He de reconocer que ‘La larga noche’, el intenso y espectacular tercer episodio de esta octava y última temporada de ‘Juego de tronos’ me dejó con un poso dominado por los sentimientos encontrados. Por una parte viví cada segundo de su metraje a flor de piel, sufrí por los protagonistas y celebré la espectacular muerte del Rey de la Noche a manos de Arya —cómo no hacerlo—.
Por otra, después de todos estos años escuchando agoreros “winter is coming” y viendo cómo la presunta gran amenaza venida de más allá del Muro cobraba fuerza, me resultó especialmente anticlimático que se marcase el punto y final a una subtrama tan trascendente después de un único gran enfrentamiento, resuelto, tal vez, de un modo un tanto abrupto.
Pero ‘El último de los Stark’ —así se titula el capítulo de esta semana— ha disipado ese leve sabor agridulce que dejó la derrota del ejército de los muertos devolviendo a la serie de HBO la verdadera esencia que la ha hecho grande: esa hermosa danza de conspiraciones, desconfianzas, confrontaciones dialécticas y personajes que tienden a abandonar la escala de grises para inclinarse peligrosamente hacia los extremos. ‘Juego de tronos’ ha vuelto. ¡Y de qué manera!
De duelos, celebraciones y despedidas

Como era de esperar, y más aún con David Nutter ocupando de nuevo el asiento del director, ‘El último de los Stark’ dedica el primer tercio de su holgado metraje para presentar las consecuencias que la Batalla de Invernalia ha tenido sobre unos personajes que continúan en constante evolución y sobre las dinámicas existentes entre ellos.
De este modo, y tras arrancar con el duelo de rigor por los caídos en la batalla contra las huestes del Rey de la Noche, el tono mortecino se disipa momentáneamente para dar pie a una necesaria celebración norteña en la que las tramas principales no dejan de avanzar, y que además nos dejan momentos que, sí, pueden ser tildados de fan service, pero que muchos estábamos esperando desde hace varias temporadas.
Y no, no me estoy refiriendo a la titulación de Gendry como Señor de Bastión de Tormentas en una nueva maniobra interesada de Daenerys, al rechazo que recibe el bastardo de Robert Baratheon por parte de Arya tras su petición de matrimonio, o a esa breve pero fantástica conversación entre Sansa y Sandor Clegane. El verdadero gran momento ha sido ver cómo Jaime y Brienne cierran su subtrama romántica en una escena ante la que ha sido imposible contener la sonrisa.
Desgraciadamente, la alegría dura poco en Poniente, y el amor y la confraternidad no tardan en convertirse en despedidas de lo más amargas; dejando a la de Tarth completamente destrozada en un pasaje inesperadamente triste, y llevando a Jon a un futuro incierto en Desembarco del Rey después de dar un —¿último?— adiós a Sam, Tormund e, incomprensiblemente, al pobre Fantasma —parece haber olvidado que Melisandre le advirtió que no se separase de su huargo—.
El gran conflicto

Si para algo ha servido la resolución del problema con los Caminantes Blancos, ha sido para dar todo el peso que merece al gran conflicto latente en la recta final de ‘Juego de tronos’: el enfrentamiento ya no entre Daenerys y Cersei, sino entre la Madre de Dragones y un Jon Snow —o Aegon Targaryen— que ven seriamente amenazada su relación y, en consecuencia, el futuro de los Siete Reinos.
Nunca he sido un gran admirador de la Khaleesi, y en ‘El último de los Stark’ todas mis animadversiones hacia ella se han multiplicado exponencialmente conforme su ego y ambiciones van dominándola progresivamente, coaccionando a Jon juegos emocionales e invitándole, no con poca desesperación, a guardar el gran secreto de su linaje incluso de sus seres queridos. Pero Nieve no deja de ser hijo —aunque sea adoptivo— de Ned Stark, y la familia y la verdad van, e irán siempre por delante.
La revelación de su verdadera condición como heredero legítimo al trono a sus hermanas no sólo ofrece a Sansa otra excusa para desconfiar de Daenerys, sino que invita tanto a Tyrion como a Varys —maravillosas sus escenas compartidas—, que no tardan en descubrir el pastel, a alimentar sus dudas frente a la validez de la Targaryen como reina, dejando abierta la vía de la traición tras comprobar cómo la Rompedora de Cadenas está virando hacia la tiranía peligrosamente, y cada vez parece estar más cerca de lo que fue en su momento su padre Aerys II, el Rey Loco.
