Este viernes se estrena 'La Momia: la tumba del emperador dragón', tercera parte de una saga cuyas mayores pretensiones nunca han estado más allá del puro entretenimiento. Conviene recordar que el estreno de esta película es fruto de que sus antecesoras gozaron de un éxito tremendo, tanto que hasta se lanzó una especie de spin-off cinematográfico titulado 'El Rey Escorpión' (horrible, por cierto).
Decir que 'La Momia', película de 1999 rodada por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah, está basado en el mítico título homónimo de 1932 con Boris Karloff como personaje principal, es una auténtica sandez. Todo lo que allí era un ritmo pausado, lirismo y misterio, aquí es un espectáculo de acción, tan atractivo como superfluo.
El sacerdote Imhotep (Arnold Vosloo) es la mano derecha del faraón Seti, y está enamorado de la prometida de éste. Entre los dos conspiran contra el faraón y lo asesinan, pero sus soldados le capturan, le llevan a Hammunaptra, la ciudad de los muertos, y le imponen el Hom-Dai, la peor maldición posible. Ahora estamos en los años 20, y Evelyn (Rachel Weisz), una inglesa que reside en El Cairo como bibliotecaria y su hermano Jonathan (John Hannah) se encuentran casualmente con un mercenario llamado Rick O'Connell (Brendan Fraser), que afirma que puede llevarles a Hammunaptra.
No hay que ser un lince para llegar a la conclusión de que 'La Momia' podría ser perfectamente una nueva entrega de Indiana Jones, el famoso arqueólogo creado por Steven Spielberg y George Lucas, en una trilogía (la última película ni la menciono) inolvidable. Con otros personajes y en otro contexto, claro, pero desde luego Rick O'Connell es una reinvención del célebre doctor Jones, en una analogía en la que Brendan Fraser no sale, increíblemente, demasiado mal parado en comparación con Harrison Ford. La trama bebe por tanto de Indiana Jones, y a menudo deambula entre cliché y cliché, y se permite jugar a parodiar títulos como 'Stargate' y 'La Noche de los Muertos Vivientes'. De todas formas, recoge sus mismas virtudes: es prácticamente imposible aburrirse con 'La Momia'.
Stephen Sommers dota a su película de una estética única, en la que la perfección técnica, la imponente música del fallecido Jerry Goldsmith, y los brillantes efectos especiales firmados por la Industrial Light & Magic, sobresalen en un conjunto exclusivamente palomitero. Todo en 'La Momia' es excesivo, pero normalmente funciona, y desde luego su parte más lograda es el nudo, en el que la momia va haciendo acto de presencia de forma lenta y con un terror psicológico (con muertes a lo 'Diez Negritos', de Agatha Christie) que convierte momentáneamente a este producto de aventuras en un inspirado thriller fantástico. Más tarde todo vuelve a la normalidad, con un maremágnum de caídas, explosiones, luchas, persecuciones y velocidad, sobretodo velocidad.
Es de agradecer el humor impregnado en toda la cinta, algo que desde luego realza los escasos recursos actorales de Brendan Fraser, que puede matizar su personaje con una falsa autosuficiencia y un sarcasmo muy simpáticos. Como contrapunto está Jonathan, que es cobardía en todo lo que Rick es valentía, y caradura, mentiroso, egoísta y convenido. Pero por supuesto hay que destacar a Rachel Weisz, indudablemente la que más empeño pone de todo el reparto, a lo que ayuda su belleza sobria y su condición de, por aquel entonces, estrella emergente. En cuanto al villano, no creo que sea tal, sino simplemente un monstruo solitario y superviviente, víctima de una perrada milenaria, que se despierta a tiempo para que haya película. Arnold Vosloo, en el que es el papel de su vida, se limita a poner cara de mala leche de la misma manera que lo hizo en 'Blanco Humano'. Por suerte, los personajes están correctamente definidos y son muy fáciles de identificar, sin caer necesariamente en el estereotipo permanente.
