Nos acercamos a febrero y la cartelera española está que arde. El pasado fin de semana se estrenaron dos de las películas más esperadas del año pasado, ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012) y ‘Lincoln’ (Steven Spielberg, 2012), probable triunfadora en la próxima edición de los Oscar —parte con 12 nominaciones—.
Curiosamente, los nuevos trabajos de Tarantino y Spielberg coinciden escarbando en el tema de la esclavitud en Estados Unidos, pero el enfoque es tan diferente como cabe esperar de dos cineastas cuyo únicos rasgos comunes parecen ser la pasión por el séptimo arte y el respeto por la profesión que tan ejemplarmente realizan. La intención del director de ‘Lincoln’ es la de recrear un momento histórico fundamental tanto para el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América como para ese país, con el objetivo no solo de entretener, de ofrecer un interesante relato con el que pasar la tarde (casi dos horas y media dura el film) sino también con finalidad didáctica, y buscando el debate y la reflexión, que el espectador se levante de la butaca con algo en lo que pensar.
Cuenta Spielberg que la figura de Lincoln le fascina desde que era niño, y llevaba años intentando filmar una película sobre el personaje pero el proyecto no terminaba de arrancar. Con la colaboración de Doris Kearns Goodwin —autora del libro en el que se basa el film, ‘Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln’— y Tony Kushner —coguionista de ‘Munich’ (S. Spielberg, 2005)—, el cineasta retomó la idea y decidió centrar la acción en los últimos cuatro meses de la vida del presidente, el periodo en el que se abolió la esclavitud y terminó la guerra civil, en lugar de realizar un biopic que abarcara desde su nacimiento hasta su muerte —como hizo D.W. Griffith en 1930 (el Lincoln encarnado por Walter Huston era un tanto simplón)—.
Aunque Spielberg no descuida otros puntos de interés, como el conflicto bélico o la vida personal del presidente, el eje central de ‘Lincoln’ es la discusión y aprobación de la decimotercera enmienda en la cámara de representantes. Un asunto que permite al realizador explorar las habilidades políticas del protagonista, así como ejercitar sus propias habilidades como narrador, tratando de enganchar al público en un proceso donde no falta el suspense y la emoción. Spielberg se esfuerza por subrayar la importancia de lo que estaba en juego, restando impacto y verosimilitud a algunas escenas. Es como si los personajes fueran conscientes de lo que va a pasar, y hablaran con perspectiva histórica, a menudo con tono grave y profundo. Por fortuna, acertados destellos de humor equilibran la balanza.
No está inspirado el director con el ritmo y la exposición de los hechos, acaba cansando el incesante diálogo intercalado con miradas melancólicas de Lincoln y es muy fácil desconectar de la trama con tanta interrupción y tanto personaje secundario (a menos que seas un apasionado de la Historia o sea tu segundo visionado). No puedo evitar recomendar al lector que recupere una de las joyas de Otto Preminger, ‘Tempestad sobre Washington’ (‘Advise & Consent’, 1962), que parece haber sido un referente para Spielberg a la hora de plasmar los entresijos del juego político. La comparación no le deja en buen lugar, y esto lo digo sin menosprecio alguno sobre el talento del responsable de ‘Lincoln’, uno de los más importantes cineastas vivos, maestro en el arte de emocionar al espectador. Por cierto, en algún que otro momento creí reconocer el estilo de otro grande, Clint Eastwood, su colaboración ha debido dejar huella.
Todos recordamos que Liam Neeson iba a ser el encargado de dar vida al Lincoln de Spielberg, hasta que decidió que había esperado demasiado y dejó el puesto vacante. Daniel Day-Lewis aceptó el papel y su interpretación es tan impresionante que nadie duda que ganará su tercer Oscar. El actor británico se mete en la piel del personaje y se pierde en él, se entrega hasta tal punto que en pocos minutos ha conseguido desaparecer y solo vemos y escuchamos a Lincoln; tanto es así que le invade a uno la tristeza en cierta escena final, como si fuera un testigo más en aquella habitación. Un formidable retrato al que contribuye la visión de Spielberg, la música de John Williams, la fotografía de Janusz Kaminski y el apoyo de compañeros de reparto, en especial Sally Field, David Strathairn y Jackie Earle Haley, que comparte una breve pero intensa negociación con el protagonista.
Es de agradecer que Spielberg haya procurado presentar a Abraham Lincoln de la manera más humana y realista que le ha sido posible —a fin de cuentas es su interpretación de un personaje al que admira (y una película, no un documental)—, de este modo no solo resulta más creíble sino que sus logros adquieren mayor mérito. Teniendo la película un centro de atención tan poderoso, llama la atención que se haya reunido un extenso y espectacular plantel de intérpretes. No hay tiempo para todos y es una pena que John Hawkes, Jared Harris o Joseph Gordon-Levitt estén tan desaprovechados. Por el contrario, Tommy Lee Jones saca jugo a sus pocos minutos y protagoniza una de las mejores secuencias de la película, cuando la cámara lo sigue y descubrimos el motivo de su apasionada defensa de la igualdad entre blancos y negros.
