“No entiendo este local. Me obligan a comprarme una chaqueta pero tú puedes venir de andar por casa. No lo entiendo.”-Melvin Udall (Jack Nicholson)
Vaya por delante que, precisamente, ‘Mejor…imposlble’ (‘As Good as It Gets’, James L. Brooks, 1997) no es el tipo de película que a mí me atrae. Ni mucho menos. Y si sólo fuera por su final feliz (del que luego hablaremos), su estilo más verbal que visual, su historia de buenos sentimientos y su condición de enésima historia de amor, ni me habría acercado a ella. Pero ‘Mejor…imposible’ es mucho más que una historia de amor o una comedia negra, o un melodrama, y es de esa clase de películas que pueden usarse como arma arrojadiza (retórica, claro) contra todos aquellos que claman contra la desaparición de cierto tipo de comedia dramática de calidad en Estados Unidos, una vez desaparecidos los grandes maestros. Como suele suceder, el talento está ahí, y si esta película se hubiera hecho en los años cincuenta y sesenta creo, sinceramente, que todos la recordaríamos como una de las más importantes comedias clásicas que se han visto.
Si ayer hablábamos, con ‘Barton Fink’ (id, hermanos Coen, 1991), de un escritor en crisis por el pánico a la hoja en blanco, y de los tortuosos caminos de la creatividad, hoy, con ‘Mejor… imposible’, hablamos de un escritor sin la menor crisis de creatividad (por lo que parece, prolífico y de éxito), cuyo mayor problema para escribir son los vecinos que vienen a incomodar con sus problemas. El extremo personaje de Melvin Udall, interpretado por Jack Nicholson, es uno de esos antihéroes a los que últimamente estamos tan acostumbrados en las ficciones norteamericanas, verdadero corazón de un relato inolvidable, que jamás confunde sentimentalismo con verdadera y mundana emoción, que absolutamente siempre se mantiene a la altura de la mirada humana, y que no por investigar en algunas de las miserias de la vida moderna pierde un ápice de luminosidad y verdad.
El director, James L. Brooks, es una de las más activas personalidades, sobre todo en televisión (a la sazón, es una de las mentes que hizo posible el fenómeno de ‘Los Simpsons’), de las últimas décadas en Estados Unidos. Como director de cine, ha hecho pocas películas, y siempre con humildad y oficio. Algunas mejores, otras peores. Ninguna como ‘Mejor… imposible’. Y la huella de esta maravillosa película puede percibirse en no pocas comedias de éxito situadas en Nueva York en los últimos años. Con su primera película, la emotiva ‘La fuerza del cariño’ (‘Terms of Endearment’, 1986), que le dio el Oscar al mejor director, además de otros, ya avisó de que era capaz de hablar de la necesidad o la búsqueda del amor sin caer en las blandenguerías fáciles que son tan propias de otros colegas suyos. De alguna forma, ‘Mejor… imposible’ puede considerarse una versión mucho más irónica, elaborada y perfecta de aquella, con la que además comparte la presencia de un Jack Nicholson que por ambas, una como secundario y otra como principal, se llevó también el Oscar.
Jack Nicholson desatado
Hay dos razones por las que este drama con altas dosis de comedia negra se eleva muy por encima de propuestas similares en tono y ambición: su guión de hierro y su reparto sin fisuras. El guión, escrito al alimón por Brooks y Mark Andrus, que era el autor de la historia original, se zambulle con una lucidez inusitada en las vidas de tres personajes muy diferentes y maravillosamente bien escritos: el obsesivo-compulsivo, misántropo, casi ermitaño Melvin Udall; la camarera, madre soltera de un pequeño asmático y casi siempre enfermo, Carol Connelly; y el pintor homosexual, de doloroso pasado y terrible presente, Simon Bishop. Bishop y Udall son vecinos de edificio, y Udall es habitual comensal en el restaurante en el que trabaja Carol. Lo que altera, sin llegar a trastocar, las vidas del pintor y la camarera, es el comportamiento amoral de Udall, que comienza la película lanzando al vertedero al perro de su vecino Bishop. Un perro adorable, por cierto, que va a resultar un personaje muy importante en la historia. Pero lo que perturba las vidas de la pintora y el camarero son sendos desastres vitales en los que intervendrá, porque no tendrá más remedio (porque finalmente adora al perro y le encanta comer en el restaurante…) que echarles una mano.
