De vez en cuando me trago en televisión, cambiando de canal, alguna que otra película de esas que gozan de un prestigio que jamás he comprendido, y que con el paso de los años, en lugar de hacerme cambiar de opinión, su visionado no hace sino reafirmarla. Es de esas películas sobre las que no me resisto a dejar mi sincera opinión en blogdecine, y que me aseguran algunas conversaciones fructíferas con los lectores, pero también innumerables reacciones virulentas. No sé si este será el caso, pero si para algo me siento delante del ordenador todos los días es para decir lo que pienso, con sensatez y deseo de promover el debate.
Con ‘Los intocables de Eliot Ness’, por tanto, me sucede como con ‘Alatriste’ o ‘Promesas del este’, no me cabe en la cabeza cómo diantre puede existir tanta gente (sobre todo la segunda, también es verdad) que las considere estupendas, incluso excepcionales. Las veo varias veces, preguntándome qué es lo que no soy capaz de apreciar, sintiéndome un verdadero idiota. Y nada, me sigue pareciendo que aunque son grandes oportunidades de lucimiento para su director, y aunque contienen varios y evidentes valores, todos ellos coexisten por separado, sin formar una verdadera unidad, y, lo más importante, sin elevarse de una superficialidad abrumadora.
Vaya por delante que De Palma es uno de esos directores a los que, si bien soy capaz de aceptar que su carrera ha resultado mucho menos apasionante de lo que podría haber llegado a ser, me parece uno de los realizadores más grandes de su generación. Así, tal cual. Y por realizador quiero decir dueño de una capacidad audiovisual muy, pero muy por encima de la media. De Palma es un maestro no sólo de la planificación entendida esta como composición de los planos y del continuo temporal de los mismos, sino a la hora de crear un mosaico visual y sonoro de gran fuerza y complejidad. En esto no tiene nada que envidiar a Scorsese, por ejemplo. Sin embargo, en casi todo lo demás, percibimos a un gran autor incapaz de ofrecer la mínima coherencia, de establecer un tono, de dirigir a los actores con solidez.
Para algunos ‘Los intocables’ es una de sus mejores películas. No es mi caso. Recuerdo haberla visto en la niñez y haberme enamorado de ella. En mi primera cinefilia recordaba la famosa escena de las escaleras (como todos sabemos, homenaje a cierta película rusa…), la muerte de Malone, la música de Morricone, como detalles sueltos de un gran filme. Pero uno va evolucionando (más le vale) en su criterio, y ya dejé de ponerla en el mismo listón de ‘Goodfellas’ (que ví poco después y que aún hoy me parece excepcional) o que la propia ‘Carlito’s Way’ (muy superior a esta, y quizá la gran obra maestra de su director). Ahora mismo no me parece mucho mejor que la muy menor, y trivial, ‘American Gangster’. Pero soy capaz de saber apreciar sus grandes valores de producción, su gran fotografía, la espectacular música de Morricone, la buena interpretación de Connery, alguna secuencia resulta con magisterio. Pero todo esto no hace una buena película.
Y es que este film negro lo tenía todo para triunfar. Al gran esfuerzo de producción se unía un reparto estelar, con dos secundarios de la categoría del propio Connery y De Niro, y con el guaperas Costner en plan gran chico americano. Y el guión es obra nada menos que de David Mamet, según algunos (yo no, tengo que decirlo) uno de de los mejores guionistas del mundo. Pero la verdad es que todo queda en algo muy menor. Ni el guión, ni la dirección, ni el resultado global final son dignos de una gran película. La legendaria historia de la ley seca que tuvo como protagonista al gángster más famoso de cuantos han existido parece aquí aguada, infantilizada casi. No sabe uno si está ante un homenaje al género o, más bien, ante una obra bufa, con un pésimo (sí, pésimo) Robert DeNiro, que ya por entonces iniciaba un sorprendente declive en su carrera.
Resulta cómico el gran De Niro en su caracterización, la verdad, más aún cuando quiere parecer violento o terrible. Sin duda la intención del actor y del director era añadir un carácter bufonesco que le hiciera aún más terrible. A mi parecer fracasaron. La famosa secuencia del bate de béisbol resulta ridícula, incapaz de provocar la menor tensión, y es tan exagerada, que en lugar de violenta termina siendo cómica. Pero es que De Niro no tiene prácticamente nada a qué agarrarse, más allá de su nueva transformación, ganando una vez más muchos kilos para una caracterización muy inferior en densidad y contundencia a la arrolladora de ‘Raging Bull’. Y ya se sabe, con un mal villano, una película sobre la lucha entre el bien (la ley) y el mal (los malvados vendedores de alcohol), no podía funcionar.
