Saber mirar es saber amar, lo decía una amiga mía.
Invito al lector a intentar adivinar de qué película —muy alejada de ‘La llegada’ (‘Arrival’, Denis Villeneuve, 2016)— es la frase de arriba. Me vino a la mente durante el visionado del film de Villeneuve que más debate está provocando. No sólo es una frase de guion, un diálogo pronunciado por uno de nuestros más grandes actores; también es una verdad. No basta con ver, hay que saber mirar, entendiendo por eso el comprender en su entera naturaleza aquello (o aquel) que miras.
Precisamente la mirada es el tema de prácticamente todas las películas de su director, quien para su noveno largometraje ha sido más claro que nunca. Y lo ha hecho en el contexto del género que probablemente mejor hable de la condición del ser humano: la Sci-Fi. Con un excelente libreto, obra de Eric Heisserer —su mejor trabajo con diferencia—, que adapta el relato de Ted Chiang —en lo que es su primera adaptación al cine—, Villeneuve logra trascender el género, que casi es una excusa, un mcguffin argumental.
(From here to the end, Spoilers) Amy Adams interpreta a una lingüista a la que se le encarga un trabajo único, intentar descifrar el idioma de una raza de extraterrestres que ha aparcado, nunca mejor dicho, en diferentes puntos de nuestro planeta. Una voz en pasado, la de Louis Blanks (Adams) nos habla de un fatídico hecho en su vida. La imagen (la de Villeneuve) nos muestra lo que creemos es un trauma pasado. Sonido e imagen caminan uno hacia el otro a través de un crescendo dramático en el que el espectador, convenientemente sugestionado por el director a través de unas más que poderosas imágenes, comprende un sencillo mensaje.
El punto de vista
Un poder de sugestión que el director que le ha robado a Christopher Nolan el protagonismo en las redes sociales, ha logrado sobre todo con los trabajos de Bradford Young en la fotografía —algunos quisiéramos haber visto a Roger Deakins, pero ése se lucirá en ‘Blade Runner 2049’ (2017)—, más el maravilloso matrimonio que forman sonido y banda sonora, de nuevo ésta última en manos del “atmosférico” Jóhann Jóhanssonn. Todo ello sirve de apoyo al punto de vista, el de Louise.
Interrumpida únicamente en cierto momento en el que escuchamos la voz en off de Jeremy Renner —una pista más de cuán importante será su rol en la historia personal de la lingüista—, ‘La llegada’ propone que acompañemos a Louis en su odisea. No vemos la nave hasta que la ve ella —justo antes de eso Villeneuve se permite un muy logrado homenaje a ‘Encuentros en la tercera fase’ (‘Close Encounters of the Third Kind’, Steven Spielberg, 1977)—, y al introducirse en la misma es como si nosotros entráramos con ella.
De esa forma, manteniendo el punto de vista, algo en lo que Villenueve es un genio, se nos hace cómplices, si así quiere decirse, de la mirada de Louise, y que, en cierta manera, no deja de ser la mirada del propio Villeneuve. A través de los ojos de Amy Adams —la clave de la impresionante interpretación de la actriz— se adentra de lleno en la Sci-Fi para transmitir un mensaje positivo, que no optimista, sobre uno de los grandes problemas de la humanidad: la falta de comunicación, algo que no pasa por saber hablar todos los idiomas posibles.
Quizá... sea tarde
Porque ‘La llegada’ no habla de la necesidad de un idioma universal, sino de abrir la mente —saber mirar— para comprender al otro. Un mensaje universal y más necesario que nunca. El film llega, para mí, en el momento justo, con todos enfrentados por prácticamente cualquier excusa y pecando de una enorme susceptibilidad. De ahí que el “final feliz” —el general, como contrapunto ya tenemos la desgracia personal de Louise, que para eso es la protagonista de la historia— se me antoje muy necesario. Una utopía muy necesaria.
Diego Salgado en su texto advierte, a pesar de los grandes momentos memorables del film —me quedo con todas las “conversaciones” con los aliens y ese cara a cara entre Amy Adams y Tzi Ma— tal vez haya algo en sus imágenes que tenga fecha de caducidad. Creo que Villeneuve es consciente de ello, sabe que ha de llegar al máximo de público posible en este presente. O tal vez sea una advertencia, algo que me hace pensar en un film como ‘La invitación’ (‘The Invitation’, Karyn Kusama, 2015), preocupado por lo mismo.
O simplemente, y ya que el arte concluye en el espectador, está en nuestra mano el que caduque o no. Ya que el cine es el mejor sueño de todos, pongámonos a soñar, y tal y como decían en cierta película de Nolan, hagámoslo a lo grande. Que en el futuro, podamos mirar atrás (el presente) y decir: Thank You, Mr. Villeneuve, you changed my mind.
En Blogdecine:
- 'La llegada, obra cumbre de la ciencia ficción (por Mikel Zorrilla)
- 'La llegada', ¿oda a la comunicación o humanismo reaccionario? (por Jorge Loser)
- 17 películas para ver antes (o después) de 'La llegada' (por Jorge Loser)
Ver 31 comentarios
31 comentarios
isman
Se apaga la luz, empieza la película y te olvidas de todo por dos horas. Sales feliz del cine, pensando, hablando y reflexionando. Mágia
loula2
Coincido, y añado que el darle el papel a Amy Adams es un gran acierto de casting. Porque su expresión, su mirada y sus gestos transmiten cierta inocencia y dulzura, como un niño que descubre el lenguaje, la forma de comunicarse con el mundo.