El último duelo en Poniente

Con este inestable panorama, impulsados por el ansia megalómana de Daenerys y no sin la oposición de una Sansa que escala posiciones en el ranking de personajes más redondos de la serie, las mermadas fuerzas de la alianza norteña viajan hacia Desembarco del Rey para librar el último gran duelo de ‘Juego de tronos’, que enfrentará a las dos actuales reinas —una de ellas legítima, otra autoproclamada—, por la hegemonía.
Este viaje desencadena un último tercio en el que los showrunners David Benioff y D.B. Weiss, también guionistas del episodio, recuperan esa tensión no explícita, pero siempre permanente, y esa sensación de imprevisibilidad reinante en medio de una calma tensa que tan buenos —y deliciosamente malos— momentos nos ha dado a lo largo de estas ocho temporadas; algo que queda patente en la emboscada que Euron tiende a la minúscula flota Targaryen.

Ha sido complicado no llevarse las manos a la cabeza y ahogar algún que otro grito tras ver cómo Rhaegal fallece a manos del Greyjoy, equilibrando la balanza entre los dos bandos contendientes, para después terminar arruinando el plan de Daenerys, que acaba con sus fuerzas aún más mermadas, obligada a darse en retirada, y con Missandei capturada y utilizada por Cersei como moneda de cambio a la hora de buscar una rendición de sus enemgios.
Una situación que desemboca en un clímax sobrecogedor, en el que Missandei muere decapitada, que plantea un quinto episodio con el que pasaremos cerca de hora y media en vilo, y que ha sido anunciado por la propia Emilia Clarke como el más descomunal de la serie. Ahora sí, toda la carne está en el asador, y yo no pondría la mano en el fuego si me pidiesen hacer algún tipo de predicción sobre lo que va a suceder. Y no me quejaré, porque, después de todo, esta es la verdadera magia que nos ha hecho a muchos amar ‘Juego de tronos’.
Análisis del episodio 8x04 de 'Juego de tronos' en nuestro podcast 'Oh My GoT!'
También en formato podcast a través de este enlace.
En Espinof: 'Juego de Tronos' 8x01: reencuentros y revelaciones en los albores de la Gran Guerra
En Espinof: 'Juego de tronos' 8x02: una hora desperdiciada con relleno, intrascendencia y momentos de vergüenza ajena
En Espinof: 'Juego de Tronos' 8x03: una impresionante batalla que cierra una etapa inolvidable de la serie
Ver 98 comentarios
98 comentarios
spund3
Dejé de seguir esta página por la poca calidad de los artículos. Y no me he avergonzado de ello un año después.
¿Lo mejor de la serie? Madre mía, la serie ya perdió su gran esencia hace dos malditas temporadas. GoT era una serie sobre política y el mundo mágico de Poniente. Todos los candidatos al trono pesnaban como políticos, hablaban como políticos y actuaban como políticos, porque eran políticos. Se daba el tiempo en pantalla suficiente para presentar sus iedas y para que el público conectase con ellas según sus principios. No había ni buenos ni malos, sólo eso, políticos luchando por el mismo objetivo a la vez que se enfrentaban a un enemigo común: el Rey de la Noche y su ejército de caminantes blancos. Era la gracia del show que no se te presentaba a ningún político como protagonista y/o antagonista, porque esto lo decidías tú.
Empezó la temporada 7 y los personajes sufrían transformaciones que nadie entendió y dejaron de ser políticos. Enfocaron a los personajes según el fanservice (¡Arriba Daernys y Jon, abajo Cersei!) y dejaron de ser políticos para convertirse en buenos y malos, dejando a un lado la política por la que tanto se había caracterizado la serie anteriormente. Ahora ya te decían quién era el bueno y quién el malo, y al lado de quién debías posicionarte y de quién no. Esos grandes dálogos que intercambiaban los personajes, tan llenos de indirectas se convirtieron en líneas casi forzadas en la que daban al espectador todo masticadito, porque claro, es tontito y no es capaz de hacer un esfuerzo para entender lo que ocurría aunque llevaba haciéndolo durante 6 temporadas. Su mayor característica arrojada al vacío.