Con un Costner más soso imposible, nos quedaba el maravilloso Sean Connery, en uno de esos papeles que los amantes del buen cine y de este intérprete (creo que ambos grupos se complementan) siempre recuerdan con gran placer. Y está estupendo el hombre, aunque tampoco él, en su papel de policía honesto hasta las cachas, tiene mucho donde agarrarse, y ha de recurrir a todo su encanto, y a su irresistible presencia, para hacer olvidar al público sus diálogos mecánicos y la escasa enjundia de un personaje que si llega a ser interpretado por otro de ninguna manera habría provocado tanta admiración. Pero es lo que tienen algunos actores. En el fondo da igual la endeblez del guión que les entreguen, ellos lo dan todo.
Porque endeble es un guión que parece escrito por un principiante más preocupado por el impacto que por la coherencia, por los lugares comunes que por la construcción de un drama serio y potente. Es lamentable tener que escribir esto, sobre todo con gente de gran talento metida dentro de una superproducción de este calibre, pero lo que a lo mejor hace un par de décadas era estupendo, ahora se queda en banal, y es que el tiempo es inmisericorde, y acaba destapando las penurias de muchas realizaciones que podrían haber sido grandes películas, y sobre todo, intemporales. Y sin embargo esta propuesta es descaradamente comercial, sin el menor riesgo o interés estético, a medio camino entre una anquilosada repetición de viejos trucos del género, y una ironía muy mal asumida en el relato.
Ya digo, una oportunidad desaprovechada. Y ahora dicen que preparan una precuela. En fin. Tengo que dejar de perder el tiempo, y hablar sobre cosas importantes. Por ejemplo, la siguiente entrega de ‘El Padrino, parte II’.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Adrián Massanet
Pues a algunos, AnG-L, recuerdo la crítica de Jesús Palacios (aunque no es un crítico especialmente relevante), o de otros. No muchos, también es cierto.
Adrián Massanet
ebelome, a veces me achacáis intenciones que ni por asomo se me pasaron por la cabeza escribiendo el texto.
Prejuicios son solamente cuando uno juzga antes de ver, o cuando los condicionantes previos condicionan a su vez la mirada. Pero en mi caso es todo lo contrario, pues antes de verla y darme cuenta de que no es una gran película, ni mucho menos, me gustaba mucho, me parecía genial.
Yo no critico a los que la encuentran magnífica, más bien intento entender qué ven en ella, y muchas veces me siento idiota, tal como digo, porque no entiendo qué pueden ver.
Adrián Massanet
franiky, creo que en la polémica se pueden encontrar muchas reflexiones interesantes, o las más interesantes...
La palabra demagogia suena muy bonita para emplearla en casos como estos, pero lo cierto es que creo que la utilizamos mal, pues yo no uso mis textos para ganarme vuestra admiración, como hacen otros.
Lo que he escrito sobre 'Los intocables' lo pienso verdaderamente, mal que me pese, y no voy a dejar de escribirlo porque tenga miedo a reacciones furibundas. Igual que pienso que 'El imperio contraataca' es una joya.
Del cerca de centenar de post que llevo aquí, puedes revisarlos, hay algunas películas buenas y populares sobre las que he hablado muy positivamente. Echa un vistazo.
Adrián Massanet
No sé si este será uno de esos comentarios que según algunos significan entrar al trapo. Creo que no...
sivious, si comentas que yo creo que De Palma está sobrevalorado, y que he encumbrado a Gibson, entonces no has leído mis post, sencillamente. Las grandes películas no envejecen nunca, muchacho, simplemente las malas.
panhueco
i-chan, no es momento ni lugar. ¿Consideras ultima llamada anodina? Po fale, para ti la perra gorda. Ojalá se consiguiera en las 2 y 3 horas que duran las pelis ahora lo que se consigue en esa en 80 minutos.
LDC
"Con ‘Los intocables de Eliot Ness’, por tanto, me sucede como con ‘Alatriste’ o ‘Promesas del este’, no me cabe en la cabeza cómo diantre puede existir tanta gente (sobre todo la segunda, también es verdad) que las considere estupendas, incluso excepcionales."
Pregunto, ¿y qué te importa a ti los gustos de los demás?
