Antes de ponerme a escribir este texto se me ocurrió la brillante idea, aprovechando la coyuntura, de realizar un post en el que listar las diez mejores películas sobre viajes en el tiempo, a mi juicio evidentemente. Pero tras pensar un rato —no demasiado, que uno ya tiene una edad y la neurona se desgasta— he llegado a la conclusión de que tampoco hay demasiadas maravillas en esta especie de subgénero. Todos nos acordamos de películas como ‘El tiempo en sus manos’ (‘The Time Machine’, George Pal, 1960), la trilogía de ‘Regreso al futuro’ (‘Back to the Future’, Robert Zemeckis, 1985) —probablemente la película que más se divierte especulando con los viajes temporales—, o la casi olvidada ‘Los pasajeros del tiempo’ (‘Time After Time’, Nicholas Meyer, 1979) que junta en el mismo espacio temporal a H.G. Wells y Jack, el destripador.
‘Más allá del tiempo’ (‘The Time Traveler´s Wife’, Robert Schwentke, 2009) se suma a este tipo de películas con una particularidad que le aparta del resto. Aquí no nos encontramos con un científico que investiga con los viajes en el tiempo, y tampoco se saben las causas por las cuales el protagonista puede saltar de una época a otra. Para todos los que sigáis ese entretenidísimo engañabobos llamado ‘Lost’, el film protagonizado por Eric Bana semeja una de las fascinantes aventuras de Desmond Hume, otro viajero del tiempo que entra en los anales del audiovisual por derecho propio.
‘Más allá del tiempo’, tal y como dice mi compañero Juan Luis Caviaro en su crítica de la película, empieza de forma impactante. Tomando como regla una de las máximas de Cecil B. DeMille —toda película debe empezar con un terremoto y de ahí hacia arriba—, un niño que va con su madre en coche desaparece justo antes de que tengan un accidente. La madre muere en el accidente, y él asustado y desnudo es ayudado por su yo adulto que ha regresado en el tiempo a ese crucial momento de su vida. No hay efectismos ni filigranas en esta secuencia, todo está expuesto con sencillez y buena mano. El interés del espectador ha sido captado sin ningún esfuerzo. La pena es que el film, aún conservando su atractivo durante todo el metraje, no aumenta su encanto a niveles mayores. Su capacidad de riesgo es limitada.
Robert Schwentke, director alemán afincado en Hollywood desde hace algunos años —suyo es aquel ejercicio Hitchcokiano titulado ‘Flightplan’ (id, 2005), con Jodie Foster— firma una historia que intenta en todo momento caer en los tópicos más conocidos de las películas sobre viajes temporales. Pero el riesgo que corre en ello se ve limitado precisamente por su escasa personalidad en la puesta en escena. De hecho, ‘Más allá del tiempo’ es una de esas películas en las que la mano del director no se nota en absoluto, la firma Schwentke como muy bien la podría haber firmado otro director de idéntico talante. Su trabajo, falto de inspiración, no pasa de correcto, y aunque eso ya es bastante en estos tiempos no llega para elevar la calidad de la película a una cota en la que pide a gritos estar.
Bruce Joel Rubin, autor del libreto del film, ha estado siempre interesado por dos cosas. Una, las historias de amor inmortales y otra, la vida más allá de la muerte. Empezó su carrera siendo el autor de la historia de ‘Proyecto Brainstorm’ (‘Brainstorm’, 1983), una de las maravillas de Douglas Trumbull que tanto ha influido en el cine moderno. El guión de dicha película no fue realizado por él y se nota, porque reconozcámoslo, Rubin es más bien un escritor mediocre como bien lo demuestran esos dos insultos titulados ‘Ghost’ (id, Jerry Zucker, 1990) —que le reportó un Oscar— y ‘La escalera de Jacob’ (‘Jacob´s Ladder’, Adrian Lyne, 1990). Sólo en dos ocasiones ha demostrado estar más inspirado que de costumbre, una en su única película como director, la muy interesante ‘Mi vida’ (‘My Life’, 1993) y en la película que nos ocupa, cuyos mayores alicientes se encuentran precisamente en el libreto de Rubin; ¿o lo están verdaderamente en la obra original en la que se basa el film y cuya autora es Audrey Niffenegger?
