‘Gravity’ e ‘Interstellar’ han demostrado bien recientemente que el público tiene un gran interés hacia las propuestas ambiciosas de ciencia-ficción, por lo que era de esperar que los ejecutivos de Hollywood se interesaran por ‘El Marciano’, una aclamada novela que Andy Weir, su autor, empezó publicando de forma gratuita en su web antes de empezar a venderlo en Amazon. El éxito no tardó en llegar y seguro que muchos de vosotros ya habréis oído hablar de él a vuestros amigos más aficionados a la lectura.
Por mi parte, he de reconocer que al enterarme de que preferí dejar de lado el original literario al enterarme de que se estaba preparando una adaptación cinematográfica. El motivo principal es que no quería ver lo nuevo de Ridley Scott y estar constantemente haciendo comparaciones con el libro de Weir, y me alegro de haberlo hecho, ya que ‘Marte (The Martian)’ es una película magnífica y la obra de su director con la que más he disfrutado en un primer visionado por mucho que diste mucho de ser uno de sus trabajos más personales.
’Marte (The Martian)’, sobresaliente aventura espacial
Hay muchas cosas que diferencian a ‘Marte (The Martian)’ tanto de ‘Gravity’ como de ‘Interstellar’, pero la más importante es que estamos ante una película optimista, un cálido abrazo cinematográfico en el que la verdadera raíz de su componente emocional no está en lo que sucede –y cómo es presentado-, sino en lo que eso aporta a los personajes, en especial a un personaje protagonista con el que ya no es que te encariñes, pues el inspiradísimo guión de Drew Goddard y la estupenda interpretación de Matt Damon consiguen que te impliques de forma incondicional y que lo vivas todo como si fueras él.
Esa vitalidad que desprende la película da pie a que dentro de su apuesta por la ciencia-ficción se consiga un excelente equilibrio entre drama y comedia para que la aventura espacial se convierta en un viaje emocional mucho más cercano que el propuesto por Christopher Nolan en ‘Interstellar’. Aquí es cierto que se introducen varios conceptos técnicos, pero se hace desde la sencillez y procurando mantener siempre un acertadísimo sentido del humor –hay infinidad de ejemplos como, por ejemplo, la explicación que da el personaje de Donald Glover sobre su plan- que ayuda a que la inmersión sea total, favoreciendo así que llegue a dejarte con la piel de gallina y con el corazón en un puño cuando el suspense y la acción pasan a primer plano.
Por ello, considero muy acertada la decisión de Scott de no querer marcar demasiado su presencia, evitando así cualquier tipo de riesgo formal. Esto es algo que molestará a algunos, pero es que ‘Marte (The Martian)’ es una película que ante todo requería un ritmo ágil, unas transiciones fluidas entre las historias de los diferentes personajes, una eficiente atención al detalle sin obsesionarse con ellos y un director que supiera extraer todo el potencial visual a las escenas ambientadas en el planeta rojo sin caer en el vacío paisajismo. Todo eso lo consigue Scott, quien muestra una confianza total en el libreto de Goddard y el buen hacer de todo su reparto. Así sí.
Cine comercial de primera categoría
No me sorprendería leer algunas quejas incidiendo en la falta de profundidad de los personajes más allá del Mark Watney de un Matt Damon que consigue que incluso sintamos la necesidad de que logre sobrevivir. La cuestión es que en ‘Marte (The Martian)’ hay muchos personajes necesarios para mantener la verosimilitud de la historia y cada uno de ellos aporta exactamente lo que la película necesita para contarnos la historia del protagonista. ¿Que muchos de los actores tienen talento para ofrecernos interpretaciones mejores? Pues sí, pero aquí dan todo lo que se requiere de ellos y personalmente no me pareció que estuvieran siendo desaprovechados.
También hay espacio para la utilización de varios lugares comunes, aunque al menos no caen en el error de darle una esposa e hijos al protagonista –y tampoco entran demasiado en un dolorosa soledad, pero eso es algo que el propio personaje necesita para seguir adelante-, ya que por ahí hubiera surgido un desequilibrio dramático muy importante teniendo el tono –relativamente- ligero que domina en todo momento, pues, como ya he dicho, aquí impera el optimismo –si quieres algo más oscuro, ‘Marte (The Martian)’ no es para ti-, lo que da pie a tantos momentos graciosos que por esa vía se puede decir sin miedo que estamos ante una de las películas más divertidas del año.
Ese tono humanista –y algunas decisiones que leídas sobre el papel pueden sonar absurdas pero que en la película funcionan de maravilla- es precisamente lo que consigue que los tópicos se conviertan en un recurso efectivo en lugar de un lastre, pero es que además hay suficientes sorpresas por el camino –ya os aviso que al final todo se convierte en una sucesión de planes para rescatar a Watney que, por un motivo u otro, se complican demasiado- para mantener la emoción. Todo ello aderezado con un acabado visual de primera y consiguiendo que incluso recursos manidos –y normalmente un tanto odiosos- como cierto montaje musical cumpla su función con inesperada eficacia.