Cada quien tiene sus gustos, y nadie es más o menos idiota por tenerlos. Así que, las aluciones generales a los que le dan el visto bueno a éstas películas están demás, concéntrate en tu snobismo que en éso te va mejor ;).
Sivious
Dije que nunca mas iba a regalarte un comentario pero no tengo mas remedio.
Has caido en la crítica fácil, aquella de poner a parir una película que sea aceptada por una cantidad bastante grande de gente y de admirar como si fueran incomprendidos a actores mediocres para, no sé, parecer revolucionario o contracorriente (salvo con El Padrino por supuesto de la que has hablado tanto que ya me da asco). Encima posteas bajo el lema "Es lo que yo opino y no me importa lo que digan" cuando claramente en tus comentarios posteriores no haces mas que reventar esa idea, excusarte o desacreditar.
Decir que DePalma está sobrevalorado habiendo encumbrado a antes a mediocres directores como Gibson hace que toda tu visión del cine caiga en saco roto. Amén de sacar de su tiempo una pelicula cuya crítica seguro que sería completamente diferente si la hubieras sacado en el estreno. Grandes películas del cine, de la epoca dorada de hollywood si se ven ahora no caen mas que en el absurdo o lo ridículo.
Bueno ya puedes estar tranquilo y contento he vuelto a engrosar el número de comentarios de tu post, que es lo único que buscabas.
Sinceramente sigue hablando de El Padrino que lo haces excelentemente y deja las críticas constructivas a tus compañeros que hacen una labor mucho mejor
i-chan
Pues a mí sí que me parece un peliculón. Posiblemente la segunda mejor película de De Palma (coincidimos en que posiblemente sea uno de los tres o cuatro realizadores más dotados de su generación, junto a Coppola, Scorsese, Spielberg y Schrader), sólo superada por 'Atrapado por su pasado'. Me la he visto montones de veces, y personalmente, y aunque a algunos les pueda parecer un sacrilegio, me gusta mucho más que 'El padrino'.
La increíble banda sonora de Morricone (sólo de pensar en los acordes iniciales del arranque de la película se me pone el vello de punta); las geniales interpretaciones de todos, no sólo de Connery (todos los "intocables" resultan tremendamente carismáticos); la brillantísima puesta en escena de De Palma (la brillantísima muerte de Malone, la persecución por las azoteas, la escalera en el metro), etc. La película es una continua sucesión de escenas con una fuerza increíble: el primer encuentro entre Ness y Malone, todos los escollos a los que se tiene que enfrentar Ness, la redada en la frontera canadiense o la misma escena final que cierra la película. Apenas se hacen ya blockbusters así.
Además, ésta es una película que demuestra que hacer cine comercial, o hacer una adaptación (en este caso, de una serie de TV) no está reñida con el arte, y sobretodo con el cine de autor (la película recoge muchas de las obsesiones de De Palma, como las falsas apariencias, o las estaciones de transporte como condensadoras del clímax de la acción). ¿Que podría habérsele sacado más partido a la historia? Tal vez, pero eso no quita para que sea buen cine, con buenos personajes, una buena historia, una narración poderosa. Cada vez que la veo me gusta más.
zalomero
Joder Gabriel, macho, ¿pero a tí te gusta alguna peli? ¿Tan malo es todo? Si siempre ves las películas procurando fijarte más en sus fallos que en sus aciertos, ir al cine para tí tiene que ser un suplicio.
eluyeni
Hombre, una gran película no es, pero reconozca que es un entretenimiento de primera, más que digno, con algunas cosas memorables: el sicario malvado (Drago), el vestuario, la música de Morricone, etc. Coincido en que De Niro está sobreactuado, y que el guión es muy simplón y previsible. Pero efectivamente: es una peli de esas de juventud que caen simpáticas, aunque yo creo que aguantan perfectamente su revisionado. Y tiene alguna cosita marca De Palma, como el inicio o la escena de las escaleras (aunque está demasiado alargada, y es mucho mejor en 'Carlito´s Way') que son memorables. Espero que entienda que si tuuviera usted (me da que sí) reacciones furibundas a su entrada, se deberán principalmente a que, tal y como confiesa le sucedió a usted, es un film de los que calan hondo en un primer visionado.
Salu2 ;)
eluyeni
De Palma parecía que iba a ser el discípulo aventajado de Hitchcock, y ha intercalado grandísimas películas ('Scarface', 'Atrapado por su pasado') con otros estupendas ('Carrie', 'Vestida para matar', 'Doble cuerpo','Los intocables', 'Misión imposible',...) y con auténticos engendros ('En nombre de Caín', 'Femme fatale', 'Redacted',...). Pero en casi todas están esos "momentos De Palma", que dan prueba de que sabe que se hace detrás de una cámara. i-chan ha hecho un buen catálogo de esos detalles, al que añadería su travelling giratorio en torno a un actor/es (como ese maravilloso beso en 'Doble cuerpo').
