No soy perfecto, pero debiste esperarme. Porque yo lo valgo.(Lee “Christmas”)
‘Los mercenarios’ (The Expendables)’ es justo lo que cabía esperar de ella. Ni más ni menos, para bien y para mal. Es un producto honesto, sin grandes pretensiones, eso no se puede negar. Los protagonistas sólo están ahí para partirse la cara y soltar chascarrillos, es aroma ochentero mezclado con formas y recursos actuales (una mala mezcla), es una mirada nostálgica al cine de acción que se hacía antes. Por todo ello, pretender encontrarse con otra cosa es absurdo (el tráiler tampoco engañaba a nadie). Ahora bien, ensalzar esta película porque no aspira a más, es también una equivocación. Un lector hizo hace poco una comparación muy elocuente: es como comprar jamón barato y luego quejarse de que es de mala calidad. Nos ponemos de acuerdo, lo que ha filmado Sylvester Stallone es de mala calidad.
Comparada con joyas del género, como ‘Terminator’ (1982), ‘A Better Tomorrow’ (1986), ‘Depredador’ (‘Predator, 1987), ‘La jungla de cristal’ (‘Die Hard’, 1988), ‘Heat’ (1992 1995), ‘Ronin’ (1998) o ‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’, 2002), es evidente que ‘Los mercenarios’ no queda en buen lugar. Es tosca, simplona y atropellada, sus persecuciones marean y se abusa de planos cortos y rápidos, pero aun así, el film tiene su encanto. Quiero decir, creo que Stallone conoce perfectamente sus limitaciones, hasta dónde puede llegar, así que prefiere apostar por la nostalgia, el impacto, la diversión ligera y el humor, además, claro, por el potente reclamo de haber reunido a un elenco espectacular, dentro del género de acción, para desplegar una hiperbólica aventura más propia de otros tiempos. Es un poco como reencontrarse con un viejo amigo.
Escrita por Stallone y Dave Callaham, a partir de una historia de este último, ‘Los mercenarios’ nos presenta a un equipo de élite liderado por Barney Ross (Sly), que trabaja en la oscuridad y está especializado en las misiones más peligrosas, esas que nadie más quiere emprender. Tras resolver un caso de secuestro, al comando de Barney le ofrecen un encargo suicida, viajar a una pequeña isla del Caribe para derrocar a un dictador, protegido por todo un ejército. En realidad, como pronto descubren los mercenarios, el objetivo principal no es tumbar al gobernante, sino dar caza a un ex-agente de la CIA, el verdadero dueño de la isla, que está detrás de un lucrativo negocio de tráfico de droga.
Un “dream team” del cine de acción

Es indudable que el gran acierto de esta producción está en el reparto. Incluso cuando no se consiguieron a todos los deseados (es ya famosa la negativa de Jean-Claude Van Damme, según éste porque el guión era malo, y según Stallone porque no quería perder contra Jet Li), el elenco reunido es lo suficientemente atractivo como para estar atento a lo que sucede en la pantalla, a la espera de la próxima escena de acción o la próxima frase chulesca. Que hay muchísimas, como mandan los cánones. Aparte de la que he citado al principio de este texto, mi favorita, o la que suelta Stallone en su duelo final con el villano (no la reproduzco por si alguien no ha visto aún la película), destacan las referencias literarias (“Una hija que se rebela contra su padre, maldito Shakespeare”), a la oscuridad del ser humano (“mi mente era negra… como Drácula”) o a las aficiones peligrosas (“Dibujos… ¡así se empieza!”).
Es muy hábil además Stallone asignando los papeles y el tiempo justo a cada uno para lucirse; evidentemente, él es el protagonista, pero es generoso y hace algo digno de elogio que es humanizar a su personaje, que necesite la ayuda de sus compañeros para salir adelante (le salvan el cuello, literalmente). No es nada raro que le acompañe casi toda la película Jason Statham, uno de los actores más carismáticos del cine de acción actual, perfecto para dar golpes y para ganarse al respetable con un par de líneas. Jet Li sorprende con un papel que le ridiculiza bastante (lo que indica que tiene un gran sentido del humor), Mickey Rourke está viviendo un gran momento y borda su pequeño papel, Eric Roberts está impecable como el típico malo de este tipo de historias, Dolph Lundgren está fantástico en el poco tiempo que le dejan, y los demás (Randy Couture, Terry Crews, Steve Austin) no desentonan; con Van Damme, Steven Seagal y otros rostros muy populares quizá habría sido más divertido, pero tampoco había verdadero espacio para más.