En definitiva, ‘Marte (The Martian)’ es una película excelente y con corazón que aborda un relato de supervivencia desde un lado optimista y luminoso, lo cual permite que su faceta más cómica funcione de forma brillante. Además, el guión funciona a las mil maravillas y el reparto está a la altura, sobre todo un extraordinario Matt Damon. Por si fuera poco, es una propuesta ideal para cualquier tipo de público que encima deja aún más al descubierto las limitaciones de la otra endeble superproducción americana que hay en los cines. No os la perdáis.
Ver 82 comentarios
82 comentarios
rolando-f7
Y ésta, niños, es la diferencia entre tener un buen guionista (Goddard) y uno malo (Lindelof).
jush 🍑
El tío que elige los títulos se ha lucido. Marte (The Martian), en lugar de El Marciano. Tiene que ir a joder a propósito a estas alturas.
Adam West
Muchas ganas de verla,pese a que en un principio no fuese una película que me despertase demasiado interés.Pero el tráiler en su momento y las reacciones tras los primeros pases me han hecho cambiar de opinión.Mañana cae.
joedelon
Aunque la última que vi de Scott, Prometheus, me pareció basura, aún estoy dispuesto a darle una oportunidad y pagar por ver esta. No así si estuviera dirigida por Mr. Humo Nolan, quién después de varias oportunidades consiguió con Interstellar que me sintiera insultado al salir del cine.
bennyblanco
Ridley Scott debería haberse dedicado exclusivamente a la ciencia ficción.
j.l.l.deznan
Estaba cantado que comentar una película de Scott, y además sólo mencionar (en una hipotética comparación) una película de Nolan, iba a llenar esto de comentarios sobre Prometheus y sobre la magnificencia o la ruindad de Nolan...
Hartico estoy
afex4
Si algo caracterizó y encumbró a Ridley Scott en Alien y Blade Runner era precisamente la atmósfera opresiva y oscura de sus dos obras maestras del sci-fi. Ayer me acerqué a verla en sesión golfa para evitar molestias y salí del cine muy muy muy decepcionado. The Martian es un truño de hedonismo barato mainstream para borregos. Diálogos de chiste de patio de colegio; cagadas impropias para este presupuesto y equipo en las escenas de ingravidez; patriotismo barato, guión flojo y palomitas para todo el mundo. Estos días estuve leyendo varios artículos (tan en boga últimamente cuando sale a la luz cualquier film de ciencia ficción) sobre las paradojas o aciertos en el rodaje desde el lado científico, para darme cuenta a los diez minutos de empezar que las únicas películas que han respetado el simple hecho de que en el espacio no hay sonido, han sido 2001 (aún no se había subido al espacio cuando se rodó) y otra obra maestra más reciente: Gravity. La segunda decepción que me ofrece Scott en este tipo de películas, después de Prometheus (sólo aprovechable en su escena inicial). Me levanté de la butaca después de un final para provocar arcadas y nos miramos los pocos asistentes de la sesión golfa con cara de gilipollas cuando encendieron las luces. Iba prevenido sobre lo palomitero del film con la mente abierta, aunque con ganas de exigirle a Scott otra obra maestra, pero este tipo de entregas me hacen preguntar si a Scott hay que darle más oportunidades en este género o incluso si la verdad merece la pena acercarse al cine guiándose por esa falsa crítica en los lanzamientos con las que al final te das cuenta que has picado el anzuelo como un besugo. Patética.
ximobass
Pues yo al enterarme del proyecto de la pelicula, lo que hice fue leer la novela rapidamente, estoy cansado de que la industria del "entretenimiento" destroce grandes titulos, ahora vere la pelicula, pero no me quitara esa gran experiencia que fue leer la novela
loula2
Bieeeen!! A ver si así el bueno de Scott consigue quitarse la espina de las últimas críticas.
No pienso perdermela!!
omoloc
"Por mi parte, he de reconocer que al enterarme de que preferí dejar de lado el original literario al enterarme de que se estaba preparando una adaptación cinematográfica."
Al artículo le falta un repaso.
osky
Buena pelicula,excelente actuacion de matt damon y gran direccion de ridley scott,y una factura tecnica impècable,como nos tiene acostumbrado el director.
A verla en el cine,que la difrutaran.
xzess
Discrepo, esta película es un puñetero truño : Me gusta la sci-fi y cuando leí criticas aquí y allá decidí ir a verla, y la decepción tremenda, es una americanada tipo Armageddon sí, esa que sale el señor Bruce Willis.