Jm
Todas las críticas negativas que he leído sobre esta película vienen de gente que, o bien la ha interpretado de forma demasiado literal, o no ha hecho ningún esfuerzo por disfrutarla más allá de la sala de cine.
A mí me ha fascinado y encantado como pocas en películas en la historia del cine. Desde que la vi, me ha venido a la mente una y otra vez, incluso cuando no quería pensar en ella me abordaban mil interpretaciones, y así durante 2 o 3 días. Lo que cuenta, cómo lo cuenta, la estructura narrativa y, sobre todo, la cantidad de temas sobre los que invita a reflexionar. Quizás exagere, y para ratificarme tengo que volver a verla una segunda vez, puede que dentro de unos meses para darme un margen. Por supuesto que le veo defectos, pero como cualquier película los puede y debe tener.
goodfella90
Una gran película sin duda, para mi el mensaje principal esta mas bien en la relación entre nuestra visión de la vida con el tiempo y la memoria, y como esto nos crea emociones. A mi parecer esto es lo mas trascendental y lamentablemente queda algo eclipsado por lo de la comunicación y la empatía, resulta un poco esfumado o ambiguo (esto tras el primer visionado eso si).
Esto no impide que sea una gran película, constantemente al pensar en ella la relaciono con Interstellar, que si bien tienen muchos puntos divergentes, también muchos en común como el tratamiento del tiempo y la relatividad de este, ademas de en ciertos aspectos una estética y fotografías similares.
Por último decir que en muchos momentos me recuerda a Solaris (1972, Tarkovsky), sobre todo en las escenas de Louise con su hija, e incluso una escena de ella caminando por los pasillos del hospital, tal como lo hacia Kris Kelvin por la nave espacial.
walle
Todo en esta película me encantó.
Me cuesta encontrar una actuación igual de buena que la de Amy Adams, la rompió.
alex_winchester
Pues a mi la fotografía me parece impresionante. Los tonos intensamente tenues y grises hipnotizan y me ayudaron a introducirme en lo introspectivo de la historia, a pesar de tratar a priori algo tan universal Como la comunicación, y encima con el componente E.T.
Usuario desactivado
Lo que me gustó de esta película, aparte de lo mencionado, es la originalidad. Porque cada vez cuesta más encontrar algo original en el cine ce ciencia ficción, algo que se aparte de lo preestablecido. Y también agradezco la reflexión que te deja al salir del cine, ese "te da que pensar". Preguntas sobre lo ético de hacer algo a pesar que sepas lo que va a pasar, sobre que realmente es posible que si encontramos otra forma de vida inteligente no seamos capaces de comunicarnos con ellos, que el concepto de viajes intelestelares no sea como creemos.
Me ha gustado, me ha gustado mucho.
scottpilgrim
cancion de cuna
snakeplissken
Qué ganas de verla, copón. ¿Algún sitio en VO cerca de Bilbao? ¿O le doy a la versión doblada?
Fel|XhUc0_1
De lo que he visto este año es la película que más me ha gustado
agustinscutari
Impresionante, espero que siga la tendencia de una gran pelicula de Ciencia ficcion al año.
juntoalalumbre
Completamente de acuerdo con vuestra reseña. ¡Qué película! A falta de ver algunas de las nominadas a los Oscars, es de momento nuestra favorita. La historia, la actriz, el trasfondo...
En nuestro blog "juntoalalumbre", de Blogger, está nuestra crítica completa =)
oncheimajardejoecocker
Mi intuición y las altas puntuaciones de una página de 'amigos del cine' (no diré el nombre para no hablar de la competencia, ejem) me aconsejaban no verla..pero lo hice, y me arrepiento: vaya truño intelectualoide, ampuloso y, sobre todo, leeento y tedioso hasta la desesperación. Claro que viniendo de alguien que ha perpetrado la tal 'Enemy', todo tiene sentido..
Y sí, la entendí perfectamente, porque no tiene mucho que rascar.
Ni siquiera viéndola en VOS tiene un pase..me asusta cómo debe ser doblada.
ronald.deschain.5
¿Soy el único al que esta película le ha parecido una puta mierda? Bueno, puedo decir que no ya que es la primera vez en mi vida, y eso que trabaje por años en un cine, que oigo abuchear a una película al terminar la proyección. Está muy bien eso de decir si no te gusto es que no entendiste su mensaje y a continuación espetar que habla de "como en lo orgánico de la comunicación humana persevera en sentimiento por encima de lo abstracto del lenguaje" o "como la sintonía atemporal con el drama convierte al lenguaje en la antítesis del sentimiento" o cualquier soplapollez que a alguien se le ocurra para justificar este despropósito que ni el mismo ha entendido y que tambien podría atribuirse a cualquier otra obra.
El montaje es tan horrible que despoja de cualquier intento de sorpresa al final del film y tan pretencioso como para creerse un film entre Nolan y Malick cogiendo solo lo peor de ambos. La banda sonora, y aquí es donde mas me dolió ya que soy un AMANTE de ellas y más de las de Sci-Fi, es inexistente en la mayoría del film y ruido en el resto.
Y como no todo va a ser malo, el contra punto a todo este horror, como no, lo marca un reparto perfecto desde Amy Adams hasta Jeremy Renner que logran hacer algo mas llevadero todo, pero ni con esas.
Ahora solo queda espera a el trailer honesto de esta película porque va a ser de traca...