‘Más allá del tiempo’ es una muy creíble historia de amor entre dos seres que se conocen gracias a que uno de ellos puede viajar en el tiempo. Precisamente será esa cualidad la única traba en la relación, planteada como un típico problema de pareja más. Clare Abshire (Rachel McAdams) es la sufrida y entregada esposa —a la que hace referencia el título original del film— que ama sin contemplaciones al hombre de su vida, de su tiempo, aún a pesar de pasar semanas sin saber nada de su marido, pues éste no controla el momento en el que viajará ni la duración de sus ausencias. Esta premisa está llena de apuntes muy interesantes que tiene que ver con todas las idas y venidas de Henry DeTamble (Eric Bana) aunque llega un momento en el que todo se hace muy repetitivo.
Como en todo género o subgénero, éstos poseen ciertas reglas o bases que sólo los más atrevidos se atreven a romper. Siempre me ha resultado muy gracioso que en muchas de las películas sobre viajes temporales no se pudiese cambiar el destino final de las personas. Es evidente que todos morirán algún día, pero si partimos de la base de que algo tan absolutamente imposible —al que sostenga lo contrario, mis más sentidas condolencias, necesita ayuda— como los viajes en el tiempo pudieran ser posibles, está muy claro que sí se podría cambiar el destino de cualquier ser o cosa. Pero curiosamente en ‘Más allá del tiempo’ esta especie de regla o norma se burla de forma muy inteligente en su tramo final tomando como base las eternas paradojas temporales. De esta forma, la historia de amor del film, lo más interesante del relato, se convierte en intemporal, porque no importan el cómo y el dónde, sino el cuándo.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
andree
Acabo de ver la pelicula y debo decir que me ha encantado, me ha dejado enganchada desde el minuto uno, tiene un muy buen argumento(por cierto me quiero leer ya el libro) y pienso que el reparto de los actores ha sido impecable, para mi han sabido dar el toque que debian a la historia y han hecho que me la crea al 100%, hacia tiempo que no me gustaba tanto una pelicula de este genero.
fenix007
Otra pelicula de viajes en el tiempo muy entretenida y con un reparto más que curioso es "El Final de la Cuenta Atrás". http://www.filmaffinity.com/es/film231849.html
Décadas después, ¿alguien sabría decirme qué explicación tiene el asunto del perro?
rafasempere
Sera un "engaña bobos" para ti Alberto, a mi juicio (frase que parece acuñada por ti) Lost es uno de los mejores relatos con viajes en el tiempo.
Dejando otros aspectos de cualquier guion que contenga viajes en el tiempo, y centrandome en los viajes temporales propiamente dichos, mi favorita es 12 Monos.
rozenmayden
Es cierto que es una película correcta, pero me gustó mucho, de pensar que McAdams era otra actriz X en su inicio, me ha ido sorprendiendo gratamente. Es verdad que el inicio es como una bomba y a lo mejor no crece pero tampoco decae, y aunque es un tanto predecible también hay algo de sorpresa, me hubiera gustado que aprovecharan al final más a Alba.
roqueiii
Siempre es bueno encontrar a gente iluminada que nos guíe sobre qué es bueno o malo en televisión en una página sobre cine. Voy a ver Lost, a ver si se me pasa la inteligencia.
zalomero
Una crítica muy acertada la de Alberto. Ésta película, sin ser una maravilla, entra en la categoría anual de "pequeños descubrimientos". Esto es, películas que a la mayoría le pasarán desapercibidas pero que tienen suficientes aciertos e ideas interesantes como para situarse por encima de la media.
Mención especial al vals nupcial con versión de "Love will tear us apart" de fondo. Si algún día me caso, plagiaré la idea sin piedad.
Desfasado
Eric Bana esta bien, pero ella, la Rachel no ayuda mucho. De acuerdo contigo que hay un buen concepto de base, luego mal aprovechado y para mi gusto demasiado azucarada. Dos películas que tratan del tiempo y son entretenidas: De Louis Morneau: Retroactive y The Thirteenth Floor de J. Ruznak.
Antes de despedirme me acuerdo de una que he visto hace poco, una maravilla animada de Mamoru Hosoda “The girl who leapt through time”.
Saludos
wymelev
Ya han hecho la pelicula de Lost y no me he enterado? O quiza he entrado en Vaya tele? En fin, la pelicula una castaña de cuidado, hay varias mejores y otras varias mucho mejores en el subgenero...a Eric Bana no puedo ni verlo, no se porque...
rolando-f7
¿Engañabobos 'Lost'? ¿un insulto 'La escalera de Jacob'? ¿Quién lo escribió, Alberto Abuín o el Massanet? Ahora en serio, algunas cosillas de la crítica son bastante... "gratuitas". Pero para gustos colores, eh. Yo quiero saber quién coño es el hombre de negro.