Cabe preguntarse si el éxito y la historia daban para más, teniendo en cuenta la calidad de esta película. Es obvio que por el entretenimiento que supone, a lo que ayuda un ágil guión del propio Sommers (cuya mayor virtud es su falta de ambición), el principal destino de 'La Momia' era ser explotada por la industria. Pero vino 'El Retorno de la Momia', un despropósito que sólo se entiende por la espectacularidad (digital) de sus escenas, y eso provoca a uno un escepticismo considerable respecto a este tercer volumen en el que ya se adivina un fallo garrafal desde antes de verla: en lugar de Rachel Weisz, es María Bello la que interpreta a Evelyn esta vez. Lástima.
En todo caso, 'La Momia' es una de las películas más divertidas del año 1999, con un ritmo perfecto, numerosísimos guiños a Indiana Jones, una ambientación portentosa, impecable en el apartado técnico y como he dicho, la presencia de Rachel Weisz. Su visionado es tan disfrutable que los años no la están tratando mal, por ahora. Eso sí, para quien busque una reflexión filosófica y/o trascendencia, mejor que se vaya al Top 250 de IMDB. Lo que 'La Momia' nos regala es entretenimento puro, arreglarnos la tarde de domingo de la mejor forma posible. Y nada más.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Morthylla
Chinuka, ¡es que la Momia e Indi son comparables! No es solo una cosa de que sean aventuras o arqueología: es una cosa de ambientación, de la época de oro de la arqueología, de que los personajes de ambas son machotes autosuficientes que pueden caer parados en cualquier circunstancia, de que hay tesoros que tienen un montón de trampas para entrar o salir, etc. La lista es larga.
Pero no te creas que las comparaciones son malas. No todas lo son y en este caso la comparación es una forma de decir que la Momia forma parte del mismo cine entretenido y absorbente que Indi. Que a uno le guste uno u otro, es otro asunto, pero es probable que si me gusta uno, el otro también.
Una cosa… es "a ver" de mirar, no de haber. :)
Morthylla
Bueno, Chinuka, la Momia me gusta mucho. Soy una romántica empedernida e Imhotep me encanta. A veces en Indiana Jones pasan mil cosas, de aquí a allá, con muchas tramas secundarias distrayendo mi atención. No es malo, a veces quiero ver una cosa a veces la otra. De todos modos, tienes razón en reinvindicar la película, porque muchas veces se la juzga duramente y creo que la culpa es de Brendan Fraser, a quien yo misma no soporto.
Desfasado
Dato curioso: Mirando el folleto de novedades para agosto en América del Norte, el 19 tendremos la segunda parte del spin-off “El Rey Escorpión 2” directamente salida en DVD, realizada por Russell Mulchany (Highlander).
/
borneilla
La verdad es que no estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices… no estoy a favor de comparar La Momia vs Indiana Jones, creo que hacer eso es insensato, cansino y muuuy típico.
Haber…son dos películas muy diferentes, con personajes muy diferentes, guiones diferentes, etc. Lo único que tienen en común es que tratan sobre la arqueología -de manera "cinematográficamente" hablando- y que son de acción-aventuras, ya está, como otras películas (desgraciadamente no tantas como quisiera).
La Momia no tiene absolutamente nada que envidiar a Indiana Jones, incluso es más completa, pero como esto es opinión personal me quedare solo en que es diferente y bastante buena, al igual que Indiana Jones, Stargate, u otras películas.
Ninguna va tratar la arqueología de manera real, estamos viendo una película, por lo tanto y aceptando eso, todas las que has dicho son buenas. Pero repito que no es sensato por parte de un crítico decir "No hay que ser un lince para llegar a la conclusión de que ‘La Momia’ podría ser perfectamente una nueva entrega de Indiana Jones", tomando a Indiana Jones como paradigma del cine aventurero.
Otra cosa es que tu prefieras a Indiana Jones, yo prefiero a La momia,y otros que lean esto pensaran que las dos son una mierda, todo muy respetable.
Pero por nada del mundo caeré en la manía de comparar, ya que son muy pocas las pelis aventureras que se hacen y ademas que estén bien hechas.
