El origen de ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, John McTiernan, 1988) hay que buscarlo en una película de las características de ‘Commando’ (id, Mark L. Lester, 1985) —para el que suscribe un deplorable film de acción, a pesar de la presencia siempre simpática de Arnold Schwarzenegger—, que estaba escrita por Steven E. de Souza, uno de los guionistas más representativos dentro del cine de acción de los 80 y buena parte de los 90. La historia que estrenaría la saga cinematográfica de John McClane era en principio un guió para realizar ‘Commando 2’ de la que se haría cargo John McTiernan. Como el director acababa de trabajar con Schwarzenegger en la estupenda ‘Depredador’ (‘Predator’, 1987), la ocasión de que ambos repitiesen era ideal, pero el actor declinó la oferta de repetir el personaje de John Matrix —en el guió él visitaba a su hija, ya crecida, en el edificio Nakatomi—, como también rechazó el papel de McClane cuando el proyectó pasó a convertirse en un film con una historia independiente.
¿A cuántos se nos cae la baba imaginando qué película habría salido con Schwarznegger a las órdenes de McTiernan? No dudo ni lo más mínimo que ahora estaríamos hablando de otro clásico del cine de acción. Pero no importa, porque lo que tenemos con Bruce Willis en su personaje más famoso, es precisamente eso, un clásico. Apareció en el momento justo, cuando el alicaído cine de acción necesitaba una fuerte revitalización, sentando las bases de nuevo. Su posterior influencia es el premio a un trabajo espléndido conseguido gracias a un guión milimétrico y una inspirada puesta en escena, obra de un hombre que se convertiría —para el que suscribe aún no ha sido superado— en el mejor director de cine de acción. John McTiernan.
Pero antes de que Bruce Willis se hiciese con el personaje otros actores tuvieron acceso a él después de la negativa de Schwarzenegger. Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Richard Gere, Harrison Ford y Mel Gibson fueron tentados antes y todos rechazaron el papel. Es indudable que la película se hubiese adaptado a la imagen que dichos actores se habían creado ante su público. Por eso es una suerte que ‘Jungla de cristal’ tuviese como estrella principal a un actor menos conocido, y del que el espectador se había hecho una idea de su faceta cómica gracias a la simpática serie de televisión ‘Luz de luna’ (‘Moonlighting’) y su participación en ‘Cita a ciegas’ (‘Blind Date’, 1987) y ‘Asesinato en Bervely Hills’ (‘Sunset’, 1988), dos extrañas colaboraciones con el gran Blake Edwards.
Puede haber algo del David Addison de la mencionada serie televisiva en el McClane de Willis, sobre todo en lo que respecta a sus ingeniosos comentarios, la mayoría idea del propio actor. Es evidente que el personaje en sí no es el colmo de la originalidad, el acierto está en que tanto Willis como McTiernan supieron manejar un tópico con pequeños elementos que ayudaron a dibujar un excelente personaje lleno de matices, en perfecta consonancia con el film, también rico en detalles. Uno de los más importantes es aquel en el que McTiernan reincide en un tema ya expuesto en su anterior película, en la que retornaba al hombre a su estado más primitivo para enfrentarse a un ser de otro mundo. En ‘Jungla de cristal’ la propuesta resulta más estimulante al situar la acción dentro de un enorme y sofisticado rascacielos en el que el héroe de la función se ve sólo ante el peligro, descalzo y en camiseta.
De esa forma, para vencer a un enemigo superior en número, que se ha hecho con el control absoluto de los sistemas del edificio y que no se detendrán ante nada ni nadie —llegando a asesinar a dos personajes a sangre fría como señal de que no están para juegos—, McClane tendrá que forzar sus límites como ser humano y convertirse prácticamente en una bestia. Al respecto de esto, todas y cada una de las escenas de acción del film están filmadas con una precisión que asusta, en un crescendo dramático adornado con detalles tan ingeniosos como la relación que se establece por radio entre McLane y Al Powell —un excelente Reginald VelJohnson—, un sargento de policía que dará la alarma sobre lo que ocurre en el Nakatomi, y será la única voz amiga que oiga McClane durante su aventura.
