El 'Mad Max' de Akira Toriyama. 'Sand Land' es una divertidísima aventura con demonios, monstruos gigantes y tanques acorazados con el toque único del creador de 'Dragon Ball'

Y en apenas una semana llega a Disney+ 'Sand Land: The Series' para explorar todavía más el mundo desértico del anime

Obviamente le conocemos mucho mejor por 'Dragon Ball' y 'Dr. Slump', pero Akira Toriyama fue un mangaka tremendamente prolífico que dejó decenas de historias cortas y varias miniseries. Su última gran miniserie antes de dejar de dibujar fue 'Sand Land', que se publicó allá por el año 2000 y después de más de dos décadas ahora ha tenido su propia adaptación a anime.

'Sand Land' originalmente se estrenó en Japón como una película en agosto del año pasado, y su estreno internacional además se ha hecho bastante de rogar. Pero lo bueno es que, aunque ha tardado, va a llegar con dosis doble y es una aventura perfecta si ya echamos en falta al maestro Toriyama.

Un vistazo a…
EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Más allá del desierto

La trama de 'Sand Land' se ambienta en un mundo postapocalíptico convertido en un desierto tras numerosas guerras y conflictos. Los recursos escasean y un rey avaricioso acumula todo el agua, y un día la situación es demasiado para el Sheriff Rao y decide partir en busca de un mítico manantial perdido en un extremo del desierto.

Para esta misión recluta a Beelzebub, el príncipe de los demonios, y a un ladrón llamado Thief, quienes acceden a partir en busca del manantial con Rao a pesar de las tiranteces entre humanos y demonios.

'Sand Land' es una aventura divertida y entretenidísima con un road trip a través de un gran desierto, y en la que tenemos de todo. Desde monstruos gigantes hasta bandas de asaltantes punkies, pasando por unas cuantas conspiraciones cociéndose en las altas esferas para que los ricos de Sand Land se hagan todavía más ricos.

La película de anime mantiene un ritmo muy bueno, y sus casi dos horas no se hacen largas. En gran parte es gracias un buen equilibrio entre las secuencias más frenéticas y esos momentos más relajados de toda buena buddy movie en la que nuestro grupito se da cuenta de que las diferencias entre ellas no son tan grandes como parecían.

Sí, tiene sus cliches y algunos de los giros son más que esperables, pero tampoco te hace falta más en una aventura muy correcta que busca darnos fantasía, persecuciones, humor y hacernos pasar un buen rato... Aunque también viene con algún que otro recadito y lección moralizante bastante necesaria con los tiempos que corren.

La buenísima química entre Rao, Beelzebub y Thief es uno de los platos fuertes, pero todos los personajes secundarios a los que vamos conociendo son tremendamente carismáticos y es muy fácil cogerles cariño (o asco, ¡depende de lo que toque!). Y, obviamente, los puntos de humor tan característicos de Toriyama también ayudan siempre.

No reinventamos, y no hace falta

Aunque no las tenía todas conmigo con el CGI, se entiende perfectamente por qué Sunrise, Kamikaze Douga y Anima han tirado por este estilo para el anime de 'Sand Land'. Especialmente por la cantidad de coches, tanques y aviones que aparecen en la película y lo importantes que son a veces para la trama.

Sí que es cierto que en momentos puntuales la animación de personajes se vuelve un tanto estática, pero en general 'Sand Land' tiene un acabado más que potable y el resultado final le sienta muy bien al estilo de Toriyama. Sobre todo al imitar líneas duras con acabado de tinta y unos paisajes que simulan efecto de acuarela.

Este 2024 iba a ser un año importante para Toriyama, que tristemente falleció el pasado 1 de marzo. Porque en otoño estrenaría el anime original 'Dragon Ball Daima' pero también había expandido el mundo de 'Sand Land' con una continuación.

El próximo 20 de marzo aterriza en Disney+ 'Sand Land: The Series' con la película reformulada como siete capítulos de anime. Y a partir del 27 de marzo nos meteríamos en una historia completamente nueva que serviría de secuela y epílogo, con nuevos personajes y una nueva aventura para Rao y Beelzebub desarrollada por el propio Toriyama.

En 'Sand Land', Toriyama también volcó varias de sus obsesiones que hemos visto en otros de sus mangas: ingenios robóticos, demonios de todo tipo de mitologías, vehículos sobre ruedas a todo gas... Quizás 'Sand Land' no reinvente la rueda con una historia tremendamente novedosa, pero es entretenidísima y sus protagonistas te encandilan desde el primer momento con el toque único que solo podía darle el legendario mangaka.

En Espinof:

.

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof