Hay dos tradiciones que gustan mucho en Estados Unidos relacionadas con el cine con una gran relación entre ellas. La primera es aprovechar cualquier síntoma de debilidad para atacar con extrema dureza a alguien que hubiera destacado mucho y la segunda es el impulsar el regreso por la puerta grande de antiguas estrellas caídas en desgracia. M. Night Shyamalan lleva muchos años atrapado en lo primero, hasta el punto de que algunos creen que todo fue a peor tras el estreno de ‘El sexto sentido’ (The Sixth Sense).
Por mi parte, creo que ‘El protegido’ (Unbreakable) es el punto álgido de su carrera y hasta defiendo títulos con muy mala fama como ‘El incidente’ (The Happening) o ‘After Earth’, pero es innegable que el interés de su cine había bajado durante los últimos años. Quizá por eso aceptase el reto de rodar una película de terror de bajo presupuesto que ha acabado siendo mucho más que eso, ya que ‘La Visita’ (The Visit) es un paso en la buena dirección por mucho que se quede un poco lejos de sus mejores trabajos.
’La Visita’, un cóctel peculiar
Sospecho que a estas alturas ya sabréis que Shyamalan realizó tres montajes diferentes de ‘La Visita’, el primero centrado en su lado más terrorífico, el segundo dando prioridad a su lado más cómico y un tercero alternando los dos primeros. Finalmente se decantó por este último y no me extrañaría que muchos espectadores no entrasen en la película como consecuencia de ello, sobre todo si tenemos en cuenta los problemas que ha tenido con anterioridad el cine de Shyamalan por las diferencias entre lo que vendían los tráileres y lo que acababan siendo en realidad.
Lo que no conviene dejar de lado es que estamos ante una película que en su raíz es un drama familiar, ya que Shyamalan no tiene interés en reducir este elemento a que el motivo de que los nietos no conozcan prácticamente nada de sus abuelos a un mero macguffin y prefiere hacer hincapié en ello para ligar esas dos realidades en principio tan incompatibles como el terror de verdad y la comedia ligera, logrando así que ni siquiera esos peculiares raps que se marca el personaje interpretado por Ex Oxenbould te saquen de lo que te están contando. De hecho, es un detalle esencial para definirlo y ‘La Visita’ bajaría varios enteros sin ellos.
Sin entrar en spoilers, Oxenbould representaría el lado más cómico –aunque hay más que rascar tras la mera superficie-, Olivia DeJonge el drama –impagable el momento en el que la cámara se va acercando a su rostro para que con simples gestos tenga que mostrar su desolación interior- y los abuelos ese elemento de terror que va pasando de pequeñas y sospechosas rarezas a cosas cada vez más desconcertantes. La cuestión es que la unión funciona en gran parte porque el trabajo de los actores raya a muy buen nivel y también porque Shyamalan establece una relación fluida entre ellos a través del guión.
Sí que es cierto que se le pueden poner varios peros a las soluciones adoptadas por el cineasta indio para construir la historia –todas ellas encaminas hacia el giro de guión quizá menos sorprendente de su carrera, pero a cambio el más lógico y mejor construido-, aunque tampoco son saltos de fe excesivos. A cambio nos propone un estimulante juego en el que lo que podría ser visto como altibajos de interés o incapacidad para mantener la sensación de suspense no es más que la consecuencia de una decisión muy meditada para convertir a ‘La Visita’ en mucho más que una “simple” película de terror.
Sacando todo el jugo al found footage
Mi otro gran miedo hacia ‘La Visita’ era que Shyamalan cometiese un error habitual en el cine de metraje encontrado, y es dejar que las obvias limitaciones del found footage te esclavicen. Por suerte, lo que sucede aquí es que lo asimila e integra dentro de su discurso -hasta altera varios elementos definitorios del found footage- y lo único realmente cuestionable de su utilización está en lo creíble que pueda ser que un par de chavales muestre tanto talento para los encuadres de lo que está pensando como un mero documental para ayudar a superar a su madre un hecho traumático del pasado.
Además, Shyamalan también lo aprovecha para trazar un retrato bastante certero de la actitud cambiante de cada uno según esté siendo o no enfocado por la cámara, siendo este uno de los muchos detalles para que el found footage sea una forma de exteriorizar las heridas internas de todos los personajes, algunas más evidentes a simple vista y otras con un elemento oscuro que ayuda a dar más fuerza a esos momentos en los que el terror se adueña de la función, todos ellos muy bien ejecutados en lo visual y que siempre consiguen el impacto deseado.
Se crea entonces una interesante conexión entre la vertiente más emocional y la más comercial de ‘La Visita’, aunque justo es reconocer que dista mucho de ser perfecta y hay algunos momentos que no llegan a cuajar. Ojo, sí que entiendo su presencia y lo que Shyamalan busca con ellos, pero siempre ha sido mucho mejor director que guionista –a decir verdad, creo que la caída de interés de su cine se debe primordialmente a esto, ya que su talento visual siempre ha estado ahí, aunque no siempre con la misma intensidad- y eso también se nota aquí.
Además de a través del trabajo de dirección de Shyamalan y de que el conjunto en sí mismo funciona, el trabajo de los actores también resulta esencial, ya que la naturalidad que se transmite resulta esencial para la implicación emocional del espectador en lo que está sucediendo en ese momento y en lo que vamos descubriendo que sucedió en el pasado. Con todo, no son actuaciones de esas que ves y te dejan impresionado por sí mismas, pero lo realmente importante es que cumplen su función para elevar la película, así que yo no tengo ninguna queja reseñable en este aspecto.