Un saludo
ElTamagochiAhoraEn3D
Hay que reivindicar el entretemiento puro y duro. Tal y como están las cosas en el cine hoy día, que una película sea simple y puramente entretenida es un logro admirable. Después del chasco que me he llevado con la cuarta de Indiana Jones, La Momia 3 es mi Gran Esperanza de este año respecto al cine de aventuras.
makukula_ct
Y me gustaria ver peliculas de hoy en día que tengan la calidad de los efectos especiales de esta Momia de la que hablamos. Todavia se me pone la piel de gallina cuando veo la cucaracha patearse la cabeza de la momia, joder si es que es perfecto. (bueno tb se me pone cuando veo al T-Rex de Jurassic Park soplendole al Doctor y a los crios, pero sera que soy un sentimentalista jeje)
aitzbilbo
Sin duda una de mis películas favoritas. No me canso de verla, es tan entretenida, divertida, emocionante (con breves toques de terror) y visualmente impresionante… Una película casi perfecta, y coincido con este post, que la presencia de Rachel Weisz la hace aún mejor.
borneilla
A ver ;) se pueden comparar claro, y no todas las comparaciones son malas, pero entiendo que Indy está en un pedestal, posición injusta desde el punto de vista de alguien, por ejemplo un director, que ofrece una película con cierta ilusión.
A mi me encanta Indiana Jones, pero más que las películas, adoro el personaje, me dedico a la Hº y me apasiona la arqueología, es decir que motivos no me faltan. Entonces, ¿qué sucede? pues que hay otras películas que tienen identidad propia, creo que es lo único que más destaco.
Me parece injusto que se considere una superior a otra, tan sólo por el hecho de que sea anterior, y claro, al margen está que una te pueda gustar más que otra y como tu dices es probable que te gusten las dos :)
La esencia de mi comentario era eso, sólo reivindicar un "poquillo".
*nota: de la 3º parte de la Momia no puedo hablar porque no la he visto, pero por lo que leo por aquí…me temo lo peor!
Un saludo
Warren Keffer
La momia carga con el problema del cine actual (incluida famosas obras como Piratas del caribe), que no es otro que apabullar y dejarte flipado… Pero claro, lo hacen sin un buen guión, todo con efx, chistes fáciles, secuencias rebuscadas y exageradas, y así, al tercer visionado, uno se da cuenta de que está viendo algo vacío y se aburre. Indiana Jones no tendrá tanta acción y efx, pero tiene guión, carisma, originalidad, y la degustación pausada no la hace perder enteros, sino incluso todo lo contrario. La momia es entretenimiento pasajero divertido un par de veces, pero no es cine de calidad como lo es Indiana (incluida la última, qué empeño en machacarla injustamente) o El guerrero número 13 (la única peli de aventuras decente de la última década).
rafafc
A mi me encanta la pelicula y no entiendo como cambian a Rachel Weisz
manuelcr
Una más que digna película de acción que busca entretener… y punto… ¿que bebe de Indiana Jones?… hombre, eso es inevitable en cuanto sumes Arqueología y Acción en el cine de hoy…
Pero desde luego no creo que trate de ser otro Indiana Jones ni de lejos… sobre todo porque Indi es un arqueólogo metido a aventurero… y el persona de Fraser es un soldado que se lía con una arqueóloga…
Eso sí, casi coincido con lo de que la segunda… bluff… sobraba. Por lo menos con los niños por medio… que no entiendo esa manía del cine actual (gracias Lucas) de meternos niños hasta en la sopa… y encima unos niños aún más chulos que los padres, porque la verdad… si siendo niño me cruzo con un personaje como el de la momia, del trauma que tendría a día de hoy aún seguiría haciéndome pis en la cama… y el enano este tan solo le falta darle dos yoyas a la momia y decirle… 'a que llamo a mi primo de Zumosol'…
eureka seven
la momia es un clasico de accion y aventura hoy en dia ..he dicho..jajaja
patri-jones
A mi no me parece bien comparar la momia con Indiana Jones, yo encuentro más entretenidas las peliculas de Indiana Jones (bueno para mi las peliculas de Indiana Jones son sagradas XD), y para mi, la momia no le llega ni a la suela del zapato a Indiana Jones, al igual que Brendan Fraser, que no le llega ni a la suela del zapato a Harrison Ford. Yo siempre e encontrado a Rick O'connell como un "plagio" del Dr. Jones, quizás lo vea así porque me gusta mucho Indiana Jones, nose, pero el caso es que lo veo así. ALTO no os enfadeís, yo respesto vuestras opiniones sobre la momia y sobre Indiana Jones, porfavor respetad la mia, gracias.