La estupenda serie de ciencia ficción de Amazon Prime Video que va a sorprender al público: 'En Fin' se ríe del apocalipsis explorando la miseria cotidiana del ser humano

Una propuesta muy atrevida que ojalá tenga el éxito que se merece

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
En Fin Cartel Prime Video

Con tantas películas y series resulta cada vez más complicado encontrar un punto de partida que se siente fresco y diferente. Eso luego no es necesariamente garantía de que vaya a merecer la pena, pero sí es una invitación clara a tener confianza en la posibilidad de que así sea. Por mi parte, en cuanto supe cuál era la premisa de 'En fin' supe que tenía que ver lo antes posible la nueva serie de ciencia ficción de Amazon Prime Video,

Creada por David Sainz y Enrique Lojo, 'En fin' se presenta como una comedia alrededor de qué sucede cuando te han prometido el fin del mundo porque un planeta va a chocar contra la Tierra pero en el último momento eso no llega a suceder. Con una primera temporada de 6 episodios, tengo claro que va a descolocar a muchos espectadores, pero también que es una serie estupenda que ojalá tenga el éxito que se merece.

Carcajadas amargas

Reírse del apocalipsis fallido forma parte del ADN de la serie, explorando multitud de opciones al respecto, desde aquellos que se muestran decepcionados con que no se haya producido hasta situaciones tan peculiares como descubrir lo efectivas que pueden ser unas buenas croquetas en una situación delicada. Y es que incluso sin que se haya llegado a dar el fin del mundo, sí que sus efectos se dejan notar a todos los niveles en la sociedad, algo que se va explorando de forma notable a lo largo de todos los capítulos.

Sin embargo, el verdadero corazón de la historia no está en las situaciones peculiares a las que van enfrentándose sus protagonistas -ahí es una lástima que el siempre divertidísimo Javier Botet solamente aparezca en un episodio-, ya que el eje sobre el que gira todo es cómo se ha visto afectada una familia por todo lo sucedido.

Eso lleva a que las miserias del día a día, incluso tratándose de uno tan singular como el que nos ocupa, vayan pasando a primer plano y 'En fin' acabe teniendo también un componente dramático bastante marcado. Pero no os llevéis a engaño, aquí en ningún momento se busca lo lacrimógeno o cualquier cosa que se le parezca, pues en su lugar se incide en una especie de patetismo asociado principalmente al personaje de un muy inspirado José Manuel Poga ('La casa de papel').

En Fin Serie Amazon

Es ahí donde llega un punto en el que la serie presenta ciertas oscilaciones en el tono que quizá molesten a algunos espectadores. Tan pronto sucede algo exagerado y que roza lo delirante como se subraya más el aspecto humano a través de un hombre arrepentido por todo lo que hizo mal, aunque sin llegar a saber realmente hasta qué punto ha metido realmente la pata hasta el fondo y que tampoco es algo que se debe únicamente a ese planeta que finalmente no ha arrasado con la humanidad.

Es esa mezcla lo que realmente convierte a 'En Fin' en una serie única, porque es verdad que resulta muy divertida como propone, por así decirlo, aventuras episódicas y que tiene algunas ocurrencias geniales -ese genial guiño del primer capítulo a una famosa película de catástrofes-, pero eso solamente da hasta cierto punto sin hacerse repetitivo. Ese fondo necesitaba algo que realmente lo llenase y el hilo conductor brilla especialmente a través de sus actores.

No voy a descubrir nada a nadie al decir que Malena Alterio tiene un don para la comedia, pero también hay que darle buen material para exprimir a fondo su talento. Eso es lo que sucede aquí, tanto cuando ha de fingir que es lo que es como cuando ha de mostrar su lado más penoso. Además, su química con Poga es incuestionable, creyéndonos en todo momento que eran una pareja a la que simplemente se le acabó el amor, pasando la apatía a primer plano.

En Fin Escena Prime Video

Con todo, el miedo que tengo es que 'En Fin' pueda ser un tanto incomprendida. Sin querer compararlas en enfoque o ambiciones, me vienen a la mente otras dos brillantes comedias como 'Muertos de risa' y 'Los del túnel' que en su momento no fueron también sufrieron hasta cierto punto por ello. Y es que sí, todas ellas son comedias, pero también mucho más que eso, y lo que sí comparten con la serie de Prime Video es un toque bajonero bastante claro.

Además, que en Amazon hayan anunciado de antemano todos los cameos de la serie me da a entender que ellos tampoco están del todo convencidos de cómo va a reaccionar el público. Por mi parte le deseo todo el éxito posible y que ojalá haya temporada 2, que apuestas así de atrevidas y conseguidas no se merecen caer en saco roto.

En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video

En Espinof | Las mejores series de Amazon Prime Video en 2024