Udall es el Jack Nicholson más desatado en mucho tiempo. Un papel expresamente creado para él, en el que el genio muchas veces incomprendido de Nicholson se siente como pez en el agua. Sólo un actor de su inmenso talento podía dar vida a un personaje tan en el borde del disparate, y hacerlo creíble y emocionante. Udall es un individuo con transtorno de personalidad que dice lo primero que se la pasa por la cabeza. Cosas que a lo mejor diríamos pero que nos callamos por respeto y empatía. Pero también despliega una habilidad asombrosa para tocar los cojones. Antológica la respuesta a una fervorosa lectora suya que le pregunta por su capacidad para escribir sobre mujeres: “pienso en un hombre, y le quito la sensatez y la responsabilidad”. O la provocación racial al personaje de Cuba Gooding Jr., o el desprecio sistemático hacia la orientación sexual de Simon. Melvin es un tipo que no quiere a nadie cerca, por mucho que en el fondo le gusta Carol, y lo deja claro con sus malas maneras y sus respuestas maleducadas.
Lo impresionante es que Helen Hunt y Greg Kinnear son capaces de enfrentarse a esta fuerza de la naturaleza llamada Nicholson, y lo hacen de tú a tú, sin el menor problema, en un trío interpretativo que es una gozada ver y disfrutar en una pantalla, secundados por otros rostros impagables como el nombrado Gooding Jr, Skeet Ulrich, Shirley Knight... Hunt es una de las mejores y más completas actrices en activo, y su papel es duro de interpretar porque era muy difícil no caer en lo melodramático, ya que su camarera, pese a la luz que ella es capaz de otorgarle, es una mujer al límite del cansancio y la desesperación, que además tiene que aguantar al tarado más insoportable de la ciudad (Udall/Nicholson) todos los días. Su drama, el de un hijo precioso que padece de un asma grave, pero que no puede acceder a buenos cuidados porque carecen del dinero para pagarlos, es una crítica brutal a ese chiste que es el sistema sanitario norteamericano, y Hunt es tan creíble en ese papel de madre desbordada, regala a la pantalla tal derroche de belleza, dignidad, vitalidad y frescura que hay que verlo para creerlo.
Y Kinnear, un actor que hasta entonces había hecho muy pocas películas, clava un papel también muy difícil, porque en él se da la mano el patetismo con la reconciliación, el orgullo con el amor fraternal, el perdón, la aceptación, la madurez interior. Por eso este relato de buenos sentimientos, en que las diferencias y los complejos se superan para alcanzar una mejor comprensión del otro, no se queda en la típica cursilería. Se eleva hacia una hermosa representación de la soledad y la capacidad de sacrificio, en una ciudad que es más un crisol de múltiples posibilidades de abrirse a los demás, que una jaula en la que aislarse. Brooks lo narra todo con una convicción desarmante, con sentido del humor, con ritmo, con humildad. Sin grandes aspavientos, de forma serena y comprensiva. La sobria fotografía del siempre eficaz John Bailey, y la elegante música de un Hans Zimmer muy inspirado, hacen el resto.
Conclusión a una película inolvidable
No hay una sola escena que el espectador que no la haya visto pueda anticipar su final, como no hay nada que sobre, ni que falte, en esta preciosidad de comedia dramática, o de drama cómico. O simplemente cine realista, con más vida que la misma realidad, y cuyo abierto final nos deja con una sonrisa de satisfacción que nada tiene que ver con los finales felices, porque sigue siendo parte de la vida misma, y porque seguro que Melvin la vuelve a fastidiar en el futuro.
Ver 37 comentarios
37 comentarios
stormy
"Tú haces que yo quiera ser mejor persona" (Melvin Udall)
Gran película.
Harry Powell
Me encanta esta película, aunque la verdad es que creo que Jack Nicholson no tuvo que esforzarse demasiado para interpretar el papel.
aitor_maiden
Y se me olvidaba: el perro hace un papelón. Es el perro de cine al que mejor he visto actuar en mi vida XD.
pinchadiscos
Imposible no enamorarse de Helen Hunt en esa película.
drvenkman
Rienda suelta al gran Nicholson y se le nota que está en su salsa.La película es 100% digerible y bastante divertida.
El descubrimiento para mí fué Greg Kinnear,me parece que hace un papel formidable,verdaderamente lo borda.
