‘El último gran héroe’ (‘Last Action Hero’, John McTiernan, 1993) fue un rotundo fracaso cuando se estrenó en los cines yanquis una semana después del estreno de ‘Parque jurásico’ (‘Jurassic Park’, Steven Spielberg, 1993), cinta que arrasó en el planeta entero y cuyo riesgo de batacazo era mínimo en comparación con el trabajo de McTiernan. Los dinosaurios del Rey Midas eclipsaron sin dificultad alguna al musculoso Arnold Schwarzenegger, que en esta película demostraba su peculiar sentido del humor al reírse de sí mismo como nunca lo había hecho. El público pareció no entender el arriesgado ejercicio de metalingüismo protagonizado por el actor austriaco, y que servía en bandeja a McTiernan la posibilidad de homenajear/parodiar un tipo de cine —injustamente infravalorado, nunca me cansaré de decirlo— que él mismo había revolucionado con cintas como la magistral ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, 1988).
Aún a día de hoy, casi 20 años después de su estreno, parece que sigue sin entenderse qué es ‘El último gran héroe’, y un servidor lo ha comprobado en su reciente revisado, cuando mi acompañante me espetaba, a los dos minutos del inicio, un sincero “¿y tú crees que esta película me va a gustar?”. Si uno no sabe muy bien de qué va la película, es muy probable que en sus primeros minutos se sienta la necesidad casi imperiosa de dejar de verla, pues sus imágenes retrotraen hacia el peor cine de acción, al que el propio Schwarzenegger interpretó en films de dudosa calidad como ‘Commando’ (id, Mark L. Lester, 1985) o ‘Perseguido’ (‘The Running Man’, Paul Michael Glaser, 1987). Hay que esperar un poco para comprobar que todo se trata de una grandísima broma cinéfila.
De esta forma me llama poderosamente la atención que una de las reglas fundamentales a la hora de ver cine, esto es, saber lo mínimo posible sobre el film en cuestión con el propósito de dejarse sorprender por el mismo, paradójicamente juega en contra de la película. Mucha gente no ha visto, o no quiere ver, ‘El último gran héroe’ porque creen que se trata del típico producto de acción lleno de explosiones, tiros y persecuciones, amén de otra oda al machismo. Pero en realidad lo que hace McTiernan es reírse de todo eso, mostrando de forma exagerada todos los clichés y tópicos del género. En un principio la película estaba destinada a ser dirigida por nada y nada menos que Steven Spìelberg —no en vano, en la película se le rinde homenaje a su film más popular—, quien rechazó la oferta en beneficio de ‘La lista de Schindler’ (‘Schindler´s List’, 1993), decisión con la que evidentemente salimos ganando todos.
La historia, obra de Zak Penn y Adam Leff, no fue del agrado de casi nadie, incluido Arnold Schwarzenegger, quien sugirió cambios en el guión, sobre todo en la parte final para reforzar los lazos de amistad entre los dos personajes centrales. Por eso mismo se echó mano de los guionistas Shane Black y David Arnott, que pulieron la historia, cargando las tintas en los aspectos humorísticos. Y he ahí el que considero el mayor problema de la película, su excesivo humor, tanto que en todo momento no existe otra sensación que la de la ridiculez por cuanto se está parodiando continuamente el cine de acción con autohomenajes del propio director a su cine. No estamos ante el mismo tipo de película que es por ejemplo, ‘La rosa púrpura del Cairo’ (‘The Purple Rose of Cairo’, Woody Allen, 1985), en la que se propone algo parecido.
Mientras en el trabajo de Allen se parte de la modestia y se realiza un canto a la cinefilia de lo más sentido, con su parte melodramática y todo, ‘El último gran héroe’ es un continuo chiste que no siempre está a la altura de lo planteado. Pero el error no está en la labor de McTiernan, quien siempre se muestra seguro en la puesta en escena, sino en el guión en el que se cae demasiadas veces en lo banal y zafio, alargando demasiado las situaciones como si los responsables estuviesen enamorados del material que tienen entre manos. Por supuesto hay chistes geniales, todos aquellos que hacen referencia a los “fallos” del cine de acción, y los intencionados errores que posee el film en cuestión, como todos los fallos de racord que hay, o los múltiples homenajes que hay al cine en general. Desde un Humphrey Bogart digitalizado, algo que parece profético, hasta el cartel de ‘Terminator 2’ en un videoclub, o la mismísima muerte, interpretada por Ian McKellen, salida de uno de los mejores films de Ingmar Bergman, hasta la presencia de F. Murray Abraham en el reparto, lo cual hace sospechar a Danny (Austin O´Brien) de que es el topo infiltrado en la policía, pues al fin y al cabo él mató a Mozart.
