La política americana del blockbuster no es algo que esté a prueba de fallos, ya que cada año hay alguna película que inicialmente parecía destinada a arrasar en taquilla, pero que acaban siendo un fracaso que debería llevar a la productora a replantearse ese modelo de producción. Sin embargo, la tendencia que se sigue es la de intentar producir el mayor número posible de películas de gran presupuesto. Sí que existe cierto pensamiento entre parte del público de que esas son las cintas por las que merece la pena pagar la entrada y verlas en una sala de cine, pero eso no asegura nada. ¿Por qué? Pues porque eso es algo que funciona mejor con las secuelas (o similar), de ahí que haya tantas entre las películas más esperadas de lo que queda de año, y la cosa cambia con los lanzamientos que surgen de la nada.
Este viernes se lleva a cabo el estreno mundial de ‘John Carter’, la última gran apuesta de Walt Disney cuyo presupuesto supuestamente oscila entre los 250 y los 300 millones de dólares. Tal barbaridad de inversión convierte en casi imprescindible que se convierta en una de las películas más taquilleras de la historia para justificarlo, pero los indicadores americanos para predecir la reacción del público señalan con mucho convencimiento que eso no va a suceder. Un punto que no había comentado al respecto hasta ahora es que la calidad media de los blockbusters que se estrellan económicamente suele rozar lo lamentable, ¿sucede eso en el caso de ‘John Carter’ o estamos ante una propuesta que merece la pena y no ese rumoreado fracaso?

Al igual que sucedió Brad Bird en ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’, uno de los focos de atención es ver cómo afectaba el salto del cine de animación a la acción real a Andrew Stanton. Ambos lograron la notoriedad con su trabajo en Pixar (aunque la mejor película de Bird sigue siendo ‘El gigante de hierro’) y poco más de dos meses ha habido entre el estreno de la primera y el de ‘John Carter’. Por desgracia, mientras que Bird rodó una de las mejores películas del 2011, Stanton se ha quedado muy lejos de hacer algo equiparable. ¿Los motivos? Lo curioso es que ambos jugaban con una trama con bases similares: Un gran presupuesto para una historia sencilla, un claro protagonista, un personaje femenino fuerte, villanos no especialmente carismáticos, muchos efectos especiales y dudas sobre el éxito de la película. La diferencia es que Bird exprimió al máximo el material con el que contaba y Stanton no.
Desconozco si es algo que también sucederá en el original literario de Edgar Rice Burroughs, pero la primera herida de gravedad de ‘John Carter’ es que la evolución de argumento carece de grandes picos de interés, algo que ni siquiera el abundante uso de retoques digitales consigue contrarrestar, porque donde Bird conseguía varias set pieces que exudaban adrenalina (en especial todo lo acontecido en Dubai), Stanton no muestra la suficiente garra, siendo únicamente la secuencia de los monos blancos la que consigue transmitir algo de energía. El resto sí que hay batallas, persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, pero la sensación de rutina se impone por encima del impacto visual que quieren conseguir. Soy consciente de que el tono naif nunca llega a desaparecer por completo y eso es algo que sólo llegarán a perdonar los que lleguen a verlo incluso como algo positivo. No es el caso.

Ojo, el despliegue visual de ‘John Carter’ es asombroso y no es posible decir nada negativo al respecto, pero vivimos en un tiempo en el que ha habido tal progresión en este campo que eso no es suficiente. Necesitamos algo que nos deslumbre (y no sólo la creación de un Universo verosímil), que pensemos sobre cómo han sido capaces de conseguir algo así al mismo tiempo que nos impliquemos en la historia, pero ahí vienen los fallos. Tomemos como base el personaje femenino central interpretado con vulgar corrección por Lynn Collins: Nos la presentan como alguien fuerte, independiente, capaz de sacarse las castañas del fuego. La ilusión persiste incluso durante su primer encuentro con el protagonista, pero luego pasa a ser un personaje gregario, alguien que necesita ser salvada por John Carter, mientras que su espíritu guerrero decae. Esa traición a lo que nos querían vender, algo que no sucedía en el caso del interpretado por Paula Patton en ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’, aviva las dudas sobre lo que uno está viendo en pantalla.
