Algunos títulos de las películas dirigidas por Albert Pyun: Radioactive Dreams (1985); Alien from L.A. (1988); Nemesis (1992); Adrenalin: Fear of the Rush (1996); Postmortem (1998); Bulletface (2010). Uno diría que a Pyun no le ha tentado jamás la poesía, pero que la coherencia en su caso es visceral.
La trama es bastante sencilla. En el futuro, una plaga ha infestado a la humanidad. La humanidad apesta, claro. Una mujer-androide tiene la cura, formulada por un grupo de científicos. Un renegado (quién sino JCVD) la ayudará pues se dedica a guiar a la gente en tales escenarios, surtidos de pillaje y bandidos. Por el camino, conocerá a una hermosa superviviente llamada Nady (Deborah Richter), pero pronto descubrirán que la cura es también perseguida por un malvado, Fender Tremolo (Vincent Klyn). Ese malvado mató a su mujer que respondía al virginal nombre de Mary, también a sus pipiolos: Gibson era un hombre feliz, descubrimos, y por eso rechazará a la nueva chica en términos carnales.
Van Damme es un hombre que está solo con su violencia. Su cantar de gesta está lleno de ira y desesperación. No ayuda que Fender esté dispuesto a prolongar su monopolio explotador con la cura. No ayuda que vaya matando a todo inocente que se le acerque.
Van Damme tira p’alante.
El guión lo escribió Kitty Chalmers. En el futuro, Chalmers escribiría una versión de Julio Verne para el mismo Pyun (la aventura siempre debe continuar). Aquí tomó la decisión de nombrar a los personajes como instrumentos musicales. Gibson Rickenbacker es todo rasgueo eléctrico, como corresponde a un personaje de Van Damme. El villano, en cambio, es casi una sinfonía de ópera rock: Fender Tremolo. Como una guitarra y su complemento. Me sorprende el surtido de personajes de secundarios de esta película de Albert Pyun, pese a que sus devenires argumentales proporcionen una excelente variación de una estética post-apocalíptica forjada a partir de los precedentes de George Miller, John Carpenter y, ya influido por estos dos, James Cameron.
Sorprende la facilidad con la que Chalmers y Pyun pueden ejecutar a un personaje relativamente importante. Aunque los devenires argumentales no entrañan mayor complicación. Esta no es una historia importante más allá de una sensación de ira total: este hombre está solo, a mamporros con la vida. Los flashbacks acentúan la sensación de estar viendo un western más bien tradicional ambientado en un espacio derruido, pero Pyun ha venido a rodar la ira de un hombre, a que vivamos con él sus puños y sus hostias. El duelo final, en la lluvia, masca una tragedia, masca el grito y el poder de Fender, un brujo del futuro que grita atávico y bárbaro con un cuchillo, muestra su raíz pulp en toda su villanía. Van-Damme, sin embargo, aplicará el barniz de todo héroe, el barniz hercúleo, intensidad hecha músculo, sin más.
Van Damme – la contundencia de su apellido.
Pyun – unas set pieces que sorprenderían al espectador, que apela al placer culpable, que apela al es mala pero. Apela a la excusa.
Es Van Damme, solo, ante los villanos. Sus hostias. El montaje eficaz de Pyun con un presupuesto minúsculo: patadas, coches estrellados, rodaje inmediato, montaje apresurado, y a pesar de ello, toneladas de diversión. Los misterios de la serie B, ha escrito John Tones, son insondables. Que Pyun le eche huevos plagiando a Ford en un flashback me parece secundario: no hay héroe, no hay arquetipo, no hay sombra: solamente un aire que rompe Van Damme con sus puntapiés.
En 1990, Albert Pyun dirigiría Kickboxer 2. La original fue protagonizada por Jean-Claude Van Damme. En este mundo hay mucha gente, pero a veces se ponen de acuerdo. Me gusta pensar que Pyun honraba a Van-Damme, aunque la película fuera protagonizada por Sasha Mitchell y Peter Boyle y un entonces alejado de las Nolanadas padre David S. Goyer escribía el guión, sin la colaboración de los autores originales, el propio Van Damme y Mark Di Salle. La primera película de Albert Pyun se llamó The sword and the sworcerer (1982). La última, hasta el momento, Tales of An Ancient Empire (2010), una secuela de la primera.
Pedro José Tena, por otra parte, ha contado en qué consistió el “montaje del director” de la película. Pyun, decidido, mostró una obra de mayor alcance para sus seguidores.
La vida, y sus círculos.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Harry Powell
Leyendo el post he tenido un breve momento de lucidez(sólo uno) y he recordado que "Cyborg" tenía una segunda parte con una carátula muy chula, a ver si os suena la caratulita y de paso sus protagonistas, a mí me suenan de algo:
http://www.google.es/imgres?q=Cyborg+2&um=1&hl=es&sa=N&rlz=1R2MOOI_esES420&biw=1366&bih=515&tbm=isch&tbnid=kFBnLOvjq3G27M:&imgrefurl=http://www.casahobby.com/CYBORG-2-LA-SOMBRA-DE-CRISTAL/es&docid=XMqj9ySBa3WxyM&imgurl=http://www.casahobby.com/WebRoot/StoreES/Shops/61987751/49EC/6ACC/DCAF/2D02/10F7/C0A8/28B8/4FCF/cyborg_0020_2.jpg&w=448&h=620&ei=XCoWT_u4IJS1hAfE6uilAg&zoom=1&iact=hc&vpx=180&vpy=124&dur=1981&hovh=264&hovw=191&tx=138&ty=129&sig=109114895270146452729&page=1&tbnh=157&tbnw=115&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:0,s:0
Saludos.
