A veces parece que Disney tiene el monopolio en cuanto a los cuentos de hadas, porque al final ha levantado un imperio de animación en base a ello, pero con los años cada vez ha ido inspirado a cada vez más creadores en todo el mundo a contar sus propios cuentos.
Y en este caso, 'Mavka, Guardiana del Bosque' tira de mitología ucraniana para contarnos una historia de amor improbable entre dos mundos muy diferentes.
Capuletos y Montescos de fantasía
'Mavka, Guardiana del Bosque' es una película de animación ucraniana del estudio Animagrad que ha llegado este 28 de abril a España de la mano de Selecta Visión, que no solo se encarga de traer animes. Además de en versión original, también se puede ver con doblaje en castellano, catalán y euskera.
Pero al lío, esta es la historia de Mavka, un espíritu del bosque que es elegida como nueva guardiana del lugar a pesar de que no es ni la candidata más fuerte ni la más preparada. Su misión de proteger el bosque encantado se complica cuando conoce a Lucas, un humano amante de la música que busca una hoja mágica con la que curar a su tío enfermo.
Ambos pronto conectan y surge el amor, pero sus pueblos llevan años enfrentados y el bosque pronto se encuentra amenazado por unos humanos que buscan hacerse con su magia.
'Mavka, Guardiana de Bosque' es una adorable historia de amor que mezcla lo mejor de las películas de animación más modernas con elementos clásicos de la mitología ucraniana. Los protagonistas son adorables y desde el primer momento quieres que les salga bien las cosas, y da gusto ver cómo la película se toma su tiempo para que se conozcan y conozcan el mundo donde vive el otro.
Por desgracia, la rueda ya está inventada y 'Mavka' tampoco se moja con nada nuevo que no hayamos visto en otras películas del palo como 'Enredados' (porque incluso tiene a su dúo de gemelos mazados malvados y se nota muchísimo la influencia de Disney), pero sigue siendo un entretenimiento encantador. Y recuperando el buen espíritu de 'Ferngully', tampoco falta el alegato ecologista en defensa de los recursos naturales y la protección del medioambiente, metiendo una capita más al enfrentamiento entre humanos y criaturas del bosque.
Obviamente, tampoco se puede juzgar a este estudio ucraniano con el nivel de animación que consiguen Disney o DreamWorks, pero se mantiene muy bien respecto a lo que estamos viendo de animación europea en los últimos años con un acabado muy potable.
Es tan solo el segundo largometraje de Animagrad, que además tuvo que poner en pausa la película tras el estallido de la guerra de Ucrania y terminar el proyecto en sus casas. Así que teniendo todo esto en cuenta y los siete años de trabajo, hay que decir que la animación se sostiene muy bien por sí sola y nos deja un acabado realmente bonito al que tampoco se le puede pedir más con los recursos de los que sedisponía.
'Mavka, Guardiana del Bosque' evoca lo mejor de las películas clásicas de princesas y está llena de magia. Pero aunque saca lo mejor también hereda muchos de los peores vicios, como demasiados personajes secundarios insoportables para tener mil alivios cómicos o las mascotas cuquis de los protagonistas que igual terminan restando peso al conflicto principal.
Si queremos una película de animación bien bonita con un romance tierno y llena de magia, 'Mavka, Guardiana del Bosque' nos va a dar el entretenimiento perfecto, sobre todo para los más pequeños. No va a reinventar la rueda, pero a veces tampoco hace falta para poder pasar un buen rato.
.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios