En uno de los capítulos que más me emocionaron (y me siguen emocionando…) de la a menudo genial y muchas veces infravalorada serie ‘House’ (‘House M.D.’, 2004-), su personaje central, que como todos sabemos da nombre a la serie, harto de que otros personajes hablen sobre la necesidad de morir con dignidad, responde con vehemencia que: “Eso no existe. Los cuerpos se deterioran; a veces a los noventa, a veces antes de nacer; pero siempre sucede sin un atisbo de dignidad. No importa si no puedes andar, ver o limpiarte el culo. Siempre es horrendo, siempre. No se muere con dignidad, se vive con ella”. Magnífica frase, que huele a verdad y a lucidez por todos sus poros, y que puede aplicarse sin duda a la décima realización del cineasta argentino Adolfo Aristarain, titulada ‘Lugares comunes’ (2002), y bajo cuyas imágenes, en apariencia serenas, bulle con efervescencia la búsqueda de libertad personal, de razones para seguir existiendo, aunque sea con desesperada clarividencia.
Estamos hablando, por tanto, de una hermosa historia, contada con desarmante, dolorosa, casi subversiva humanidad por Aristarain, en plenitud expresiva absoluta, incapaz, una vez más, de ofrecer la mínima concesión al espectador, hablándole (sin parar…en verborrea incontenible…) de tú a tú, como un ser inteligente, proponiéndole un cine de imágenes accesibles pero un fondo tenebroso que investiga la condición humana y nuestra capacidad, o la carencia de ella, para trascender nuestra propia realidad, nuestras ideas, nuestro interior más inaccesible. Todo eso es ‘Lugares comunes’, película que se ve y se disfruta increíblemente fluida, pero que deja en nuestros corazones un poso de amargura sutil y poderosísimo, en las antípodas de un cine vistoso y amable con el interlocutor/espectador, avasallado por cuestiones que afectan a la sociedad y a los seres que (mal)viven en ella, interrogándose sobre sus propias convicciones, empatizando con dos personajes extraordinarios que, en el otoño de sus vidas, miran al abismo.
Cine hecho de palabras
Con Aristarain suele pasar lo mismo cada vez que hace una película. Algunos le acusan de que su cine es más literario que visual, que otorga una excesiva primacía a la palabra, antes que construir sus creaciones desde un punto de vista más cinemático. Para mí es un debate estéril. Al que le parezca una forma inadecuada de hacer cine, sencillamente que no vea sus películas. Aristarain no va a cambiar, y menos a estas alturas de su carrera. Sin embargo, a mí sí me parecen muy cinematográficas sus películas, y que las palabras que se desparraman por sus imágenes son parte central de ellas, ya que la puesta en escena, de una sobriedad y una elegancia admirables, es para, por y de los actores, elemento dramático máximo para el director, pues los personajes se erigen en representaciones alegóricas de sus anhelos y preocupaciones, y habla por su boca, y sienten y experimentar lo que el autor de la película. Creación de catarsis, de purificación, de purga, de despedida, de aceptación.
Al profesor de literatura Fernando Robles le prejubilan anticipadamente por rojo, por pelma, por ser un grano en el culo que, sin embargo, ama y practica magníficamente la pedagogía. Casado con una vitalista (y española) trabajadora social, Robles tendrá que empezar de nuevo su vida, cuando la ancianidad empieza a asomar tras cada esquina. Se reencontrará con su hijo, se reafirmará en sus amigos, se lanzará a la aventura de no saber quién es uno mismo, de perderse para tener que encontrarse. Aristarain y su guionista Kathy Saavedra huye conscientemente de una idealización de Robles, al que no le preocupa cargar de defectos para que convivan con sus vigorosas virtudes. Mucho más luminoso es el personaje de la mujer, Liliana, auténtico descanso del guerrero, amansadora de fieras intelectuales, detentadora de la paciencia, del amor sin límites y sin razones. Si él es el alma de la película, ella es el corazón. El resto de personajes, aunque muy secundarios, no desmerecen, en un collage de rostros y caracteres tan vivo como la vida misma. O más.
