En 1978, el temible Enzo G. Castellari realizó ‘Aquel maldito tren blindado’ (‘Quel maledetto treno blindato’), cuyo título internacional fue ‘Inglorious Bastards’, y que muy convenientemente ha sido editada hace poco en nuestro país. Dice el propio Tarantino que dicha película le inspiró para realizar su ‘Malditos bastardos’ (‘Inglorious Basterds’), en otra demostración de su cinefilia —cinefagia, dirán algunos—, encontrando y revitalizando títulos poco conocidos por la audiencia media. Lo cierto es que el film de Castellari, que tuve oportunidad de ver hace poco, aprovechando la ocasión, es un producto de serie B —siendo generosos— mal montado, y peor dirigido e interpretado. Un subproducto que alcanza niveles bochornosos, que narra la imposible misión de un grupo de desertores que por culpa de los caprichos del destino, se ven envueltos en una odisea que podría redimirles de sus pecados.
Un humor zafio, aún teniendo algún instante conseguido, y casi molesto, eran las principales virtudes de una película en la que podía entreverse fácilmente algunas cualidades que harían las delicias de Tarantino en una de sus operaciones de reciclaje. Si uno intenta comparar ambas películas, encontrará que sus coincidencias son cero, esto es, ninguna. Únicamente, ambas pertenecen al género del cine bélico, y eso por la manía que tenemos de querer etiquetarlo todo, porque hasta ese punto sería discutible. El caso es que un servidor esperaba que Mr. Tarantino se pasase toda su película rindiendo una especie de homenaje al film citado, y de paso a otros títulos mucho más famosos, pero para mi sorpresa, el director de ‘Pulp Fiction’ va mucho más allá.
No es ‘Malditos bastardos’ una película bélica al uso sin más. Su más que simple trama se resume diciendo que se trata de una historia de buenos muy buenos y malos muy malos, y de cómo los buenos tiene que volverse más bestias que los malos para acabar con estos últimos. El bien y el mal enfrentados una vez más bajo la apariencia de puro entretenimiento con algunas de las mejores secuencias del año. Y es que Quentin Tarantino, como buen cinéfilo que es, es un completo adorador de momentos, de instantes, de escenas para el recuerdo. En muchas de las conversaciones cinéfilas que tengo con amigos y enemigos, a todos nos gusta recordar determinados instantes del cine que permanece en nuestras retinas, y en algunos casos, en nuestros corazones. La escena de la despedida en ‘Casablanca’ (Michael Curtiz, 1943), la muerte de Lillian Gish en ‘Duelo al sol’ (‘Duel in the Sun’, King Vidor’, 1946), el final de ‘Dejad paso al mañana’ (‘Make Way for Tomorrow’, Leo McCarey, 1937), por poner sólo tres ejemplos bien claros, son momentos que cualquier cinéfilo —con todo lo que esta palabra significa de verdad— no puede olvidar, se quedan grabados con letras de fuego en la memoria de aquellos que amamos el cine.

Tarantino construye así su cine, a base de querer hacer grandes momentos, aunque sea sin unirlos con coherencia. ‘Malditos bastardos’ ofrece el espectador toda una sucesión de grandes instantes, uno tras otro, en los que Tarantino hace gala de una envidiable capacidad para crear una determinada atmósfera, de innegable intensidad. Pero también cae en el error de ofrecerlo todo en un nada equilibrado conjunto, que adolece de la necesaria progresión dramática. Curiosamente, esto no estropea la película, pues sus momentos/segmentos son tan intensos, tan espectaculares, tan enfurecidos, que se valen por sí mismos. Es el juego que Tarantino propone, y como en todo juego, el espectador es muy libre de entrar o no. Sí, para sorpresa de medio mundo, yo entré. Y reconozco habérmelo pasado pipa, como un enano. No me pregunten el porqué en ésta sí y en otras no —‘Pulp Fiction’ la he visto siete veces y cada vez me ha parecido peor—, tal vez ésa sea la magia indescriptible del cine, el misterio que nunca hay que resolver a cerca de este maravilloso arte.
