Para entender la existencia de 'Mesías' ('Messiah'), el thriller con el que Netflix ha inaugurado 2020, tenemos que comprender que detrás de la serie está Mark Burnett. El londinense es uno de los superproductores televisivos actuales, cuenta con decenas de concursos y realities (de 'Survivor' a 'The Voice'), además de ser jefe de la división televisiva de Metro Golden Meyer.
Además, y esto es lo que nos interesa más, también es cristiano y ha producido diversas ficciones basadas en la fe ('La Biblia', 'La Biblia continúa', 'Hijo de Dios'), con desigual resultado. En esta ocasión contraataca con una de esas preguntas perennes que rondan siempre: ¿qué pasaría si el Mesías/Jesús se encarnase en pleno siglo XXI?
O, bueno, más concretamente explora la aparición en Oriente Medio de una misteriosa figura, Al-Masih (Mehdi Dehbi). Es un joven que empieza a predicar en el desierto y ante las inclemencias un mensaje de paz y esperanza en Dios. Los musulmanes creen que ha regresado Isa, los cristianos que ha vuelto Jesús.
Pronto empieza a reunir a un grupo de seguidores y a llamar la atención de la CIA, con la escéptica agente Eva Geller (Michelle Monaghan) a cargo de la investigación. Por otro lado, tenemos la historia de un predicador tejano (John Ortiz) que, cuando se encuentra endeudado y a punto de perderlo todo, este "Mesías" aparece de la nada para hacer un milagro.
El retorno del Rey (de reyes)
Michael Petroni crea y guioniza una serie que no sabe muy bien qué es lo que quiere contar o de qué quiere ir exactamente. Es entretenida y el comienzo es bastante absorbente, pero a medida que pasan los episodios no parece estar clara la dirección.
Al principio parece beber de 'Homeland' y dramas similares como 'Fauda', en concreto a la hora de desarrollar la complejidad del caso y del panorama geopolítico en la zona entre Siria, Jordania, Palestina e Israel. También, a la hora de querer desentrañar un personaje misterioso. Pero eso, solo al principio, a medida que van pasando los episodios parecen haber perdido el rumbo.
Tampoco ayuda que el protagonista, Mehdi Dehbi, sea poco más que unos carrillos sensacionales al que dar cuatro frases algo sibilinas y a tirar. Es un personaje enigmático... pero que da pereza nada más verlo. El carisma necesario para construir en torno a él una ficción de estas características es inexistente.
Esto bien puede ser un síntoma de lo que hay en la serie. El haber sido concebida como producción "basada en la fe" hace que se navegue en los límites entre lo que se puede explicar racionalmente y lo que no, pero el discurso carece de contundencia. Peor aún, carece de profundidad.
Pese a su absorbente comienzo, conseguido gracias a que saben tocar bien las claves de un buen thriller conjugado con la (omni)potencia de la premisa, 'Mesías' pierde fuelle a mitad de temporada. Y lo pierde por culpa de que es más superficial y convencional de lo que podemos esperar.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
oldfield27
Increíble que una serie tan horrible y mediocre cómo Drácula, más cercana a un producto de serie B o Z, o una serie cómo The Witcher, que hay que ser realista, está sobrevalorada, consigan mejores críticas oficiales que Mesías; uno al leer esas "opiniones" tiene la sensación de que la idea de un nuevo Jesucristo en el mundo actual hace que ayude a buscarle más aspectos negativos que positivos pero lo cierto es que en realidad si ves la serie al completo se ve que lo que cuenta es cómo la sociedad actual en el fondo no ha cambiado tanto en más de 2000 años, y no sólo eso, el argumento está constantemente jugando con el espectador para que dude de si realmente ese personaje es realmente el Mesías o un fraude, por cierto, el final es bastante contundente y lo deja bien claro, y ya que doy mi opinión, es muy lógico adaptar la acción tanto en Oriente cómo en Occidente ya que resulta de lo más inteligente debido a los conflictos actuales que hay en ambos lados y que son determinantes (sobre todo en Oriente) la religión que profesan. Por otra parte, la serie tiene muy claro su objetivo; analizar la sociedad y su necesidad de creer en algo incluso agarrándose a un clavo ardiendo, la creencia y la fe de creerse algo que no es pero de tanto creer en eso te acabas convirtiéndose en ese delirio y la duda constante al espectador de si puede existir en la actualidad una imagen divina más allá del raciocinio. Por último, la serie tiene una factura técnica impecable y una dirección y un montaje espectacular, un producto que hay que ser visto sin prejuicios, muy recomendable
danirgonzalez
Realmente interesante, original y muy absorbente. Desde el primer capítulo hasta el último. Inquietante en muchos momentos, te hace pensar y reflexionar. Los personajes están muy bien creados y discrepo mucho del redactor del artículo. La serie deja bien claro qué quiere mostrar, plano social y político, en un contexto actual. Gran serie para empezar el 2020.
