Están por todas partes. Dicen que esta casa es suya.
-Anne
No tengo absolutamente nada en contra de la ambición. Recuerdo que en cierto pasaje de ‘La niebla’, la novela de Stephen King adaptada con gran valentía por Frank Darabont en la película homónima, el personaje protagonista afirma que el talento es la maldición de ambicionar. Estoy de acuerdo por completo con esta frase. En realidad, no basta con tener talento, hay que intentar hacer algo con él.
No puedo recordar ninguna película española más ambiciosa que ‘Ágora’. Y antes de que esta existiera, no existió ninguna más ambiciosa que ‘Mar adentro’. Y por supuesto, esta le arrebató el título de “película española más ambiciosa de la historia” a ‘Los otros’, tercera realización de Alejandro Amenábar, con la que volvió a arrasar en los Goya (ups, perdón, “premios de la academia”), y con la que arrasó en taquilla.
Amenábar es un hombre con suerte. Por supuesto, ha trabajado duro para ello, pero la carambola por la que este ‘Los otros’ se hizo realidad, es para escribir una novela. Tom Cruise, que ya había empezado su declive pero que aún podía permitirse caprichos insulsos, decidió hacer un remake de ‘Abre los ojos’, ‘Vanilla Sky’, tan confusa y vacía como la original, mientras que convencía a Amenábar para filmar en inglés su siguiente largometraje y contratar a su rubia mujer, Nicole Kidman, como protagonista. Amenábar, más listo que un zorro, aceptó, claro. Comenzó así la producción de una película que es un hito en esta industria, y que algunos consideran la cumbre del estilo de suspense de Amenábar.
Decía Carlos Pumares que en esta película hasta los fantasmas tienen clases sociales. Es cierto. En la película hay bastantes buenas ideas como esa. Además, tratándose de una producción de gran empaque, el director muestra una profesionalidad encomiable, sin permitir que jamás se le escape nada de las manos. Sin embargo, tanta ambición no responde a lo que hay en el interior de su historia, que se antoja vacío y falto de emoción real. Quizá sea porque ‘Los otros’ no es más que una amalgama de títulos anteriores, un impersonal collage sin alma.
Estamos ante un obvio homenaje a las películas de casas encantadas, con ‘Suspense’ (Clayton, 1961) y ‘Al final de la escalera’ (Medak, 1980), como referentes inexcusables, y con la intención de lograr aterrorizar al espectador con un espectáculo comercial filmado con buen gusto y mucho empaque. Ahora bien, desde esta película Amenábar decide olvidarse por completo del punto de vista de los personajes y lo filma todo “desde fuera” de ellos. Es imposible establecer una empatía con Grace, porque Amenábar tampoco lo hace. Corta de raíz esta posibilidad con un acercamiento a su propio relato epidérmica y pagada de sí misma.
Hay momentos realmente conseguidos de suspense dentro de esa casa que, al final, es como un personaje más, iluminada de manera excelente por un Aguirresarobe en estado de gracia. Son los momentos en que ambos niños (que caen sorprendentemente antipáticos) juegan entre ellos a asustarse, o algunos buenos sustos que se pega Kidman, o ese gran momento entre la niebla. Amenábar conoce el suspense y sabe manejarlo, pero no hay nada debajo de él. Mientras se ve, ‘Los otros’ entretiene, pero una vez vista, se olvida.
Amenábar es un lince armando sus películas, creando una expectativa exagerada. Pero es incapaz de emocionar, de arrastrar al espectador con él, de entregar algo de sí mismo, más que efectismos y trucos brillantisimos. Quizá porque no tiene nada dentro, o porque está fascinado por un cine de evasión, que niega la capacidad de este arte para acceder a las zonas más oscuras del corazón humano, sino tan sólo a sus más primarios instintos de diversión.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
isabelha
Parce que esa de moda tirar piedras contra Amenabar, en realidad siempre ha estado de moda sacar defectos a los triunfadores y Alejandro lo és.
Los otros es una muy buena película, y Agora no es el bodrio que nos quieren vender los tirapiedras.