Un prólogo que es puro western, con homenaje incluido a un famoso director de westerns, nos mete de lleno en la psicología del verdadero alma mater de la película: un personaje llamado Hans Landa, coronel nazi caza judíos, interpretado de manera magistral por Christoph Waltz. Un villano de tal envergadura que Tarantino hace suya una de las máximas de don Alfred Hitchcock: una película vale lo que vale el malo de la misma. Si no fuera por la arrolladora personalidad de Landa, personaje al que se ama y odia al mismo tiempo, estoy completamente seguro de que ‘Malditos bastardos’ sería otra cosa completamente distinta. Waltz, en una de esas composiciones que merecen una nominación al Oscar, pone toda la carne en el asador y se come literalmente a todos los demás compañeros de reparto. Él abre el film, y más tarde es toda una delicia comprobar cómo se merienda sin compasión a actores tan solventes como Brad Pitt o Diane Kruger, quienes se entregan a su roles con diversión y desenfado, lo mismo que Tarantino hace con su historia, a la cual parece maltratar adrede.

Waltz es el verdadero sustento de una película que pierde demasiado fuelle cuando cambia de capítulo, o segmento, o bloque, o como queráis llamarlo. Tarantino se muestra incapaz —como siempre— de darle una coherencia a todo el conjunto, y sin embargo, se revela como un excelente director a la hora de componer un determinado plano, o secuencia. Sirva como ejemplo, la que para mí es la mejor secuencia del film, la de la taberna, donde una vez más el director rinde tributo a Hitchcock, y lleva el suspense hasta límites poco vistos en el cine reciente. Un uso extraordinario del alargamiento del tiempo, bañado con diálogos vivaces y divertidos, explota en un clímax inolvidable que pone de relieve las intenciones de su autor: sangre y destrucción. Si de algo hace gala ‘Malditos bastardos’ es de ser, sin disimulo alguno, toda una orgía de violencia sin concesiones, de brutalidad sin límites, en la que incluso Tarantino apuesta fuerte al cambiar el curso de una guerra cuyo final sabemos que no fue ése.
‘Malditos bastardos’ es también la película más cinéfila de su director, aquella en la que su amor por el séptimo arte queda más claro, ya no sólo por su referencias formales a directores como Sergio Leone —buena parte del cine de Tarantino bebe de la obra del director de ‘La muerte tenía un precio’— o Hitchcock, sino también por directas alusiones al cine de Leni Riefenstahl, Henri-Georges Cluzot —en la marquesina de un cine puede verse el título de ‘El cuervo’—, Chaplin, y también por situar el que se supone el momento álgido del film, en un cine repleto de gente, y que es utilizado por Tarantino como elemento catártico. Eso sí, la frase final del film, pronunciada por Brad Pitt, suena a cachondeo de más, una ¿broma? que no todos recibiremos e interpretaremos de igual manera. ‘Malditos bastardos’ no es una obra maestra, pero sí un sano entretenimiento como hace tiempo no veía, y de mano de un director del que no me lo esperaba. Sorpresa doble.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
i-chan
Yo no creo que el cine de Tarantino sea especialmente inconexo, aunque es evidente que es un realizador al que no le gusta contar sus historias a la manera tradicional, sino "por capítulos", y darle a cada uno una identidad propia e independiente y que, sin embargo, todos juntos formen una historia única. Las películas de Tarantino son un poco como unas muñecas rusas: una película dentro de otra película dentro de otra película... Eso puede descolocar a muchos espectadores, pero personalmente creo que su fórmula funciona.
En efecto 'Malditos bastardos' es la película más cinéfila de Tarantino. Pero no sólo por los numerosos guiños cinéfilos o porque que se cite a Pabst o a Chaplin, sino porque prácticamente todos los personajes de la película tienen algo que ver con el mundo del cine: la doble agente es una actriz, el héroe de guerra alemán también es actor, Shoshanna posee un cine, el héroe elegido por los británicos para comandar la Operación Kino (kino = cine, en alemán) es un ¡¡crítico de cine!!, uno de los villanos es, además de ministro de propaganda, productor... incluso los bastardos, que en principio no tienen nada que ver con este mundillo afirman que ver al Oso Judío matar nazis es lo más parecido que tienen a ir al cine. Y, en general, todos los personajes a lo largo de la película, en algún momento u otro están interpretando un papel: en el fondo todos son actores.