Por esas primeras soy un incondicional suyo, y aunque es evidente que ha ido perdiendo fuelle y que hace bastante tiempo (quizá desde 'Misión imposible') no nos brinda un título memorable, yo siempre le concederé el beneficio de la duda. Mi opinión es que es un genio que le suena la flauta a veces: una especie de Curro Romero fílmico, que le sale una o dos corridas grandiosas en su vida y entre medias te da espantadas o faenas de aliño con algún pasecito...
Salu2 ;)
Alberto Abuin
hombre jozete, evidentemente 'El acorazado Potemkin'. Dicha secuencia ha sido homenajeada en multitud de ocasiones. Ahora me acuerdo de 'Brazil' en la que también sale De Niro, aunque en esa las intenciones son bien distintas.
Lograi el Luciérnago
Una precuela, claro, ya tardaban...
Adrián Massanet
Me gustaría dejar claro que en el fondo no me preocupa mucho que estéis o no de acuerdo conmigo (eso quizá les importe a otros). Lo que me importa es que os interesen los temas que os propongo.
Saludos!
Adrián Massanet
Kent, me parece que una cosa es que alguien no esté de acuerdo con lo que digo, y otra muy distinta que falten al respeto por el simple hecho de pensar diferente. Eso tiene un nombre, y algunos sabemos cuál.
Muchas gracias por los comentarios, como siempre.
i-chan
La manera en la que el personaje de sean connery conoce a kevin kostner y se une a su equipo la encontre sin el mas minimo sentido.
Es cierto que es una situación bastante forzada, pero también es ese carácter casual el que, desde mi punto de vista, confiere a la escena una cierta magia. Para mí es como el equivalente contemporáneo al mítico enfrentamiento sobre el tronco entre Robin Hood y el que luego será su mejor aliado, Little John.
Como dije recientemente en otro artículo, siento especial debilidad por lo peliculero; para la lógica de la vida real ya tenemos nuestra existencia cotidiana. Siempre que entre dentro de lo creíble. El encuentro entre Ness y Malone está forzado, pero a mí me resulta creíble y su relación paterno-filial posterior está muy bien dibujada. Y no como en 'Missión: Imposible 2', donde intentan vendernos una especie de versión contemporánea de 'Encadenados', pero que no se sostiene por ningún lado porque pretenden que nos creamos una relación amorosa profunda entre dos personajes que sólo se conocen de un polvo de una sola noche. Un error que afortunadamente solucionó J.J. Abrams en la siguiente entrega.
i-chan
Si he de calificar al señor De Palma a mí me parece un director con mucho nombre pero con no tanto talento... me parece bueno, a secas, nada especial.
Cielos, decir que De Palma no tiene talento... a ver cuántos directores de su generación, a excepción de los otros cuatro citados antes (Coppola, Spielberg, Scorsese y Schrader) manejan la cámara con el virtuosismo del discípulo número 1 de Hitchcock. Su genial uso de la split screen, sus virtuosos planos-secuencia, su constante juego con la realidad y la apariencia, su capacidad para manipular al espectador a través del manejo del punto de vista, su experimentación con el ralentí (a veces ridículas, a veces acertadas, todo hay que decirlo), etc.
De Palma puede gustar o no, al fin y al cabo hay que reconocer que, a pesar de su gran talento tras la cámara, no suele tener tanto talento a la hora de escoger buenos guiones (y para muestra 'La Dalia negra', una película esplendorosamente dirigida... pero construida sobre un guión que es un auténtico galimatías, una auténtica lección de cómo no se debe adaptar una novela) y tampoco es el mejor director de actores del mundo... pero decir que De Palma es un director del montón, sin nada "especial" supone una alarmante falta de ojo clínico.
i-chan
eluyeni, no cité los travellings giratorios porque siempre han sido demasiado deudores de Hitchcock, a diferencia de otras marcas de identidad de este autor, que sí son propias suyas. También podríamos citar aquella magnífica panorámica circular de 'Impacto', por nombrar otra de sus virguerías técnicas.