Aunque pueda dar la sensación de que ‘El último gran héroe’ no posee los elementos más característicos del cine de McTiernan más allá de su excelente planificación y puesta en escena, no es así. Muy sutilmente la vuelta al primitivismo vuelve a hacer acto de presencia en su cine, una de sus señas de identidad, pero esta vez riza el rizo de forma muy inteligente. Realidad y ficción se entremezclan en la película. Los Ángeles representa la espectacularidad de Hollywood, siempre lleno de tías buenas y todos los teléfonos empiezan por 555, mientras que Nueva York, con su oscuridad, suciedad y lluvia, representa la realidad. El más grande héroe de ficción dentro de la ficción, Jack Slater, invencible en todos los aspectos, tendrá que viajar al mundo real —la idea de que la puerta entre los dos mundos proviene del poder de una entrada de cine que perteneció a Houdini es simplemente genial, por coherente— donde no hay explosiones espectaculares, los malos suelen vencer, la policía no aparece enseguida, y si se revienta la ventanilla de un coche con el puño, éste termina doliendo. Slater ha de despojarse de todo aquello que le hace fuerte, la imaginación de un guionista, para vencer a lo que más teme.
Con sus fallos y sus virtudes, ‘El último gran héroe’ es una digna película que rinde tributo en forma de comedia, de otra forma no podría ser, a un tipo de cine que avivó muchas horas de nuestra adolescencia. Con una perfecta química entre un jovencito Austin O´Brien, del que poco más se supo, y Arnold Schwarzenegger, que consciente de sus limitaciones como actor, se presta a una parodia doble, la de su imagen en el cine y su imagen pública, se ofrece la más original de las buddymovies del cine actual —lógico, teniendo en cuenta la presencia de Shane Black en los créditos—, y se muestra un gran cariño y respeto hacia el cine en general, incluido el negocio de exhibición, con la inolvidable presencia, que sabe a poco, de un entrañable Robert Prosky, en el papel de proyeccionista. Se propone además la idea de que la fantasía debe continuar más allá de la tiranía de los guionistas, dejando la puerta abierta que une realidad y ficción.
El rotundo fracaso de la película, que con los años ha ido ganando adeptos, hizo que John McTiernan reconsiderase volver al personaje que le había lanzado a la cima de los directores de cine de acción, y siguiendo una de las máximas del gran Cecil B. DeMille, lo hizo a lo grande.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
opinosinsaber
"Hola buenas, soy Arnold Beckembauer"
Bob
“Mataron a su primo segundo… ¡Craso error! “ xDDD
Simpatiquísima película. Yo soy fan del cine de acción desde siempre. De hecho fue el género con el que di el paso del cine de animación al cine con actores de carne y hueso y no por ello me cabreo al pensar que esta película supone un insulto a ese tipo de cine (otros en cambio sí que se enfadan cuando se parodian comedias románticas y cintas de terror adolescente). Pero en cualquier caso este peli a mi me resulta muy agradable de ver, lo que pasa es que hay que verla con la predisposición adecuada como pasa con otras cintas como “Golpe en la pequeña China” de Carpenter. Y además tenemos escenas míticas como aquella en la que el niño se imagina a Schwarzeneger haciendo de Hamlet, o el cartel de “Terminator 2” con Sly en vez de con el Chuache o cerca del final cuando al verdadero Arnie le preguntan por la violencia de sus películas y él contesta: “Oh tranquilos, en la peli anterior matábamos a 100, en esta solo mato a 49” xD.
Si. La verdad es que tanto Mctiernan como como Arnold se llevaron un buen batacazo, pero ambos se recompusieron muy bien. El primero se tomaría su propia “venganza” con la magistral tercera parte de “Jungla de cristal” y el segundo se marcaria otro tanto con un gozoso disparate muy similar al que nos ocupa made in Cameron (“Mentiras arriesgadas” para más señas).
albura
Una de las mayores marcianadas realizadas en Hollywood en los 90.
