Aunque parece que en los últimos tiempos se sobreutiliza la expresión "esperada adaptación", estamos en una época en la que pocas cosas pueden encajar mejor a la hora de hablar de series como 'La materia oscura' ('His dark materials'), ambiciosa coproducción entre BBC y HBO que llega hoy domingo a Reino Unido y podremos ver mañana en HBO España.
Basada en la trilogía homónima de Philip Pullman, la serie comienza con Lord Asriel (James McAvoy), aventurero explorador científico dejando al cuidado del Master del Jordan College de Oxford (Clarke Peters) una bebé. Años más tarde el bebé lleva por nombre Lyra (Dafne Keen), deseosa por salir de allí para viajar al Norte con su tío, que acaba de hacer un descubrimiento que se podría considerar herético.
La vida de Lyra cambiará cuando es admitida como pupila de la siniestra Mrs. Coulter (Ruth Wilson) una brillante académica con intenciones ocultas y lazos con el Magisterio, justo cuando se produce la desaparición de Roger, el mejor amigo de Lyra, por parte de los gobblers, que tienen todo un grupo de niños secuestrados.
El ABC de la fantasía juvenil
Habiendo visto los cuatro primeros episodios, los mayores problemas de 'La materia oscura' vienen de su carácter de fantasía juvenil. Algo oscura, sí, pero juvenil. Una vocación que me parece más que digna pero que en su ejecución peca de unas nada sutiles aristas y costuras que suelen disimularse más en las obras dirigidas a un público más adulto.
Por un lado tenemos que el guion de Jack Thorne (responsable de 'Harry Potter y el legado maldito') nos pone las cosas de frente: estamos en un mundo "parecido al nuestro" y la protagonista es "la elegida" por una ancestral profecía. Eso desde el minuto uno. Lo tomas o lo dejas. Un "sota, caballo y rey" de la fantasía juvenil.
En ese punto de falta de sutileza (me imagino que causada por la obra original) también se encuentran los paralelismos entre el Magisterio y la Iglesia (solo les falta hacer la señal de la cruz y poca cosa más), parecido que ya cuando se estrenó 'La brújula dorada' causó gran controversia; los de los gyptians con el pueblo gitano/romaní; pero, sobre todo, el blanco y negro de los personajes y el aparente bien vs mal que nos encontramos.
Claro que, teniendo en cuenta que la trilogía es a su vez una especie de "reimaginación inversa" de 'El paraíso perdido' de Milton (un poema épico sobre La Caída de Adán y Eva), todo adquiere un sentido del árbol del conocimiento (prohibido) y del bien y del mal.
En 'La materia oscura' estos temas se expanden al "mundo de los niños" vs. "mundo de los adultos", también todo un gran tropo del género juvenil o, al menos, de las historias protagonizadas por prepúberes.
Un acertadísimo reparto

Donde más acierta 'La materia oscura' es en su reparto. Todos logran representar a la perfección los matices de sus personajes y los hacen suyos. Incluso el personaje de Lin Manuel Miranda (a quien no vemos hasta el comienzo del cuarto) parece estar hecho completamente para él.
La pasada primavera leí a alguien hablando de la última temporada de 'Juego de Tronos' quejarse sobre cómo era posible tan alta cota de producción, dirección y actuación al servicio de un guion mediocre. Podemos estar de acuerdo o no con esa afirmación referida a la creación de Martin, pero creo que puede describir bien lo que pasa con la serie que nos ocupa.

El primer episodio de 'La materia oscura' es duro de ver por cómo machaca la presentación del mundo. Una vez superada esa primera hora sí que se ve algo más prometedor y rico, pero la falta de sutileza de la que hablaba antes hace que por un lado la historia sea más plana de lo deseable y, por otro, los giros se ven venir a kilómetros de distancia, lo que la hace algo aburrida.
Sin embargo y a pesar de sus fallos, creo que la serie tiene claro cuál es su público. Combinando un rico y fascinante mundo con unos personajes estupendos, no me cuesta imaginarme tanto a los fans del género como a las nuevas generaciones viendo y disfrutando esta adaptación.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Undersky
No voy a alabar o a criticar la serie porque obviamente aún no la he visto, pero me ha llamado la atención la frase: "los mayores problemas de 'La materia oscura' vienen de su carácter de fantasía juvenil. Algo oscura, sí, pero juvenil."
Esto... no se le puede exigir que una serie/película sea orientada a un público que no es a quien va dirigida. Si las novelas son juveniles (que lo son, me las leí hace unos veintitantos años) y la serie no puede ser para adultos, hay que verla como lo que es. Los libros son juveniles y encima de fantasía clásica, ésto es los buenos muy buenos y los malos muy malos, como muy bien dice, "sota, caballo y rey".