En definitiva, ‘Lincoln’ es un ambicioso, cuidado —sensacional diseño de producción de Rick Carter— y sólido drama con tintes de thriller político y orgullo patriótico que tiene en un portentoso Daniel Day-Lewis su mejor arma para cautivar al espectador y resistir el paso del tiempo como uno de los títulos más destacables de 2012. Oh, y un consejo. Si tenéis la opción, id a ver la película en versión original, el doblaje destruye el extraordinario trabajo de los actores (sobre todo el de Day-Lewis y Field); podéis comprobarlo con las dos versiones del tráiler que os dejo a continuación.
-
Otras críticas en Blogdecine:
Ver 37 comentarios
37 comentarios
Lindsay Lohan
Es que sólo con ver el puto trailer ya sabes que merece el oscar a mejor actor.
Usuario desactivado
A mí lo que más me molesta es que hayan coincidido en el mismo año la interpretación de Phoenix y la de Lewis, porque seguramente el año que viene no haya entre los nominados ninguno que se lo merezca ni tan siquiera la mitad que estos dos colosos, y, aún así, alguno de ellos se lo tendrá que llevar, mientras que este año o Lewis o Phoenix se irá de vacío a casa, y supongo que será el segundo, pese a que su interpretación es, de calle, de lo mejor que he visto en mucho tiempo... por mucho que Lewis no se quede muy atrás.
marlon
En mí opinión con 'Lincoln' se comprende el que se diga que Spielberg es uno de los más grandes directos presentes. Me ha gustado la película y en ello ayuda el que sea de época, género por el cual siento una atracción especial. Creo que Spielberg se encontró cómodo en este género de época, de lo contrario no habría regresado a el depués de "War Horse". La película pasa por alto varíos aspectos importantes de la figura de Abraham Lincoln, lo que permite centrarse en un hecho histórico importante. Me pareció relevante, y quizás pase desapercibido ante la grandeza del conjunto, la imuninación y ambientación conseguidas. Para mí Spielberg sigue en plena forma.
Njorh
Me quedo con la recomendación de 'Tempestad sobre Washington', gracias. Espero que esta película tenga algo más que geniales interpretaciones. Day-Lewis me magnífico, un actorazo, pero en algunas muy contadas ocasiones se pasa de vueltas.
Bueno, habrá que ir a verla; es de Spielberg y está Day-Lewis. Eso ya es garantía total de satisfacción.
filmman
Anoto la visión de la ‘Tempestad sobre Washington’ de Otto Preminger. Creo que la decisión de Spielberg de no realizar un biopic completo fue un acierto, el centrarse en una parte importante de su carrera política, en base a la novela de Doris Kearns Goodwin, aporta suficiente dimensión al personaje y permite desarrollar mejor el acontecimiento. De esta forma la película no habla solamente de su persona, también sobre un hecho importante y por ello aumenta el interés.
azul
Algunos comentarios de Spielberg seleccionados de su entrevista en el diario "El País" (17-1-2013):
1. "'Lincoln' es el largometraje más alejado de mi carrera. El distinto. Mi película europea. Porque por primera vez mi prioridad no fue la cámara, sino las interpretaciones. Al inicio de cada jornada primero me preocupaba el guion, luego las actuaciones y finalmente dónde poner la cámara".
2. "Las triquiñuelas son parte del sistema democrático. Las intrigas forman parte del juego, Lincoln no hizo nada ilegal, y ahora han sido asimiladas por el sistema...Y la política estadounidense de finales del siglo XIX prologa la política estadounidense del siglo XX" (Palabras de un liberal que invitan a reflexionar con preocupación).
3. "Me he fijado mucho en el trabajo de Alfred Hitchcock. Porque él sabía crear un gran suspense aunque el público ya sabía que sus thrillers iban a acabar bien".
4. Lo mejor para el final: "Por mi parte, no me voy a retirar nunca. Estoy reescribiendo 'Robopocalipse' porque tengo una idea mejor para la trama. Rodaré a finales de este año o principios de 2014 con suerte".