Huelga decir que Federico Luppi y Mercedes Sampietro están perfectos en ambos papeles. Más que perfectos. Ellos son Fernando y Liliana. Ambos sostienen la secuencia sobre sus hombres como dos titanes de la interpretación, de los diálogos, de los rostros, de las réplicas. Astros dramáticos en torno a los que gira cada movimiento de cámara, cada corte de montaje. Más aún si, como es mi caso, sientes a este matrimonio tan cercano en tu vida personal, tan parecido a seres a los que tanto quieres y tanto necesitas, cuyo drama se parece a ciertos dramas que vives cada día. Y en ese caso privilegiado (o maldito…) eres capaz de darte cuenta de lo bello, de lo terrible de una narración como esta, que no da espacio para lugares comunes, ni para paños calientes, ni para respuestas. Sólo para preguntas, y para la eterna duda de los que no somos más que motas infinitesimales del universo, haches atronadoras.
En pocas palabras: el que espere aquí una razón para la evasión del fin de semana, va a salir defraudado y seguramente tarifando, despreciando sin ambages esta película, y probablemente con buenas razones para ello. Pero el que esté de humor para el existencialismo, el que guste del disgusto de una vida malgastada y sin sentido (como toda vida que merece la pena ser vivida) tiene en ‘Lugares comunes’ una parada obligada en la que abrevar y reflexionar sobre su propia condición. Esta película tiene algo que hace que te enamores de ella como un adolescente, y que te revuelva las tripas como un anciano a las puertas de la muerte. Nunca la mirada de Aristarain, o el rostro de Federico Luppi, o la voz maravillosa de Sampietro, destilaron tanta amargura, pero también tantas ganas de vivir, tanto amor por el cine y la literatura. No es una película perfecta, pero es perfecta para los corazones cerrados por derribo.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Atticus
Enhorabuena Adrián. Buen post.
Ésta es una de esas películas que no me puedo sacar de la cabeza. Que me rondan casi de forma constante. Una película imprescindible, para todo aquel que le guste las historias pequeñas, casi mínimas (haciendo honor a otro estupendo título argentino). Aristarain para mí es uno de los cineastas más grandes de nuestro tiempo. Y lo digo sin ninguna duda. Sus películas, son cercanas, emocionantes, interesantes, y reales. No tendrá derroches visuales, pero derrocha ingenio en sus diálogos, emoción en sus historias y realidad en sus personajes. Cine inmprescindible.
Como me ocurre con Roma, Un lugar en el mundo y Martín Hache, ésta película se encuentra entre las mejores pelis que he visto nunca. Difícil que me emocione más una peli, muy difícil.
Qué bendición que esté cine sea en castellano, y que tenga producción española, lo que lo hace más accesible. Qué regalo disfrutar de las pelis de Aristarain. Genial director y magnífica película.
aloysius_nolan
En lo de "House", grandísimo personaje principal y serie, lástima que para mi se echara a perder, (no sé decir muy bien en qué temporada). Me apunto la película, prácticamente no he visto cine argentino y ésta parece perfecta para empezar.
Saludos!
filmman
En mi caso, creo que debo decir que el cine de Adolfo Aristarain no me entusiasma para nada. Cosas que pasan. De todas formas, entiendo que tu post está muy bien.
Saludos y buen fin de semana!
shade2814
Estupendo post, Adrián, casi no he visto cine argentino pero creo que esta película estaría bien para empezar.
igres86
Este film me encantó, el director creo que recrea muy bien los dramas existencialistas de nuestra época. Luppi en uno de sus mejores papeles. Esta película me enamoró como bien dices, sobretodo para los que queremos ver algo más que evasión de la realidad. También altamente recomendable Martín (Hache) del mismo Aristarain y de Luppi también en el papel principal.
Jon Nieve
Imprescindible film. Luppi está increíble (como siempre) y qué decir de Mercedes Sampietro en el mejor papel de su carrera. Una película que si te llega, perdura en la memoria durante mucho tiempo. Es posible que esta sea la mejor escena del film: http://www.youtube.com/watch?v=tTsRMX-50YA
marat
Pués no la he visto,pero me has animado a verla Adrian.Además sale Federico Luppi que me parece un pedazo de actor.
kirikin
De Aristarain solo he visto 'Tiempo de Revancha' que me gustó mucho, con un Federico Luppi inmenso. Esta la tendré que ver.