He leído en alguna revista (no quiero acordarme del nombre) que lo peor de ‘Los mercenarios’ es que no tiene ningún gran momento para el recuerdo. No estoy nada de acuerdo con esa valoración; lo peor del film es la escasa fortuna de Stallone para narrar las secuencias de acción, especialmente la persecución en coche en la que intervienen Li, Lundgren y él mismo (el final de esa secuencia, sin embargo, en el almacén, es estupendo). Pero es que además no la comparto porque sí creo que hay momentos memorables que diferencian a esta película del resto. Hay bastantes, de hecho. Personalmente me quedo con el monólogo de Rourke frente al espejo, el ajuste de cuentas de Statham (dan ganas de aplaudir), el duelo de puntería llevado al extremo (al final) y sobre todo con esa escena ya mítica en la iglesia, que comparten Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis. Si no es mucho pedir, a ver si en la secuela en vez de hablar se lían a tiros y hostias. Sólo faltó eso. Bueno, y una “expendable woman”, para compensar un poco.


-
Otra crítica en Blogdecine:
Ver 69 comentarios
69 comentarios
niebo
Tiene sus aciertos, es divertida, algunos momentos gore cojonudos y el placer de ver una gran colección de huevones del cine de acción reunidos.
Pero ya está. "El Equipo A" sin ir más lejos, es mejor película de acción. Le da unas cuantas patadas a la peli de Sly. Me duele decirlo, pero es así.
SPOILER TIME!
Fallos que le encontré:
- Los diálogos son PÉSIMOS. Vale, no es una peli de Woody Allen. Pero creo que si cogiésemos cualquier joya ochentera de algunos de los actores de esta película, encontraríamos diálogos más decentes y, lo que es más importante en este tipo de producciones: ¡Frases lapidarias molonas y macarras! ¿Recordaremos esta peli por alguna frase en concreto? De ninguna manera. Más allá de alguna gracieta inspirada ("Tu peluquero!"), lejos quedan las maravillas que decía Bruce Willis en "El último Boyscoutt" (Shane Black! qué cojones estás haciendo??? ponte a trabajar!!!), por poner un (gran) ejemplo. No, en su lugar tenemos a Jet Li hablando sobre su estatura y Rourke diciendo cosas como "Más negro que Drácula" (¿¿¿???).
- No puedo distinguir la fotografía de esta peli de la de "Soldado Universal 3". Y eso no ayuda. Tiene un tufo de "directo a DVD" que tira para atrás. Sobre todo si lo combinamos con la sangre y el fuego de CGI. Después de haber visto una brutalidad descarnada como "John Rambo", duele ver que la violencia de "The Expendables" es comparable a las últimas de Steven Seagal.
- He visto escenas en "El Show de Benny Hill" más espectaculares y macarras que la pelea entre Jet Li y Dolph. WTF! ¿Qué fue eso? Si grabásemos a Jet Li escribiendo en su Twitter, mientras toma café, obtendriamos una pelea más contundente y satisfactoria.
- Que una peli de hombres con escrotos peludos, llamados "Expendables", brutales mercenarios que se juegan la vida en las operaciones más arriesgadas, no muera ninguno de los personajes protagonistas... Es más, que incluso el que parecía que había muerto, aparezca al final en plan "Hey, colegas! no morí y vuelvo a ser bueno! Unas birras?". (Por cierto, está tan metido con calzador que hasta parece un sketch o una toma falsa. Qué mal!) MANDA HUEVOS.