85 millones de dólares de presupuesto (un auténtico pastón para la época), un guión desmadrado, Schwarzenneger en la mejor interpretación de su carrera (no es broma), un chiste tras otro sobre la industria del cine y sobre las películas de acción (Slaaaateeeeeerrrr!!!), alusiones a Shakespeare o Bergman, un villano magistral y puñetero, Anthony Quinn en su salsa, Al Leong saliendo por ahí, banda sonora con AC/DC y Megadeth, Murray Abraham intrepretando a Murray Abraham, magistrales escenas de acción de una inverosimilitud deliciosa e incluso una reflexión sobre los límites de la realidad, la falsa magia del cine y la estereotipada y falaz representación cinematográfica de la violencia.
Ya no se hacen películas así.
croatan
Siempre le he tenido un cariño irresistible a esta película, y cada vez que oía a alguien hablar de lo mala que era no lo entendía. Como bien ha explicado Alberto, se trata de un caso extrañísimo en el que sencillamente nadie parece enterarse del chiste. No hay más que ver productos similares actuales (veáse `Noche y Día´ o `Machete´) para darse cuenta de que incluso en clave cómica McTiernan es un maestro.
antonio.clementemari
Para mi una muy buena película.con momentos míticos como cuando se cruza con el T1000 en la oficina de policia o cuendo en el videoclub se ve el poster de Terminator 2 con Stallone de protagonista, una delicia. Injustamente valorada y practicamente olvidada, es una lástima porque es cine de acción del bueno, del muy BUENO. Salu2
kabe
Cuando la vi en el cine (lo recuerdo perfectamente, estábamos 4 gatos) no me gustó NADA. Pero con el tiempo cada vez me hace más gracia porque le vas viendo poco a poco la mala leche que tiene.
¡Y el chaval protagonista lo hace fatal!
paola.marin.9081
Es cierto que no fué un éxito rotundo pero si recuerdo que fué muy famosa en su momento. A mi personalmente si me gustó la película auqnue es cierto que a veces se excedían a la hora de parodiar. Lo que si me sorprende leer es que "Perseguido" fuese de dudosa calidad. Yo creo que es un clásico y esta sí que arrasó en su estreno.
mclane10
Grandísima película, con un Chuache que se ríe de todo y muchos chistes que de malos son muy graciosos. Gran parodia del cine de acción pero haciendo precisamente eso, una película de acción, con sus tiros, sus persecuciones y sus explosiones.
Y qué grande el poster de Stallone como Terminator jaja
rolando-f7
ADORO esta película, no entiendo a la gente que la desprecia, o tienen poco sentido del humor o no saben de cine o no aman el cine.
No has dicho nada de los dos cameos más espectaculares del cine, justo cuando van a entrar en la comisaría...
marlow
La pelicula es divertida y curiosa de ver pero no deja de ser una pelicula fallida, la idea era buena pero no terminaron de redondearla y aun asi no puedo negar que tiene buenos momentos y algun que otro detalle genial. Ver al Chuache haciendo de Hmlet no tiene precio: http://www.youtube.com/watch?v=KACRopeZt-w&feature=related
flagg
Me encanta, la habré visto un puñado de veces.
Geniales villanos Noonan y Dance, frases lapidarias ("qué estoy haciendo perdiendo el tiempo aquí contigo cuando podría hacer algo mucho más peligroso... como emparejar mis calcetines"), un Anrnold chulísimo, escenas de acción muy divertidas, referencias cinéfilas a granel, adrenalina... ¿quién no se ha sentido identificado alguna vez con el niño de esta peli?. Menuda flipada meterse en una peli del Chuache y hacerte su mejor amigo.
Volveré (sabía que dirías eso).
okratos
No se porque, pero me es imposible encontrar aburrida una película protagonizada por Schwarzenegger, es que es un actor que por el solo hecho de aparecer en pantalla me vuelve feliz, y se que en algun momento de la película soltara una chorrada que me hará descojonarme de la risa, lo diga en plan humor o en plan dramático siempre tiene una frase que te hara reir en cada una de sus películas. Esta es una buena película, es la mejor comedia de Schwarzenegger luego de True Lies y kindergarten cop. Gracias Arni por hacer del cine un mejor lugar.
Atticus
De las que he visto de McTiernan la más floja con diferencia. Excesiva en muchos aspectos. No consigue ser lo que se propone. Tiene algún que otro chiste gracioso, pero acaba cansando. Una pena!.
jeinzu
Otra cosa para resaltar de "El último gran héroe": la espectacular banda sonora, con canciones de AC/DC, Megadeth, Anthrax, Alice in Chains y un largo etcétera. De lujo.
