Hablar de 'Los extraños' sin citar una cinta como 'Ellos', que pasó con más pena que gloria por nuestras carteleras hace un par de años, es casi imposible. La ópera prima de Bryan Bertino se parece demasiado a la de Xavier Palud y David Moreau (quienes terminaron sucumbiendo con 'The Eye') en argumento, atmósfera e intenciones. Ambas intentan realizar un retrato del mal en estado puro, alejadas de todos los efectismos del cine actual. Incluso ambas películas están inspiradas en hechos reales, aunque el film francés cogía un hecho (la aparición de un matrimonio muerto) y desarrollaba a partir de ahí una idea totalmente original, y que lograba ponernos los pelos de punta sobre todo en su parte final.
Me atrevería a decir que Bertino se aprovecha inteligentemente de la falta de memoria del público, o simplemente, de que muchos no habrán visto el film francés, y sí verán el americano, el cual por cierto está respondiendo bastante bien en taquilla allá donde se estrena, tanto que ya está en preparación una continuación, tal y como mandan los cánones del género.
'Los extraños' narra la estancia de un pareja en incipiente crisis en una casa de vacaciones en un lugar casi aislado. Pronto empezarán a ser acosados por unos extraños que les irán atemorizando cada vez más. Una premisa pequeña, escueta, que se alarga a lo largo de todo el metraje hasta la evidente y lógica resolución. Un minimalismo que Bertino extiende hacia su puesta en escena, con una planificación y un uso del formato scope ejemplar, y con una reiterada iteración, valga la redundancia, a repetir situaciones a lo largo y ancho de su ajustada hora y media.
Un tocadiscos, y una canción que no hace más que repetirse en el mismo una y otra vez, es la metáfora perfecta del director para reivindicar tiempos pasados, concretamente los tiempos de hace tres décadas, cuando films como 'Halloween', 'Llama un extraño', 'La matanza de Texas', e incluso un telefilm dirigido por John Carpenter ('Someone´s Watching Me!'), con lo que tenemos repetición de director, llenaban las salas de los cines. Películas a las que Bertino recurre y evoca una y otra vez, una y otra vez, perdiendo en el proceso su propia identidad. Y es que da igual que su intención sea la de construir un film de horror con claves clásicas y rehuyendo clichés modernos, si durante todo el visionado jamás nos abandona una "extraña" sensación de déjà vu con su consiguiente cansancio y aburrimiento. Un aburrimiento que viene dado más por ese obsesivo mecanismo de referencias que por el argumento en sí.

'Los extraños' hace hincapié en esa tendencia actual de convertir lo cotidiano en terror. Con unas pizcas del 'Funny Games' (otra referencia más) pero sin caer en la pedantería de Haneke, y aprovechando esa sensación de inseguridad imperante en los Estados Unidos después de los atentados del 11-S, Bertino nos ofrece un film sin explicaciones, sin motivaciones por parte de esos tres extraños que acosan a la pareja protagonista. Su espeluznante secuencia final, con los personajes frente a frente, revela lo insano de la propuesta. No hay un motivo, ni una razón posible para ejecutar el mal. Éste simplemente existe, y actúa.
'Los extraños' tiene un casting que no ayuda demasiado. Liv Tyler no molesta porque tiene a su lado a Scott Speedman, actor que es incapaz de sostener un primer plano, de los muchos que hay en esta película. No nos creemos su personaje precisamente por ser incapaz de transmitir el terror que puede estar sintiendo el mismo, lo que inclina la balanza en favor de la Tyler. Ambos actores hacen lo que pueden mientras el director los mete en la casa, los saca de ella, los vuelve a meter, los hace arrastrase por el suelo, esconderse, gritar (sobre todo a ella), acosados por tres personas a las que jamás les veremos los rostros, porque no se trata de seres deformados o maníacos locos escapados de un psiquiátrico, son absolutamente normales, ni siquiera su físico es imponente. El miedo que provocan, además de por como usan un hacha o un cuchillo, proviene también de sus máscaras inexpresivas, dos caretas y una especie de saco. Y yo me pregunto ¿para qué? ¿No hubiera sido más terrible y eficaz presentar a los personajes tal y como son?
'Los extraños' está por encima de lo habitual en el cine de terror que proviene del otro lado del charco. Pero eso no es suficiente. Y para colmo, el plano que cierra el film es absolutamente demencial, ilógico, incoherente y totalmente prescindible.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Javier Chacón
Sobre los hechos reales, es falso completamente. El guionista se lo imaginó. Resulta que una vez picaron en la puerta de su casa preguntando por alguien, Y NO PASÓ NADA. Pero esa misma semana hubo robos en casas vacías del vecindario. Y como al director, también guionista, se le ocurrió pensar qué habría pasado si no les hubiera importado si había o no alguien en casa, resulta que ya está, basada en hechos reales. Un engaño publicitario como la copa de un pino. Eso sí, para los asiduos a quedarse a los créditos finales de la película, hay obsequio. Este texto:
"Todos los sucesos de esta película son ficticios. Cualquier parecido con cualquier persona viva o muerta, etc, son una simple coincidencia"
Alberto Abuin
Pues mira, más coincidencias con 'Ellos'. No, si al final va a ser un remake en toda regla.
Saludos.
Bruce Wayne
Yo le veo similitudes con ¨Habitacion sin salida¨ , pelicula reciente .