Si en ‘Depredador’ McTiernan ya había dado muestras de su habilidad para el manejo de los espacios, en el presente film termina de confirmarse dicha habilidad, yendo un paso más allá. La extensa y frondosa selva se cambia aquí por un laberinto de pasillos, escaleras, ventanas y puertas, detrás de las cuales puede esconderse una trampa mortal, escenario en el que McTiernan hace gala de un uso muy elegante de la cámara, siempre en movimiento pero nunca cayendo en efectismos innecesarios. Como nada efectista es la historia, una aventura de apariencia simple, pero llena de emoción y suspense, a la que tampoco privan de ciertos toques de humor sobre las action man: apuntes machistas en McClane que se sorprende de que un hombre le bese, la queja de un soldado de asalto al tropezar con un rosal, o lo exageradas que están las figuras del orden, con los personajes de un policía que no sabe estar al mando, o los agentes del FBI que sueñan con hazañas bélicas a bordo de un helicóptero.
Alfred Hitchcock solía decir que una película valía lo que el villano de la función. ‘Jungla de cristal’ cumple con creces esa especie de norma. Alan Rickman, que debutaba en el cine con esta película, compone un villano a la altura de las circunstancias. Su Hans Gruber es un hombre educado y culto, y al mismo tiempo un asesino sin escrúpulos. La compenetración con Willis, su antagonista, es máxima, desde el principio —la escena en la que Gruber, sorprendido por McClane, se hace pasar por un rehén que ha escapado— hasta el clímax final, en la que un chiste sobre ‘Sólo ante el peligro’ (‘High Noon’, Fred Zinnemann, 1952) da paso al brutal desenlace. Tal vez se caiga en alguna que otra concesión como esa repentina aparición final del personaje de Alexander Godunov, forzada a todas luces, pero que sirve para cerrar la historia personal del policía Al Powell.
Han transcurrido 22 años desde su estreno y ‘Jungla de cristal’ no sólo no ha perdido ni un ápice de su frescura, sino que ha ganado aún más con el paso de los años. Violenta —una violencia mucho más cruda e impactante que la de hoy día en films similares—, divertida, emotiva y espectacular. Con ella John McTiernan le ha lanzado al paso del tiempo un sentido “Yippee-ki-yay, hijo de puta”.
Especial John McTiernan en Blogdecine:
Ver 60 comentarios
60 comentarios
omoloc
Recomiendo fervorosamente ver la película con los comentarios del director. Habla de cine europeo, cine americano, arquitectura, música, decoración... es una clase magistral de cine.
En ella se cuentan detalles que nos permiten descubrir en los detalles porqué esta es una gran película que se diferencia a la vista de la innumerable retaila de peliculas de "acción encerrada" que la sucedieron.
Por ejemplo cuenta McTiernan que quiso experimentar con un montaje con mezcla de escenas estáticas y en movimiento que había visto funcionar en el cine europeo y que en USA estaban "Prohibidas", o cómo quiso jugar con los "defectos" de iluminación y fotografía metiendo destellos de lente y haciendolos ser parte de la película. También cuenta como el montador (que se encontraba en el rodaje) casi consigue que le echen de la película en mitad del rodaje por todo ello.
Tambien nos da una clase magistral en la escena en la que Hans y McLane hablan por radio. McTiernan se la planteó y rodó como una conversación: plano, contraplano, hasta el punto de que cuando entra Ellis en la conversación, McLane se gira para hablar con él. Y el resultado es una escena que funciona a nivel emocional aunque en ningún momento el espectador (el espectador medio al menos) sea consciente del detalle que hace posible que funcione.
Otra cosa que me siempre me ha llamado la atención de la película es lo facil que le hace al espectador hacerse una idea perfecta de dónde está cada personaje en cada momento con puntos de referencia visual (el poster de la chica, el piso en obras, el garage, la mancha de sangre en la puerta de cristal...)
Todo el equipo, en estado de gracia, lo borda consiguiendo una peli de acción insuperable en la cantidad y calidad de matices que consigue. Una gran, gran película.
Salu2!
Harry Powell
"¿A cuántos se nos cae la baba imaginando qué película habría salido con Schwarznegger a las órdenes de McTiernan?"
La verdad es que no se me cae para nada la baba imaginándome a Schwarznegger en el papel de Mclane,simplemente porqué Mclane es Bruce Willis, y no puedo concebir ni imaginar a nadie más en ese papel.
"La jungla de cristal" (o "Die Hard" como queráis) es en mi opinión la mejor cinta de acción de todos los tiempos y el ejemplo más claro para entender el motivo por el que fue creado el CINE:que no es otro que el entretenimiento, y en este film lo encontramos en su estado más puro.
Saludos.
Bob
Obra maestra de un género tan infravalorado y menospreciado (muy injustamente en mi opinión) como es el de acción. Las secuelas siendo también magníficas (sobre todo la tercera) no llegarían a este nivel.
