Uno de los rumores más comentados de los que circulan por Internet estos días señala que 20th Century Fox ha ofrecido 100 millones de dólares a Hugh Jackman para que siga interpretando a Logan/Lobezno en cuatro películas más. Al margen de la cifra --una barbaridad, a menos que la comparemos con los 50 millones que cobró Robert Downey Jr. por ser Iron Man en 'Los Vengadores' ('The Avengers', Joss Whedon, 2012)--, lo más llamativo es que el actor australiano pueda seguir vinculado al superhéroe en los próximos años, cuando ya lo ha encarnado en seis ocasiones y el año que viene lo tendremos otra vez en cartelera con 'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', Bryan Singer, 2014).
Si la oferta es auténtica y él acaba aceptando, dará vida al personaje en 11 largometrajes. Más que 'Lobezno inmortal' ('The Wolverine', James Mangold, 2013), quizá habría que empezar a hablar de 'Lobezno cansino'... Lo cierto es que su última aventura es la producción menos rentable de las que se han estrenado hasta la fecha relacionadas con la franquicia X-Men. Y sí, Jackman es un tipo extremadamente carismático que lo ha dado todo por el papel --aunque habría que preguntarse si era necesario lucir tanto músculo...--, pero con el tiempo es inevitable repetirse y acabar agotando posibilidades. Uno de sus últimos cartuchos y la mejor opción en estos momentos era adaptar el cómic 'Lobezno: Honor', en el que Logan es introducido en la cultura japonesa.
La bella y la bestia
Los guionistas Mark Bomback, Scott Frank y Christopher McQuarrie --autor del primer borrador, no aparece acreditado-- se han ocupado de adaptar a la gran pantalla la célebre obra escrita por Chris Claremont e ilustrada por Frank Miller, concebida para renovar al popular mutante. Evidentemente, 'Lobezno inmortal' no tiene el mismo objetivo, no obstante, ofrece la oportunidad de ver a Logan en situaciones inéditas y en cierto modo permite darle un nuevo enfoque, dar pie a otra fase en su ya larga etapa como héroe cinematográfico; de hecho, la última escena --y no me refiero al teaser que hay en los créditos-- parece dar la bienvenida a una peculiar alianza destinada a resolver conflictos alrededor del mundo. Podría ser una salida, si deciden continuar con Jackman.
Tras pasar por las manos de Singer, Brett Ratner y Gavin Hood --Matthew Vaughn apenas lo tuvo a sus órdenes unas horas--, el Lobezno de Mangold comienza siendo un héroe sin propósito, un hombre traumatizado por el desenlace de Jean Grey (Famke Janssen) que ha decidido apartarse del mundo y vivir solo, en compañía de animales. Se le compara primero con un oso (grizzly) y después con una bestia invencible y protectora. Este salvaje encontrará una misión cuando alguien de su pasado, un joven soldado al que salvó la vida, reaparece décadas después con una sorprendente propuesta: liberar a Lobezno de la carga de la inmortalidad. El mutante es lo suficientemente educado como para no escupir al anciano en la cara pero poco le falta. Sin embargo, pronto descubre que todo es más complicado de lo que parece y un retorcido plan se ha puesto en marcha...
Más aciertos que errores en 'Lobezno inmortal'

Ya que está en Japón, los guionistas tienen la disparatada idea de enfrentar a Lobezno contra samuráis, yakuzas, ninjas y hasta un robot gigante. El menú completo. Además, la inevitable villana sexy (Svetlana Khodchenkova) que nada más verla ya sabes que trama algo malvado --extrañamente, el héroe tarda bastante en descubrirlo--. Y para rematar, el mutante --en su versión más eastwoodiana posible-- debe resolver un singular triángulo amoroso entre la hija de su "viejo amigo" (Tao Okamoto) y el recuerdo de Jean, que lo visita en sueños. La necesidad de convertir 'Lobezno inmortal' en un gran espectáculo lleva a encadenar largas secuencias de acción que aun estando filmadas con habilidad, pulso y nervio, resultan algo repetitivas y en ciertos momentos pueden marear.
En cualquier caso, lo más flojo es el tramo del enamoramiento. La película se estanca, no sabe generar interés, es todo fórmula y tópico, lo justo para volver a poner a la dama en peligro y plantear el heroico rescate a la desesperada. Ahí vuelve la emoción a pesar de que hay un importante problema: el mutante es invencible y nunca sientes verdaderas las amenazas, son como un farol mal ejecutado. Este hándicap lo compensa Mangold dotando a la narración de intriga, tensión, chispazos de humor, imágenes impactantes --la secuencia de la bomba atómica--, peleas contundentes y un impecable acabado visual. Sobra seriedad y falta espítitu lúdico pero en general es un disfrutable entretenimiento que mejora con creces el desastre del anterior spin-off, 'X-Men orígenes: Lobezno' ('X-Men Origins: Wolverine', 2009).

Ver 25 comentarios
25 comentarios
alan_grant
Batman, Superman, Spiderman... De ellos lo entiendo. Pero hay superhéroes que no sé que coño hacen posando en una cornisa.
elhuargo
A mi me gusto la pelicula, en cuestion de historia, es muchisimo mejor que Xmen Origenes, pero cuando se trata de accion o entretenimiento, Xmen Origenes la supera, en el sentido que es mas movida, hay mas mutantes por los cuales te entretienes mas observando y hay mas Aventura a fondo de lo que es el mundo mutante y mas accion, pero solo en ese detalle, porque en todo lo de mas, The Wolverine la supera y bastante, ,la supera en efectos especiales, la supera en guion, la supera en seriedad y en fidelidad a la historia, que no es perfecta, pero es machisimo mejor que Origenes.
