Antes de las series de televisión que parecen cine, o de los universos compartidos de Marvel y DC, entre 1935 y 1945, fue la gran época de los seriales. Superhéroes, paladines espaciales, siniestros mad doctors y emperadores del mal como Fu-Manchú llenaban las pantallas capítulo a capítulo creando los cliffhangers necesarios para enganchar a los aficionados al fantástico. Puede considerarse el primer fenómeno geek del cine.
No por casualidad, la gran casa del terror clásico, Universal, no andaba a la zaga del fenómeno y con sus grandes iconos y monstruos del momento, aprovechó la coyuntura para hacer grandes sagas de cada uno de ellos y, más adelante, comenzaron los cruces. ‘Frankenstein y el Hombre Lobo’ (Frankenstein Meets the Wolf Man, 1943) o ‘La zíngara y los monstruos’ (House of Frankenstein, 1944) fueron grandes exponentes del monster mash, la ensalada de monstruos, en la que lo importante eran eso, las criaturas. Los humanos no importaban.
Sofia Boutella, nuevo icono del terror
Por ello, el mayor problema que tiene 'La momia', lo irrelevante de sus personajes, mal construidos y con conflictos nada creíbles, pasa a un segundo plano por la misma razón. Estamos ante un regreso en toda regla del serial más ligero. Abraza la fantasía con el convencimiento de que ya nos sabemos todos los prolegómenos y va al grano. Es cierto que tiene un inicio raro, que tarda en aclarar el tono y que quiere ser demasiadas cosas a la vez, pero eso importa poco si somos conscientes de que es un primer capítulo de algo más grande.
La pareja protagonista es bastante imposible, Tom Cruise intentando ser gracioso no funciona. Tampoco es culpa suya el fallo de casting, pero es un profesional y se acaba mimetizando con el clima tontorrón de la propuesta. En sus momentos de aventura, el dúo protagonista parece recrear la ingenuidad trash de las películas de Alan Quatermainn de la Cannon y acaba resultando entrañable a su manera, gracias a que, ante todo, a pesar de que se notan operaciones de estudio y comité, ‘La momia’ es bastante petarda y autoconsciente.
Pero en Universal conocen su material, y saben que lo que importa son sus ídolos. Y si, digan lo que digan la Ahmanet de Sofia Boutella devuelve el porte perdido al monstruo. Diabólicamente morbosa, su recreación del mito de la momia es sinuoso, sexy e intimidante. Su “decoración” de tatuajes a lo ‘El más allá’ (Kwaidan, 1964), su doble pupila y su flequillo de suicide girl de ultratumba la convierten, por todo derecho, en heredera natural del trono de los iconos del terror clásico.
‘Dark Universe’ capítulo cero
Cuando Ahmanet camina por Londres, absorbiendo la esencia de los cuerpos de los mortales, es imposible no pensar en ‘Lifeforce, fuerza vital' (Lifeforce, 1985)’ y esa letal y deslumbrante Mathilda May desnuda, absorbiendo energía para dejar cascarones balbuceantes. Además, la obra de Tobe Hooper, también transcurría en un Londres lleno de muertos vivientes, donde aquí, nuestra momia funciona como nigromante, manejando a acólitos que podrían ser los muertos sin ojos de la saga de los templarios de Amando de Ossorio.
Claro que prácticamente todas las criaturas están hechas con CGI, pero afortunadamente, los resultados son notables y funcionan a la perfección, por ejemplo, en una de las mejores secuencias: una persecución submarina que recuerda a la de la gran ‘Golpe en la pequeña china’ (Big Trouble in Little China, 1986). Y no nos desviamos en el tono al mentar a ese Carpenter inclasificable, cuya absurda mezcla de géneros (acción, humor idiota y terror) parece casar bien con el revuelto que propone Alex Kurtzman.
También tiene otros guiños por doquier, como cierta idea de ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (An American Werewolf in London, 1981), pero en dónde ‘La momia' realmente abre el apetito es en el establecimiento de una base para lo que puede ser el serial de monstruos más delirante desde los cómics de ‘La Tumba de Drácula’: aquellas historietas al cobijo de Marvel, en las que los malos eran los protagonistas y las líneas de gris entre los héroes se hacían tibias.