Una cosa que se comentará bastante es el parecido de ‘John Carter’ con ‘Avatar’ cuando en realidad fue James Cameron el que se apropió de varios elementos de la novela de Rice Burroughs. Y es que sí, hay varios puntos en común en la historia, aunque el que me resultó más llamativo tiene que ver con la forma en que los protagonistas están presentes en el mundo de fantasía que nos proponen. Por lo demás, uno podría sacar parecidos con millones de películas como, por poner el ejemplo que me vino a mí a la cabeza, ‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’ y no habría problema. Y es que tenemos muy visto lo que nos cuenta ‘John Carter’, pero eso tampoco es lo realmente grave: La forma de presentarnos al protagonista (con varios intentos de fuga) también está muy manida, pero Stanton consigue que resulte simpática confiando en su efectividad cómica. La cuestión es que más adelante ese humor redentor se diluye sobremanera hasta prácticamente desaparecer en lo que supone otro importante error. Si es que hasta el gran Michael Giacchino realiza un trabajo más discreto de lo habitual en la banda sonora.

En otro tiempo, ‘John Carter’ hubiese contado con una gran estrella como protagonista para así intentar llamar más la atención del público, pero Walt Disney prefirió dejarse los dineros en otros apartados, lo cual llevó a la contratación del poco conocido Taylor Kitsch. Hasta ahora, Kitsch no había demostrado nada en el cine, pero los amantes de las series de televisión podemos dar fe de que es alguien que sabe equilibrar carisma e interpretación, o sino sólo hace falta echar un vistazo a su Tim Riggins de ‘Friday night lights’. ¿Se ha trasladado eso a su John Carter? Desgraciadamente, la respuesta es no, ya que el protagonista se antoja un personaje demasiado plano y Kitsch sólo está físicamente a la altura de las exigencias. Por lo demás, algún apunte socarrón, un trabajo gestual sin apenas alteraciones expresivas y muy justito de carisma. Entre ‘John Carter’ y ‘Battleship’ quieren convertirle en una gran estrella, pero espero que no lo consigan si el precio a pagar es convertirse en un intérprete mediocre. Y mejor no me paro a hacer la comparación con Tom Cruise y la cinta de Brad Bird.
El resto del reparto, donde muchos intérpretes se ven limitados a poner las voces, tampoco trae grandes mejoras: El gran Bryan Cranston sigue viendo limitada su carrera cinematográfica a secundarios anecdóticos. Dominic West es un villano de chichinabo que nunca llega a infundir temor. Sí que es cierto que el hecho de ser un lacayo de la especie de monje albino que interpreta Mark Strong tampoco ayuda, del mismo modo que tampoco funciona el exceso de solemnidad en el trabajo de un actor especialista en los últimos años en dar vida a malvados, pero que aquí resulta indiferente. Podría seguir, pero en general las valoraciones vendrían a ser miméticas. Eso sí, con esto no quiero despreciar el trabajo de todo el reparto, sino simplemente recalcar que mantiene el nivel promedio de la película: Tópico y previsible, pero más o menos aceptable dentro de su mediocridad.

En definitiva, ‘John Carter’ es un lujoso pasatiempo que sirve para estar entretenido un par de horas si uno sabe aceptar la ingenuidad de lo que nos propone y no se para a buscar fallos en modo criticón. Y es que ya sabemos perfectamente lo que va a pasar (aquí que otras películas hayan bebido tanto de la novela original ayuda mucho), los personajes no tienen el suficiente atractivo y las actuaciones no ayudan a que parezcan mejores de lo que son, pero como espectáculo visual funciona bien si uno acepta la escasez de grandes novedades. Para pasar el rato y poco más.