- Como compensación, Eric Roberts muere dos veces. LOL. Pero los villanos tampoco cumplen. Ni Eric Robert, que podría haberse desatado más (Por favor, es Eric Roberts! para qué lo vas a contratar? para que haga un papel serio y comedido?) y el General Garza acabó siendo más tierno y bonachón que un osito de peluche bañado en miel. Para héroes cabronazos, usa villanos más cabronazos todavía!
No me malinterpreten. Yo no le pedía cine de gran calidad a esta película y soy el primero que obtiene vigorosas erecciones con el cine de acción de estos ídolos. Pero "The Expendables", comparado con los títulos célebres de cada uno por separado, no aguanta en pie. Yo no quería que estuviese a la altura de "El caballero oscuro". Pero sí que se le acercara a "Comando", "Cobra", "John Rambo", "Tango y Cash"... Y no ha sido así. No puedo decir que me aburriese. Pero no he encontrado nada especialmente memorable. Ni los villanos, ni alguna frase para la Historia... Tan sólo alguna brutalidad suelta y la escena del muelle. Pero poco más. La escena de la Iglesia mola, pero queda en eso, en unos cameos simpáticos y varios guiños.
Sólo espero que las secuelas (Chuck! Van Damme! Seagal! Joselito!) suban al nivel. Que este material no puede volver a desaprovecharse, leñe!
draconary
Película para los que nos criamos con las verdaderas películas de acción de hace más de 20 años como Tango y Cash, Jungla de cristal varias, Commando y demás (pero sin llegar a aquellas). Tollinas, frases lapidarias después de una pelea o de hablar con el personaje femenino (grandes los "disparo de advertencia" o el "por que yo lo valgo") da lo que promete, sin ínfulas ni pretensiones de más.
xavier.ormazabalmuno
Mi frase favorita es: vamos, ¿no ireis a comeros las pollas aqui? XD Grande!
Juan Luis Caviaro
Crom, pareces un clon de The Rock... ;-)
Tienes razón en que esos títulos van en otra onda, pero creo que las pretensiones son las mismas: entretener. Las he puesto como ejemplos de buen cine de acción, espectaculares pero también filmadas con estilo, sin montaje caótico, en las que uno puede seguir perfectamente el desarrollo de los acontecimientos.
jashin
ya me empieza a resultar cansado tanto expendable , por cierto ROCKACTITUD te haz dado cuenta k eres algo asi como una pelicula de nolan o pixar para el publico de IMDB pero para el publico de blogdecine todos tus comentarios reciben karma, algo de envidia lo admito
japico
joe empiezo a ver excesivo los votos negativos,hemos pasado de votar negativo un comentario inadecuado a votar negativo una opinion personal
zara
un poco cansinos sí que son para quien no le guste, buff, yo fui con mis amigos a verla y la historia no me pareció para nada entretenida, no aportó nada nuevo ver al grupo de viejunos musculitos dandose tostones, es bastante previsible y simplista aparte de que la actuación de Stallone la veo muy forzada, ahora que dudo que los fans del actor piensen lo mismo que yo, y reconozco que fui a verla con unas pocas expectativas pero ná de ná al final.
dr_jones
Se supone que ya está confirmada la secuela (y espero que trilogía), por lo que espero que en las siguientes puedan incorporar a todas las estrellas del cine de acción que quedan: Chuck Norris, Van Damme, Seagal, Kurt Russel, Vin Diesel, "the Rock", Wesley Snipes, Jackie Chan... y Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger junto a Stallone como protagonistas absolutos ¿quizás cada uno liderando su propio equipo de mercenarios? ummm
Desde luego, un proyecto cinematográfico como este que aspire a tal posibilidad (reunirlos a todos) es algo que, o se hace AHORA o ya no se podrá hacer NUNCA JAMÁS. Si las cosas saliesen así de bien...
georgekaplan
Pues a mí Stallone no me parece mal director. Creo que tiene sentido de la puesta en escena y del valor simbólico de lo que muestra. Es un director "salvaje", pero no tonto. Ahora bien, la peli (que me divirtió) tiene un guión demencial. La primera hora tiene una trama como de peli porno con excusa argumental... Pero bueno, es una trama. Lo cachondo es que, en la segunda mitad, parece que Stallone piensa: "¡A la mierda! Vamos a lo importante: patear traseros". Y acaba cualquier coherencia. Bueno, es divertido, pero demasiado tontaina incluso para las expectativas. Me gustó más John Rambo.
jordi1973
Es que es una película a comparar con Cobra, Rambo o Commando, más que con Bourne o Terminator.