Amenabar es un buen cineasta y tiene la virtud de no repetirse y de sorprender, algunas de sus películas nos gustarán mas y otras menos , a mi personalmente Mar Adentro no me gusta nada, pero no entiendo porqué muchos críticos se han puesto de acuerdo en decir que es un cineasta frío, de hecho el calificativo se repite tanto en las críticas negativas que empiezo a pensar que realmente tienen pocos argumentos en contra de su filmografía.
javimas03
Cuantisima puta envidia hay en vuestras palabras señor massanet , cuanto darias por hacer la mitad de pelicula que hizo Amenábar
no es un insulto gratuito hacia su persona , pero estoy harto de ver como en este pais de mierda se practica el deporte nacional y como deporte nacoinal me refiero a la ENVIDIA , no a la sana si no a la podrida que para uno que medio triunfa en el cine y hace lo que le da la gana y le apetece aunque sea con cuartos del tonto de Cruise y que tiene grandes estrellas internacionles ( que pasa que ahora la Nicole es una desconocida) se le tenga que vilipendiar Amenabar,Almodovar barden y Fernando Alonso y demas gente que triunfa en el extranjero son ninguneados por nuestra gente cuando en otros paises serian idolos y gente reconocida , pero como somos un pais de envidiosos que no queremos que el projimo triunfe... pues asi nos va
titirilo
Adrián, tanto Kidman como los pequeños no generan simpatía, y caen como distantes porque esa era la idea del director. Por si no te enteraste, están muertos!!!, por lo tanto es lógico que actúen de forma apática. Los otros está dentro de las 5 mejores películas de suspenso de la historia del cine (dentro de mi ranking, por supuesto).
"un impersonal collage sin alma". Con esa te pasaste,estimado
zalomero
Quería decir "no empatizamos"...serán las horas...
PeDRo MaRTíNeZ
Gracias por recordarme de esta maravillosa pelicula que creo que habia olvidado y te me recordastes todos esos sentimientos que me transmitió
vxanthrax
¡Por fin! Una crítica constructiva, sin adornos, completa y sencilla, sin buscar la polémica, un análisis real y objetivo, mis felicitaciones.
rolando-f7
Macho, lo tuyo con Amenábar es extraño. ¿lo odias o lo respetas?.
Para mí "Los Otros" no es la mejor de este director, pero está muy por encima de la media que se hace en España, y también en yanquilandia, ya puestos. Ahora tocará el análisis de "Abre los Ojos" ¿no?. A ver que dices de ésta, una de las mejores películas que se han hecho en este país en años.
Poe
No entiendo a que viene eso de que "lo filma todo desde afuera..." sin involucrarse, no le veo lo malo, hay grandes escritores que se asumen la "Piel" des sus personajes y otros que simplemente "Los observan" como si fuese un niño mirando el devenir de un hormiguero, esto no los hace ni mejores ni peores, simplemente distintos. A mí personalmente "Los otros" me parece una película que roza la perfección.
javimas03
Isabelha tienes tanta razon como una convencion de santos
Si eres un triunfador eres vapuleado en este pais los mediocres son bien vistos por que no se les tiene envidia , por que son como ellos y por eso no se les critica
Atticus
Me sigue sorprendiendo la capacidad del señor Massanet para menospreciar todo lo que lleva apellido español. Me explico desde que me "paso" por este blog he visto unos cuantos "indicios" que me hacen pensar que la objetividad de Massanet con todo lo referente al cine español no existe, y que por su procedencia todas las películas españolas ya cuentan con un lastre insalvable. Me da pena que pueda ser así pero hasta ahora es lo que me transmite. Tengo la sensación de que todo lo que Massanet reprocha a Amenabar en las críticas a Ágora y Los Otros, se convierten en virtudes en cuanto la "denominación de origen" es USA, da igual que el directo sea Spielberg o Paul W.S. Anderson (los pongo como ejemplos opuestos de cine), o que la película se llame Apocalypse Now o G.I. Joe, porque todo lo que viene de Hollywood es deslumbrante y fascinador (para Massanet digo). Critica el señor Massanet negativamente que Ágora y Los otros son películas bien hechas, pero vacías, circunstacia que seguramente se convierta en virtud para él al referirse a una película USA. Que son películas ambiciosas. Pero por Dios, en que cabeza pueda entrar que un director español pueda ser ambicioso, pero eso es destacable en directores USA cuya palpable falta de talento, se debe dejar de lado por su ambición. Y lo que aquí es una amalgama de títulos, en una película procedente de la "meca del cine", seguramente para Massanet sería algo así como beber de las fuentes de la sabiduría cinematográfica. En fín señor suyo le invitaría a que critique películas americanas que cuando menos para usted no vienen con errores de fábrica.