Del trabajo de Mctiernan no tengo que añadir nada a lo dicho en la crítica, pero desde luego no puedo evitar hablar de uno de mis ídolos como es Bruce Willis que convierte a su cínico y cabroncete John Mclane en el policía más mítico visto en una pantalla, empatando con Harry Callahan y con Sonny Crockett por decir uno de la tele.
Y en cuanto a Alan Rickman, pues decir que interpreta a uno de los mejores villanos de la historia del cine en general y seguramente el mejor ciñéndonos al género de acción. Lo tengo clarísimo, yo de mayor quiero ser Hans Gruber. Matar con elegancia, robar con clase, mandar órdenes con estilo, hablar 5 o 6 idiomas, vestir elegantemente, llevar esa perpetua barba bien recortada y tarareando el Himno de la Alegría. Y los sueños, sueños son.
Saludos.
mann
Que vuelva John (McTiernan) al cine de acción pero ya, así pondría en su sitio este género que por desgracia pasa por su peor momento, algo así como el western, la diferencia es que con este último se tiene un mejor concepto, ahora a cualquier orgía de cgi lo llaman acción.
John McTiernan, Michael Mann, James Cameron, Sam Peckinpah, Walter Hill, Anthony Mann, John Frankenheimer, John Woo, Richard Donner, Robert Aldrich, Kathryn Bigelow, Tony Scott...
Que tiempos tan felices.
jerry_mcfly
Clásico del cine de acción y del cine en general. Mil veces imitada pero jamás igualada. Creo todo un subgénero (jungla de cristal en un tren, en un trasatlántico, etc..), pero esta unión de talentos nos regaló la que puede ser la mejor película de acción de todos los tiempos.
richardford
¿Qué decir de esta auténtica maravilla?
Tuve la suerte de verla con 15 años acompañado de un primo mío y ambos salimos alucinando del cine y comentando sobre todo las excelentes secuencias de acción,(escalofriante el momento de McClane descalzo corriendo para salvar su vida mientras lo ametrallan a balazos rompiendo todos los cristales a su alrededor.)
Un perfecto Bruce Willis,(con un personaje algo tópico al que sabe imprimir personalidad y carisma),y un sensacional Alan Rickman demostrando cuán cierta es esa teoría de Hitchcock.
Si a eso le añadimos la vibrante y atmosférica música de Michael Kamen,(que acompaña a la perfección las imágenes del film),y un como bien dices McTiernan demostrando que dirigiendo escenas de acción hay muy pocos como él,el resultado es un clásico del cine de acción,y que coño,del cine en general,(no sé porqué hay determinados géneros como el de acción o el fantástico que no son tan apreciados,sobre todo por cierta crítica sesuda.)
Vuelta a ver 7 u 8 veces más,es un film que ha ido ganando con el tiempo,(aunque esto es más bien mérito de la mediocridad imperante del cine de acción actual,que confunde el ritmo con la velocidad,con montajes caóticos en los que apenas se vislumbra que está pasando en pantalla...)
En fin,esperemos que McTiernan arregle sus problemas con la justicia americana y vuelva por sus fueros,el cine de acción de calidad lo necesita urgentemente,sobre todo si nos regala joyas como esta...
jestradabcn
20 años después y sigue estando en el Olympo de películas de acción.
Con ello demuestra que McTiernan es uno de los mejores creadores de escenas de acción (sino es el mejor), que el guión, aunque no era una maravilla, supo crear dos excelentes personajes, John Mclane y el edificio Nakatomi, y que Willis hizo su mejor interpretación con un caradura que no dejaba de decir paridas.
Larga vida a Jungla de Cristal. Por cierto, en esta ocasión, el que eligió el título de Jungla de Cristal para decir Die Hard en castellano, no lo hizo tan mal y se acerca muchísimo al espíritu del film.
antonio.clementemari
Esta pelicula se convirtio en un punto de referencia dentro del cine de accion de los 80 y por que no decirlo del cine de acción de todos los tiempos. Su argumento ha sido copiado hasta la saciedad. Por cierto es una de esas películas en la que todas sus secuelas estan a un gran nivel.Cada vez que la veo la diversión esta asegurada.
P.D.- Abuin se dice Yipi Ka yei. :)
202487
Hace poco tuve la oportunidad de conocer a Ramón Langa, doblador de Bruce Willis, y cuando habló deseé cerrar los ojos para imaginar a McLane empuñando una pistola, diciendo "Encantado, ¿qué tal?". ¡¡¡Demasié!!!
