El año que John McTiernan estrenó por fin ‘El guerrero nº 13’ (‘The 13th Warrior’, 1999) —para el que suscribe una de sus mejores películas— tuvo la oportunidad de estrenar antes el film que rodó después del mencionado. Curiosamente se trata de una puesta al día de ‘El caso Thomas Crown’ (‘The Thomas Crown Affair’, Norman Jewison, 1968), film de enorme éxito a finales de los 60, sobre todo por lo popular que se hizo el tema central de la banda sonora compuesta por el entonces muy de moda, y más que lo estaría, Michel Legrand. ‘The Windmills of your Mind’, interpretada por Noel Harrison, se convirtió en todo un hit musical, siendo recordada como una de las más míticas canciones que han formado parte de una banda sonora original. En el remake de McTiernan hay más canciones —muy bien elegidas— y el mencionado tema consta de dos versiones, una de ellas a cargo del conocido Sting. No hay color con la original.
Es en la canción y en alguna que otra secuencia, como una muy sensual partida de ajedrez, donde ‘El secreto de Thomas Crown’ (‘The Thomas Crow Affair, 1999) pierde en comparación. El film de Jewison era demasiado deudor del lenguaje televisivo de entonces —Jewison pertenece a ese grupo de realizadores provenientes de la televisión, al lado de gente como Arthur Penn, Sidney Lumet, Frankenheimer, Ashby, etc—, y abusaba en exceso del split screen —fragmentación de la pantalla para ofrecer al mismo tiempo distintos puntos de vista o acciones paralelas—, además de una trama poco interesante, subsanada por la excelente química que había entre Steve McQueen y Faye Dunaway. McTiernan logra sacar un mayor partido del material, sobre todo en lo que respecta a su parte de thriller. Estamos ante la última prueba del talento de un director cuya carrera caería en picado con sus siguientes trabajos.
Pierce Brosnan, que también ejerce tareas de producción, y recordemos protagonizó la ópera prima de McTiernan, ‘Nómadas’ (‘Nomads’, 1985), da vida al Thomas Crown del título, importante hombre de negocios en la ciudad de New York, con una habilidad especial para cerrar negocios millonarios. Crown posee además un curioso pasatiempo: robar obras de arte. El ingenioso robo de un Monet le pondrá en el punto de mira de la policía gracias al olfato de Catherine Benning (Rene Russo), agente de seguros encargada del caso. Benning y Crown llegarán a intimar lo suficiente como para, llegado el momento de la verdad, tendrán que decidir entre el deber y el querer. Y al igual que en la original, la química entre la pareja protagonista es de lo mejor del film. Pierce Borsnan, que demuestra una vez más lo bien que le sientan los personajes cínicos, y Rene Russo, que por primera vez en su carrera hace escenas de desnudo, provocan que salten chispas en la pantalla. Su feeling es innegable.
La película empieza y termina con un robo. Dos prodigiosas set pieces en las que McTiernan demuestra su mano para crear suspense, ritmo y emoción. Al igual que en la tercera entrega de las aventuras de John McClane, la película sigue la máxima de Cecil B. DeMille —uno de los pocos realizadores de la historia que sabían como sacar provecho de un gran espectáculo—, la que reza que una película debe empezar con un terremoto y de ahí hacia arriba, con la sana intención de atrapar al espectador y no soltarle. El robo llevado a cabo justo después de la presentación del personaje de Crown durante los títulos de crédito, nos devuelve al McTiernan de sus inicios. La planificación, de una precisión admirable, y sobre todo un montaje soberbio obra de John Wright —‘Convoy’ (id, Sam Peckinpah, 1978)—, introducen enseguida al espectador en la trama. Mínima, todo hay que decirlo —no dejamos de hablar de un ladrón, una agente de seguros, y un robo, sin más—, pero que la cámara de McTiernan la hace lo suficientemente atractiva.
Y es que al igual que Thomas Crown, un millonario cuya aburrida vida de negocios y pasta a doquier le llevan a divertirse robando obras de arte como si de un juego se tratase, McTiernan plantea su película como un juego. La relación entre la pareja protagonista, basada en una atracción sexual más que evidente, provocada por la seducción del poder, y necesitada de una gran confianza, está planteada de idéntica forma. Un juego por demostrar quién es el mejor, y en el que se desvelará qué importa realmente a los personajes. Al espectador le resulta tan interesante el juego de seducción que Banning y Crown se traen entre manos, como la forma en la que éste último se las ingenia para robar —o devolver—, obras de arte que se suponen intocables. McTiernan maneja con inteligencia ambas tramas, llevándolas en pareja, y consiguiendo que una sea la respuesta a la otra. Sí es cierto que el film pierde fuelle en su mitad, cuando los dos tortolitos pasan tiempo juntos y el film parece no avanzar. Ni siquiera el enorme magnetismo de René Russo, probablemente en el mejor papel de su carrera, llega para aliviar el débil aburrimiento que asoma en ese tramo.
Pero McTiernan es un hombre de acción, siempre lo ha sido, a pesar de que en esta película intenta mezclar sus mejores cintas de acción con el clasicismo al que se enfrentó en la estupenda ‘Los últimos días del edén’ (‘Medicine Man’, 1992), con la que tiene más de un punto en común. El tramo final de ‘El secreto de Thomas Crown’ recupera la vitalidad de su inicio, y al son de una muy cuidada banda sonora del veterano Bill Conti, el director nos regala una segunda set piece descomunal y llena de energía. Pocas veces un robo estuvo perpetrado con tanta clase y buen humor. A un lado queda la presencia del soso Deanis Leary, como débil contrapunto a la pareja protagonista, o la presencia a modo de homenaje, de Faye Dunaway, dando vida a la psicólogo de Crown, mujeriego y hasta cierto punto misógino. Y es que ‘El secreto de Thomas Crown’ no puede evitar cierto machismo en su mensaje, lo suficiente para ser notado, pero que no llega a estropear la función. Y es que eso no es nada comparado con la vulgaridad en la que McTiernan caería tres años después.