Es cierto que De Palma es un director demasiado técnico, a veces más interesado en poner en marcha sus experimentos narrativos que en hacer llegar su cine a un público amplio. Es por eso que su cine, al igual que el de Shyamalan, por citar otro heredero de Hitchcock, no es para todos los públicos. Es por eso que De Palma tiene muy pocos "peliculones", aunque sus fans nos lo solemos pasar pipa con todos esos momentos "De Palma" que mete en casi todas sus películas.
Es un director muy excesivo, y si la virtud está en el equilibrio, podríamos decir que no es muy virtuoso, ya que equilibrio es algo que no tiene su cine. Pero eso también es lo que lo hace personal, diferente, arriesgado e interesante: es muy aburrido ver siempre el mismo tipo de cine, y De Palma al menos es diferente. Incluso sus películas de encargo, como esta 'Los intocables...' o 'Misión imposible' (el 'Con la muerte en los talones' de los 90, y el mejor Bond que se haya hecho nunca, aunque no salga Bond) están llenas de sus obsesiones personales.
i-chan
Quizás De Palma no es un realizador que haya firmado muchas obras maestras (quizás ninguna de sus películas pueda ser considerada como tal), pero el conjunto de su filmografía, considerada en su globalidad, es riquísimo y seguramente contenga muchos más momentos de interés que la de muchos directores más prestigiosos.
Por ejemplo, puede que 'Ojos de serpiente' no sea una obra maestra, pero ya sólo el plano secuencia inicial y por el modélico manejo del punto de vista, los movimientos de cámara y la pantalla partida ya tiene mucho más valor que muchas películas aclamadas como "obras maestras". Si hasta el propio Spielberg fusiló uno de los planos de esta película (el plano picado sobre las habitaciones del hotel) para una de las mejores escenas de 'Minority Report' (el plano picado que nos muestra la invasión de las espiarañas). Y tampoco podemos olvidarnos de que Tarantino es un depalmiano consumado.
i-chan
Yo creo que un buen director no es sólo el que hace buenas películas, sino el que es capaz de aportar una mirada personal sobre las historias que cuenta. Por ejemplo, Frank Darabont es alguien que, de cuatro películas, ha firmado tres peliculones. No todo el mundo puede presumir de ellos. Es un gran guionista, sabe dirigir a los actores y sabe poner la cámara. ¿Pero eso lo convierte en un artista interesante? No, dado que a pesar de su talento para narrar una buena historia, su forma de narrarlas es totalmente académica y no hay nada de rupturista o provocador en su manera de hacer cine (a no ser que consideremos como rompedor hacer cine clásico a estas alturas, pero eso no es ser innovador, sino en navegar a contracorriente). Es un gran artesano, pero falta en su mirada ese toque personal.
De Palma en cambio puede no ser buen guionista, ni buen director de actores, pero es un realizador arriesgado, personal, y sobre todo, tremendamente creativo. Casi podríamos aplicarle este adjetivo que últimamente se está poniendo tan de moda y que se utiliza para cualquier directorcillo mínimamente esteta: visionario. Y ya solo por eso, su cine, sin ser para nada perfecto, tiene mucho más interés que la filmografía de la inmensa mayoría de realizadores coetáneos. En definitiva, puede que no sea un hacedor de grandes películas, pero es uno de los artistas audiovisuales más grandes de la contemporaneidad.
Adrián Massanet
Sí, pedrokan, Goodfellas es de Scorsese, y es una de mis películas predilectas. Así que Kent, si todo va bien y sigo en un futuro trabajando aquí, no dudes que analizaré esa película.
Adrián Massanet
ebelome, me ha parecido un comentario razonablemente interesante el tuyo.
Ahora bien, eso de que no permito a otros disfrutar de determinadas películas...pues no lo entiendo. Aunque no me creas, yo me dejo llevar por lo que siento al ver algún título. Y todo lo que siento lo escribo, intentando ser sincero conmigo mismo.
Eso de objetividad lo dejo para los telediarios. Si es lo que os gusta, no tengo nada en contra.
Saludos!
i-chan
panhueco, en 'Última llamada' no hay ni una sóla brizna de Hitchcock, por mucho que el guión en principio fuera a ser dirigido por él.
Y a mí también me ha sorprendido el comentario de LDC acerca de 'Alatriste' porque no conozco ni a una sola persona que piense que es un peliculón; más bien la gente tiende a pensar de ella que es una película a la que le sienta como un guante el título de este artículo: oportunidad desaprovechada. Una película que, sin estar del todo mal, pudiera haber sido muchísimo mejor si no se les hubiera dado por intentar resumir cinco libros en dos horas y media de peli.