javimas03
una gran peli si señor
Noarrey
Hío la frase de El Mago de Oz que has escogido no le podría venir mejor a Amenábar. Adrián estoy completamente de acuerdo contigo en que Amenábar no consigue llegar al alma. Yo creo, sinceramente, que su problema es que no es un buen guionista. Lo intuí cuando volví a ver "Los Otros" y lo confirme cuando vi "Ágora". Creo que Amenábar es un gran vendedor de humo (mejor incluso que Pedro Almodóvar) y me da rabia que no explote esa cualidad y busque buenos guiones que resaltar. Creo que tiene buenas ideas que resultan fallidas una vez se desarrollan. Yo desde luego, cuando vi "Los Otros" sólo empaticé con el padre de los niños, y aparece casi al final de la película.
Saludos!!
zalomero
A mí "Los otros" también me dejó bastante frío. Quizá sea por lo que dices tú, es difícil identificarse con los personajes, los niños caen antipáticos y empatizamos con la protagonista (personalmente nunca me ha gustado la Kidman, puede ser eso también).
De todas maneras no le quito méritos a Amenábar. A mí "Abre los ojos" sí que me gusta y "Tesis" es de mis películas favoritas, hecha con dos duros y un cierto halo de cutreza amateur. Creo que esa película si que es capaz de causar tensión y mal rollo.
kyotoneko
Sinceramente una de mis peliculas favoritas, trata temas que me interesan muchisimo y estan mostrados de una manera genial, el ultimo dialogo entre Kidman y sus hijos hacerca del limbo es increible. La ambientacion es increible, las actuaciones desde el primer al ultimo actor perfectas. Para mi gusto esta bien como se enfoca a los personajes, al no permitir que nos relacionemos, al no saber practicamente nada de su pasado los hace absolutos digamos, solo podemos esperar a que se resuelva la trama y ver que pasa momento a momento sin flashbacks al pasado ni nada de esas cosas. El hecho que mantenga la tension durante toda la pelicula sin poner al espectador en la piel de ellos sino como un tercero demuestra el talento del director para crear suspense.
rozenmayden
Bueno Massanet, ésta vez sí creo que tu campaña Amenábar-es-un-director-con-talento-pero-falta-de-creatividad-e-imaginación me cansó un poco, a mí me entretuvo ésta peli en particular, es verdad que pondría a freír espárragos a Mar Adentro pero pues Los Otros está bien, entretenida en su momento y punto.
No crítico nada, y aunque particularmente estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre Amenábar pues ya me fastidio un poco; tal vez no me estoy enterando, ¿esto es un especial sobre éste director?
rozenmayden
¿Pasará algo como con los cangrejos?
satalef
Creo que los otros es una maldita obra maestra de suspenso y que asusta como pocas peliculas de los ultimos tiempos, el unico defecto que le encuentro es que se haya estrenado despues de Sexto Sentido y eso hizo que perdiera sorpresa su increible final. Repito... OBRA MAESTRA.
erredos
A mi Los Otros, me parecíó una maravilla, formalmente y visualmente es impecable, tiene un ritmo endiablado, TODOS los actores ofrecen unas interpretaciones magistrales, a destacar Nicole Kidmand (en el que creo que ha sido uno de los mejores papeles de su vida) Fionulla Flanagan y especialmenet los dos niños.... Yo personalmente estoy hasta el gorro de ver interpretaciones infantiles de niños sobreactuados o repelentes, los niños de Los Otros cumplen perfectamente su función, están a la misma distancia de provocar inquietud y ternura
Bajo mi punto de vista, la película aborda, casi sin que nos demos cuenta, multitud de palos, La familia y sus secretos, la religión, El miedo a lo desconocido...