Wonder
Pues a mi me encantaría ver esa lista Alberto. He visto la mayoría de las que han nombrado pero algunas como 'Los pasajeros del tiempo' y 'El final de la cuenta atrás' las desconocía.
ElTamagochiAhoraEn3D
A mí, por el trailer, me suena a remedo de "Benjamin Button". Y la clasificaría en la sección de "Películas de amor raras y con poco (o ningun) roce". Es un género que se está poniendo muy de moda: me gustas mucho pero no hay revolcón porque viajo en el tiempo... me gustas mucho pero no hay revolcón porque soy un vampiro... me gustas mucho pero etc. porque tu vas "palante" y yo voy "patrás".
Qué ganas de pasarlo mal con tanto romanticismo platónico exacerbado...
Wonder
Por cierto, los viajes en el tiempo no son imposibles, al menos al futuro. "Simplemente" hay que desplazarse a altas velocidades.
Necrid
JAJAJA XD
Algo tan directo solo me puede producir el descojone absoluto.
Por cierto Alberto, a mi "La escalera de Jacob" no me parece ningun tipo de insulto la verdad
niebo
Al igual que I-Chan, yo también soy fanático absoluto de "Doctor Who" (por cierto, don´t blink!) y creo que es el ejemplo más logrado, junto a "La constante" de Desmond, de viajes en el tiempo. Moffat rules, baby.
"Lost" será un engañabobos, pero nos tiene enganchados cuales yonkis de "Callejeros" ¿y eso no es lo primordial al fin de cuentas? Tan mal no lo harán si cuando está disponible un nuevo episodio, todos saltamos a hincarle el diente cuanto antes. Y llevamos así 6 años.
Mon
A mí me ha gustado bastante. La historia engancha y los protagonistas hacen bien su trabajo. También me han parecido muy acertadas las actrices infantiles.
teseus
Qué hablas de engañabobos, creo que esta película si que es un engañabobos, pobre... ya te ha dado leña la gente, no es una película única, hay mil más , dicho queda :D
facedown
Me suena a " butterfly effect "
rhswo
Uyuyuyuyuy....
Alguien se va a ganar un baneo en toda regla...¿Eh, #11? Yo tuve que dejar de ver Perdidos porque es un puñetero engañabobos, el paradigma del cliffhanger mal entendido y más tramposo. Esa serie ya no vale para nada, y hasta los más Losties lo saben, pero tú puedes seguir autoengañándote y pataleando, eso no va a evitar que el final de Lost sea un desastre...
demerzel108
Vaya, parece que se ha puesto de moda insultar gratuitamente la inteligencia de todos los que aún nos gusta Lost. Aunque con individios como #11 comprendo que la tentación sea grande. En fin...
La película tiene buena pinta, pero no me fío mucho de esa paradoja para evitar el determinismo (el cual seguramente se autoimpone la película). Sé que no es lo más importante en la trama, pero una salida demasiado disparatada supondría un handicap que le quitaría gracia al asunto, en mi opinión. Habrá que verla.
delavega
He visto la película y estoy de acuerdo con partes de la crítica... aun así aun no puedo entender que el autor del blog no incluya películas como "Primer" en referentes a tener sobre temáticas relacionadas con viajes en el tiempo.
i-chan
A mí me gustó bastante, pero claro, a mí es que prácticamente me encanta cualquier cosa que incluya viajes en el tiempo xD
Con todo, es un historia bonita, bien contada e interpretada, a la que lo único que le achacaría verdaderamente es su falta de riesgo y de personalidad. Si comparamos esta película con cualquiera de los trabajos del gran Sreven Moffat para 'Doctor Who' o, como bien ha señalado Alberto, con cualquiera de los episodios de Desmond Hume, pues no llega al mismo nivel. Esta película no llega ni al nivel ni de 'The Constant' ni de 'The Girl In The Fireplace', por citar dos ejemplos, pero con todo me gustó, tiene sus puntos de interés. Vendría a ser como una versión más amable y más vinculada a la vida cotidiana de las historias anteriormente citadas.
Seguro que a muchos les aburrirá esta película y dirán que no pasa nada. Y en gran medida es cierto, es una película en la que sus protagonistas no viven grandes aventuras ni persiguen metas concretas: la peli se limita a explorar el día a día cotidiano de una pareja en la que el marido tiene una habilidad un tanto peculiar, y es esta rareza la que, desde mi punto de vista, hace interesante la historia.
Aviso para navegantes: la película no es, en absoluto, tan empalagosa ni edulcorada como nos la están vendiendo en el material tradicional.