‘Locke’ es la segunda película tras las cámaras del habitualmente guionista Steven Knight. Este mismo año llegaba a nuestras pantallas ‘Redención’ (Hummingbird’, 2012), ópera prima del realizador a mayor gloria de Jason Statham, y ahora se ha estrenado este curioso thriller protagonizado exclusivamente por Tom Hardy, al que acompañan voces de actores que jamás llegamos a ver en pantalla. Una apuesta cinematográfica que puede recordar a la relativamente reciente ‘Buried’ (id, Rodrigo Cortés, 2010) por cuanto su acción trascurre en un único espacio.
Si en el film que encierra, nunca mejor dicho, la mejor interpretación de Ryan Reynolds, el espacio era una caja de madera a modo de ataúd, haciendo una salvaje descripción del ser humano a través del uso de ese aparato del que todos parecemos esclavos —menos los inteligentes—, el teléfono móvil, en ‘Locke’ la herramienta es la misma, pero el espacio es el interior de un coche en el que el protagonista, el Locke del título, realiza un importante viaje de menos de hora y media en la Inglaterra actual. El resultado es muy aceptable, sin llegar a ser perfecto ni de lejos.

Ivan Locke, nombre que se repetirá mucho a lo largo de la proyección, alegoría del ego, sale una noche de su trabajo. Es un importante constructor que al día siguiente tendrá entre sus manos la obra más importante de su vida. Pero esa noche decidirá ir a un lugar al que no creía volvería, una mujer con la que se acostó nueve meses tras va a dar a luz y Locke toma la determinación de afrontar lo hecho, aunque para ello todo su mundo se desmorone. Un mundo cómodo, con un trabajo excepcional, buenos amigos y una familia que le quiere.
Corrección y un todoterreno llamado Hardy
Dicho mundo se verá amenazado por su decisión, considerada por él mismo como hacer lo correcto. Todo el viaje mantendrá conversaciones con su jefe, alguno de sus empleados y su esposa. Así pues, uno de los temas más comunes en muchos dramas, la infidelidad, tratada desde otra perspectiva. Locke podría tranquilamente no acudir a la llamada de esa mujer a punto de dar a luz. Pero cierto fantasma del pasado, la del propio de Locke, sale a relucir dentro de su mente, tal vez el punto más flojo del relato, como intentando justificar en un trauma su decisión, cuando sería mucho más interesante el hacerlo porque es lo correcto.

La puesta en escena de Knight abusa a veces de planos demasiado calculados, sobre todo del exterior del coche en el que Locke hace el viaje de su vida. ¿A qué vienen planos de los laterales del coche o en los que se ve el retrovisor derecho sin sacar partido de ello? Los del interior, cuando habla con su padre mientras mira el retrovisor central aún tienen cierta lógica, y mucho de obvios, es cierto, está mirando su pasado. Por otro lado, si en el film de Cortés el tiempo era vital, aquí no lo es, aunque se trate de demostrar que sí. ¿es realmente necesario que Locke realice algunas de las llamadas que hace?
En lo que sí es una maravilla la película es en el impresionante tour de force que realiza el actor Tom Hardy, una de esas bestias pardas que parecen poder con cualquier tipo de personaje que les echen. Hardy pasa la prueba de sostener una película él solito con nota muy alta. El tono de su voz, con ese acento británico tan bien marcado, es su arma más potente, controlando cada uno de sus certeros discursos, por así llamarlos, o los momentos de rabia, sin pasarse ni un milímetro de su cometido, logrando además una naturalidad terrible. En él está lo más interesante de la película, lo mejor de lejos, capaz de hacer interesante una propuesta que a ratos se resquebraja como un edificio mal construido.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
earthboy
Doblada, en pocas palabras, una mierda. Además, creo que no es la misma voz que tenía en Origen y Warrior (que le pegaba bastante a Hardy).
Lo dicho, me gustó la idea, me gustó como está rodada, Hardy está genial, como casi siempre. Pero la mata el doblaje.
manfredcat
Muy buen film, lo recomiendo para esos que están cansados de ver siempre lo mismo.
ElTamagochiAhoraEn3D
Creo que me he visto casi todos los estrenos cañeros del verano (cosas de veranear en casa) y debo decir que ésta es la película con la que mejor me lo he pasado. Tiene narices.
Desde el principio me enganchó el personaje, ese tipo que tiene la fantasía de que es capaz de controlar todo el caos que se mueve a su alrededor, mientras el caos se empeña en demostrarle lo contrario.
Si os gustan las películas con buenos diálogos, no os lo penséis.
jbcoleto
Pues a mí me ha gustado bastante. Me parece un drama (que no thriller) que cuesta una historia sencilla pero de una forma diferente. Aunque puede que los monólogos con el padre no aporten tanto como deberían no es tan tramposa como Buried.
Y una cosa que me parece interesante es cómo se le da bastante importancia al tema laboral. En la mayoría de las películas se centran en las relaciones de parejas, familias, conspiraciones, etc, obviando que el trabajo es una parte importante de nuestras vidas que nos afecta y condiciona.
loinevitable
Una gran película y la actuación es de oscar. Es comprensible que sea tan corta, puesto que ver en todos los planos al mismo actor y en la misma posición (solo conduciendo) puede resultar algo pesado-monótono.
dmortimer
Yo creo que tanto los planos laterales del coche como las tomas exteriores están ahí para apartarte un momento del interior asfixiante, progresivamente tenso. Para que podamos respirar un poquito de aire.