Harry Powell
Las veces que me lo pasé pipa viendo "Cyborg" cuando era ñiño y el truñaco que me parece ahora, pero la recuerdo con cariño, y mejor que sólo sea éso:un bonito recuerdo. Porqué precisamente la semana pasada le eché un ojo(hacía muchos años que no lo hacía) y me partí la caja de lo mala que es esta entrañable película y de lo inepto y "pizarrín" que era el "bueno" de Albert Pyun(este tipo se merece un especial....)
Buen post Pablo, así me gusta, con dos cojones cybernéticos, estoy ansioso por leer la segunda parte de este especial.
filmman
Estupendo Pablo, buen post. Ameno y útil para dar a conocer la filmografía de Van-Damme, amado, querido y siempre no suficiente bien ponderado. Reconozco que no tengo muchas pelís suyas pero esta si por ser de género fantástico, junto con la que apunta Harry, la segunda 'Cyborg 2: La sombra del cristal' solo recomendable para los amantes como yo de las películas cutres y espantosas de serie B, que como citas tiene misterios insondables.
Un saludo.
MigueL
'Cyborg' me parece de las mejores de Van-Damme. No la nombré el otro día en una pregunta que lanzaron en la sección de -Respuestas-. Aún así, tiene escenas de combate muy por encima de lo que ha hecho en otras películas.
Mi parte favorita es la persecución de los malos-malotes a Jean Claude y a la chica y posteriormente su crucifixión. Dentro de toda esa parte, hay una ejecución a manos de "JCVD" apoyándose en su especialidad apertura de piernas para después atacar a un enemigo debajo de él. Fantástico plano este.
Menuda sesión te estás pegando con el machote del belga eh.
drvenkman
Pablo me has pisado una de las películas que iba a nombrar en"respuestas" del amigo Van Damme,a mí me encanta,y ya sabemos todos que es cutrecilla,que hay decorados que son lamentables y que muchas interpretaciones son penosas,pero todo eso da igual.Son películas que se disfrutan y punto,apagando del cerebro la vena cinefila y dejandote llevar,acción ochentera de la buena....
miguel.delgado.735
¿Albert Pyun fue el que dirigió aquella versión supercutre del Capitán América, no?
isaptu
La escena del tio abierto de piernas en el pasillo para apuñalar al malo que pasa por debajo es de las que se recuerdan. Una típica película Van Damme: Argumento facilote, malos muy malos, interpretaciones terribles, hostias como panes, Van Damme abriendose de piernas... y aún así funciona. Lo que habré disfrutado yo viendo este cine junto con mis colegas de adolescencia
multifilm
Y empezamos muy bien esta "tardeada" con el JCVD, acción palomitera por doquier !
Alberto Yupi Caye
Me ha gustado este post. Aunque en algún momento; ". Una mujer-androide tiene la cura, formulada por un grupo de científicos. Un renegado (quién sino JCVD) la ayudará pues se dedica a guiar a la gente en tales escenarios, surtidos de pillaje y bandidos. Por el camino, conocerá a una hermosa superviviente llamada Nady (Deborah Richter), pero pronto descubrirán que la cura es también perseguida por un malvado, Fender Tremolo (Vincent Klyn)."
He llegado a dudar si lo estabas escribiendo tu o mi amigo Chaplan.
Animo y sigue con este ciclo, la cosa promete.
bob_marley
Lo que me parto yo con esta peli... Cutre pero molona jajaja. Mi favorita de Van Damme es "Al límite del riesgo", y no lo es por Van Damme, sino por lo cachondísima que está en esa peli Natasha Hendstridge. Tremenda.
jhaoz19
Precisamente hoy he recordado la primera película que vi de este Sr. cuando en la casa de mis padres compraron el primer betamax. “Lionheart” es la hora y recuerdo esa peli como si la hubiese visto ayer, me gustaría que fuera incluida en las tardes con Van Damme, quizás no sea una de sus mejores para mucho, pero esa y “Bloodsport” fueron las películas que hicieron de van damme mi héroe de infancia. PD: Solo yo trate esto? http://eduardovarasc.files.wordpress.com/2008/01/jeanclaudevandamme28karatetiger2928albanian2928129.jpg
Malone
Yo de Van Damme la única que recuerdo con cariño y culpabilidad fue aquella que hizo con Dennis Rodman y Mickey Rourke dirigida por Tsui-Hark: Double Team. Tenía secuencias extraordinarias (los créditos iniciales y una lucha estrafalaria con Mickey Rourke que incluía un tigre o algo por el estilo)
Malone
Tampoco conviene olvidar que Van Damme protagonizó la primera película americana de John Woo: Hard Target. Esa la tengo pendiente de toda la vida (las críticas, la verdad, no fueron muy halagadoras)...¿alguno del personal la ha visto?...¿formará parte de esta serie de críticas?
hubertdelabath
No puedo esperar a leer la reseña de El Legionario.
EvilAsh
Creo que leí por ahí que "Cyborg" fue el resultado de aprovechar los decorados que se estaban construyendo para una hipotetica 2a parte de "Masters del Universo" y un guión que nada tenía que ver con Van Damme, pero para no perder dinero, la Cannon que empezaba a no pasar por un buen momento, acabó pariendo esta pelicula.
felico
van dame sin duda uno de mis heroes de infancia, yo incluiría retroceder nunca, rendirse jamás; no me cabe duda que uno no se puede aburrir viendo estas películas simplonas si se quiere decir pero inolvidables a la vez.
384051
Muchas de las preguntas que se hacen ustedes en los comentarios tienen su respuesta en el artículo que escribí sobre la película y que ha enlazado Pablo al final de su post.
Gracias por la mención.
PJ Tena.
293554
Hasta la película más mala y cutre del belga es más tragable que las del amigo Seagal. Ojo, disfruto con muchas del tito Steven, pero tiene truños infumables.