¿Y qué hay sobre las largas travesías de los personajes que tomaban para ir de un sitio hacia el otro de Poniente? A tomar por culo esas conversaciones tan interesantes sobre el futuro del trono. En cuestión de dos cortes Daernys pasa de Inverlandia a Desembarco del Rey. El concepto del paso del tiempo y del espacio por el que destacaba Poniente a tomar viento.
Y ni hablar de los camimantes blancos, cargados en el tercer episodio de la octava temporada y a pastar. ¡Ocho temporadas dando el bombo para que un Deus ex machina se cargase al Rey de la Noche como si fuera una cucaracha! ¿Cómo explican que Arya atravesó la multitud de caminantes blancos y los soldados del Rey para atacarlo por la espalda sin que un jodido muerto se diese cuenta? No digo que Arya no estaba perfectamente capacitada para matarlo, porque era perfectamente capaz, si no del planteamiento a la solución del conflicto. Un Deus ex machina que perfectamente se podría haber salvado con un poco de Red herring y/o de falsa premisa, asñi como el tío ben o como se llame, que salvó a Jon de morir en el agua y a Bran de ser atacado por los camimantes blancos.
Ah, y me he olvidado de otra característica de GoT que han arrastrado al olvido. Toda persona que haya visto Got seguramente haya escuchado "No te encariñes con X, que seguramente vaya a morir" y ¡PUM!, muerto. Pues en el episodio 8x03 murieron Jora y... Theon. Como mucho. Porque matar a Brann o a Sam , entre otros, es descabellado. ¡Pues no lo es maldita sea, que es Juego de Tronos, la serie en la que todos tienen un alto ratio de palmarla! Estos personajes que menciono podrían haber muerto perfectamente, ya han cumplido con su función, dejan de ser útiles y pueden (es más, deben) desecharlos, según el concepto de "La arma de Chéjoz" (todo elemento que sea inútil debe ser descartado). Por ende, cuando un personaje ha acabado con su arco evolutivo y ha alcanzado su meta, deja de ser útil y puede ser aniquilado. Todo el mundo estaba ansioso de que alguien importante hubiera muerto, pero no, ahora explicadme que van a hacer Bran y Sam. Decepcionante, la verdad, viniendo de tal show que era. GoT también se hizo popular porque era un show impredecible, y lo ha dejado de ser.
Aún no he hablado de este episodio. Vaya bazofia. Han recurrido a explicar las motivaciones de los personajes en los extras del episodio porque no podían hacerlo en el mismo episodio, y esto me parece un gran error como guionistas. Los primeros 20 minutos sobran. Lo único importante que ha ocurrido es que Jaimie se ha ido a tomar viento con su hermana. Las demás tramas amorosas son patéticas. ¿Y raptar a la traductora? Maldita sea, sed más ingeniosos. Han hecho que un personaje inteligente parezca idiota, podría haber escapado del barco y nadar hacia la orilla, todo el mundo sabía que no tenían nada que hacer contra la flota de Euron. "Mejor quédate ahí dentro"
Y aún no he hablado de cómo mataron a Meñique (era un cerebro con patas, podría haber escapado de la situación, maldita sea) y de otras cosas que acabaron con la calidad de la serie.
Porfavor, GoT dejó de ser Got cuand los showrunners (Benioff y Weiss) se puesieron a cargo de escribir el guión bajo su antojo, aka hace dos temporadas. Ya no es impredecible ni política, ahora es un culebrón de altísimo presupuesto bastante predecible, y sobretodo, inverosímil. Dejad de lamer el culo tantísimo, que parece que no tenéis ni la más remota idea de narrativa y cine.
slim.balouatilakhlou
Nadie va a mencionar la ridículamente subtrama entre Jaime, Tyron y Bronn ? Sinceramente no creo que hubiera necesidad, se ve muy muy forzada y el dialogo que tuvieron en el episodio de hoy casi que acelerado, a saber cómo acabará.
man_chester
Lo mejor de todo el vaso de Sturbucks en la mesa.
Simplemente o Danyeris es tonta o se lo hace. Porque perder dos dragones en 2 capítulos.. Hay que ser tonta.. Tanta chuleria con que era la madre de dragones y resulsta que no tiene dragones..