Marce90
Pues por ahora voy por el capítulo 8 de 10 y me está gustando, habrá que ver como termina para saber si fue una pérdida de tiempo pero hasta el momento me parece interesante.
vivianaandres
Me parecio una serie acertada. La crítica es copiada de otra que vi antes. La serie es buena. No solo llega el Salvador para cristianos, es un personaje que llega para todas las religiones. Todas las religiones lo miran y lo creen o descreen. El protagonista esta a la altura de las circuntancias su mirada transmite desde bondad ,hasta te deja con las dudas de su cordura. Que pasaria si llegara HOY cuando mas desesperanza existe. Lo mismo q hace 2000 años. La serie me atrapo. Me dejo mucho. No se si para una segunda temporada. Puesto que Milka es un niño muy imaginativo. A ver que dice el critico sobre este personaje
guilleknight
En lo personal me resultó muy entretenida y el protagonista está perfecto en su papel. Sin duda espero que se haga una segunda temporada.
javierbarreras
El redactor o es tonto o no sabe ver una serie.
En ningún de la nota ha tenido un solo acierto. Lo único interesante es saber que quien escribió esto es un pobre ignorante que no tiene idea de nada.
monicaluzmizu
Pobre el crítico, no sé que carisma esperaría de un Cristo. Se puede entender que no tenga idea de una trama espiritual de esta índole, pero sería muy inteligente de su parte esquivar opinar de temas que no entiende.
marujaliterata
Si bien las críticas al Arte, del tipo que sea, siempre son opiniones subjetivas, me parece que ésta no es demasiado acertada, tal vez porque se ha escrito desde el prejuicio (digo tal vez, no sé si será así). Soy atea por convicción y ya hace décadas que reflexioné todo lo que tocaba, por lo que la he visto con curiosidad de espectadora y sin esperar respuestas a nada. El protagonista me parece perfecto en su papel, así como los dos predicadores, la agente de la CIA y, tremendos, el agente israelí y Jibril; creo que son personajes muy bien conseguidos y definidos. En mi opinión, la serie sí sabe perfectamente hacia dónde va, diferencia entre la Fe y el uso que los humanos hacen de ella, deja claro que el Mal siempre acaba por eclipsar al Bien y ni siquiera lo evidencia desde un punto de vista divino, sino desde el más absoluto empirismo: es lo que somos, seres humanos imperfectos que anteponemos nuestras propias necesidades a las necesidades del resto de la Humanidad. Continuamente muestra dos aspectos de la sociedad: la fragilidad de los principios y lo manipulables que podemos llegar a ser, así como el daño que ambos defectos pueden llegar a hacernos como sociedad e incluso como especie. No sé dónde le ven la superficialidad a esta serie, si en cada escena hay un recurso para reflexionar. Por último, aunque podría seguir, acerca de lo poco que habla el protagonista: siéntate frente a alguien que sólo te mira a los ojos esperando a que hables tú, a ver qué acabas contándole. Si no hubiese parado de hablar de principio a fin se tendría que haber llamado "El Charlatán", en lugar de "Mesías", y es de lo que se trata, de mostrar a un personaje capaz de desnudar el alma de todos sin decir una sola palabra o apenas hablando.