Yo me lo pasé muy bien, hubo de todo: persecuciones en coche, peleas callejeras, disparos, explosiones, gente descuartizada.
Para mí un 10 para el maestro Stallone dentro de su filmografía, que de todos estos cachuzos no deja de ser el único que escribe, dirige y actúa, algo viajado sí que tiene que estar.
LO MALO: algo general en las películas de acción últimamente es el montaje y la cámara al hombro "estilo documental" que en mi opinión hace que pierdas mucho y durante momentos no te enteres de nada.
También una pena que la mega-batalla final sea de noche por lo que se ve menos y las salpicaduras de sangre en lugar de rojas son negras.
Para todo esto me parecieron mejores los mega-tiroteos de Rambo IV, a plena luz del día y toda la pantalla roja :D
IMPERDONABLE: que los títulos de crédito del final no fueran mostrando la foto uno a uno de los protagonistas y su nombre al lado.
andan
Juan Luis, "Heat" es de 1995 no de 1992
naonat
El disparo de advertencia de tito Lundgren, la pelea en la cancha, el monólogo de Rourke, el homenaje a Cobra en la persecución (Tu eres más pequeño!!), la pelea en el almacén, la lluvia de gasolina (Ahora saben quienes somos!, mi momento preferido)...
Momentos para el recuerdo.
Un 10 para Sly.
cyfm1990
Dejemoslo en lo que es una:
Película 10000% para hombres llenos de madrazos, balazos, sangre, en fin pura testosterona, cine para machos hecho x machos, que entra automáticamente en uno de los nuevos placere culpables que a casi todos los hombres disfrutara, dominguera, palomera, muy divertida ... no hay que sufrirla hay q disfrutarla y tomarla de quien viene y como lo que es, PLACERRRR CULPABLEEE! xD...
eluyeni
Pues sí, es una crítica y una calificación con la que estoy casi plenamente de acuerdo (difiero con lo de Rourke, la escenita de la iglesia, etc). Y siendo objetivos, Stallone ha demostrado que no es tan pésimo dirigiendo como algunos dicen, y ha dado un producto honesto consigo mismo. A ver qué tal la secuela. Que no dudo tendrá que sacarla.
Salu2 ;)
hristo
Yo me lo pase en grande con esta película, pese a todos los defectos que señala Juan Luis acertadamente en la crítica.
Juan Luis Caviaro
Si es que no lo habéis visto ya, atención al llamativo cartel de 'The Expendables' para México:
http://www.impawards.com/2010/expendables_ver11.ht...
underneath
¿Se puede considerar una crítica de primera clase aún sin haber visto la película en cuestión? Eso me pasa con este artículo, señor Caviaro, que me lanza a ver la película en una sala cuanto más abarrotada de treintañeros enfebrecidos, mejor.
P.D. Hablando de experiencias catárticas: ayer ví por fin "Toy Story 3" de la mejor de las maneras posibles: en un cine de verano rodeado de padres, niños y bocadillos de tortilla. Reconozco que ha sido una de las experiencias cinematográficas más felices de mi vida. Y a juzgar por los aplausos del público tras la película (y tras los créditos), no fui el único.
japico
no la liemos esta vez richardford XD
SemiMonguer
La verdad es que Stallone es muy inteligente. Ha sabido resurgir después de unos años flojos para el(D-tox, Driven, Get Carter, etc..) y para el cine de acción.
Estoy totalmente de acuerdo con que conoce sus limitaciones, y es que, eso no es nada fácil. Porque hacer más secuelas de Rocky y Rambo era una apuesta muy dura. Rojo o negro, 50%. Creo que era muy factible que hubiera palmado pasta y prestigio con esas películas y que se hubieran convertido en carne de videoclub y el mismo en un actor acabado como puede serlo Van Damme.