Al final con lo que me quedo es con la Banda Sonora. La mejor banda sonora de la TV.
xD
En serio, 2 años esperando y ahora va a resultar, que incluso Lost tuvo mejor final.
lobezno
¿No os da la sensación de que el capítulo realmente acababa con el mástil cayendo y posteriormente, en sala de montaje, han decidido meterle los 10-15 min porque iban justos para cerrar la serie?
Es la sensación que me ha dado a mi....Y si, parece como que empieza a atropellarse un poco en determinadas escenas para acelerar la resolución.
lo de Fantasma es de traca. Su cara lo dice todo :)
Undersky
"Lo mejor de la serie" murió cuando adelantaron a los libros y francamente esta temporada está siendo un completo desastre. Estoy de acuerdo 100% con Lynx939, esto ya no hay por donde cogerlo. ¿Acaso no utilizan exploradores? Van de desastre en desastre, personajes que durante toda la serie van madurando y evolucionando para... nada, el lobo huargo, compañero inseparable durante TODA la serie... para el final miserable que tiene, Jaime, Tyrion, John, Bran, Daernerys... todos son una pálida sombra de lo que fueron
Joder, el autor lo tiene complicado para cagarla tanto como en la serie.
kabe
pos yo e tenido + tencion en heste capi ken el anterior de la vataya k le boy acer hespero naide senfade solo es mi hopi no pasa nada gracias muy atgreahdesduwdecudo
Kokerosso
Me encanta haber disfrutado de este capítulo como un niño chico y no estar pensando “menuda mierda” 👍🏻
Os dejo el odio a vosotros 💁🏻♂️
octavio1981gam
Buen capitulo, intriga, quizá traición, derrota, lealtades puestas a prueba, un rey legítimo que no desea el trono, una reina que se deja ver más obsesionada por el trono como nunca antes, la ejecución de Missandei claro que es relevante, acompaño a Daenerys desde un inicio y por supuesto que la reina tomará venganza aunque quizá no sea lo adecuado, no de la manera en que se vislumbra lo haga al menos, insisto, buen capitulo, buena temporada, y si, quizá haya mejores capítulos, mejores temporadas, pero esta octava no desmerece a la serie en general, restan 2 capítulos, estoy seguro que serán igual de disfrutable como los anteriores
frankbanner49
Un gran capitulo, sin duda.
frankbanner49
La música en estos capitulos de JDT es una gozada.
ceres.victoria
El episodio es malo no, lo siguiente
Dos años se han tomado para hacer esto, es como para no ver los dos que quedan
fcojavier.blancasanc
¿la gente que se queja de la rapidez de los viajes son las mismas que criticaban los muchos capítulos de relleno que había en otras temporadas entre viaje y viaje¿? lo de la ballesta y el dragón crea el efecto perfecto ya que nadie se lo espera,que es un misil guiado y no una flecha?es una serie de fantasía señores no un documental del canal "historia" por esa regla de tres todos tendrían que estar escandalizados de que salgan dragones, si hay batallas la gente se queja de que hay batallas y no diálogos ni desarrollo de personajes,si hay diálogos la gente se queja de que no hay batallas,me recuerda a los fans de star wars si hay sables y estrellas de la muerte se quejan de que copian otras pelis de la saga, sino hay sables y estrellas de la muerte se quejan de que no tienen la esencia de star wars y no tiene nada que ver con ella,quien los entiende.
rbdavila
No me esperaba para nada lo de Rhaegal. Qué dolor verlo caer.
Parece que Daenerys, que debe de estar de una mala hostia brutal, y compañía están demasiado en inferioridad respecto a Cersei; a ver qué pasa en el siguiente.
Y ya solo quedan dos.
WestWing
(Espoilers por todos lados)
Lo peor de esta temporada es haberla reducido a seis episodios. La lucha contra el Rey de la Noche se ha resuelto demasiado deprisa, siendo como era la amenaza principal que se cernía durante toda la serie, el Sauron de GoT. Pero me ha encantado que fuese Arya la que acabase con él, y está claro que no fue una decisión de ultimo momento: las semillas se han ido plantando durante varias temporadas.
