Han pasado ya prácticamente ocho años desde que Dreamworks nos sorprendiera con ‘Kung Fu Panda’, una estimable comedia animada que ya en 2011 contó con una primera secuela que también merecía la pena. Eso sí, podría haber vivido perfectamente sin una tercera entrega, pero el desenlace de la segunda dejaba claro que se haría antes o después, siendo este viernes 11 de marzo cuando llega a España tras su exitoso paso por los cines de Estados Unidos.
Por mi parte, confiaba en que ‘Kung Fu Panda 3’ fuera a ser otro buen pasatiempo que además se atreviese a seguir ampliando un universo con varios detalles más interesantes de lo que podría parecer a simple vista. Sin embargo, lo que me encontré fue una secuela perezosa -es la peor de las tres con diferencia- a la que puedo poner varias pegas, pero la más importante es que hasta falla en su objetivo primordial, el de mantenernos entretenidos durante todo su metraje.
Una chorrada poco inspirada

No voy a andarme con rodeos, la mejor y más sencilla forma que tengo de haceros entender lo que me parece ‘Kung Fu Panda 3’ es calificándola como una chorrada, y una poco inspirada. La cuestión es que las dos anteriores entregas también tenían parte de esto, pero lo compensaban mediante un sano sentido de diversión con un acertado puntito dramático, ya fuera por la evolución emocional de Po o por diferentes conceptos con los que se jugaban.
Lo cierto es que ‘Kung Fu Panda 3’ intenta seguir esa senda, pero es ahí donde llegan los problemas, ya que no terminan de saber qué hacer con la reaparición de su padre, ni en el impacto emocional en Po ni en su aportación a conseguir las habilidades necesarias para hacer frente a la nueva gran amenaza. Ojo, hay detalles simpáticos aquí y allá -por ejemplo, cuando todos saben ya que son padre e hijo menos ellos dos-, pero lo que domina es la sensación de monotonía.
Tampoco ayuda demasiado que en esta cinta dirigida por Jennifer Yuh y Alessandro Carloni todo lo relacionado con el uso del chi suene un poco a mera adición para poder conseguir un nuevo poder con el que hacer frente a un villano un tanto intercambiable. Un poco en la línea de ‘Dragon Ball’ cuando empezó a volverse un poco cansina de tanto abusar de nuevas evoluciones para hacer frente a un malvado aún más poderoso que el anterior.
’Kung Fu Panda 3’ fracasa como entretenimiento

Lo mencionado antes se podría haber solucionado con un libreto que diera una entidad adicional a la lucha -en la segunda las tensiones entre el mundo moderno y el clásico-, pero no. Bromas demasiado típicas aprovechando la presencia de más pandas y una mitología mal desarrollada y que parece puesta para sólo estrechar los lazos con China, que no olvidemos que estamos ante una co-producción para favorecer su buena acogida en ese cada vez más importante mercado.
Por desgracia, esa rutina en todos los frentes me llevó a aburrirme durante ciertas fases de la película, sobre todo en el segundo acto, ya que se vuelve redundante en las dudas de Po sobre sus habilidades, regresando así sobre el camino ya transitado y haciéndolo de una forma muy poco estimulante. De esta forma, la saga pierde su frescura, lo cual quiere compensar con un ritmo más vivo que también se vuelve en su contra por hacerlo todo aún más superficial.
Todo ello se ve aún más realzado por el contraste con su inspirada animación, donde sí se han tomado su tiempo para hacer las cosas bien, ya que queda claro que algo de talento sí hay en ‘Kung Fu Panda 3’ y así molesta más cuando en lo demás se opta por la ley del mínimo esfuerzo que busca solucionar la papeleta ofreciendo un poco de todo para todos. ¿El problema? Que eso no sirve para hacer un buen conjunto, y encima lo desdibuja.
En definitiva, ‘Kung Fu Panda 3’ es la película más floja de la franquicia hasta ahora y no deja con ganas de más aventuras de Po -¡en su momento se habló de hacer seis!-. Sí reconozco que no llega a ser mala –aunque sí aburre en algún momento-, pero, pese a alguna escena inspirada -y una animación casi intachable-, no pasa de mediocre. Una lástima, tanto la saga como nosotros merecíamos algo mejor.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
luismaaa
Dejando de lado el argumento (Personalmente me fascina el trasfondo conceptual de las peliculas, aunque puedo entender perfectamente que no es del agrado de todos), concidero a esta entrega la pelicula animada visualmente mas hermosa de todas... La escala de los encuandres, el nivel de detalle tan sutil que tiene es una simpleza obsesiva, de la mano con un trabajo de color impecable. Mis aplausos a Dreamworks.
pacorto
Lo cierto es que es la peor con diferencia. A mi me ha aburrido a ratos, es cierto que he disfrutado mucho visualmente ya que tiene planos preciosos pero no consigue enganchar.
paulcrosnier
Sera la mas floja, pero igual es entretenida, y no es de extrañarse que venga una 4 parte así de simple.
cliff_lda
Yo igual la encontré la mas floja de las tres en el guion, pero es con la que mas me reí. No la volvería a ver, pero como siempre te deja frases hermosas.
"Si solo haces lo que sabes hacer, nunca serás más de lo que eres"
rexxxif
Pues a mi me gusto. Efectivamente tiene algunos detalles en el guión, pero para nada es aburrida. Mis hijos les gusto mucho (es película para niños no para adultos, hay gente que lo olvida), y ellos SI les gusto. Tiene cosas muy buenas, y en mi caso reí bastante. De hecho, siento que regreso mas al tipo de historia sencilla de la primer parte, porque la segunda es muy compleja y violenta para niños, mi hijo no le gusto tanto, le aburrio puras peleas. Esta tercera le gusto mucho mas.
En fin, cada quien, pero que bueno eres un critico amargado nada mas.
ivangomezortiz
Yo me siento como si hubiera visto una peli reciclada, teniendo varias escenas casi indenticas de la primera y la segunda y eso me decepciono mucho y aun mas cuando soy un gran fan de la serie y como bien dice en la critica no deja ganas de ver otra aventura de Po, para mi lo unico bueno que tuvo la peli fueron los gráficos que son espectaculares.
mangafan001
Para mi fracasó como entretenimiento la primera. No se... yo esperaba romper esquemas y ser divertida... pero era exactamente la misma chorrada que las pelis de kung-fu vista por los americanos, con las misma historia chorra mil veces vistas, con los mismitos clichés y hasta la misma OST. Me aburrí mucho mucho, no me sacó ni una sonrisa y no la disfruté lo más mínimo. Para mi esta casi tan bajo en el listó de pelis de Dreamworks como Monstruos contra Aliens, y ojo que digo casi, porque esa es jodidamente mala y encima tiene el peor 3D que vi en una peli de animación.