Recientemente, con la aparición y publicación del tráiler Red Band de ‘Conan el bárbaro 3D’ (‘Conan the Barbarian’, Marcus Nispel, 2011), que por cierto es cien veces mejor que el que se verá en cines, he escuchado y leído algunas voces que claman contra el empleo de una música, “a priori”, incongruente para acompañar sus imágenes. Concretamente por el tema rockero que escuchamos en ese tráiler, aunque si por mí fuera, pondría a Metallica, a Black Sabbath o incluso a Manowar. El caso es que esto me ha recordado a esa controversia, a mi juicio absolutamente disparatada, que consistió en despreciar la elección musical de Sofia Coppola para los temas de su ‘María Antonieta’ (‘Marie Antoinette’, 2006), por considerarlos fuera de lugar, caprichosos y propios de una directora que no se tomaba en serio su trabajo, o que simplemente se reía de la historia, a la hora de acercarse a uno de los mitos de la realeza europea del siglo XVIII.
¿Cómo se atrevía esta cineasta, recientemente sacralizada por la célebre ‘Lost in Translation’ (id, 2003), a no emplear música sinfónica, un score original, previsiblemente orquestal, para esta película? No todas las voces fueron en contra, afortunadamente, ni siquiera en el Festival de Cannes en el cual se dio a conocer al mundo, pero este tema daría para un interesante debate (quizás, en un futuro artículo) pues el purismo (y yo no soy purista) no conduce más que a la repetición de formas artesanales hasta convertirlas en fórmulas, y al aburrimiento y a la falta de estímulo creativo. Sin considerar a ‘María Antonieta’ gran cine, porque quizá ni siquiera lo pretende, sí me parece más que acertada su inclusión de temas de, entre otros, The Strokes, New Order, The Cure, Siouxsie and the Banshees… Y visto como está el patio de prejuicios puestos a secar, hasta me parece una muestra de gran valentía mezclarlos con música barroca.
Ya los títulos de crédito no engañan a nadie: vamos a asistir a una personal representación de una época, de un espíritu y de una sociedad (siempre en off…) muy concretas, pero por esos créditos, y esa música, uno pensaría que está a punto de comenzar una tragicomedia juvenil. Y eso es lo que ‘Maria Antonieta’ finalmente es. Para bien o para mal, o ambas cosas. Quizá merece la pena, más que proponer un viaje artificial a un pasado con el que, quizá, ya nada nos una, emplear ese pasado como reflejo del presente, y narrar de forma que puedan establecerse vínculos entre los hombres y mujeres de aquella época y los de la nuestra. Como una parábola, Marie Antoinette, proveniente de la mucho más liberal corte austro-húngara, ingresa en la encorsetada (nunca mejor dicho) y tradicionalista corte francesa, a su matrimonio con Luis XVI, y una vez allí lucha durante años por encontrar su verdadera identidad (el tema principal, seguramente, de la carrera de Sofía Coppola, quien también se encontrará, me temo, siempre buscando su verdadera identidad bajo la sombra gigantesca del genio de su padre) aunque eso suponga sufrir de todos los prejuicios e incomprensiones y finalmente ser ejecutada.
Vivir al límite
Por eso Coppola describe a su heroína como una muchacha de buen corazón, aunque frívola y entregada a todos los placeres que sólo la realeza puede ofrecer. No la juzga, sino que la sigue y la comprende, aunque quizá no comparta del todo sus puntos de vista (y tan absurdo es despreciar su elección musical como pretender establecer un paralelismo entre la reina consorte y la propia cineasta…algo que hicieron no pocos analistas), salpicando sus vivencias con trallazos del más puro humor negro (la noche de bodas, rodeados los recién casados por toda la corte; el protocolo a la hora de vestir a la reina, o de darle de comer, ante todo lo cual ella se muestra rebelde e inconformista), con zarpazos de vitalidad pura (las fiestas salvajes que se corre con sus amigos a la luz de la luna) y hasta con motivos románticos (su encuentro con el conde sueco Hans Axel de Fersen, sus jornadas en su casa de campo rodeada de la naturaleza más bucólica). Pero ante todo se impone una visión hedonista y libre de la vida. Se protestó por la ausencia de crítica explícita a la realeza y a la gestión de María Antonieta durante la Revolución Francesa, pero yo sí encuentro una crítica a tanto derroche y tanto lujo, si bien lo bastante sutil como para que muchos se quedaran en lo superficial.
