Es una de las mejores series de fantasía de la última década: esta ingeniosa vuelta de tuerca de 'Harry Potter' por fin se puede ver en streaming

Es una de las mejores series de fantasía de la última década: esta ingeniosa vuelta de tuerca de 'Harry Potter' por fin se puede ver en streaming

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Magicians Margo

El niño elegido, colegios de magia, aventuras en mundos de fantasía... ya nos conocemos de sobra los tropos del género fantástico, tanto en su versión literaria como en papel. Pero, ¿qué pasaría si el elegido fuera un egocéntrico? ¿O si la magia fuera tan arbitraria como la vida misma? Tras mucho tiempo desaparecida del streaming, por fin podemos ver 'The Magicians' en SkyShowtime.

Fillory y más allá

Quentin es un joven taciturno que lleva toda su vida soñando con Fillory, el fantástico mundo de las novelas creadas por Christopher Plover. Sus deseos parecen convertirse en realidad cuando descubre que la magia es real y se le presenta la oportunidad de entrar en Brakebills, una universidad mágica. Pero la realidad no es tan idílica como él pensaba y quien juega con magia, se acaba quemando.

The Magicians Serie

'The Magicians' es una serie creada por John McNamara y Sera Gamble ('You'), basada en la trilogía 'Los magos' de Lev Grossman. Comenzó su emisión en 2015 en el canal SyFy y concluyó en 2020 con cinco temporadas.

Entrar en 'The Magicians' puede costar un poco porque no es fácil de buenas a primeras empatizar con sus personajes, la antítesis de lo que se esperaría de unos héroes de fantasía: ariscos, egoístas, frustrados a todas horas y llenos de defectos.

Esa es, precisamente, una jugada consciente de la historia a la hora de darle una vuelta a los tópicos del género de fantasía. Más que una versión oscura de 'Harry Potter', esta serie es una versión gris y veremos cómo el mayor problema de sus protagonistas no es la magia sino lidiar consigo mismos.

El mejor ejemplo lo tenemos en Quentin, que nos encajaría con el estereotipo de elegido: introvertido pero soñador, convencido de que "es especial" y de que tiene habilidades que lo sitúan por encima de los demás. Piensa que, por ello, la vida le reserva "un gran destino" y al final solo consigue estar permanentemente insatisfecho.

Además, la serie no se queda ahí y consigue evolucionar hasta ser un explosivo cóctel de géneros. La historia aprende a potenciar sus virtudes y, además de esa parte más sombría, tendremos muchos momentos de humor negro e incluso absurdo, infinidad de referencias juguetonas a títulos del género fantástico y una mitología propia simplemente única.

Los personajes no se estancan en ser antipáticos y ya está: evolucionan a lo largo de las temporadas, volviéndose más complejos y haciendo que les cojamos cariño por ser tal como son. Otro punto fuerte de esta serie es que es muy coral y se van uniendo nuevos personajes, cada uno con sus peculiaridades y su justo momento de protagonismo.

La ficción consigue un equilibrio sorprendente en su mezcla tonos y al explotar los distintos mundos y criaturas fantásticas que presenta, dando pie a momento tenebrosos al mismo tiempo que a escenas que te hacen soltar más de una carcajada. Algo nada fácil y que pocas series han logrado sin que se les vaya el argumento de las manos (ejem, 'True Blood').

The Magicians Episode

Salvando las distancias, 'The Magicians' es una digna heredera de 'Buffy Cazavampiros', a la que homenajea permitiéndose jugar con las posibilidades del género y concretamente con uno de los elementos recurrentes entre temporadas: los capítulos musicales.

Cuesta imaginar un reparto diferente para llevar esta historia sobre sus espaldas: Jason Ralph ('El año más violento'), Stella Maeve ('Gossip Girl'), Hale Appleman ('Vagina dentata'), Olivia Taylor Dudley ('She dies tomorrow'), Summer Bishil ('Lo que esconde Silver Lake'), Arjun Gupta ('Nurse Jackie'), Jade Tailor ('Asesinato en primer grado') y un largo etcétera.

Como adaptación, la serie consigue encontrar su propia voz y trascender las novelas de Grossman. Aprovecha los puntos fuertes de la novela (la mitología, el punto de partida, los personajes...) y amplía su universo para llegar a lugares nuevos e inesperados.

La lástima es que la serie fue cancelada por la pandemia y pese a que el final es cerrado, porque pudieron reescribir parte de la temporada a tiempo para concluir las tramas, nos dejaron con las ganas de acompañar a nuestros magos en más aventuras.

'The Magicians' es una interesantísima serie de fantasía que comienza siendo la versión gris de 'Harry Potter' para luego evolucionar hasta convertirse en algo único y especial. Con una imaginativa mitología propia, llena de referencias a otros títulos del género y en la que todo puede pasar. Es un momento inmejorable para recuperarla, ya que desde que terminó ha estado desaparecida de las plataformas.

Comentarios cerrados
Inicio