La conflictiva relación que Hardy mantiene con su padre quizá sí que chirría un poco, porque le confiere una innecesaria justificación moral a su decisión, pero nos regala algunos de los mejores momentos del actor.
No sé. Veo que es una gran película.
sergiodelolmorodrigu
¡¡SPOILERS!!
Para mí, verla es como escuchar la radio o un podcast. Estás haciendo otras cosas mientras suena la película de fondo. Suena, porque no hace falta verla. No es como Buried por mucho que pretenda imitarla. No hay tensión, ni emoción, ni necesidad de mirar a algún elemento del metraje... nada.
La historia no tiene ningún gancho, ningún misterio más allá de por qué conduce, y se revela en los primeros 15 minutos... No sé. La verdad es que todo da igual. Llega un momento en que te aburres de las llamadas telefónicas que hace y le hacen al protagonista, y te deja de importar quién es el siguiente con el que hablará. Es una película que te deja absolutamente indiferente. Hasta la actuación te deja sin más. Incluso el argumento, un padre de familia que le pone los cuernos a su mujer una vez y va a tener un hijo bastardo con el ligue del que se quiere responsabilizar, ya está trillado hasta la saciedad. ¡Es que hasta esos monólogos hablando con el asiento trasero te saturan de indiferencia!
Y, bueno, qué decir del trailer (https://www.youtube.com/watch?v=Nj6LSvVejDQ): El trailer es de coña XDDDDD. Parece que conduce por su vida, que da algún frenazo, que le persigue la policía, que alguien le está como chantajeando... ¡ja!
Por dios, ¡si hasta frases como "un error...y con el tiempo aparecerán grietas" está sacadísima de contexto! Porque sencillamente, la frase es literal, el tio habla del hormigón que se usa en la obra, que es en lo que trabaja. Y como no va a ir al trabajo al día siguiente, le dice a un compañero cómo manejar las máquinas.
En el trailer mezclan conversaciones para que parezca que la película es mucho más tensa. Lo llaman thriller cuando es un dramón. Y cada vez que alza la voz, se enfada o insulta... parece que habla con alguien que le está amenazando o algo así...cuando en realidad habla consigo mismo XD imaginándose que habla con su padre...
J.J.DeRiomol
Sin negar lo excelso del trebajo del actor, y de la cuidada fotografía...la peli acaba siendo un peñazo. Yo para corto o mediometraje vale. Pero la historia no da para tanto.
Es una curiosidad...pero más simple de lo que quiere vender.
Ojo...opinión ultra-personal.
loula2
Todavía no la he visto, no quiero perdermela, pero creo que lo suyo es verla en VO. Hardy se lo merece, es un actor estupendo!!
multifilm
Esa pinta de Hardy totalmente distinta, otro actor camaleón sin sobrepasarse de actuación o repitiendo actuación de una cinta previa.. Se reinventa con cada película !!
Chema
Estoy bastante de acuerdo. El punto más flojo es el trauma del pasado y lo mejor algunos de los discursos que hace para manejar la situación. Lo ke a mí a ratos sí se me hizo pesada.
joseantonio1975
Lo del buen acento britanico deberias recalcar paralos que tengan la suerte de verla en v.o,cada vez mas dificil esto en este pais si no vives en Madrid o Bn.Por lo demas un peliculon,bien filmada,con un inmenso actor que es la peli entera.Muy distinta a lo que se suele ver por las carteleras...
elvorticista
Personalmente me pareció una buena película. Supongo que, en mucha parte, por "culpa" del actorazo que es Tom Hardy. Lo que más me sorprendió fue que en ningún momento se hace pesada, aunque transcurra dentro del coche por completo. Y lo que menos me cuadró, coincido con Alberto, el tema trauma y la manera que han tenido de reflejarlo en la película. Bajo mi punto de vista un poco postiza y forzada.
camachov
El acento no es más bien del este de Europa?
De cualquier manera... no sé como se atreven a doblar películas así cuando está claro que el punto clave es la actuación del protagonista
east101
Actor que pinta con gran proyección futura.
murasame050
Pues a mi esta película me gustó, sobretodo me sentí identificado en la parte en que (SPOILERS) confía en su amigo-empleado para que haga el trabajo que el no pudo hacer y el muy irresponsable se pone a emborracharse en medio de todo, a mi me pasó algo similar.
j8t
Una pelicula muy original, con un guion autentico, sobre todo el personaje y sus dialogos. Excelente interpretacion de Tom hardy. Ojala que este actor continue en ascenso, y que le den papeles de mas peso para que siga mostrando todo su talento.
zambomba
Me parecio Pesada, a los 15 minutos, esperaba algo, a los 30 esperaba y realmente la tendre entre las Peores Que he visto
bluenan
Estoy de acuerdo con tu crítica. Aunque aparte de la interpretación de Hardy, creo que la peli plantea muchas reflexiones interesantes sobre la locura de hacer lo que uno cree que es correcto, la mentalidad y manera de ver la vida del triunfador, etc... y personajes muy interesantes que a pesar de no verlos, quedan bien perfilados como Dolan o Gareth.
La parte del trauma efectivamente creo que queda un poco fuera de lugar, pero más que por la justificación, por el tratamiento que recibe - esas conversaciones a solas no me cuadran demasiado con el personaje. Quizá hubiera sido más elegante exponer el antecedente mediante una conversación con la mujer, por ejemplo.
Respecto a la pregunta del plano del faro del coche, me da la impresión de que está entre lo pagado por BMW.
Un saludo