Maria Antonieta habría sido guillotinada por extranjera y por todo lo que significaba la realeza, aunque hubiera sido una reina magnífica, cosa que no fue. Coppola se permite la inclusión de la famosa frase, muy probablemente apócrifa, de “¿tienen hambre? que coman pasteles”, como expresión de la capacidad del pueblo para malinterpretar y juzgar a sus odiados gobernantes, y no tiene el menor reparo en terminar su relato no a la muerte de su heroína, sino a su salida del Palacio de Versalles, su Arcadia particular. Por cierto que el equipo de producción dispuso de acceso sin precedentes al palacio, lo que unido a una gran reconstrucción de época, da lugar a una inmersión total en una forma de vida ya desaparecida que ahonda en lo decadente y en lo vacío como única expresión de vida, casi una burbuja al margen de la sociedad, siempre en off, que les detesta y que al poco les aniquilará, casi como dioses en el Olimpo, que serán expulsados de él. Y lo narra todo con energía adolescente, con extremo conocimiento de protocolos y sistemas internos de la corte, pero con una cámara fluida y dinámica, muy poco académica, que logra capturar instantes de gran belleza y otros de gran diversión.
Creo que Kirsten Dunst, que cada día es una muchacha más fotogénica, está magnífica como María Antonieta, pero el resto del reparto brilla a igual altura, casi sin excepciones. Aunque, sin duda, un protagonista más es el diseño de vestuario, soberbio, obra de Milena Canonero (que no en vano se ocuparía del mismo departamento en ‘Barry Lyndon’ (id, Stanley Kubrick, 1975), que ofrece un colorido, un buen gusto y un esfuerzo titánico de composición, justamente galardonado con un Oscar. La fotografía del habitual en Coppola Lance Acord, raya también a gran altura, obteniendo magníficos contrastes entre los gélidos interiores de Versalles y los fastuosos exteriores, de una luz y una vitalidad sorprendentes. Las canciones pop y la música barroca refuerzan esa vitalidad, y refuerzan la pasión de Coppola por narrar lo que nos narra, con la frescura conque lo narra.
Conclusión
Una más que interesante película, que recibió a su estreno algunos ataques bajo mi punto de vista totalmente inmerecidos, y que merece mucho la pena verla más de una vez. Dentro de poco hablaremos de una que incide, como esta, en lo decadente como forma de libetad, aunque mucho más incisiva y lúcida, y que aún recibió menos atención a la hora de su estreno. De momento quedémonos con la vitalidad de ‘María Antonieta’, y con el coraje de una directora que se niega a contar lo mismo de siempre con las técnicas y el estilo de antaño.
En Blogdecine
-
‘María Antonieta’, la historia más aburrida jamás contada (por Juan Luis Caviaro)
Ver 33 comentarios
33 comentarios
clarke
A mí me parece ejemplar la visión de María Antonieta por Sofia Coppola. Se puede ver claramente como una adolescente de catorce años es "enviada" a Versalles donde, aparte de no conocer a nadie, contrae matrimonio con el futuro rey de Francia. A partir de ahí, vive en primera persona el tedio (con el que cualquier persona de su edad intenta combatir) y las disparatadas costumbres del Palacio, que te hacen pensar que algunas situaciones parezcan una mezcla entre una broma absurda y un castigo.
He visto esta película tres veces y cada vez me ha gustado más que la anterior. Visualmente de diez, colmada de "golosas" y líricas imágenes. La música es una idea muy arriesgada, a mí me parece genial, es de agradecer la valentía de Sofia. Las interpretaciones perfectas, llenas de detalles, tanto Kirsten Dunst como Jason Schwartzmann. Toda la película está bien llevada, en especial la parte final está resumida de manera sencilla y con muy buen gusto. En resumen, una obra poética de enorme belleza y toda una película para reflexionar.
Gracias Adrián por hacer una crítica tan útil como la que has hecho, esta película se lo merecía
ibra49
La música de esta película es un acierto se mire por donde se mire... meter "What Ever Happened" en una película nunca puede ser un error. En cuanto a la película en sí, es un tostón, pero no es algo accidental, está hecha para que sea un tostón a semejanza de la vida en palacio de la señora. Como argumento no tiene, yo me quedaría con la fotografía que es preciosa, la gama de colores que usa parece que estás dentro de un cuadro.