En la que un matrimonio es acosado por un grupo de psicopatas encapuchados , primero jugando con ellos .
danicor
Me pareció una película decente que te mantiene en vilo durante bastante rato. No me gustaron los sustillos fáciles ni la secuencia final, que está claro que no viene a cuento de nada. Agradezco que no se inventaran una explicación extraña para el comportamiento de los sujetos con un giro de trama inexplicable, algo que sí ocurre en Alta Tensión. También se agradece que no recurra demasiado a la violencia gratuita.
La verdad que ciertamente está un poco por encima de lo que se viene haciendo en el género así que no me quejo.
Piper87
Vi esta pelicula el sábado y me pareció de lo mas tonta que he visto, se tiran toda la película acosando a los protagonistas. Al principio creí que estaban "jugando" con ellos, pero vamos que estaba cantado el final y más viendo las tonterias tipicas de estas peliculas, que si voy descalza, que en vez de correr por el bosque me meto a casa, etc etc. En fin, un bodrio nada recomendable. Saludos
yiorsex
No se strevan a decir que es un remake, vale que no sea basada en hechos reales, pero me tienen que decir que es un soplo de aire fresco en el cine de terror (hasta que vega la quinta de Saw y lo joda todo) Nunca una pelicula me habia tensado tanto,a mi y a todos a quienes fuimos a verla en version original, que de esta manera gana mas. Los actores son geniales, tanto que te imaginas en su pellejo y te gustaria salir de la sala, en buen sentido. The Strangers, me ha parecido mucho mejor que otras peliculas como Funny Games, que apenas me dio mal rollo, o incluso con Ellos, que esa si que me parecio una mala pelicula, por eso adoro The Strangers, agradezco su fotografia, su ambiente sombrio y una musica (o silencio) inquietante.
Hotel Marconi
Ví esta película hace un par de semanas y me pareció una tomadura de pelo. En mi opinión, a mitad de película decaen todas las expectativas por que uno se da cuenta ya de que realmente no va a pasar nada. No entiendo como algunos sectores de la crítica la pueden poner bien. Si se trata de mantenerte en vilo, prefiero ¨Alta tensión¨ de Alex Aja.
antoniobret
que esta ”cosa” esta por encima del terror actual? por favor…
Capitan Willard
La película no pasa de ser una peliculilla mediocre. Sus problemas de script son garrafales (véase como aparece y desaparece la corbata del cuello del protagonista después de que éste la haya usado para vendar la mano del personaje de la chica). Además peca de ser previsible y de algo típico en este tipo de películas: el miedo por el miedo, el terror gratuito durante todo el metraje acaba careciendo de interés narrativo.
tony
pues yo no se que peliculas an visto ustedes pero para mi
ah sido una de las mejores peliculas de suspenso terror que eh visto en mucho tiempo mejor que por ejemplo REC si esta.
pero es mi humilde opinion y si alguien sabe de alguna pelicula buena que me diga para ir a verla
vaze
bastante de acuerdo, aunque discrepo de algunas cosas. Leyendo tu crítica me he animado a publicar la mía, que la tenía en la recámara, donde reparo únicamente en las cosas que me causaron vergüenza ajena… http://www.despiertos.net/2008/09/26/los-extranos/
Un saludo, y seguid así.
Covi
Acabo de ver la película y me pareció interesante. Pero con este comentario más que dar mi opinión sobre este film, quería comentaros que no esta basada en un hecho real en si; pero si en varios sucesos producidos en los EEUU. Sería una mezcla de las experiencias de infancia del director (chicos que tocaban a la puerta), los asesinatos de Manson y lo sucedido en la caballa 28 de Keddie al norte de California.
syncho
Pues muy pasable, según mi humilde punto de vista. No puede ser que ya desde el mismo cartel intuyas cómo se va a desarrollar los acontecimientos, no puede ser. Es un spoiler en toda regla y las productoras y/o editoras deben de hacérselo mirar.
Por otra parte y ya entrando en materia, me parece un largometraje sin gancho ninguno. Y adornar con un halo de incertidumbre a esos "extraños" no le viene nada bien, no todos son Myers para recrear ese desorden exacerbado y ese halo de inquietud y desesperanza. Encima los tópicos estos de las películas de este corte, tampoco se separan en esta ocasión en la película de Bertino, pero además de modo exagerado amén de las situaciones poco creíbles y ridículas que se empeñan en mostrarnos. Vamos, el chico se propone dejar sola a la chica las veces que le sale de las narices, por situaciones patéticas y sin sentido. Previsible es quedarse corto, sin entrar en cómo actuan estos maníacos y la velocidad en la que actúan.
La fotografía y la ambientación sí es digna de elogio, de lo poquito del proyecto, junto con Liv Tyler, poquito más. No recomendable en absoluto, al menos por parte de un servidor.
Farmacia
La estuve viendo anoche y yo creo que el ambiente en la megasala del cine en el que sólo éramos cuatro ayudaba bastante a la sensación de soledad. Reconozco que me pasé toda la película en tensión cosa que no me ocurría con ninguna película hace tiempo. Para mi gusto esta película es bastante aceptable con mínimo presupuesto. Respecto al comentario de las máscaras me parecen muy acertadas pues puede ser cualquiera extraño o conocido.