En definitiva, ‘La Visita’ es un estimulante cóctel que mezcla terror, comedia y drama de una forma que desconcertará a algunos –si lo que buscáis es “sólo” pasar miedo, os recomiendo que recuperes en casa la estupenda película de la que os hablé hace poco- y eso hará que algunos acaben odiándola. Por mi parte, os animaría a darle una oportunidad siendo conocedores de antemano de lo que podéis esperar de ella, y como tal está a un nivel bastante alto.
Otra crítica en Blogdecine | 'La Visita', la broma
Ver 39 comentarios
39 comentarios
eric.mulasaenz
Gracias Mikel, parece que tu si entendiste lo que ibas a ver.
fuck
Mikel , nombrar solo "El sexto sentido" y " El protegido" como buenas películas me parece injusto.Debemos gritar a los 4 vientos que "El sexto sentido" es una pelicula capital le guste a quien le guste; " El protegido" es una puta OBRA MAESTRA ... la he visto 100 veces y cada vez la encuentro mejor ; " Señales" es la mejor pelicula de E.T del las ultimas decadas y lo consigue siendo extremadamente sugerente ; "El bosque" es bellisima en todos los sentidos ... y finalente " El Incidente " es una pelicula valiente y desafiante y solo un grande es capaz de sacar semejante pelicula cuando todo va cuesta arriba, al igual que tu , la defendere siempre... y para que andamos con tonteras si "After Earth" es una decente pelicula. Espero con ansias ver que ha logrado con " La Visita". al menos para mi , M. Night Shyamalan es uno de los grandes directores de todos los tiempos.
mylotindle
Nada como los comentarios de Blogdecine. Aquí aprendes psicología: teorías sobre el ego de Shyamalan, economía: teorías sobre qué proyectos de Shyamalan están hechos para ganar dinero y cuáles no (los que no están hechos para ganar dinero son para impresionar a alguna animadora de Nebraska, seguro), zoología (y lo absurdo de que un perro se ponga nervioso y se mee cuando llegan extraterrestres, cuando todos sabemos que cuando suele haber invasiones de aliens los perros van a zumba, hacer barbacoas en la playa y leen a Paulo Coelho)...Con lo bien que estaba Michael N. cuando conducía el coche fantástico
jaime.cosmiclove1
En la crítica negativa veo comentarios positivos y en la crítica positiva veo comentarios negativos ¡Poneos de acuerdo!
theguevara
Esta película me genera curiosidad,porque a diferencia de las ultimas películas de Shyamalan, que han sido unánimemente destrozadas por la critica (y no sin razón), esta ha generado opiniones cruzadas, no del todo malas, ni buenas
johnny99
Me llama mucho la atención la disparidad de opiniones que genera la película. Sobretodo la que se ha dado aqui con las dos críticas del blog. En una Sergio la tilda de poco màs que basura, detritus.
Y tu mikel la alabas como un entretenimiento más que digno, con sus peros, pero recomendada sin dudarlo.
Como pueden estar una tan al extremo de la otra. No hablemos porfavor de la tan manida falacia de los gustos.
Uno ha visto un guión ridículo, el otro avispado, arriesgado. Uno ha visto una dirección penosa, sin apenas nada salvable, el otro atrevida, sabiendo adaptar su estilo y manias al tipo de formato. Uno ha visto unas actuaciones desastrosas, patéticas. El otro grandes actuaciones, con personajes bien dibujados y siempre concientes de su papel en el film.
Tampoco he visto en Sergio un odio hacia el director, ni tampoco a Mikel idolatrarlo.
Las películas de metraje encontrado me repugnan. Me tira para atrás. Pero si dices que Shymalan cuida sus encuadres y no usa el formato como excusa para hacer una puesta en escena chapucera, puede ser interesante.
A ver si alguien más escribe su crítica y hacia dónde se decanta.
jpani
Creo que la escena final en la que el abuelo le deja "el regalo" al niño (quien la haya visto sabrá a lo que me refiero) es lo que mejor ejemplifica lo que le ha hecho Shyamalan al espectador con esta pelicula.
kaisergio
Criticas buenas y malas por doquier, que ganas de verla para saber que tal.
choychuperman2
¿Cuánto? Mikel, dinos cuanto vas a cobrar de la productora Blunhouse, pillín.
inferno2
Al final es buena o NO
fid_78
Vaya tela, yo que llevo más de un año sin ir al cine y quería ir, entre ésta y "Regresión"... creo que ahora empiezo a entender porque hace tanto que no voy al cine.
Un saludo.
javiercrespocullell
Muy buenas.
Buena crítica. Coincido bastante.
Creo que "La visita" es una película más "modesta" pero infinitamente mejor que las últimas de Shyamalan y (casi) a la altura de sus excelentes inicios.
Sin embargo, creo que lo que más miedo da en ella no son los "sustos" sino aquello de lo que está hablando al espectador casi durante toda la película.
Buena semana a todos.
thecinefago
No es mala, tiene el sello Shyamalan por todos lados...es una noticia fascinante que vuelva al redil.....pero creo que falla la mezcla de géneros, el tono, el equilibrio...al menos es lo yo sentí al verla....pero como digo me encanta que poco a poco vuelva el Shyamalan que me gusta....
luzvargas
Esta película me sorprendió muchísimo y para bien.
Principalmente, me morí de risa con el chico. Es la pura caña. Incluso días después de verla me seguía ríendo.
Me encantaron las historias de los personajes.
La inseguridad de la chica, las manias del chico, la negatividad de la madre...
Tiene mucha profundidad.
También me MORÍ de miedo. Grite a todo volumen en el cine y me agarre a mi amiga como si me fuera la vida en ello. Tiene momentos escalofriantes.
La película tiene de todo.
No te deja aburrirte y todo es bueno.
Me encantó demasiado. Me gustaría volver a verla.