En cuanto a este cuarto episodio, estoy bastante de acuerdo con el autor del artículo: GoT no sería lo que es si solo fuese batallas o muertes sorpresivas. No es un mero episodio de relleno: pasan cosas interesantísimas, hay buenos diálogos y todo queda dispuesto para que gocen los fans de las luchas.
Y para terminar, yo diría que Daenerys debería tener más derecho al trono que Jon: después de todo este es solo medio Targaryen y Daenerys lo es por parte de padre y madre: genes Targaryen en estado puro.
deivis
A mi lo que me parece una incoherencia bestial es presentarnos a una mujer despiadada que solo sirve a sus propios intereses sin atenerse a normas, que ha llegado a reina matando con fuego valirio a todo el "clero" junto con la que iba a ser la reina, mujer de su hijo, y a no se cuantas personas mas, que ha sido en definitiva una hijisima de la gran p... y se encuentra con su enemiga en persona junto a su dragon en modo cachorrito , al odiado de su hermano menor escoltados por un puñado de soldados en sus puertas delante de todos sus escorpiones y arqueros pero ¿decide que va a respetar las reglas no escritas de las negociaciones antes de una batalla y les deja marchar solo ejecutando a la ayudante de camara de la reina? Venga ya!!!!
Estoy hasta enfadado. No tiene nada que ver estas ultimas temporadas de atropello con lo que ha sido siempre juego de tronos, con todo cocinandose a fuego lento, con algun capitulo extraviado que podias pensar que era un poco mas aburrido pero viendo que se avanzaban tramas y en la ultima temporada de 6 capitulos(!!!) ya ha habido 2 aburridos con muy poca chicha. Encima una de las tramas principales ventilada en una batalla primero presentada como una horda de caminantes que arrasa literalmente con todo a acabarla con los protagonistas luchando uno a uno con esos caminantes. ¿Soy el unico que pensó que cuando NK levanta a los muertos caidos y nos presentan a Jon literalmente rodeado de ellos que ese iba a ser su final porque no habia manera de salir de ahi? Pero resulta que luego se gira la camara y ya no tiene a nadie detras y puede luchar tranquilamente de cara uno por uno
Bueno, ya lo he dicho antes, estoy enfadado.
A ver cuando le da a GRRM por ponerse a escribir de una vez y terminar lo que empezó
guionistasinpasta
Incoherencias de esta semana:
-Aciertan 3 flechazos (de 3 lanzados, 100% de efectividad) a Rhaegar desde una flota que aparece DE LA NADA y que nadie ha visto hasta que no están justo encima. O todos son miopes o yo no entiendo nada.
-Los dragones: una trama mitológica con mucha importancia que se están ventilando por que sí, que si no la batalla final sería demasiado desequilibrada.
-Después no aciertan ni un solo flechazo a Drogon que se lanza EN PICADO hacia ellos, vamos, en línea recta. Ya han perdido todo su mojo, se ve.
-Ese Bronn que entra y sale de Invernalia con una BALLESTA CARGADA sin que nadie le diga nada ni lo detengan, aun sabiendo quién es (Ser Bronn del Aguasnegras)
-Se hunde la flota de Dany pero siempre sobreviven los protagonistas/secundarios. Obviamente.
-¿Cómo saben quién coño es Missandei? ¿Quién se lo ha dicho? ¿Por qué saben que es importante?
-«Eh, solo somos 50, vamos a parlamentar con Cersei a ver si entra en sus cabales, aunque ella tenga docenas de arqueros y varios escorpiones. ¿Qué podría salir mal?»
-Tyrion sabe que su hermana está embarazada y a Euron no le sorprende lo más mínimo. Que, por cierto, cuando supuestamente Euron embaraza a Cersei, ésta ya llevará, al menos, un par de meses o tres de embarazo. Euron a lo mejor no es médico, pero imagino que sospechará que su hijo nazca con 6 meses. Amos, digo yo.
-¿Os acordáis la importancia que Ned Stark le dio a los Huargos, el emblema de la familia, ya que había tantos cachorros como miembros jóvenes, por lo que les pidió que siempre los tuvieran cerca? Pues se ve que los guionistas ya no se acuerdan. Hasta siempre, Fantasma. Te quedas con tu Dog Budy.