Pero el tío ha dado al público lo que necesitaba. Con Rocky Balboa una gran historia y dentro de lo que cabe bastante "creible". Y con Rambo creo que exactamente que con The Expendables, acción de la buena comprimida y sin rodeos.
Se mantiene en un escalón que bajó y que ha vuelto a recuperar. El sabe que no va a subir más, pero no lo necesita.
Adam West
Yo me quedo con el momentazo de la iglesia,Con Bruce Willis a tres milímetros de la cara(o lo que sea eso que tiene Sly encima del cuello)diciendole - ¿ Algún problema ?- Memorable. Y cuando Arnie se pira y Bruce le pegunta a Stallone - ¿ Que problema tiene ese ? Y Stallone contesta: "- Creo que quiere ser Presidente ". Lo cierto es que Stallone quizás no sea un director muy refinado ni estiloso,ni un guinista brillante,pero titene una cualidad que a mi me encanta.Sabe reirse de sí mismo.Por eso gozé viendo la peli.Es un divertimento,y punto.
red-harvest
Creo que lo veo y subo la apuesta.
Crossover -Expendables+Equipo A+Equipo A macarra (Es decir:The Losers.Esta si que es indescriptible).
markof
Pues ya vi "The Expendables" y solo puedo decir que al salir de la función tuve que liarme a golpes con alguien porque ¡¡Tenía demasiada testosterona acumulada por ver esta película!!
El montaje será un caos, el guion un desastre y las actuaciones malas pero a quien carajo le importa eso si Stallone consiguió poner a actores como lundgren, li, rourke y statham en una sola película, además de darnos unas grandísimas escenas de acción al estilo de los 80's (La escena del muelle o la pelea en los estrechos corredores de la fortaleza del "malo").
En fin que en mi caso cumplió las expectativas y me divertí como nunca, desde hace mucho que no me emocionaba tanto con una película.
gerania
Buena crítica, justa y comedida.
jjgd
Para los que nos criamos con el cine de acción de los 80 ha sido el estreno del año, si no de la década. Y no ha defraudado lo más mínimo. Hacía mucho tiempo que no veía a la gente tan entregada en una sala de cine.
P.D.: Gunnar Jensen se merece un spin-off para él solo.
rikblad
La verdad es que los nostalgicos de los 80 pasamos por alto el hecho de que la mayoría de estos tipos ya están algo viejales. El más joven rondará mi edad... Vamos, que es comprensible que no haya tenido más éxito del que ha tenido, porque los chavales de ahora no creo que quieran pagar por ver a unos cuantos tíos que en su mayoría están más cerca del geriátrico que del jardín de infancia.
Además de Jet li me gusta mucho Statham. Como dice Caviaro, tiene carisma, y es muy creible en las escenas de acción. El acento inglés ya lo tiene, si tuviese más pelo, haría un estupendo 007.
raul.torresalvarez.1
Es Terry Crews no Crows.
rasczak
Suscribo la crítica hasta el último punto, chapeau.
¿Una expendable woman? Hombre, pues yo la verdad por mucho que hayan habido chicas en el cine de acción actual (como Kate Beckinsale, Angelina Jolie,...) no las veo a ninguna la clase de tipa dura que habría encajado aquí. Eso sí, un cameo de Cynthia Rothrock habría sido lo más de lo más.
Jo jo jo.
aitor_maiden
Fuí a verla ayer, con no más pretensiones que inyectarme por vena un buen cúmulo de explosiones, testosterona, cuellos rotos con mayor facilidad que arrancar una hoja de un cuaderno, y toda esa clase de cosas que caracterizan a este tipo de cine. Entretenimiento, guión nulo, pero diversión al fin y al cabo, es la típica película en la que hay que aparcar el cerebro y limitarse a ver burradas una tras otra.
Esteban Delgado Urrego
Heat es del año 95 no del 92