Para mi es una verdadera Obra Maestra, la he visto muchísimas veces, siempre se me pasa en un suspiro, y siempre descubro cosas nuevas en ella que me fascinan..
rafa3c
Como otras veces, creo que el señor Massanet y yo hemos visto películas diferentes. Pero esa es la grandeza del arte, que provoca reacciones emocionales distintas en cada individuo.
Yo amo el cine, pero nunca podría ser crítico del mismo, ya que creo que un crítico ama y odia el cine al mismo tiempo. Yo busco las virtudes que puedan esconder los posibles defectos y me hagan disfrutar lo que estoy viendo. Un crítico busca los defectos que puedan tapar las virtudes para sentenciar una película.
Por eso por lo general me gusta más leer los comentarios que las propias críticas, y gracias a Massanet, aunque pocas veces comparto sus opiniones (tengo que reconocer que alguna sí), siempre leo sus críticas porque son las que más opiniones generan (tendrá blogdecine un ranking de opiniones generadas por crítico?)
Está claro que 'Los Otros' no es una obra maestra (que pocas lo son y además de forma unánime), pero la disfruté de principio a fin, más que otras que Adrián eleva a los altares de forma cansina.
El las críticas a las películas de Amenabar es donde más me descoloca el señor Massanet. Vierte una serie de alagos sobre el realizador, que ya querrían para sí la mayoría de directores reconocidos, para pasar posteriormente a hundir en la más absoluta de las miserias al producto final. Es como un quiero y no puedo, es como si quisiera que le gustara pero algo se lo impide. No se, la verdad.
Disculpeme señor Adrián que mi comentario sea una crítica hacia su crítica, pero la forma en que usted escribe inviata a ello.
Natalia Marcos
A mí es posiblemente la película de Amenábar que más me ha gustado. Lo de que te deje un poco frío, puede ser, pero no creo que sea sólo culpa suya... En cualquier caso, tenemos que estar contentos de tener un director en España que se curre y muestra tanta ambición en sus películas.
http://lacomunidad.elpais.com/de-cine/posts
john_locke
Me parece un análisis que se puede compartir o no, pero no me queda claro un "detalle sin importancia", te gustó o no te gustó la película (a mí sí)
patitocm
Personalmente creo que Los Otros es una gran peli... sabe adonde va y genera lo que tiene que generar.... lo que más me llama la atencion y la sensacion que me dejó siempre es que es una muy buena pelicula, con una muy buena historia, un buen final, buena ambientación, pero que está hecha con 2 mangos... bueno, seguro el sueldo de Nicole se haya llevado gran parte del presupuesto.. pero lo que quiero decir es que no necesitó grandes efectos especiales y fuegos de artificio para conseguir asustar, intrigar y mantener interesado al espectador durante todo el metraje.
es una de esas peliculas para ver cada tanto nuevamente...saludos!!!
antonio.clementemari
Considero a Amenábar el mas listo de lso listos del cine español y de ahi una pelicula como Los Otros. Hizo lo que quiso con quien quiso. La peli no esta mal pero le falta más suspense y un desenlace con más fuerza (ojo, me refiero al climax, no al guión). Amenabar está un pelin sobrevalorado y el lo sabe, o alguien hubiera ido a ver Mar adentro si la hubiese dirigido Daniel Sanchez Arevalo??
metragaretualma
Para ser de un director que no acabó la carrera no está nada mal, a lo mejor no hace falta tener veinte carreras para hacer buenas películas, seguro que hay mucha gente con la carrera terminada que no ha podido ni rodar un corto en condiciones, lo que es indiscutible es que Amenabar es el director con mas proyección mundial del cine español y por algo será le pese a quien le pese, cuando se trata de ganar dinero con las películas que hace, Amenabar es el mejor y eso sin renunciar a su sello personal, hacen falta mas Amenabars en el cine Español para que lo saque del agujero donde se encuentra, lo bueno de Amenabar es que hace lo que le da la gana y encima gana dinero, cosa que muy pocos directores nacionales pueden decir lo mismo, además a mí los otros me parece una película de suspense perfecta desde el guión hasta la banda sonora, pasando por la fotografía y la dirección de actores, ademas después hizo una película sin tantas pretensiones y más íntima como mar adentro, y ahora vuelve con Agora, una película completamente diferente a todo lo demás, con el riesgo que eso supone, es simplemente admirable.