Película muy vacía, nada que decir, vacío todo. Compararla con Interstellar o Gravity es simplemente un despropósito.
Spoiler :
Es un tio que siembra patatas, pasa 1 año y pico con patatas y ya no pasa nada más, el tío es feliz con sus patatas, vienen unos y lo rescatan, con guión digno de parbulario, tratando al espectador de idiota.
dmortimer
No te pierdas el libro. Es aún mejor.
Alvaro Saez
Yo tengo muchas ganas de verla aunque ya he leído varias veces comparaciones con Interstellar y diciendo que es más comercial porque técnicamente es más sencilla de entender.
Sigo sin entender qué tiene que ver la velocidad con el tocino pero bueno. Mientras sigamos con esos prejuicios de que Transformer es mala por ser solamente una película comercial, carente de inteligencia...en fin.
ma_gen
No he leído el libro pero me despierta bastante interés desde el primer trailer, encima me gusta muchísimo el cine que hace Ridley.
Este articulo hace afianzarme para que no falte a mi cita con el cine.
brown_brown
Que ganas tengo de verla y que me guste, tengo muchas ganas de ver una buena peli de ciencia ficcion
oubeador
Nolan es el nuevo Android, por lo que veo. Cada vez que hay una película potencialmente mejor que alguna suya de misma temática (Apple), sale Nolan. El pobre Nolan.
lsgg
Zas en toda la boca!!!! A los detractores de ridley
cluna88
The Martian... cliché, tras cliché, tras cliché, tras vfx que dan risa al lado de Gravity.
insalada
¿Magnífica? ¿Excelente y con corazón? O con el doblaje ha mejorado mucho, cosa que dudo, o hemos visto películas diferentes, porque salvando la buena interpretación de Matt Damon, la película es una "Gringada" acojonante y llena de tópicos trilladísimos de principio a fin. La SciFi es solo una excusa, porque poca o ninguna magia transmite. Pero supongo que, sobre gustos, los colores.
vasilizaitsev
Para quienes critican a los traductores por los títulos de las películas, ellos "ni pinchan ni cortan" en ese tipo de decisiones. De hecho, quien elige el título definitivo de una película es la distribuidora. Los motivos por los que se decanta por uno u otro tienen que ver con el aspecto comercial (el título que consideran que "mejor" puede vender el producto) y con evitar posibles confusiones con otras películas.
Más allá del título, tiene buena pinta y espero que no defraude. Leí la novela y me encantó. No espero menos de la versión cinematográfica.
jimairomero
Esta pelicula es muy mala en muchos aspectos empezando por el hecho de que se comieron todo la maravilloso que tenia el libro de Andy Weir, dialogos muy cortados, poca explicacion cientifica de la superviviencia del astronauta, partes añadidas que no existian en la historia, partes colocadas a destiempo con la historia original, sin dudas vuelve a suceder lo de siempre y es que siempre sera mejor leer los libros que ver la pelicula.
amaurysv2
Entonces, ha vuelto el mejor Riddley Scott?...
jordimunoz
Hola.
Pues yo en cuanto me enteré de la película lo primero que hice fue leerme el libro que me parece entretenido, ágil de leer, divertido y con la suficiente dosis de drama para mantenerte enganchado a él hasta que lo acabas... Quedándote con la sensación tras finalizar su lectura de querer más... Querer seguir leyendo la aventura del personaje.
Por la descripción que se hace de la película que aún no he visto parece que todo esto se capta en ella, la comicidad con la que el personaje se enfrenta a cada una de las situaciones a las que tiene que hacer frente en ese planeta... abandonado y desconectado de la civilización... Permitiéndole eso continuar y continuar adelante...
Tengo ganas de verla para volver a disfrutar de la historia... Que seguramente será diferente de la que me he imaginado con la lectura, pero no tanto por lo que veo de la crítica de la película.
Por cierto... Recomiendo el libro
journeyman
Reunión en la NASA llamada "El Concilio de Elrond", y el personaje de Sean Beam no la palma. Jajajjajaaa con eso, ya me han ganado.
La vi ayer y a pesar de algunas sobradas y la música disco, me moló mucho.
PD. Esta noche me revisaré "Apollo XIII", cuya BSO es SUBLIME.
marygg
Otra americanada más...
Simple, predecible y vacua.
Sobran personajes, situaciones ridículas, ese humor infantil en los diálogos de los miembros de la NASA y mil tópicos presentes en todas esas pelis americanas patrióticas y cuyo protagonista es un héroe.
Lo único que me ha gustado ha sido la imagen.
debianita
Un buen guionista y tampoco hay que dejar de lado un buen director. Las producciones de Ridley Scott suelen ser buenas, salvo alguna "honrosa " excepción.
Con las traducciones, totalmente de acuerdo. Algunas deberían de ser delito. ;)