Suscribo todo lo que habéis dicho ahí arriba, "Jungla de cristal", que grande.
croatan
Ya lo han dicho por ahí arriba pero me da igual repetirlo: la mejor película de acción jamás realizada. Una obra maestra insuperable, y uno de los héroes de acción más jodidamente entrañables de la historia del cine. No veo a Schwarzenegger ni de coña, Bruce Willis ES John McClain. Sencillamente insustituible.
Bueno, no sigo porque me emociono. Una de mis películas favoritas, de esas por las que me convertí en aficionado al cine. Yippee-ki-yay hijos de puta ;)
Atticus
Una de las mejores pelis de acción de todos los tiempos.
Dos de los mejores personajes que se han visto en el género, McClane y Gruber, que además desbordan química. Una buena historia. La humanización del héroe. Buenas interpretaciones. Una acción perfectamente rodada. Todo ello la convierte en una peli imprescindible.
Una película que no pierde con el paso de los años. Genial!.
djalma
Creo que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir de McLane y su divertidísima conquista del Nakatomi Plaza. Pero quiero declarar algo que seguro que va contra el pensamiento general y que me hará ganar algunos palos, y es que odio enormemente al personaje de Reginald VelJohnson. Recapitulemos:
Para empezar es el mismo de Cosas de casa (empezamos bien...), luego vemos con que ilusión se come los donuts (no me extraña que sea el hazmereir en su comisaría), creo que la historia que contó es que mató a un niño (vamos, un orgullo para la policía), cuando McLane le tira un ruso desde el rascacielos grita como una nena, por no decir que sufre heridas que rapidamente desaparecen (Lobezno fanegas), a continuación nos demuestra sus habilidades de psiquico adivinando cada uno de los acontecimientos que suceden arriba (si, claro...) y ya por último se carga a un ruso al que bien podía haber disparado en la pierna y luego ser detenido.
En definitiva, un peliculón a pesar de este personaje que siempre me saca de mis casillas, tenía que decirlo.
drvenkman
Gran post Sr Abuín,le felicito,estoy de acuerdo absolutamente.
Una de las mejores películas de acción de la historia,género maltratado en ocasiones por gafapastas y estirados aprendices de crítico que no saben ver más allá de Lars von Trier y de cine en V.O. faltaría más!!
Tengo un conocido gafapasta al cuadrado que dice que Die Hard es una bazofia al igual que la saga Arma Letal por ejemplo,tranquilos que ya le dí una paliza en su momento,jeje.
La Jungla de Cristal,una película que nos presenta a un héroe humanizado,que le dan ostias hasta en el carnet de identidad y le duelen como nos dolerían a tí o a mí,una maravilla del género de acción con la que disfruto como un enano y que no decae en nigún momento.
Por cierto a ver si McTiernan vuelve por sus fueros que a los amantes del género nos tienen un poco huérfanos de películas de calidad y éste director sabe rodarlas como nadie.
Saludos.
xtremo
LA PELICULA DE ACCION por excelencia...de las pocas en las que crees que te estan disparando mientras vas con el personaje de un lado para otro. Pelicula con planos alegoricos para parar un tren(el camion entrando por la rampa cual tiburon e busca de su presa p ej.), y que crea escuela (de la que muy pocos salen con nota) como bien dicen por ahi arriba mil veces imitada en todo tipo de situaciones pero nunca siquiera igualada. Si no os habeis leido la novela de Roderick Thorp en la que se basa os la recomiendo encarecidamente....de las contadisimas veces que el material cinematografico esta completamente a la altura del literario (sino mas). Que cojones!!!...me la voy a poner ahora mismo por enesima vez :)
scarface1992
Esta es LA película de acción, joder. Obra maestra absoluta. Yo tengo una tradición (creo que muchos también la tienen) que es revisarla siempre en las navidades. Nada como esperar a Santa Claus viendo a John McLane pateando algunos traseros.
yac
JOYA del cine de acción, desde la primera vez que la mire, es y sera de mis películas favoritas. Ya no puedes pensar en Bruce W. sin pensar en su personaje de "DIE HARD"
stormy
¡Enorme 'La Jungla De Cristal'! ¡¡¡Enorme!!!
"Sor Serene me llamaba Señor McClane y mis amigos me llaman John. Tu no eres ni una cosa ni la otra." (John McLane)
rikblad
Yo creo que pese a que Chuache habría quedado resultón como queda siempre en las de acción, nunca nos habría dado un Mclane ni remotamente parecido.
Creo que la principal aportación de la Jungla al cine de acción posterior, es que colocaba detrás de la metralleta a un tipo de apariencia "normal", con el que podías identificarte de algún modo porque tenía su puntillo de pringao. Es el hombre convertido en bestia, sí, pero otro tipo de hombre más "terrenal" que superado por las circunstancias, medra.