ÁlexDarko
Una película muy extraña y personal, más que no tomarse en serio la historia ni respetar al personaje, Sofia Coppola mezcla a María Antonieta con tiempos más actuales, dando a entender la modernidad del personaje, se puede ver en la forma de actuar de ella -la sexualidad, su comportamiento tan poco habitual que rompe los esquemas de palacio- además de en la música, y en esas Converse que salen por ahí entre zapatos de época. 'María Antonieta' representa a una mujer moderna en un tiempo al que no pertenecía, una mujer propia de finales de siglo XX principios de siglo XXI, y para mí, eso es lo que representa la película.
oldboy
Personalmente no me desagradó.
Eso si , las tres personas que "engañé" para que acompañaran al cine de poco no me pegan...
opinosinsaber
Lo único que me molesta de lo que suena en esta película son los diálogos.
La Maria Antonieta de Coppola me resulta uno de los personajes más abofeteables del cine. El personaje histórico es muy interesante. Pedazo invento la guillotina.
i-chan
A mí la película no me gustó, como todas las de la Coppola Jr. me aburre su monotonía, aunque tenga momentos aislados verdaderamente brillantes (por ejemplo, la elipsis del cuadro). La banda sonora, musicalmente, me parece una pasada, aunque no me parece que se le saque demasiado partido a su conjunción con las imágenes. En cualquier caso, criticar una película por utilizar una banda sonora anacrónica es absurdo. Al menos, como bien señala Adrián, la música en esta película está utilizada con una intención creativa, y no se limita al típico score orquestal clónico e insípido que tienen tantas y tantas películas de Hollywood.
El Fabuloso Dr. Manga
Para mí, las series de espada y brujería tienen que estar, en la mayoría de los casos, acompañados de guitarreo metal contundente. De ahí también la cantidad de grupos metaleros abonados a la épica fantástica.
Esta película no me llamó en exceso, pero ahora me pica la curiosidad, así que la daremos una oportunidad.
and the Ugly
No me parece mal el concepto de usar ese tipo de música para un film de época, lo que no me gustó demasiado fue como quedaba en esta película, a veces Maria Antonieta parece salida del Vogue, que sólo le falta sacar la Blackberry. Eso sí, el diseño de vestuario es muy bueno.
Y si no fuese por la sombra gigantesca del genio de su padre a saber donde estaba esta chica, por lo menos no tan valorada seguro.
filmman
Esta película ´Maria Antonieta´ la vi hace unos años. Creo que es un poco rara, pero se deja ver. Pero pienso que no merece mucho la pena verla más de una vez, siempre habrán antes títulos mejores a los cuales prestarles otra atención.
Un saludo.
Darius Palas
Decepcionante, eso es lo que fue, esperaba bastante y al final se convirtió en un desfile de imagenes que aunque congruentes les faltaba pasión y garra, si bien en las vírgenes sucidas, y lost in translation me quité el sombrero.
¿Alguien sabe por dónde irá los tiros en su próximo trabajo?
kirikin
Aún no la he visto. Me encantó 'Lost in Translation', pero 'Somewhere' es bastante soporífera e insustancial y en ella, la Coppola alarga los planos de una forma absurda.
Alfredo Garcia
Yo tambien pienso que Maria Antonieta es una pelicula con mas virtudes de las que la crtica mostro en su dia, infravalorada injustamente sin duda.
unoqueno
Efectivamente Adrián, la famosa frase del pan y los pasteles parece ser que no la dijo ella sino que estas palabras habrían sido pronunciadas casi cien años antes por María Teresa de España, la esposa de Luis XIV.
osiris
a mi la cinta me decepcionó cuando la vi, creo que tras dos primeras películas magnificas, especialmente su opera prima, esperaba algo mejor y me daba la impresión de que en ningún momento tenía ritmo el film y que la historia no empezaba
orlok
Cada vez mas interesante Kirsten Dunst, me pirro por ver Melancholia.
Hansel77
A mi la película me decepcionó un poco.
Siempre es flipante escuchar a Neil Young en Dead Man.
isaac.zapatacarvajal
Lo único que tengo para decir respecto a esta película, se relaciona más con el por qué hay personas que admiran a Paris Hilton que con cualquier otra cosa. Y es que para mí, Coppola logró una vez más, una apología justificada en sí misma hacia la estética que persiguen y de la que están envueltas las adolescentes. Un culto al hedonismo adolescente y femenino que estaba presente en María Antonieta: la ropa, la comida, el lujo, los hombres. La música contemporánea se suma al lenguaje que la directora utiliza para explicarnos como a niños, esta atmósfera tan caprichosa. Personalmente ya no le doy más vueltas a la película esta y simplemente me siento a que se me recuerde una vez más por qué amo a las mujeres.
nancyspp
La película me pareció una versión para atraer a las nuevas generaciones a la historia universal sin aburrirlas.