ÁlexDarko
De cuando la comedia romántica podía denominarse como tal. Un guion plagado de humor e ironía y a la vez sazonado con toques entrañables. Me encanta 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y la actuación de Nicholson como Randle McMurphy, pero sin embargo creo que en la presente película compone el mejor personaje de toda su carrera al que carga de antipatía y socarronería. Imposible no quedarse prendado de él. Para servidor una de las mejores películas de los 90, es lo que tiene el seguir teniendo cariño a una película después de tantos años. Ya no se hacen películas como ésta.
luissss
A esta película le tengo un cariño especial, tanto como la primera de Toy Story. Recuerdo que fui a verla con mi madre y mi tía al cine cuando era pequeño (tendría unos 8 años) y pese a que algunas cosas no las entendía, el propio ambiente de la sala me provocaba unas sonrisas. Con el paso del tiempo, la veía y me gustaba más, a la vez que ya entendía ciertos temas que en su momento no capte o no entendí. Hoy en día, la suelo revisar un par de veces al año, y lo único que siento es felicidad, y nostalgía, nostalgía por ser una de esas película que hicieron que me gustase tanto el cine, que me invadiera la impaciencia y el nerviosismo al estar sentado en la butaca ante una gran pantalla, ese cosquilleo antes de que se apagen las luces se lo debo en parte a este film, y otros tantos como la ya mencionada Toy Story o El sexto sentido. Estas obras me impactaron mucho cuando era pequeño, y pese a que las perpectivas sobre ellas han podido cambiar a peor o a mejor, siempre tendrán un lugar en mi memoria. Y quiero destacar que sobre todo tenían una cosa que hoy en día es dificil de encontrar, tenían ENCANTO. Un saludo y perdonad por tan sensiblero comentario.
budy11
que casualidad!! la vi el viernes pasado y haora hacen la critica. Peliculon con una gran actuacion de jack nicholson y unos acertados greg keaner y helen hunt. Obra maestra
jerry_mcfly
Excelente crítica de una película mítica. Aunque los premios Oscar no siempre son el mejor barómetro de calidad, no es casualidad que ambos actores principales hayan ganado este premio y Greg Kinnear haya estado nominado. Cine equilibrado, verosímil y sobretodo único. En horabuena Adrian, un análisis muy acertado e inspirador.
rafasempere
Mi frase favorita es:
-Nena, eres una vergüenza para la depresión. (Melvin a su vecino gay)
principevegetta
Genial película. Muy buen guion y grandes interpetaciones, en especial la de Nicholson
PD: "Pero también despliega una habilidad asombrosa para tocar los cojones"... me hace acordar a alguien, pero no voy a decir quien
ludovico
Massanet, el post te quedo genial, no fallas con tus excelentes comentarios.
Mejor..imposible fue una de esas peliculas que apenas la veo que la dan en algun canal de televisión la veo de principio a fín, una comedia romántica de total calidad y clase.
ojosss
maravillosa pelicula no hay mas que decir¡¡¡¡¡
nelsonautonews
Siempre es agradable ver en tv esta película de los 90 y más con Nicholson, Hunt, Kinnear que se lucen con excelentes interpretaciones...Buen guión, buena dirección, buenos actores, un producto bien equilibrado :)
ffg
Una de esas películas que debe verse por lo menos una vez en la vida.
El_Darko
Esta película es una de esas que normalmente no incluirías en tu lista de mejores películas de la historia, pero que realmente es redonda. Es puro disfrute, el guión es muy lúcido, con frases que quedan en el recuerdo de todos y los tres protagonistas están inmensos.
d4nt3
Una de las pocas comedias que cuajaron a finales de los 90.Te mantiene interesado todo el film y es muy regular.La pareja de actores tenía una química sin parangon como las comedias en b/n.
En VO mejora enteros,se lo recomiendo a todos,ya que se ve la calidad de sus protagonistas en todo su esplendor aunque que actor que dobla a Nicholson es excelente,Rogelio Hernandez.
pilar62
Gran película, quizás junto con "Beautiful Girls" mi comedia favorita de los 90. Es, sin duda, la mejor película de James L. Brooks, y, aparte del impresionante trío protagonista- gran descubrimiento para mi de Greg Kinnear- también están fantasticos Cuba Gooding Jr, y todos lo secundarios.
Cuando salí del cine estuve preguntandome, ¿por qué no se hacen más comedias románticas así?¿tan difícil es? En fin, que me acordaré de esta película cuando vea la próxima comedia prefabricada.