¡¡¡SPOILERS!!! Por no hablar de que el escenario de guerra en que se acaba con la II Guerra Mundial es un cine y el arma de combate utilizada es... ¡¡película de nitrato!! La magia del cine es tal que no sólo es capaz de cambiar el curso de la historia sino que puede, por sí sola, acabar con el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad. Creo que más amor al cine en una película no se puede mostrar. FIN DE SPOILERS.
'Malditos bastardos' no es una obra maestra (aunque es evidente que es la obra de la que Quentin se siente más orgulloso), no es uno de los filmes más logrados de su realizador y ni siquiera es un film perfecto, pero que, a pesar de ello, contiene tantos momentos de buen cine que se le perdonan todos sus defectos. En el primer visionado la película me decepcionó un poco, pero pasadas unas horas el film empezó a crecer en mi interior y lo he vuelto a ver dos veces más. Y es que el film no es perfecto, pero hay que reconocer que tiene algunas de las mejores secuencias vistas en un cine este año.
richardford
Pues yo tampoco soy muy fan de Tarantino y me ha parecido una peli esplendida,con unos actores soberbios(que te dejan con ganas de saber mas de sus personajes),una banda sonora muy bien utilizada(en otras pelis de Tarantino este apartado me solia chirriar)y una extraordinaria fotografia del gran Robert Richardson(apartado este que casi nadie ha mencionado.)
He leido mucho de esta pelicula y a los que no les gusta coinciden casi todos en alabar las secuencias del inicio,la de la taberna y la del teatro al final(lo cual demuestra lo que tu tambien expresas en tu post,solamente ya en esas tres secuencias hay muchisimo mas cine del bueno que en el resto de los estrenos que he visto este año.)
Es la primera vez en una peli de Tarantino que me quedo con ganas de mas(¡¡¡y dura mas de dos horas y media!!!) y estoy deseando volver a revisarla.
Saludos!!!
RuonorY
Ya somos dos los sorprendidos Albert, ya que yo estoy enormemente sorprendido de haber disfrutado por primera vez leyendo una de tus críticas y más aun, estando completamente de acuerdo.
Es curioso que en ningún momento hayas mencionado la sensación que muchas personas hemos experimentado con esta película, sensación de sed de "bastardos", ya que parece que no alcanzan a tener todo el protagonismo que esperas de estos al dar nombre al film, pero no solo eso, sino la casi anecdótica presencia de un personaje que en primera instancia es presentado como alguien relevante (no recuerdo el nombre, pero sabrás a quién me refiero, pues lo presentan con su nombre ocupando media pantalla).
Ya está casi confirmada una segunda parte, intuimos que precuela de esta, y la pregunta es: ¿Era necesaria? Lo cierto es que los bastardos dan para unas cuantas, pero realmente dudo que pueda salir algo con la misma intensidad.
Nada más que añadir, por esta vez me quito el sombrero ante ti.
El Fabuloso Dr. Manga
Me reí un montón.
Waltz grandioso, Brühl el auténtico pagafantas.
La escena del cine con la gente corriendo de un lado al otro me recordó más al momento de histeria de los atrapados en la bodega de "12 del patíbulo".
Y lo que me pude reir con la escena de los italianos.
Alfredo Garcia
Esta pelicula tiene muchos grandes momentos. El mio preferido, el apoteosico final con una masacre made in Tarantino que se pasa por los cojones lo que paso de verdad para crear un final alternativo para guerra mundial.
eluyeni
Completamente de acuerdo: ésta es su obra más cinéfila (y este señor mete en sus pelis homenajes, guiños y hasta plagios cada dos por tres) y básicamente es una peli de capítulos o momentos. A mi me pareció no tanto que estuvieran mal engarzados como que da la sensación de que iba pariendo la historia sobre la marcha. Pero sí: es una peli en la que algunos trozos (el maravilloso primer capítulo, lo de la taberna, etc) son en sí pequeñas películas en si mismas. Ahora, el conjunto aunque es algo anárquico y sorprendente, tiene una fuerza demoledora. A pesar de que nos escamotee a los bastardos. Y qué decir de Waltz: todo es poco, y el espectador tiene ganas de que salga más minutos.