ingridmolina
La serie arrancó bien a mitad flojeo pero con justa razón, que fue la de ponernos a dudar y al final nos dan el rumbo. La guionista nos puso a dudar al igual que a los personajes entonces era lógico que sintiéramos eso. Me a hecho debatir con los amigos, poner las situaciones en contexto actual. La verdad espero que la serie tenga varias temporadas siento que tiene muchísimo que contar.
danielrivera2
Como pasa en espinof si no tiene nada de progresista esta mal la série o pelicula... A mi me gusto esta série y mas viviendo en Paris...
vivianaandres
Boitcot para esta serie, los que opinamos que la serie es buena recibimos pulgares para abajo. La película no es una serie de Jesús es de un hombre que viene a revolucionar las cabezas de los que ponen el pulgarcito para abajo.
Jajaja.
Netflix no creo que puedan seguir con una segunda temporada. Pero es una serie atrapante y el protagonista muy bueno.
jordire
Tiene un arranque potente y un final algo tramposo, pero entremedio captó mi interés.
luiscarlos17f
Si quieren hacer una teleserie sobre Jesucristo que sea un éxito de audiencia y que le guste al público, mi sugerencia es echarle un vistazo a las visiones de María Valtorta. No es una lectura comercial en el sentido de que se preocupa tener un adecuado ritmo ni nada de eso, la madurez teológica que tiene deja en ridículo a todos los demás.
corxana
A mí me resultó muy interesante y algo turbadora en el mundo televisivo que tenemos pero es media temporada, sin final alguno y no sabemos que piensa hacer la productora. De hecho, si lo hubiera sabido no la hubiera visto. Esperemos que, viendo nuestros comentarios, siga la historia una temporada más.
a651
solo vi el comienzo y no me gusto...……..recordé a Ensor y su Entrada de Cristo en Bruselas y ...me quede con Ensor
adriadri1
No cuento el final, pero es como dice la nota... vi que me atrapó y luego cuando apareció la actriz de 50 sombras y 50 sombras más oscuras, pensé que ya habían sacado 50 sombras más, más oscuras, jajaja. Y se me cayo todo al ver que una producción yankee pone al presidente de Estados Unidos como el más bueno que tendría en sus manos la paz mundial, retirando las bases yankees del mundo y listo, jajaja.
Capaz que tiene razón el autor, mmnn
adriadri1
Perdón me EQUIVOQUÉ, es producción británica, no? Claro el autor es londinense. Que bruta.
vivianaandres
Chicos no toma los votos positivos. Verifiquen los dueños de la página. Apreto positivo y no me deja votar.¡¡¡¡
No toma los votos positivos verde. Acabo de votar y me lo toma como negativo. Fijense los administradores del sitio.
Mr.Floppy
Totalmente de acuerdo.
Una pérdida de tiempo al final. Y ya no al final, al principio, aunque sea más interesante, el burdo intento de querer ser (con ese productor y currículum de dinosaurio rancio no se puede) Homeland ya te echa para atrás.
Muy muy, muy en el fondo, hay una serie que tiene algo interesante que contar, pero no saben cómo. Hoy en día con Netflix ya me pierdo, seguramente le acaben dando otra temporada 🤷🏻♂️, pero conmigo que no cuenten esta vez. Y más cuando la primera no ha ido a ninguna parte al final. Para dar vueltas en círculo me voy al parque.
michaelwhittmann
Una mierda como un piano. Entra en la categoría donde entra el 90% de su producción. eso si, tiene todos los ingredientes para que los netxflitas la reivindiquen como una gran serie.