Yo, por mi parte, intentaré verla con la mentalidad que tenía entonces.
I/O
“Cómo era posible tan alta cota de producción, dirección y actuación al servicio de un guion mediocre”
Lamentablemente no solo pasa con Juego de Tronos o esta serie, percibo que es un situación que se ve en muchas producciones hoy en día tanto de series como de películas, se está teniendo un mayor enfoque a lo visual que a la narrativa y eso provoca que se sienta como un enorme desperdicio y despropósito.
lluiscolls
tiene un olorcillo a harry potter que no veas no? eso solo viendo el trailer...
Bucardo
Hay que esperar y especialmente con esta trilogía. Si bien al principio puede parecer una fantasía juvenil, estos libros van MUCHÍSIMO más allá. especialmente el segundo y tercer volumen.
Hoy cuando llegue a casa la veré, porque tengo curiosidad por cuánto se parece a los libros que, no olvidemos, que el libro original se llama "luces del norte" aunque luego lo cambiaron por la película (craso error)
donruso
Se nota a leguas que el que escribió la nota, no habrá leído ni 10 paginas de los libros. y la nota da la sensación de ser un copy paste de varias diferentes notas. Por un lado se queja de que uhh mira que similitudes con la iglesia, y mas abajo al parecer vio en wiki que es una adaptación de básicamente un poema teológico. Si previamente sabes que es una adaptación y que el tema DIOS es la parte central, por que se sorprende de que el magisterio es como la iglesia.. jaja Te aconsejo que leas el 3 libro al menos y veras que el magisterio es la iglesia en nuestro mundo!!!
isaac.h.moreno
Sorprende la cantidad de guinoistas inutiles en una industria tan importante como las de las TV shows. A veces da la impresión de que tengan babuinos escribiendo.
rober7064
Es fantasía juvenil porque... es una serie de fantasía juvenil basada en un libro de fantasía juvenil. Eso tiene virtudes y defectos, pero no es un fallo en sí mismo. Es como quejarse de que las tragedias sean trágicas o las comedias sean cómicas.
"En ese punto de falta de sutileza [...] también se encuentran los paralelismos entre el Magisterio y la Iglesia (solo les falta hacer la señal de la cruz y poca cosa más)" No es que el Magisterio se parezca de forma poco sutil a la Iglesia [Católica], es que el Magisterio ES la Iglesia Católica en un universo paralelo en que al parecer no hubo secularización. Lo de los egipcianos, digo, gitanos, es lo mismo: no es que "se parezcan sospechosamente a los gitanos", es que SON los gitanos en un universo paralelo, y allí viajan por el agua y el nombre "Egyptian" ("egipciano") que recibieron al llegar a Europa no evolucionó a "Gypsy" ("gitano") sino a "Gyptian" ("giptano").
Jmgd
La película me gustó pero vi el primer episodio y no me enteré de nada
pedrotomasviarge
¡Pero si precisamente una de las cosas en las que no ha pecado en ejecución este primer episodio es en el guión! LOL
johanstivenavilagarcia
Bueno, realmente voy a dar mi punto de vista y opinión con lo que vi en este primer episodio, y digo mi punto de vista, ya que cada quien tendrá sus propias percepciones y opiniones acerca de este, que pueden ser muy distintas o similares a las que voy a dar. Creo que este primer episodio en general fue muy bueno, se ve prometedor y eso hace que me mantenga a la expectativa de lo que pueda venir mas adelante, pero por el otro lado, no se, me sentí un poco saturado, pues para tan solo ser el primer episodio se nos muestra gran parte de los personajes que hacen parte de la historia, y no esta mal, para nada, pero como lector de esta maravillosa trilogía y amante de su buena historia y trama, siento que se habría podido sintetizar y profundizar un poco más en algunos personajes que se nos presenta en este primer episodio(espero y supongo que lo harán a lo largo del desarrollo de la temporada), en lo demás me pareció fantástico, su reparto es increíble, la ambientación de la época es asombrosa, mejor de lo que pude haberla imaginado mientras leía los libros, en otras palabras, es hermoso de ver y hasta el momento estoy satisfecho con lo que he visto...
michaelwhittmann
Pur recién vista y es tan mala como esperaba y prometía el tráiler. Yo no sé que pasa con todas las series fantásticas que han llegado con la vitola de la nueva Juego de tronos, porque tela con Watchmen y con la See de Jason Momoa y Apple. Se va a llamar la maldición de ser llamada la nueva Juego de tronos.