VíctorRives
Como tu dices su inicio era algo malo si no se tenía la paciencia para ver mas allá de 5 minutos. Sin embargo esta película consiguió entretenerme un largo rato y disfrutar de un Arnold gracioso. Yo no vi en el cine parque jurásico por lo que estas 2 películas no las he visto seguidas y pienso que ambas dentro de su estilo son entretenidas aunque por encima y a un nivel mayor se encuentra Jurassic Park
wymelev
Tomarse esta pelicula en serio es el problema que tuvo en su dia.Yo creo que no era tan dificil entender lo que plantearon McTiernan y los guionistas con esta historia. Muy divertida cinta de accion cachondeandose de todo un genero y una epoca.
mike_moore
Una obra maestra total. La mejor película de John McTiernan. ¿Cómo puede ser mala una cinta con diálogos tan magistrales como el que sigue...?
- ¿Alguna pregunta?
- Sí. Una; ¿por qué estoy perdiendo el tiempo con un mono de feria como tú, cuando podría estar haciendo algo más peligroso, como emparejar mis calcetines? Y dos; ¿cómo conseguirás chasquear los dedos... después de que te haya arrancado los pulgares?
¿"La rosa púrpura de El Cairo"? Bien. Pero ésta me gusta más.
hulky
"Estamos en una peli, todos los teléfonos empiezan por 555! -Para algo están los prefijos" Esta peli es de lo más entretenido, ya no las hacen así
Harvey Walters
A mi esta película me ganó con el machetazo del cartel de Terminator 2
"Pero si es la mejor película de Stallone!"
agustin.lara.14
La primera vez que la vi no me gusto pero a base de verla con otros ojos, esperaba una película de acción y no una comedia de aventuras, me parece una película muy interesante y arriesgada por parte de McTiernan. Hay ocasiones que es un quiero y no puedo e incluso parece que McTiernan intento emular al mismisimo Spielberg. Otra cosa a destacar la bso realizada por Michael Kamen y la gran elección de temas rockeros del momento encabezados por AC/DC.
Kotus
Esta pelicula es genial, y creo que el titulo ya lo dice todo, "The Last Action Hero". Que acaso ninguno de uds ha leido el empaquetado de los juguetes de accion?. Max Steele es un nenazo al lado de Slater, ja, ja..
Dos cosas que me gustan mucho de esta peli: Primero el papel de Danny, que al pincipio casi se desarma al darse cuenta que esta dentro de la pelicula, pero que luego se toma todo como un cinefilo profesional en un mundo donde conoce muy bien las verdaderas reglas: "... no lo entiendes, el mato a Mozart"
Lo segundo es el villano Benedict, ese que con una frialdad de hielo valida su teoria de estar en otra realidad como solo un buen villano puede hacerlo: "holaaaa, acabo de matar a alguien y lo he hecho a proposito!!"... mientras toma el tiempo esperando que aparezca la policia.
Sencillamente genial.
Excelente post.
Salu2
FerBolter
Si bien es cierto que tiene muchos momentos flojos, me parece una película la mar de entrentenida, que me sigue gustando cada vez que la veo ( y la he visto 4 o 5 veces), además de que me despierta una nostalgia por el buen cine de acción que se hacía antes (igual es que me voy haciendo viejo)... Por cierto, fuí a verla al cine y me gustó más que Jurassic Park.....
mann
Obra maestra, no hace falta decir que es una de mis películas favoritas, es el cinema paradiso del cine de acción y todos los que nos tragábamos estas pelis de pequeño soñábamos (o almenos en mi caso), en convertirnos en Danny Madigan, entrar en una peli y pasárnoslo bomba con nuestro héroe de acción favorito. Grande McTiernan.
252933
"Puedo hablar con el narcotraficante de la casa?"
Una buena película para pasar el rato, pero a mi parecer nada del otro mundo.
inbruges
Una agradable película, una digna parodia al cine de acción.
kekus
Esta y Demolition Man siempre me hicieron reir. Ademas esta bien filmada. La pasan por la tele y la veo xD.
342544
Mi primer comentario en blog de cine :) , Es una comedia que homenajea/parodia tanto un genero como una época
y la pasan muy seguida por TV