Esa organización encargada de contener el mal, dirigida por un Señor Hyde yonqui, interpretado con sorna por un adecuado Russell Crowe, parece salida de las páginas de una de las colecciones de cómic de terror pulp de Mike Mignola y, efectivamente, aprovecha el camino abierto por el ‘Hellboy’ (2004) de Del Toro, para prometer un universo oscuro sin complejos, lleno de dioses y monstruos, objetos míticos, ocultismo de tebeo y épica de tenderete. Yo estoy dentro.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
serch22
Vamos que es una mierda pero entretiene
filmman
Stephen Sommers después de la pareja que hizo con La Momia y Universal dirigió 'Van Helsing', pues en la forma lleva el mismo planteamiento de descontrol total, pero con una Momia muy loca con pintas de zorruna.
Lo del piloto de algo grande que está por venir en un Dark Universe que será la rehostia, yo ya no sé. De momento: petardo, entretenimiento, palomitero.
Marcial Zamorano
Simplona, entretenida en algunos pasajes, espectacular en otros. La parte del medio bastante cansina, aburrida. En general le doy un 6. Para pasar el rato sin exigencias. Lo raro es que Cruise se haya metido en este "fregao". Los guiones en los que trabaja Cruise son de más nivel. Gustará más o menos Cruise pero sus personajes tienen mucho más recorrido que esta Momia sin sustancia, seca como la mojama. En un plan maestro más grande tendrá más sentido las bases planteadas.
Acabo de venir de verla y ni tan mala como la pintaban. Es cierto que en unas semanas ni me acordaré de ella,pero entretener entretiene. No creo que ni ellos mismos se tomen muy en serio. Tengo mucha curiosidad por ver a Crowe representar las dos personalidades de su personaje en una peli individul, si es que se hace
ildefonso.sanchezgon
Pues a mi me ha convencido. Un buen entretenimiento.
Quiero ver como evoluciona este universo.
nandco
Pues tenía mis dudas, pero me has convencido. Si abraza lo que es, como dices, y sin complejos ni pretensiones, la veré como tal y sin esperar grandes cosas.
Esa referencia final a Mignola y Hellboy me lo ha vendido ya al 100%
jon
Es una verguenza..me trago todas las peliculas de aventuras y en esta estaba harto. Queria que acabara.... los actores son bochornosos, los dialogos de parvulario, aburre, la momia ni es momia ni es nada..la mezcla de hyde, momia y no se que mas .....ridicula.....de veras impresionante.
Y Cruise...patetico,,,deformado por el botox...enseñando musculos que denotan que ya se hace viejo...patetico.....
Miedo me da que empiecen una saga de pelis con esto..no tiene sentido....
jush 🍑
Pulp = barato.
madsam
Ayer vi "La Momia" y el delirio que cita el titular es bien acertado.
osky
Me haz motivado a ir a verla, la semana que viene estare en el cine imax.
anamariaortegamerino
Peliculón
hllambis
No lo puedo creer. Vine acá después de ver esta basura inmunda esperando encontrarme críticas por doquier, y si bien las hay, hay algunos comentarios que...madre mía...
Alguno por allí diciendo que tiene partes espectaculares, otro diciendo que es un peliculón, y ni hablar del autor de la crítica que dice de una villana patética, simplona y llena de cgi: "heredera natural del trono de los iconos del terror clásico"...
Increíble, parecen niños de 5 años disfrutando con esta basofia (si ya sé, alguien va a venir a comentarme que no subestime tanto a los niños de 5 años)
degoxx
Ha mencionado a la iconica "Fuerza vital" de la no menos iconica(y tremenda) Matilda May.Me da a mi que esta le va a dar mil vueltas a este bodrio(¿Cruise gracioso,de verdad?).Una sola teta de esa diosa de arriba ya se merendaria toda esta.Por cierto os lanzo una pregunta,¿Creeis que una película como "Fuerza vital" se podría rodar hoy dia?.Lo digo por la aportación erotico femenina claro.