Ver 57 comentarios
57 comentarios
Bob
Como thriller me parece algo inofensivo y blandengue: no hay ni un solo muerto, ni un solo disparo, los policias son medio subnormales, la única escena de sexo está rodada de forma torpe... tampoco es que pida un 'Seven' o un 'Instinto básico', pero coño, algo más de picante en el asunto no habría estado mal.
Eso sí, como comedia romántica le da sopas con onda a todas las basuras que se han hecho en las dos últimas décadas con Mathew McConaughey, Julia Roberts, Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker, Richard Gere y demás gentuza varia a la cabeza. Sin duda lo mejor está en todo lo que señalas: la secuencia de apertura, el tramo final y la química entre los dos protas, con un Brosnan demostrando que tiene vida más allá de Bond (no tanto como Connery o Craig, que son mucho mejor actores) y con una Rene Russo que enamora la pantalla.
En definitiva, un pasatiempo de lo más agradable, nada que ver con 'Rollerball', que también es un pasatiempo pero de lo más desagradable. Menuda basura de película digna de Paul W.S. Anderson.
pilar62
Película que me gustó bastante. Me encanta la elegancia formal de la película. Un thriller de alto standing, que desprende clase. Tras verla me imaginé como sería una película de Bond dirigida por McTiernan. A lo mejor algún día lo descubro. XD
Besos
Harry Powell
Pues qué quieres que te diga, para mí "El secreto de Thomas Crown" es una de las peores cintas de McTiernan,eso sí: infinitamente mejor que "Nomadas" y por supuesto que "Rollerball", pero aún así es un film de lo más mediocre, aunque entretenidillo, como todas las películas del bueno de McTiernan.
Saludos.
mclane10
Película simpática, con una gran química entre la pareja protagonista. Pero es que seamos honestos, McTiernan lo tenía difícil para mejorar sus antiguos trabajos, y es que salvo Nómadas ( porque no la he visto así que no opino) todas las demás son cojonudas.
Usuario desactivado
Qué bonita ‘The Windmills of your Mind’.
Cuando vi esta peli (cierto es que no la he revisado en todos estos años) me convenció muy poco, espcialmente si la comparaba con la anterior. El juego de la pantalla partida sí me pareció atrayente y más que abusar, consideré que era más valiente con él que otros que ya lo habían utilizado, pero también se puede entender así.
shade2814
Una buena película, que no le llega a Depredador o Die Hard está más que claro, pero creo que aquí McTiernan necesitaba una especie de descanso después de los problemas que tuvo en El guerrero no. 13 (que por desgracia todavía no veo).
Saludos.
carlos.llaugerlorenz
La cida en desgracia de McTiernan me parece trágica. Creo que es un señor que tenía que estar haciendo películas, que sabe hacer bien CINE y que ha tenido muy mala suerte. Este tio le habla a James Cameron de tú a tú.
Anda que no hay inútiles como el Paul Anderson estrenando mierda año tras año y McTiernan mendigando proyectos, es para llorar.
Pippen
A mi me entretuvo bastante,quizás no esperaba mucho de ella y fue todo un punto verle la delantera a Rene Russo,eso tampoco lo esperaba.
martitorris
Tampoco me parece la mejor película de este director, aunque en su día me pareció entretenida.
Viendo estas imágenes me doy cuenta de lo bien que está envejeciendo Pierce Brosnan en la pantalla. Hace 20 años que tiene el mismo aspecto...
multifilm
Mas que una película de acción (y que la tiene) siempre he pensado que es una película de las leyes de atracción, y como cada uno encuentra en el otro a su némesis para luego darse cuenta que definitivamente se completan...
bola8
Pregunta maliciosa: ¿Os pagan por poner la cita de Cecil B. DeMille? Lo digo porque ya la he leído en este blog algo así como doscientas veces...
Tsudo
No veo en esta película la maravilla que tanta gente ve. Me pareció muy normalita, nada en ella destaca (salvo el desnudo de la MILF Rene Ruso). Con decir que las charlas con la psicóloga me pareció lo más destacable...
257544
Soy al único al que Basic no le parece tan mala?
jm_garrido
Hombre, habeis hablado del desnudo de Russo,pero yo me acuerdo de una cosa que nos estuvimos partiendo el eje en casa. En la escena de folleteo, mirad que doble de cuerpo le ponen al Brosnan, le ponen un culturista todo mazao y depilao que se nota a 1000 km que no es el.
jaumet2001
La mejor interpretación de Esther Cañadas :)
Malvado Aspersor
La peli no es tan mala, tiene sus buenas escenas. Pero la parte central es soporífera.
Y disiento de que la pareja tenga buena química. De hecho Russo está patética en algunas escenas como en ese baile que pretende ser sensual y es de vergüenza ajena.
Eso sí, el final con el "sinnerman" de Nina Simone es muy divertido: http://www.youtube.com/watch?v=Qie9icuHp-Y
188215
Pues a mi de este filme lo más mágico es escuchar la música de Nina Simone mientras suceden cosas extrañas en el museo.
Sinnerman where you gunna run to Sinnerman where you gunna run to Where you gunna run to All on that day
tonirocker
la vi hace poco otra vez y me volvio a resultar entretenida sin mucho mas, ademas de un poco elegante, la pareja protagonista funciona muy bien y cierto es que para ser un thriller no hay muertos ni heridos pero de vez en cuando se agradece una pelicula como esta, por supuesto que Mc Tiernan las ha hecho mejores, aunque hace años, actualemnte lo considero acabado.