340494
Bueno, Yo no sé si estoy de acuerdo con Gabriel o no, y realmente me importa y le importa un pimiento. Lo único que sé es que para mi la peli no pasa de ser un mero entretenimiento, sin más. Ideal para sacarle un agradable rendimiento a un paquete de palomitas y olvidar.
Creo que la fama le viene por esa mezcla supercomercial de: director famoso + actores famosos + compositor famoso + guionista famoso... pero todo eso no hace una buena película por sí solo...
Y claro, no olvidar lo valorado que está el cine de gángsters, que hay joyas en él como en todos los géneros, ni más ni menos. Pero también muchos truños...
¡Saludos!
i-chan
panhueco, no lo has dicho tú, pero sí lo he dicho yo: si no lo sabías, el guión de 'Última llamada' está reciclado de un proyecto que en su día iba a dirigir Hitchcock.
Pero exceptuando su hitchcockiano guión, la anodina puesta en escena de Joel Schumacher nada tiene que ver con la maestría del orondo maestro inglés. Es imitar a Hitch sin comprender su esencia, más o menos lo mismo que le pasó a Zemeckis en 'Lo que la verdad esconde'.
i-chan
Tenemos muchisimo q aprender de como se hacia cine en los 70 y 80.
Qué gran verdad. Y eso que el cine de los 80, en comparación con el de la década inmediatamente anterior parecía una bazofia. Pero es que el cine comercial de los 80 en comparación con el que se hace actualmente, parecía un campo de setas de obras maestras.
panhueco
Exceptuando "Doble cuerpo" y "Femme Fatale" (vaaaale, y Misión imposible) Brian "Que Pelma" se ha repetido, y repetido, y repetido, hasta el aburrimiento ofreciendo más de lo mismo en todas sus pelis.
Y no me vale que la escena inicial de "Snake eyes" sea una maravilla. Pasarse toda una carrera homenajeando al "maestro" es no tener personalidad. Vi más Hitchcock del siglo XXI en la hora que dura "Última llamada" que en horas y horas de filmografía de DePalma, más que nada porque el virtuosismo técnico con la cámara no lo es todo. También es importante saber contar con los personajes una buena historia que te tenga atrapado todo el metraje.
Y yo lo siento, pero QuePelma me aburre bastante.
Respecto a los intocables, bueno, en los 80 era la adaptación de una serie (quizá de las primeras pelis que se hacían bajo esa directriz). Es correcta y entretenida, se deja ver 20 años depués, la música aún se usa (hormigas blancas) y a Connery le dieron un oscar. ¿Qué más se puede pedir?
No recuerdo especialmente la transformación física de De Niro, sino el asesinato de Connery, la maestría en el uso del tempo de este director. Por otro lado, no esperaba menos de él.
PD: ignoro si coincido o no con Gabriel, en cualquier caso es MI opinión
panhueco
i-chan, en ningún caso se me ocurriría decir que "Ultima llamada" la fuera a dirigir Hitchcock, sino que tiene todos los elementos de Hitchcock actualizados en el siglo XXI.
Entrambosmares
Fui llevado a ver esta película cuando se estrenó. Destacaba entonces por hacer resurgir un tipo de cine. La escena de la escalera fue muy comentada, principalmente porq entonces no había internet y el 98% de la gente no tenía acceso ni conocía, ni le sonaba de nada, El Acorazado Potemkin. Salió hasta en algún telediario. El elenco de actores reunidos por un director q en ese momento estaba en boga fue un punto publicitario. Q mataran a Connery a media película, un sacrilegio digno de Óscar. Como cuando un actor en hollywood engorda o adelgaza, eso de q un divo deje de chupar metraje por muerte es todo un sacrificio personal. La bso, fundamental. Vale. A día de hoy lo q te encuentras es, efectivamente, un envoltorio muy bonito, pero desfasado, para un contenido hueco. Tras los intocables salieron muchos films de gansters, sindicalistas y demás colectivos q confrontaban con la ley en las tres primeras décadas del siglo veinte y visualmente todas son muy interesantes. Pero casi ninguna ha trascendido (desde luego, yo no recuerdo ninguna).
Saludos,
wymelev
Jejeje, apenas habia empezado a leer y ya sabia quien lo habia escrito.Sin duda tienes un estilo inconfundible Gabriel, amado por unos y odiadio por casi todos.. estoy seguro de que eso te encanta. A mi me gusto la pelicula, pero que se yo? solo soy un aficionado al cine... Saludos!