Puede que Willis fuese un actor menos conocido, pero en aquellos momentos Luz de luna era un éxito rotundo en todo el mundo, casi al nivel de lo que pueda serlo ahora Lost. Aunque creo que eso jugaba más en contra suya que a favor, porque pese a que el prota de la serie es un tio carota, nadie daba un duro por él en un proyecto de acción como lo que se preveía sería La jungla, y creo que tapó muchas bocas.
Qué tiempos aquellos, él, (o Pierce Brosman a un nivel menor, que curiosamente acabó encarnando a otro personaje de acción canónico), creo que tuvieron que sufrir en un prinipio un cierto "desprecio" por ser conocidos por un medio como la tele. Afortunadamente se han vuelto las tornas, y es ahora el mundo de las series el que está ganando prestigio y atrayendo a estrellas consagradas.
jackbauer24
Nunca el cine de acción y el buen cine habían conjugado tan perfectamente como en esta película.
Peliculón de acción al canto y que debería servir de manual de inspiración para todo el que quiera hacer una buena peli de acción, porque con la de mierda que nos llevan acosando desde hace tiempo y que supuestamente es de acción es para pegarles un tiro a todas las cintas de acción actuales (salvo alguna que otra digna excepción).
Salu2 gente...
everlost
Obra maestra junto con la tercera parte.
Qué pena que no se hagan ya pelis de esta calidad, como anoche que pille 'Con Air' en la 1, que gozada.
Edgar
Soy un enamorado de la saga, tanto que me está dando al ojo cada vez que escribís mal el nombre del protagonista: John McClane.
Desde aquel día Bruce Willis ha conseguido cautivarme, ya que ha sido capaz de hacer de lo macarra y lo chulesco una obra de arte.
Hubo rumores acerca de una quinta parte en la que incluirían, junto a McClane, nada más y nada menos que a Jack Bauer. De hecho incluso en la sexta temporada de 24 hay un claro homenaje a Jungla de cristal (en concreto hacia el ahorcamiento de Karl, aunque a Jack le sale algo mejor).
Si alguien sabe algo acerca de una posible quinta entrega de Jungla de cristal, por favor, compartidlo.
D.F.T
Sin duda, la mejor película de acción de los 80.
flagg
Hay miles de detalles en esta obra maestra que la hacen algo tan grande, puntazos de humor como cuando por la televisión sale este psiquiatra hablando de la toma de rehenes y el llamado "sindrome de helsinki"... cuando el inepto locutor interrumpe dicendo: "Helsinki, en Suecia"... -"Finlandia" le corrige el psiquiatra.
Jajaja vaya careto se le queda al presentador, lo más gracioso es que ni siquiera se llama sindrome de helsinki sino de estocolmo.
Otro diálogo divertidísimo entre los agentes del FBI en el helicoptero: -- "WOOOW esto es como Saigon eh chico!!" -- "Yo estaba en el colegio idiota..."
marlow
Esta todo dicho, "La jungla de cristal" es sublime. Bruce Willis es McLane y McLane es Willis, un actor más que notable a mi parecer, carísmatico como pocos, todo chuleria. Un crack.
P.D: Me han entrado ganas de tragarme la saga entera de nuevo xD http://www.youtube.com/watch?v=OTyw6cq86kY&translated=1
rolando-f7
Esta peli hay que verla una vez al año... pocas hay con las que haga esto. C-I-N-E.
noxvenator
Muchísimas gracias, Sr. Abuín, esperaba que continuase el especial de McTiernan para conocer su opinión de la película desde hace muuuuucho tiempo! Pero supongo que no quiere que el especial se acabe, ¿no?
Excelente, excelente film.
190131
Poco que agregar. Los comentarios están llenos de apuntes jugosos. Es una de esas pelis que cuando la reponen en el cable, clavas la aguja del dial a martillazos. En Argentina se estrenó como "Duro de Matar". Y una de las cosas que más me conmovió cuando la vi, fue la carnadura humana de Mc Clane, acostumbrado al héroe estereotipado de Stallone, Seagal y compañía. Por que Mc Clane es un héroe a pesar suyo, y no es una debilidad que se mostrara mucho en esa época. Y tiene miedo, claro. Mi escena favorita es cuando, (SPOLLIER, por si algún extraterrestre no la vio) Mc Clane se ata a la cintura con una manguera de incendio y se arroja por la ventana, cuando detonan los explosivos. Y dice: "Dios, por favor, no dejes que me muera". Por eso Mc Clane es tan creíble, a pesar de sus hazañas, y querible.