De algún modo se ha instalado en los últimos años una tendencia a los biopics centrados en grandes y/o extraños hitos del capitalismo exagerado, y las personas que lo hicieron posible. Con cierta inspiración en ese todavía hito del cine del siglo XXI como es ‘La red social’, diferentes cineastas han abordado las tensiones corporativas alrededor de invenciones destacadas.
Puede salir bien y tener una idea en torno a cómo funciona la dinámica profesional e industrial, como fue en el caso de ‘AIR’, o dejar entretenimientos más bien mediocres como ‘Tetris’ o, sobre todo, aquella cosa llamad ‘Flamin’ Hot: la historia de los Cheetos picantes’. Curiosamente, todas salieron en 2023, menos la que podríamos considerar la mejor que nos ha llegado estos días por sorpresa: ‘BlackBerry’.
Vender tu alma por un sueño
El cineasta canadiense Matt Johnson escribe y dirige este biopic independiente donde además tiene un rol secundario, centrado en el icónico teléfono con teclado que supuso una revolución para el mundo de la comunicación y lo empresarial. Jay Baruchel y Glenn Howerton forman un complejo y tenso dúo protagonista en esta inesperada joya que ya se puede ver en España a través de Amazon Prime Video, donde ya se encuentra entre las 10 películas más vistas.
Mike Lazaridis y su socio Doug Fregin intentan vender su éxito su ambicioso proyecto de un dispositivo móvil que realice llamadas pero también pueda conectarse a través de Internet. Su idea es prometedora, pero su empresa ruinosa, algo que decide aprovechar el ambicioso empresario Jim Balsillie que, tras ser despedido de su empresa por competitividad excesiva y mal carácter, se ofrece como CEO de esta nueva compañía que pronto revolucionará el mundo tan rápido como fue olvidada.
Siendo una producción surgida casi en los márgenes, donde habita habitualmente Johnson como cineasta independiente, ‘BlackBerry’ puede salirse de las necesidades comerciales de la empresa o incluso de la necesidad de entretenimiento vacío. O incluso de buscar la aprobación prestigiosa de premios, a pesar de que cuenta con cualidades narrativas destacables y un reparto muy logrado (especialmente un Howerton que traslada a otra esfera su notable talento ya visto en ‘Colgados en Filadelfia’).
‘BlackBerry’: el capitalismo en acción
Es por ello que es de las películas consumistas más próximas a lo explorado por ‘La red social’, donde el capitalismo voraz se sostiene a través de estratagemas éticamente cuestionables, un producto con potencial y dolorosas decisiones que implican venderse al diablo para poder llegar a alguna parte. ‘BlackBerry’ cuenta además con un interesante componente de tragedia anunciada por el éxito tan potente como efímero que tuvo el aparato.
De serlo todo a quedar condenado al ostracismo por la aparición de un artefacto más novedoso, incluso siguiendo con las prácticas cuestionables que llevaron a ese éxito. Va dejando cuestiones de lo más pertinentes para el momento actual, aprovechando el revisionismo de los hechos que proporciona el tiempo y también el drama de los relatos de ambición que dan para formidables historias cinematográficas. Un interesante hallazgo surgido de la nada que merece la pena descubrir.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas basadas en hechos reales de la historia
Ver 6 comentarios