Suerte la nuestra, que podremos seguir disfrutando y aprendiendo con sus películas. Gracias, Steven, y que la suerte te acompañe en los Oscar.
alpasgui
Es una película entretenida, bien llevada y bien contado, ya que puede parecer muy densa, y más tratándose de una película histórica y política, pero con las magistrales interpretaciones y algunos momentos "simpáticos", consigues entrar dentro de la película, creértela y sobre todo creerte a Lincoln. Daniel Day-Lewis no hace de Lincoln, es Lincoln. Apostaba fervientemente por Joaquin Phoenix por el Oscar, pero después de haber visto esta película, me quedo con el Lincoln de Spielberg. De todas maneras, siempre me ha dado la sensación de que este año habrá sorpresa en Los Oscar y no a favor de Lincoln.
isadorariver
Matan a las peliculas cuando las ven dobladas. El doblaje es para peliculas de niños (que no pueden leer tan rapido), pero los adultos no pueden ser tan perezosos. La voz original le da peso a la pelicula, le da alma.
fresh14
Day-Lewis es probablemente el mejor actor en la actualidad, es un monstruo interpretativo. Respecto a la figura de Lincoln, pues eso la ha retratado como ha querido ya que ni de coña Lincoln tenia la ideología que se retrata en la película, es un personaje glorificado por los americanos por lo que consiguió... pero por lo que era...
lunares
De acuerdo con que la película no le ha quedado a Spielberg redonda y con que el personaje de Lincoln está bordado por Daniel Day-Lewis. También con que la propuesta que se defiende son el eje central del filme y se lleva la mayor parte del tiempo y del peso de la película, y que las argumentaciones, anécdotas y ejemplos llegan a veces a ser cansinas (aunque gracias a ello pude yo quedarme con los nombres de los protagonistas y entender las posturas y los argumentos de todas las partes).
Respecto a los actores y actrices secundarios, a mí no me gustó tanto la interpretación de Jamie Lee Jones (La última escena en la que aparece en la película me pareció ridícula, aunque no fue su culpa). En cambio sí que me pareció excelente la interpretación de Sally Field.
Estoy de acuerdo con los que piensan que el final que le ha dado Spielberg es un poco decepcionante.
Tres estrellas y media... ¿Quizás una para Day-Lewis, otra para los secundarios, la tercera para la ambientación y media estrella para Spielberg?
multifilm
Daniel Day Lewis con ese mentón, esa barba y ese sombrero, para que carajos una máquina del tiempo ?
azul
'Lincoln' es una película extraordinaria. Densa, quizá demasiado, pero interesantísima. La interpretación de Daniel Day-Lewis es de Oscar, y la de Sally Field es magnífica. La recreación de la época y del entorno presidencial son de lujo. Yo, cuando pueda, la volveré a ver en versión original subtitulada.
Coincido con la crítica en que Spielberg sacrifica verosimilitud y cierto rigor histórico con tal de conseguir suspense y emoción al servicio del "ideal de la gran nación americana". Bueno, es una película, no un documental como alguno ya ha apuntado, así que se comprende el recurso.
No me convenció el enfoque de la escena del atentado presidencial. Toda la película gira en torno a Lincoln y su presencia física, y en un momento crucial no se nos muestra.
Considero muy acertado ilustrar tanto las luces como las sombras del mítico personaje: así, aunque al presidente se le reserve un lugar en la historia, podemos preguntarnos:¿es ético utilizar la corrupción, la mentira y hasta las muertes de la guerra para conseguir una ley justa? ¿Era Lincoln un entusiasta de Maquiavelo? ¿"Nada nuevo bajo el sol"?.
MuLdeR
La película aún no la veo, y espero hacerlo este fin de semana. Punto aparte, nobleza obliga, creo que Caviaro está escribiendo mucho mejor. Una crítica no muy extensa, abordable y con respeto hacia Spielberg, pero sin lamerle las botas. Muy bien Caviaro.
sibaritadeoriente
El doblaje destruye el extraordinario trabajo de los actores ... y quien en su sano jucio piensa lo contrario.
isadorariver
La idea superficial de esta pelicula es a un presidente en especifico, pero en el trasdondo busca formar analogías politicas entre pasado y presente, lo cual no es más que un anacronismo. Otro de los problemas que se generan con este tipo de pelis es que no retrata las luces y sombras de los personajes, sino los ilumina, alimentando aún más el mito de gran hombre. Finalmente, "Lincoln" es una pelicula que solo le puede interesar a los estadounidenses, ya que solo ellos pueden soportar el chovinismo que contiene y genera esta pelicula. Solo a ellos le puede intrigar y emocionar esta pelicula que redunda en las dos 2 horas y media y que tiene por final uno de los más vergonzosos de este año (junto con Argo, cuyo final ensucia todo la peli).
minicritico
La pelicula como recreación historia de acontecimientos reales lleno de detalles y sin dejar nada al azar esta muy bien. Como film entretenido para pasar unas estupendas casi tres horas sentado en tu butaquita del cine es otro cantar. Un pequeño gran ladrillo que Spielberg ha tardado en poner en su muro particular mas de 10 años.
eletrikus
La mejor película que he visto este año, los productores y los actores están de enhorabuena.