Tanto así que la he visto 3 veces. Y la seguiría viendo
thespotlessmind
Me pareció interesante, pero un poco tediosa, y es curioso porque si ya se está acostumbrado al estilo de la directora, cualquiera ya sabe a lo que se atiene, pero siento que narrarnos solamente su vida en palacio, sin introducirse a la revolución, donde daría para más, creo que nos hubiera dado una película más interesante.
ludovico
Para mi es una película bastante correcta y siempre me agrada su visionado y hasta ahí dejo mi comentario.
jbritbar
La caña de la peli fue la escena donde se ven unos tenis Converse xDDDD
365560
A mi me parece que es la pelicula mas debatida del mundo (estoy exagerando, tranquilos) o sera que yo tuve infinitos debates para defenderla y estoy cansado de defenderla asi que solo dire una cosa: Es mi pelicula favorita.
edumacedo
Sofia Coppola es mi cineasta preferida: Lost in translation y Somewhere me parecen dos de las películas más bellas que se han hecho... No obstante lo anterior, lo cierto es que María Antonieta me parece un trabajo menor, si bien, desde el punto de vista estético resulta un filme muy logrado.
418092
Despertarme cuando acabe.
ricky.duddaperez
El tema de las BSO en el cine siempre ha sido criticado cuando se sale de los parametros convencionales. La inclusion de musica moderna en esta pelicula me parece muy acertada. Si en una escena de peleas de robots de Michael Bay incluimos orquestacion majestuosa, porque no indie/rock en una ambientacion barroca? El mensaje que transmite la musica no debe cenirse a una epoca determinada. Aqui un analisis sobre las BSO de la decada de 2000's. Recomendable: http://www.thecinefagos.com/?p=526
sergiogalvan
En un comentario anterior leí que no se toca a fondo lo de revolución, y esto desde mi punto de vista es por que la película se centra en el punto de vista de la Monarquía y aún mas específicamente al de María Antonieta, así que el hecho de no tocar a fondo la revolución nos da una clara idea de que ella no estaba muy enterada de lo que en realidad se estaba gestando en una población indignada, lo que a mi parecer refuerza el eje principal del filme, que es conocer de una manera cercana y muy personal la vida de esta mujer. Creo no había reparado en esto hasta que he leído los comentarios de este artículo. Saludos
460182
Si la intención de Sofía Coppolla era hablar de una adolescente... ¿Por qué lo hizo en el mundo de María Antonieta, y no en el mundo de una adolescente cualquiera? Ah si! Quiso decirnos que la adolescencia "hedonista" es igual hoy que lo que era ayer. ¿Esto es cierto? Yo creo que si eligió ese mundo de la revolución francesa, debió haber tenido en cuenta que la "típica adolescente" que era María Antonieta, influyó en el destino de miles y miles de personas. Debió haber tenido en cuenta el contexto, político y social que la rodeaba. No digo que debió criticar a María Antonieta, ni tampoco defenderla. Pero nunca, me parece, desentenderse por completo de su contexto como lo hizo en esta película. Si no le importa el contexto, si lo que le interesa es "la adolescencia"... ¿Por qué habla de ella en ese contexto, y no en otro, más asequible, honesto y menos pretencioso? ¿Se cautivó Sofía Coppolla con los vestidos de época, y quiso jugar a las muñecas como cuando chiquita, solo que con una millonada a su disposición? ¿Quién dijo hedonismo y desenfreno adolescente y burgués? No seamos malpensados, por favor. Divinos los vestidos, los palacios y la pompa... pero el emperador está desnudo, alguien dígalo!!
kabe
Respecto a Kirsten Dunst, yo personalmente creo que antes de rodar una escena se mete algún tipo de droga, porque siempre parece poner la misma cara de pasada, de drogada.
Dirk Diggler
Meter bandas sonoras anacrónicas es algo que se viene haciendo desde el principio de la historia del cine. Meter a The Strokes en esta película es tan anacrónico como meter violines en una de romanos.