Una de las víctimas más notorias de la famosa gripe española en su brote en Madrid fue el rey Alfonso XIII. Al contrario que otros miles de súbditos, él sobrevivió. Por alguna razón, este hecho histórico me ha venido a la cabeza cuando me he puesto a ver 'Kingdom', la excelente serie coreana de zombis que estrenó Netflix hace unos días.
Y es que 'Kingdom', basado en el webcómic de Kim Eun-hee y Yang Kyung-il, comienza con los rumores en torno a la muerte del rey en la Corea de la dinastía Joseon. El príncipe heredero, Yi-Chang (Ju Ji-hoon), se ve sin poder entrar en las puertas de palacio para cuidar de su padre afectado por una rabiosa enfermedad.
Como parte de un complot por arrebatar el trono, auspiciado por el ministro Cho Hak-jo (Ryu Seung-ryong), el príncipe es alejado del palacio para investigar la extraña plaga que asola el sur del país. Para más inri, esta infección zombi se expande en una época de sequía y grave hambruna por todo el país.
Así nuestro protagonista partirá por toda Corea con una pequeña cohorte formada por un médico (Bae Doo-na), el enigmático Yeong-Shin (Kim Sung-gyu), y su guardia personal Moo-Young (Kim Sang-ho) durante seis episodios en los que intentará aplacar la fiera plaga zombi.
Uno de los grandes miedos que tenía con 'Kingdom' es que fuese "una serie de zombis más" y que esa ambientación medieval no fuera distintivo suficiente. Pero la serie, escrita por Kim Eun-hee y dirigida por Kim Seong-hun, logra obtener al poco un encanto especial y una trama que recuerda ligeramente más a 'Juego de Tronos' que a 'The Walking Dead'.
Una historia de zombis refrescante
Es curioso que, acostumbrados a ver cómo afectan los apocalipsis zombis al vulgo, a las personas de la calle, sea tan refrescante ver la historia desde el punto de vista de la nobleza. Sobre todo si son capaces de venderme una buena historia de tejemanejes palaciegos a la vez. Y, en este sentido, la serie cumple con creces.
Aunque sí que es verdad que a veces esta mezcla queda un tanto rara, sobre todo en según que momentos. Pero nunca molesta. Si te interesa más el factor zombi, tendrás muy buenas raciones y si te atrae más la conspiración siempre hay algo para saciarnos.

Por lo demás, llama la atención cómo en 'Kingdom' te llegan a caer bien todos y cada uno de los personajes. Incluso aquellos que son más ruines y villanos. Están milimétricamente definidos y sus intérpretes están a la altura.
También hay que destacar el cuidado especial a la ambientación. Grandes paisajes y majestuosos palacios se combina con modestas aldeas que nos hablan de las costumbres y tradiciones coreanas. Y sí, hay sangre y buenas persecuciones zombis con una, a mi juicio, muy buena dosificación.
Todo esto logra que 'Kingdom' sea especialmente magnética. Una historia modesta, sin grandes artificios pero que logra convertirse en una serie más que estimulante. Una sorpresa bastante agradable. La lástima es que la serie termina con ese cliffhanger, pero afortunadamente la segunda temporada ya está en marcha.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
nightking87
Fantastica la serie me a encantado la recomiendo.
nofuture
En estos últimos años salen mejores ideas de Corea, que de Europa.
oberstgruppenfuhrer
Nunca me voy a olvidar de esos paisajes de ensueño.
guillermoalfano1
Sin duda alguna va a ser una de las mejores series del año y merecido se lo tiene. Todo en ella es excelente y está muy bien cuidado. Es la serie más adictiva que he visto últimamente.
whisper5
¡Más zombis no por favor!
¿Ya no hay ideas?
frankbeer
Excelente serie, no me di cuenta de que la serie existia en netflix si no es por esta publicación. Recomendada 100%
escayola
Necesario verla en versión original, si ya el doblaje se carga todo acento y entonación, ni que decir de la forma de hablar tan diferente de los coreanos
Undersky
Me ha encantado, y no veáis el cabreo que me llevé al acabarse el 6º capítulo y no tener más... Eso me pasa por no mirar antes el nº de capítulos, jajaja.
Esperando ansioso ver como continúa.
stranno_
Me ha gustado bastante. Me ha recordado un poco a Koutetsujou no Kabaneri, el anime de los creadores de Attack on Titan que publicaron para rellenar entre la primera y la segunda temporada.
rafol
Gracias por contarnos que la serie termina con un cliffhanger. Todo un detalle.
joedelon
Me la he visto ya. Está entretenida, pero algo desequilibrada en cuanto a las actuaciones. Los personajes principales no lo hacen mal, pero secundarios y extras sobreactúan de esa forma tan característica del cine asiático de clase B, a lo que contribuye el doblaje de estos personajes, y eso chirría un poco.
Otra cosa que no me gustó mucho es que el personaje principal peca de exageradamente santurrón.
No está mal, pero me esperaba algo más no sé porqué.
Golfingero
Lo que llevo fatal son las interpretaciones sobreactuadas de los asiáticos ¿en esta serie es lo mismo?
juliofernandez4
A la espera de la 2 temporada