Usuario desactivado
¡Qué curioso! Justo ayer por la noche, sin saber que tú habías publicado este post, estaba hablando con unos amigos de esta película. Me encantan Aristarain y Luppi, pero esta peli me parece que no les salío: poner en palabras todo lo que quieres demostrar no es lo más cinematográfico.
richardford
Casi todos los comentarios coinciden en la calidad de este post y yo no voy a ser menos,Adrían podrás ser polémico muchas veces,se podrá estar de acuerdo contigo o no,pero lo que es indudable es que cuando escribes bien sobre una peli y te dejas llevar por la pasión,para mí ganas muchos enteros como crítico.
Este film no lo he visto,pero gracias a este magnífico post me han entrado unas ganas tremendas...
a_rojo
Me ha gustado mucho el post y el primer párrafo en particular. Muy bueno.
vetolich
esa frase no es del primer o uno de los primeros capítulos? serie infravaloradísima, solo por el personaje no se vende y no es políticamente correcto.
la película, el cine de mi país cada tanto saca una joya, tendré q verla para comprobarlo.
walsh
La dignidad de la que habla House no existe como tal, ni en vida; existe el ego, que agoniza patéticamente al morir, y existe Vivir, que se extingue de los cuerpos pero sigue existiendo. Solo uno de los dos vive, el otro es sueño. Uno tiene miedo de vivir y de morir, el otro vive.
El primer fragmento que has puesto muestra una extraordinaria conversación, donde Luppi habla de morir en vida satisfaciendo el ego, o lo que es lo mismo, sumergido en el engaño del futuro, frente a vivir desnudo el presente, sin miedo.
Magnífica película. Gran post.
druska
Me encantó, pero es que a mi Aristarain me gusta siempre... y Luppi casi siempre. Muy buena critica, ultimamente Adrian siempre escribe sobre las pelis que mas me gustan...
Por cierto la frase de House, es del piloto, del puñetero primer capitulo y yo soy de palabras mas que de imagenes, desde ahi me tienen enganchada.
m_winslet
Yo valoro las películas por su conjunto. Si su base reside en un buen diálogo en donde interaccionan los personajes de forma coherente, y hacen plantearme dudas sobre la vida y pueda reflexionar sobre ello, lo prefiero a una en la que aparezcan un bombardeo de imágenes sin sentido. En fin, que me has convencido para ver esta película. :)
P.D. “No se muere con dignidad, se vive con ella”, más razón no puede tener esta frase, porque ninguna persona es más digna que otra por morir en circunstancias diferentes. Lo importante es saber vivir con dignidad, intentando ser lo más feliz posible siendo fiel a uno mismo.
kash
Los españoles, siempre metiendo dinero a las películas argentinas para tener el poder de meter escenas y diálogos tan pedantes como estos. Pero cuando le mencionan que son muchos los españoles que están emigrando ahora a Argentina por la crisis, dicen que eso son los medios argentinos que exageran.
Los españoles dicen que es al revés, pero son ellos los obsesionados con 'hacerles entender' a los argentinos que su país es mierda.
ferluci
Me gustó mucho el post, por éstos días estan dando tres pelis de Aristarain en INCAA TV, excelente canal dicho sea de paso,una de las películas que veo y veo sin cansarme es un Lugar en el Mundo,así como también Lugares Comunes. Es claro que Aristarain profundiza al máximo el uso linguístico para expresar las ideas de los personajes de sus películas, es que de otra manera no puede ser Hombre! Fernando en Lugares Comunes es profesor de Letras!! es inevitable que no sea así. Además los personajes tanto de Lugares como de un Lugar en el Mundo son alíenigenas viviendo en una sociedad capitalista salvaje,embriagados de Valores como la Honestidad, igualdad y fraternidad como el 1789 que describe Fernando en Lugares,el amor,la familia es para ellos tan vital como para muchos el dinero,el éxito profesional,etc.Son personas que profundizan en el sentido de la existencia humana y comunicación es escencial para ello. Igualmente a mí me parece excelente y totalmente emocionante hasta las lágimas la escena de filmada en San Luis ,donde Mario el maestro de Un Lugar en el Mundo contempla "La Sierra de las quijadas" San Luis o cuando Fernando descibe sentado al lado de la fluidez de un río cordóbes, el significado de la palabra Lucifer, increible descripción y nada más cierto lo que encierra la misma. Bueno tenía muchas ganas de escribir y felicitarte por el Post, Excelente!!
pilar62
Buen Post
Es una pena que a Aristarain no se le considere lo suficiente. La película esplendida, muy hablada eso si, pero vamos como todo el cine de Aristarain.
PD: La frase de House genial. Una verdad como un templo.