Salu2 ;)
Alfredo Garcia
Oscar para Christoph Waltz, ¡YA!
djalma
lo que le hace falta a esta pelicula es una precuela, donde veamos las cabronadas de los bastardos, y por supuesto, veamos más al gran Landa.
PD: que grandes villanos nos está dejando el cine últimamente: chigurh, joker, landa...
carlitobriganti
Acabo de verla. Me parece una película super entetenida, con un gran ritmo y muy buenas interpretaciones, Tarantino 100%. Hans Landa es un malo antológico. Solo lamento una cosa, SPOILER, me da la impresión de que los Bastardos están un poco desaprovechados,si acaso salen una hora con lo divertidos que eran, FIN SPOILER. En fin así da gusto ir al cine.
El_Darko
Pues yo encuentro la escena de la taberna insufriblemente larga... Es curioso como un "detractor" de Tarantino como tu (por llamarlo de alguna forma) adore esta película cuando en sus fans no parece haber calado tanto xD Un saludo ;)
zalomero
Muy de acuerdo con tu crítica, un punto intermedio entre las otras dos que había leído aquí. (puede contener SPOILERS)
Creo que, como siempre, Tarantino nos la ha colado. Esperaba ver mucho más gore y mucho más a los bastardos, y al final su aparición es algo casi anecdótico que apenas interfiere en la historia central de la película: la historia de Shosanna y el coronel Landa. De todos modos me sorprendió gratamente y la pongo por encima de Death Proof (como no) y de Kill Bill. Las largas escenas y diálogos con los que abre cada capítulo me han parecido algo excesivas, pero mejor escritas y más maduras que en otras de sus películas.
Otra cosa, Tarantino ama el cine, pero no duda en cachondearse de él a la mínima (rompiendo la diégesis y autoreferenciándose), pero creo que en esta peli ha encontrado un equilibrio adecuado.
SPOILER: no habéis hablado casi de la historia de Frederik y Soshanna, a mí me gustó mucho. Él estaba encantador y ella muy bien en su papel, y el final que tienen ambos me pareció muy emocionante y, sobretodo, muy justo.
pbdemelo
Mmmmm es posible que pueda estar de acuerdo con la crítica de Juan Luis y con esta a la vez, sin que me muerda la cola?
Leyendo a fondo ambas criticas, no creo que en el fondo vuestras opiniones sobre la pelicula sean tan distintas, la verdad.
BR
Divertida donde las haya y buena película; los que la critican mal tan solo se quejan de que no sea perfecta (y es cierto que no lo es, pero sus virtudes superan con creces a sus defectos).
coppoliano
Excelente. Solo podia ser Tarantino. Hermosa y increible película.
mrlombreeze
El primer capítulo y el de la taberna son dos maravillosas muestras de gran cine. Sobre todo el primero, que es uno de los mejores arranques que he visto en mi vida y que me hizo revivir el sabor de tantos y tantos maravillosos westerns ("Raices profundas", etc). El segundo y último son divertidamente gamberros. Son los Tarantino-teen-ianos. El tercero es un poco coñazo. Se me hizo largo y Daniel Bruhl está insoportable. Una película irregular y desconcertante, (p.e. Lubitsch seguido de estrangulamientos atrozes), pero plagada de logros.
fakiebio
Cierto que tiene el sello innegable de Tarantino, que, a pesar de qe muchos de nosotros lo pasamos en grande con su peculiar humor, creo que las pelis las ace para él mismo. Me lo imagino sólo, no sé, con una pipa, un puro, una copa... él sólo, solotando carcajadas XD
coppoliano
Obra maestra.
rozenmayden
Cuándo se nota qué una película dejó una profunda impresión en ti?, eso ya lo sé gracias a este post.
Al parecer he leído algunos spoilers pero no me importa aunque eso me hace esperar con más ansias a que llegue la película.
nobunaga
Yo y mis amigos salimos encantados del cine, una joya para su filmografia,
Es verdad que en algunos pasajes se hace algo pesada, pero para nada estropea eso la pelicula, sino que te metas mas de lleno en la pelicula y en esos personajes que solo Tarantino es capaz de crear, con grandes actuaciones de todos, el personajes de Christoph Waltz de lo mejor de la peli y el de Brad pitt y sus bastardos, sin olvidar al elenco de mujeres, todos geniales. En fin y el final descojonante. Que si es su obra maestra, pues yo la pondria al mismo nivel que reservoir dogs y un pelin por debajo de pulp fiction.
rozenmayden
T_T, ...
Sergio
Muchas veces un buen dialogo, aunque parezca intrascendente, puede crear un climax mucho más profundo que cualquier escena de acción. Eso es algo que la gente no comprende. Me uno a la propuesta de Oscar para Waltz.
gustavo garcía tenerife
Pues yo no entré en el juego de esta pero sí en el de Pulp Fiction, como dices tu...forma parte del misterio del cine. La escena de la taberna, de tanto alargar el suspense, se me hizo la más pesada y aburrida de la película. Y coincido plenamente en lo de Landa...pero como siempre me surge la misma duda...¿está muy bien escrito el personaje o está muy bien interpretado? ¿Tal vez otro actor alemán podría haber tenido el mismo impacto con esos diálogos? ¿podría Tom Selleck interpretar a Indy? Qui lo sa...
underneath
¿He leído bien? ¿Has visto 7 veces "Pulp Fiction" sin gustarte? ¿No crees que a la quinta deberías haberte rendido, Alberto?
Aún encantándome, yo no la habré visto más de 3 veces. Es como si yo, que odio "Irreversible", me obligara a verla 10 veces hasta que me gustara.
Deja el Método Ludovico, Alberto, te vas a hacer daño.
;)
MuLdeR
Mas alla de pasarlo muy bien en el cine con mi novia, la gente lo paso genial. Es un estupendo entretenimiento, y no quiero añadir nada mas alla de lo que se ha dicho de Waltz, y que fue coronado con la palma en cannes a su actuacion.
Lo que si dejo como recado es...NADIE REPARO EN LA BELLEZA DE MELANIE LAURENT!. Lo digo en mayusculas, casi gritandolo, porque es preciosa! Una belleza fria y cautivante. Me dejo descolocado.
diegov
Corrijanme si me equivoco, pero en esta película en una de las escenas se hace una referencia cómica al mítico director de serie B italiano Antonio Marguerithi.
AnG-L
Hace eones que no comento por aquí, pero tenía que hacerlo:
Soy el único al que brad pitt con esa cara que pone le recuerda a marlon brando en el padrino?
oray0
¡La escena de la taberna tambien fue mi favorita!
granjadevinilos
Hola a tod@s. Me estreno en este blog. Sí a Christoph Waltz no le dan el Oscar o el Globo de oro sera por el patético final que tiene,que es de esas cosas en la película que no parecen escritas por Tarantino. Si os gusta la música solo os voy a poner una comparación, ya que todavia no conozco a ningun amante de las tres primeras cintas de Tarantino al que le haya gustado "Malditos Bastardos": Aquí lo que pasa es lo mismo que con el ultimo album de los Arctic Monkeys, sino os gustaron los anteriores este os va a encantar!
natxon
Grandisima critica, y magnifica pelicula.
Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, y encantado de leer un texto que no caiga en tópicos como el de Juan Luis. (que no se que se esperaba ver) me parece que la Película va a ser la mejor del año (con Distrito 9).
Impresionante trabajo con los actores y sus interpretaciones en los idiomas originales, la escena de la cantina, me tubo agarrado a los brazos del asiento como si no hubiese un mañana y no paré de reír en unas cuantas escenas más. Gracias a está peli la noche se alargó, tanto como cervezas frías en el bar.
Una gozada.
Puntoaparte
A mí me ha parecido una gran película también, no perfecta, pero muy muy pocas lo son ... La escena del principio y de la taberna son una delicia. Y el personaje de Landa es antológico, salí conmocionado del cine con él. Inteligencia maquivélica. Interpretación digna de los mejores galardones. En cuanto al final, "la venganza judía" es realmente significativo y metofórico ... Terminan exactamente igual que en las tristemente famosas duchas de los campos de concentración. Y el hecho de que sea el nitrato de plata ... Uff, realmente simbólico. El gran "arma" judía. También es muy destacable las continuas referencias de cultura cinéfila, desde meterse con Leni Riefenstahl a comparar Goebbels con David O. Selznick. Un guión muy muy trabajado y sorprendente. Una película de la segunda guerra mundial que no se parece a ninguna otra.