Postdata: Wolverine casi siempre esta sin ropa en los comics, sea por su estilo salvaje o sea porque el enemigo termina desgarrandole la ropa, ademas, los super heroes (teniendo ropa) se les marcan los musculos como si estuvieran sin ropa. xD xD
En fin, yo le doy un 3.5 de 5.
dragues
Caviaro, normalmente suelo coincidir en casi todas tus críticas, pero en esta definitivamente no. Me pareció una película lamentable. Me aburrí muchísimo en el cine y se me hizo eterna.
taixan
No puedo estar mas en desacuerdo, fui a ver la película esperando que aprendiese de los errores de la primera pero por desgracia no lo hizo. Personalmente opino que las escenas de acción son lo peor con diferencia de la película, no creo que estén rodadas con habilidad,y las coreografías son de lo mas pobre que he visto (en todas ellas Jackman se mueve con la gracia de un poste clavado al suelo), para mas inri la insistencia que tienen los estudios de que las películas sean para todos los públicos hace que un personaje que pelea con 6 cuchillos en sus manos venza a sus enemigos sin derramar ni gota de sangre lo que clama al cielo, lo dejo aquí porque yo mismo tiendo a ignorar los posts demasiado largos pero podría seguir mucho mas, el peor Blockbuster que he visto este año.
azul
A mí me pareció una película bien realizada que cumple con su objetivo de entretener. Ofrece algunas escenas espectaculares, pero en algunos tramos de la historia se muestra rutinaria o con desarrollos absurdos. Suficiente, pero no más.
dr.indy
no es horrible, pero tampoco es buena. es una peli hecha sin ganas. no es un bodrio es "meh...". y no es eso lo peor que puede ser una peli?
zara
Previsible y aburrida, Lobezno hace lo que puede, Hugh Jackman se lo Curra un montón, puerto aun así no consigue ser un buen entretenimiento, me sorprendió mucho mas Guerra Mundial Z.
Chicaro
Con que sea mejor que Orígenes me basta, aunque creo que no la veré en el cine, hay películas que me interesan más en estos momentos... como volver a ver Pacific Rim. :P
Por cierto, espero que haya crítica tuya de Pacific Rim, Juan Luis (y también de Alberto).
Saludos.
osky
A mi la peli me parecio pasable.nada mas.
con respecto,al contrato que le quiere hacer la 20 century fopx,creo ,que viene por el lado de retenerlo,ya que hugh hackman,ha dicho varias veces,en querer estar en LOS VENGADORES,y esta pidiendo a gritos poder estar en ella.
amaurysv
The Wolverine: una película sobre mutantes, sin mutantes....
mario1
Lobezno Orígenes era buena película a secas pero el problema es que destrozó una gran historia mítica de Lobezno como es su transformación al adamantium en una historia rutinaria y simplona entre otros errores graves como el que Logan no se haya dado cuenta de que su amada no estaba muerta, por eso es considerada la peor película de la franquicia hasta el momento. Esta nueva película mejora mucho la anterior aunque sigue siendo irregular pero en general es una buena película con ideas y momentos brillantes. Yo creo que Jackman puede seguir interpretando al personaje por un buen tiempo mas, todo depende de que no lo sigan convirtiendo en el héroe principal y el que salva el día sino como parte de un equipo como son los x-men, las mejores historias de Lobezno son en las que no es líder sino que esta a las ordenes de Ciclope y/o Xavier como un buen sabueso.
Douchebag Rises
Amo a Dave Kehr.
rodrigo.saldanacamac
quiza lo que menos me gusto fue el final en el avion donde se queda pensando que hara despues,siento que le hubieran sacado mas provecho con un final un poco mas cretivo y no tan simplon
Queequeg
X Men 11: Lobezno Inmoral
kiwi
Esta película, por llamarlo de alguna manera, es la peor película que he visto en mi vida en el cine; es más, salí con la sensación de que me habian "quitado" 10 euros (la vi en 3D, o eso decían) No le recomiendo esta película ni al peor de mis enemigos, es extremadamente mala.
Lo que no me sorprende ya es que en este blog le den tantas estrellitas, aquí el nivel es bajo bajo, como siempre. Luego lo solucionáis menospreciando directores como Nolan y listo, ya sois un blog TOP.
thaproducer
Me parece tiene mejor pinta que la primera. Habrá que verla al cine.
curtis-jackson
3,5 sobre 5
Definitivamente los críticos de cine tienen una sensibilidad "especial"...
Entre esto y la vergonzosa forma de sacarle la cara al bodrio de AFTER EARTH ya no sé cómo interpretar a los "expertos".
alforfones
Pues a mi me gustó más la anterior, que queréis que os diga. Quizás porque fue más fiel al cómic que esta, contaba lo que tenía que contar y buscaba narrar la historia de un héroe que se fue haciendo hueco en el mundo de Marvel poco a poco. Me decepcionó bastante esta última, no era el lobezno del cómic; mucho más flojo y menos violento, menos él... Aún así, como bien decís, a estas alturas no me puedo imaginar a otro lobezno, creo que Hugh Jackman ha conseguido ser la mejor apuesta para dar vida al mutante.
SPOILER:
Por cierto, en la escena en la que está encerrado en el pozo al principio, donde sólo puedes verle los ojos, me recordó muchísimo a Mr. Eastwood. Creo que ya tenemos actor en caso de que hagan un biopic del director.