Con la oleada de regresos (y secuelas) que estamos viviendo, juro que uno de los que más ganas tenía de ver era el de la inspectora Laura Lebrel en la que espero sea la puerta (ya sea con una temporada 4 o en telefilmes sucesivos) para ver más 'Los misterios de Laura' en TVE.
Bajo el título de 'Laura y el misterio del asesino inesperado' volvemos a ver en acción al personaje interpretado por María Pujalte, ahora retirada y administrando una casa rural, que es reclamada para ayudar en la investigación de un caso aparentemente imposible.
Este es el del asesinato de Ortiz (Joaquín Climent), rector de criminología que es hallado muerto durante un acto académico encerrado en su despacho, con las ventanas y la puerta cerradas por dentro y sin pista ni del arma ni del culpable.
Recuperando 'Los misterios de Laura'
La película, escrita por Javier Holgado y Carlos Vila y dirigida por Pablo Guerrero, opta por mantener la estructura que durante años mantuvieron en la serie, mostrándonos a víctima y sospechosos en esos momentos previos de la muerte para, posteriormente, presentar a los encargados de investigar el caso.
A pesar del tiempo que puede haber pasado, la cinta no se entretiene demasiado en presentar (de nuevo) a los personajes principales de la serie, a los que vemos cómo les va la vida tras tanto tiempo. Breves diálogos por aquí y por allá nos ponen en situación claramente y volvemos a conectar con todo el mundo como si no hubiera habido una interrupción.
El personaje de Beatriz Carvajal, ahora novelista de éxito gracias a la "inspiración" de las hazañas de su hija, da la clave de por qué el género gusta tanto. Es un puzle que resolver para el espectador/detective y completarlo es satisfactorio. Y esto es y ha sido siempre esta serie como adalid del género en su más clásico aspecto.
Los guionistas parecen decirnos en su boca que, pese a la tendencia en televisión de detectives sombríos y de casos escabrosos que ponen a los protagonistas al límite y surfeando grises morales que estos son 'Los misterios de Laura' de siempre: es misterio clásico en la que somos partícipes de las pistas y de lo que nos huele mal. Eso no significa que no arrojen tanto dudas como falsas sospechas y, de hecho, hay un giro a mitad del episodio que obliga a recolocar las piezas.
Tampoco es que todo vaya como la seda. Si bien creo que manejan bien la reintroducción de los personajes, no terminan de estar finos con la inserción de los flashbacks que nos llevan al caso que provocó la retirada de Laura. Si bien son importantes, quedan un poco deslavazados. Por lo general, tengo la sensación de que la dirección no está demasiado acertada en este aspecto.
Pero los defectos, de forma sobre todo, de la película son perdonados por las virtudes que desprende una historia que funciona bastante bien. En definitiva, 'Laura y el misterio del asesino inesperado' es un buen regreso de 'Los misterios de Laura'. Al mismo tiempo que conserva la esencia y las virtudes de la serie, nos deja con ganas de poder ver más casos de la inspectora Lebrel. Ojalá sea así.
Ver 1 comentario
1 comentario
vasilia1
Si existe una base de seguidores que ha sido maltratada pero de la manera mas brutal, ha sido la de Los Misterios de Laura.
Es que desde la primera emision hasta el ultimo capitulo, pasando por "esta semana si, esta semana no", luego con las temporadas que tardaron AÑOS en emitirse, y con esa cancelacion que fue dramatica , porque fueron meses de especulaciones, para luego rematar que TVE iba a emitir la version gringa de Los Misterios de Laura, ha sido una total falta de respeto hacia los seguidores de la serie.
Es un placer volver a Laura investigando otro caso, pero no hay ninguna esperanza que TVE, por una miserable vez en la vida, tenga respeto por los seguidores de Laura y compañia. No hay chance que TVE rectifique en lo que ha sido uno de sus grandes errores, en una lista larga de errores, que es despreciar una gran serie