Y estas son solo algunas de muchas. Os lo advierto ya, me temo que va a ser un final de mierda.
michael
un capitulo cumplidor ,de esta temporada solo el primer capitulo me resulto medio aburridon creo el tema que la guerra por los siete reinos no acabe es que sus generales son incompetentes en todos los bandos
criticarte001
Lo sigo diciendo: Martin es un maldito irresponsable con su obra; al menos tres cosas indispensables de su obra las a dejado de lado como si fuera nada: los dragones de daenerys (perderlos en pocos capitulos, cuando eran la arma principal y eje de la historia) - los caminantes blancos (le apuraba a martin deshacerse de ellos cuando desde el inicio aportaban misticidad a la historia y asitan facil? Sin un trasfondo? Sin explicar que son, porque esta ahi? - y LADY CORAZON DE PIEDRA donde demonios se quedo?????
agege
cosme28
Ahora resulta que toda la trama se centra en que Jon le trajo un café frío de Starbucks a Daenarys y la hizo enojar.
Lo que le hicieron a los dragones es lo mismo que le hicieron al Rey de la Noche y a la Noche más larga. 7 temporadas esperando el enfrentamiento y resulta que con un pica hielo se acaba con el Rey de la Noche y con una ballesta gigante caen los dragones como mosquitos con raqueta eléctrica de los chinos.
xatakaapesta
bodrio infumable.. nunca es que la serie fuera gran cosa (de los libros, al menos se salvan os tres primeros), pero a estas alturas es algo grotesco
Y esto lo dice alguien que empezó a leer los libros (me niego a decir la parida de "la saga") en los años 90 cuando si quiera estaban traducidos al español.
jaimejames
A ver, en el anterior capitulo no se veia gente y ¿ahora resulta que Daenerys tiene las mismas fuerzas que Cersei?,vaya ejército que inventaron los guionistas.
¿de donde salieron las superballestas con mira láser y dirección satelital? ah, e impulsadas con magia, que llegan tan pero tan lejos quien sabe como.
Entretenido si, pero tambien entretiene Family Guy con sus gags de pedos.
barraquita
En el artículo han intentado equiparar la situación actual de Daenerys con la del rey loco. Y creo que a mi parecer la actitud actual de Daenerys está más que justificada, cierto que no es la mejor postura que debería tener y que a lo mejor no está dando la talla cómo lider pero creo que están reflejando una parte muy humana de ella. Ella viene de otro continente donde ha tenido que luchar para ganarse lo que ha conseguido, se ha ganado el favor de su pueblo con sangre y fuego como reza el nombre de su casa. En ese continente los dragones fueron la novedad, las ciudades conquistadas cayeron por su propio orgullo y por no prepararse ante tal amenza la madre de dragones partía con esa ventaja. Lo que ocurre ahora es que está en otro continente totalmente distinto, con sus propias costumbres, la exclavitud no "está tan visible" y la ven como a una extranjera. Encima de sacrificar a la mayoría de sus seguidores contra el rey de la noche, le matan a uno de sus más fieles consejeros y pierde a dos de sus hijos dragones. Que en la serie se habla mucho del amor de madre que tiene Cersei por sus hijos pero no se habla de que Daenerys tuvo que enfrentarse con el cadaver muerto de uno de sus hijos dragones. Encima van y ensartan con arpones a su otro dragón en medio del mar y le cortan la cabeza a una de las primeras esclavas que libera.
En resúmen...: ella ayuda en la lucha contra el rey de la noche para que todo no se vaya al garete y pierde a la mayoría de sus seguidores. No la aceptan, la tratan como a una intrusa, pierde a uno de sus más fieles consejeros, le matan a dos de sus hijos y le rebanan la cabeza a su mejor amiga. Normal que quiera quemarlo todo y mandar todo a la mier... El rey loco perdió la cabeza porque temía que le traicionasen en la guerra que provocó Robert, Daenerys a demostrado tener más cabeza e incluso después de que le matarán al dragón y secuestraran a Missandei aceptó dialogar aunque supiera cómo acabará el enfrentamiento. Creo que eso le da más cordura que su predecesor...