Pippen
A mí no me gusto mucho,creo que cae en varios tópicos de este tipo de películas y por mucho que el guión y los personajes estén cuidados sabes lo que va a suceder.Lo que mas me gusta es el planteamiento inicial que luego toma a mi entender el camino mas "correcto".Coincido conque esta muy bien Helen Hunt y Greg Kinnear.Cuestión de gustos supongo.
vetolich
un drama con humor negro y personajes patéticos, como la vida misma.
ojalá se hicieran mas películas así, sin exigir este nivel por supuesto...
aitor_maiden
Es un placer ver a Nicholson desenvolverse como pez en el agua en este tipo de papeles, de tipo arrogante, borde, descarado,... Y aquí con un toque maníaco obsesivo llevado a la perfección. Es un tipo al que adoras y que en la vida real le pegarías un puñetazo. Genial.
296485
Me ha encantado tu crítica, qué decir si Mejor imposible es mi segunda película favorita. Es curioso que mis dos películas favoritas se hicieran en el mismo año (la otra es L.A Confidential) En fin, que me he emocionado, suscribo todo lo que has dicho, tres papeles, tres personajes y tres interpretaciones inconmensurables, míticas, y con la mejor declaración de amor que se ha visto en el cine actual(y yo diría en general).
markof
Una gran comedia, de esas que ya no se hacen, Helen Hunt hace un muy buen papel de madre soltera con hijo enfermo, pero quien está excelente es Jack Nicholson, se nota que estaba comodísimo interpretando al personaje, le salen tan natural las frases que no pareciera que está actuando, y por alguna extraña razón me sentí muy identificado con su personaje, me imagino que todos en algún momento hemos tenido alguna costumbre obsesiva-compulsiva XD
Qué gran momento cuando una fanática loca lo visita y la calla con una sola frase, o cuando en el restaurante le piden "amablemente" que se vaya y todos los clientes aplauden, o el plan que traza entre el personaje de Helen Hunt y Greg Kinear mientras viajan, o como ya han mencionado, el momento del "piropo".
kabe
Una de mis películas favoritas, sin duda, porque es una auténtica gozada como ya habeis dicho. Eso í, calificar al perro de "adorable" no lo entiendo, a mí me pone de los nervios ;) Vale que es fundamental en la historia, pero en fin, no lo aguanto. Es similar al típico niño relisto u graciosete que sale en tantas películas, ese que siempre tiene la réplica perfecta para el protagonista arisco.
nimbusaeta1
Es un de mis películas favoritas, me has alegrado el día al recordármela ^^
davidcruz
Pues los papeles de Jack y Helen estan pintados para ellos, muy buena película no le encuentro un pero.
calli
Justo el dia de la crítica de Barton Fink me compre los Dvd´s de Barton Fink y Mejor...Imposible entre otros. Si hablas (si no lo has hecho ya) sobre Los intocables de Eliot Ness habrás criticado mi compra de esta semana al completo.
En cuanto a esta película sólo por ver a Nicholson con sus sesenta y pico años saltando por la calle para no pisar las lineas de las baldosas ya merece la pena.
paola.marin.9081
Genial la crítica y genial la película. Una historia en la que no paras de divertirte y que cuando termina te quedas con la sensación de haber pasado un rato maravilloso y sin ninguna duda de que has visto buen cine de verdad. Has nombrado también "La fuerza del cariño", gran película con unos personajes igual de bien escritos que estos. Jack Nicholson perfecto en las dos ( y cara dura en las dos), y el papel de Shirley Mclain en "La fuerza del cariño" me parece uno de los más graciosos y curiosos que he visto. Aparte de que Shirley Mclain lo hace todo más interesante, pero ya me estoy saliendo del tema :P Enhorabuena x la críticia!
Vadavarot
Nadie ha comentado el tremendísimo parecido de esta película con "El turista accidental" (Lawrence Kasdan, 1988). Ambos protagonistas son escritores, ambos con trastorno obsesivo-compulsivo (entre otros), la vida de ambos empieza a cambiar gracias (o por culpa) de un perro que no es suyo y al que tienen que cuidar, las dos protagonistas tienen un hijo enfermo... Si bien "El turista accidental" tira mucho más al drama, la temática de ambas películas -o al menos los personajes- es muy parecida. Con todo, y porque prefiero la comedia al drama, me quedo con "Mejor... Imposible".