A cada nuevo largometraje que ha ido estrenando durante los últimos años, el maestro de la destrucción —con permiso de Michael Bay— Roland Emmerich ha sido vapuleado con más saña de la debida por lo excesivo y grandilocuente —dentro de la simplicidad— de sus propuestas, y por la filia digital que ha ido cobrando peso en sus piezas más recientes; pero el alemán nos ha brindado auténticos iconos que han pasado a formar parte de la mente colectiva cinéfila contemporánea.
Ya sea desde en catedrales del cine de acción como 'Soldado Universal' hasta en apuestas más sobrias como 'El patriota', pasando por las variopintas exhibiciones catastróficas de 'Godzilla', 'Independence Day', '2012' o 'El día de mañana'; Emmerich ha mostrado, calidad aparte, una mano envidiable para dar forma a historias de los más diversos tipos y formas, alzándose como uno de los referentes del blockbuster hollywoodiense.
Y es que, pese a sus tendencia a desbarrar y a la impureza de sus obras, es imposible negar que el de Stuttgart es un auténtico artesano en el arte de narrar historias en imágenes, poseedor de una solvencia que vuelve a demostrar en 'Midway': la enésima aproximación al conflicto de Pearl Harbour y sus inmediatas consecuencias, convertida esta vez en un entretenimiento visual propio del siglo XXI, pero enriquecido con un delicioso sabor añejo.
Un drama bélico chapado a la antigua
Hipervitaminada con la tecnología acorde nuestros tiempos y marcada, para bien o para mal, por los tics de las superproducciones de la industria actual, 'Midway' recupera la esencia de los grandes dramas bélicos corales como 'Doce del patíbulo' o, sobre todo, 'Un puente lejano'; infestando su reparto de grandes estrellas con las que aportar algo de chispa a su manido planteamiento base.
Ed Skrein, Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid, Woody Harrelson, Aaron Eckhart... la ristra de nombres de primer nivel es, cuanto menos, asombrosa. No obstante, la sólida labor de todos y cada uno de ellos se ve diezmada por una construcción de personajes que no deja de explotar los tópicos y clichés vistos una y mil veces en el género, emocionando sin ningún tipo de problema, pero dejando entrever unas costuras que terminan chirriando en última instancia.
Donde no existen claroscuros que valgan es en un tratamiento de la acción que saca lo mejor y más depurado de Emmerich desde que decidiese entregar su alma al CGI sin ningún tipo de filtros ni reparos. No negaré que algunos de sus efectos visuales y composiciones rechinan más de lo que deberían, pero una vez despega, 'Midway' nos regala unas batallas aéreas espectaculares, filmadas con nervio y montadas con una precisión y un ritmo que cortan la respiración.
Por desgracia, esta intensidad se ve mermada por una narrativa que peca por partida doble. Por un lado, se antoja un tanto reiterativa, sucediendo secuencias y clímax de un modo capaz de extenuar al espectador más curtido. Por otro, su obsesión por el rigor histórico y la esquidistancia en cuanto a punto de vista se refiere, juegan una mala pasada, alternando entre el bando americano y el nipón con una frecuencia que aporta un indeseable extra de caos al desarrollo de la trama.
Acostumbrados a las pasadas de frenada del bueno de Roland, uno no puede dejar de sorprenderse con lo bien que funciona 'Midway' en última instancia. Más allá de su exagerado look digital y de su anarquía dramática, el clasicismo que encierra entre sus abultadas dos horas y veinte minutos de metraje posee la suficiente garra como para reivindicarla como un notable ejercicio de cine bélico que, pese a estar chapado a la antigua, también está a la última.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
mr.misteryman
Visualmente siempre me ha encantado Emmerich, sus problemas son los guiones y el abuso de efectos. Pero tiene películas bastante mejores que lo que se dice de él. Es tan demencial que le encanta plagiar pero siempre con un tono pulp e intrascendente.
Soldado Universal es su terminator 2 de Cameron; Independence day su Star Wars de Lucas; Godzilla su Jurassic park de Spielberg; El patriota su homenaje al Kubrick y los duelistas de Scott en la guerra de Independencia. 10000 es su apocalypto; 2012 su remake de cuando los mundos chocan y su Asalto a la casa blanca su jungla de cristal particular. Es un plagiador pero un maestro de la amaplificación. Tiene películas buenas, regulares y un poco de chichinabo pero en casi todas ellas hay nulas pretensiones, poca seriedad, mucho humor a veces involuntario pero también talento visual.
Creo que sus mejores films son "Anonymous", "El patriota", Stargate" e Independence day. El resto va de lo digerible y entretenido "Soldado universal", "2012", "Independence day 2" a lo insalvable "Stonewall", Godzilla", "Asalto a la casa blanca" y 10000.
rufus00
Me encantan los Estados Unidos, pero el ensalzamiento americano en esta película es indigesto. Hacen quedar a los japoneses como unos asesinos de civiles y a ellos como los salvadores, y ni siquiera nombran Hiroshima. Visualmente muy buena pero el guión malísimo.
templario00
La película tiene algo imperdonable, no muestra los kamikaze en picado hacia la flota americana, te enseñan el barco destrozado o ni lo muestra y los refieren como el hundimiento de el portaviones americano.
stranno_
Vaya fusilamiento de planos de Pearl Harbour, como el de la bomba que destruye el USS Arizona.
elefanterosa
Otra pa*a americanada.