gregorrodrigues
La gran metida de pata, en esta temporada, ha sido que Jon le contara a Dany sobre su verdadero origen. Ahora eso ha provocado fisuras que están trastocando lealtades a lo interno del partido de Daenerys, y que podrían influir más adelante, en contra de La Kahleesi. Lo que Jon le ha hecho a Fantasma no tiene nombre. Y por lo bobos que están siendo se merecen que Cersei se los carge a todos (excepto a Tyrion y Drogón).
luciano2dias
Resumiendo: GOT es un culebrón fantástico (donde todo vale) mitificado a base de pasta en producción y promoción. Deus ex machina permanente. Los guionistas toman el pelo al personal.
mataseries
Bueno, eso de "Canción de Hielo y Fuego" está claro que no va con la serie televisiva, dado que el planteamiento deja como gran malvado a Cersei, por encima del Rey de la Noche. Totalmente coherente, sí, si recordamos la primera escena de la temporada 1 donde todo empezó. Está claro que este producto se convirtió en algo mundano al perder a Martin en el desarrollo de los acontecimientos.
En mi opinión, parece que el éxito del producto ha subido a la cabeza de alguien O algunos. Es la única explicación plausible a un guión tan infantil, lleno de incoherencias e improvisación, después de un trabajo de años en el desarrollo de algunos personajes.
Guiones sólo explicables de haber sido escritos entre copa y copa de una taberna a altas horas de la noche. Porque, después de dos años, no me dirán ustedes que ha faltado tiempo para escribir... bueno, para escribir esto al menos. Me huele a un problema de endiosamiento. Me parece incluso imposible que sólo la mediocridad de ideas pueda producir semejante sin sentido(ojo, a nivel técnico, dirección, el 2 y 3 me parecen exquisitos).
Recorte de capítulos, oscuridad, exceso de elipsis innecesarias, ni una despedida con mínimo sentido común de Fantasma... todo en busca de un desesperado ahorro en el presupuesto.
Creo que aquí se han llenado muchos bolsillos, se ha gastado mucho dinero fiestas, aumentos de sueldos o vayan a saber ustedes qué, pero guión y resultado en pantalla se han visto muy, muy comprometidos. Después de lo que ha supuesto ese producto a HBO, no creo ni por asomo que haya faltado dinero por parte de la cadena. Al menos, como para mantener unos mínimos de coherencia en el producto. Temo que nunca sabremos la verdad.
Me apena la destrucción en pocos minutos del recorrido de algunos personajes después de años y años de trabajo, crecimiento y desarrollo. Especialmente patético y miserable el forzado envilecimiento sometido a Danerys - en unos pocos minutos del 8x04- después de años y años de desarrollo del personaje.
Nunca fue mi predilecta, pero siento verguenza ajena al ver hacia dónde dirigen al personaje y, en consecuencia, a la actriz que lo encarna. Una prueba de la improvisación anteriormente comentada: puede gustar mas o menos, pero la actitud de Danerys en plena batalla del 8x03 a pesar de algunos errores, sólo son producto de un personaje de gran liderazgo y valentía. Quizás superior a todo el elenco del capítulo a excepción de Arya.
Pero en el 8x04... cambio radical. Lo dicho, improvisación. Sólo explicable a cambios de última hora entre copa y copa, fiesta y fiesta. Prueba definitiva el caso de Misssandei: vamos a justificar una posible explosión de locura. Cómo? los últimos 10 estúpidos minutos del 8x04 dan la respuesta. Porque, claro, entre copa y copa... alguien recordó una magnífica solución: eeey, que su padre estaba loco, pués ella también. Qué nivel.
Shame! shame!
heyhey
No me jodas, esta temporada está siendo flojisima. lo de "la larga noche" y el rey de la noche es de coña, que manera más puf de acabar con él, esperaba muchiiiiiisimo más. Y el capitulo 4 es aburridisimo y a lo que pasa algo interesante como lo de los barcos y el dragón, si pestañeas te lo pierdes.
lo de bronn, aparecer en un lugar lleno de guardias para hablar con esos dos y luego un "adiós muy buenas".... vaya mierda.
Lo de jaime y brienne, otro fan service y van ya 123456789 en esta serie.
me aburre esta temporada. Tuvo bueno el principio del 03x08 y el final (este en concreto por la música) .
Defendéis lo indefendible....
jush 🍑
Sansa demostrando una vez más que no vale para nada.