Ver 73 comentarios
73 comentarios
Alberto Yupi Caye
Gracias Mikel, por poner esa dosis de realismo que tanto necesitaban algunos sobre este film.
snakesmaster
Yo después de leer esta gran crítica del señor Mikel, me planteo algunas cuestiones que seguro que muchos se habrán hecho alguna vez. ¿Harán alguna película que no nos recuerde algo a otras? ¿Estamos cansados de ver la misma historia en tantas películas? Chico conoce chica, chica está en peligro, chico salva a chica, chica y chico se enamoran y fin. Si a esta simpleza, le añades muchos extras y efectos especiales ya tienes una película. Creo que, según leo y entiendo, si John Carter se hubiera estrenado hace 15-20 años, seguro que estaríamos hablando en otros términos: Gran película, grandes efectos especiales, película palomitera e indispensable y bla bla bla. ¿Estamos hartos del cine o que nos pasa? Pues estamos cansados de que ya nada nos sorprenda como en su día Parque Jurásico, Star Wars o la primera de Matrix. Todo lo demás es un "ya lo he visto antes". Nada nos sorprende porque a Hollywood está falta de ideas, hasta el punto que una peli francesa muda rodada en B/N le tiró las orejas a los americanos en los Oscars. Falta de ideas o ganas de hacer dinero rápido sin importarle el espectador. Está claro que la opinión de un crítico es una opinión, no es ni la más equivocada ni la más acertada, es una opinión como hay muchas. Depende de cada uno si le quiere hacer caso o no. He visto miles de pelis que dicen que es una gran película y luego pienso que soy extraño, que tengo algún daño cerebral o algo, porque a mí no me lo ha parecido (por decirlo algo suave). Iré al cine a ver la peli, porque necesito saber si realmente es una basura o es genial. Si es una bobada estrepitosa, sacacuartos o si estamos ante "Una Obra Maestra" Tíos, se estrena mañana
marlon
No veré John Carter este fin de semana ya que para mi es imposible ver todos los estrenos, pero es importante hacerlo para mi, creo que en muchos aspectos es una realización con un buen nivel de calidad.
Usuario desactivado
Tengo ganas de leer lo que escribe aquél que la olía como Obra Maestra...
Por cierto Mikel, si te has leído los libros, ¿cómo calificarías su adaptación? Es que me los he venido leyendo desde que supe que iban a hacer la película (y me encantan), pero siempre me pareció que sería muy difícil sacar una película seria y digna de mención con ese contenido, en el año en el que estamos y tanto cine que ha bebido de ellas a las espaldas. También, ¿a qué te refieres con el tono "naif"?
Buena crítica en general, aunque creo que ha sido excesiva tanta comparación con Brad Bird y su MI, pero sólo es una opinión personal.
¡Un saludo!
elmastonto
La única diferencia entre la basura de antes y la de ahora, es que la de ahora además viene presentada en el engendro de formato estereoscópico actual, vendido como lo más y del que las masas terminan pastando obedientemente. Coprofagia audiovisual es lo que tenemos aquí.
Entre tanta ponzoña tipo john carter, avengers... las próximas entregas de Nolan y Scott van a sentar como auténticos y oxigenantes bálsamos reparadores. Ya queda menos...
dr.indy
no tenia muy claro si verla o no, y tal y como estan las cosas, prefiero reservar el dinero para cosas que se que casi bajo ningun concepto me decepcionaran (ejem, vengadores, ejum, amazing spiderman, ejam, caballero oscuro renace...)
jbcoleto
Ya me parecía a mi que se estaban hinchando muchos la expectativas, especialmente en este blog :P
Lo que comentas es lo que esperaba tras ver el trailer. Tengo demasiadas películas pendientes para ver en el cine, no sé si iré a verla...
danielrv
Después de leer las dos primeras novelas de Edgar Rice Burroughs de la saga de Barsoom: "La princesa de Marte" y "Dioses de Marte" no puedo más que decir que si sale una película sosa tal y como indicas en tu post es porque la historia ha caido en las manos equivocadas, pues John Carter es un auténtico héroe de los de antes, de los tipos duros aunque con mucho corazón y con una moral muy alta y pocas risas. La princesa de Helium en la novela tiene temperamento pero desde el primer momento en que se la presenta necesita ser salvada pues recordemos que se trata de algo escrito hace casi 100 años cuando los héroes eran ellos y las princesas eran frágiles. Por cosas que he visto en los trailers que han salido creo que la gente de Disney va a reventar la historia de arriba a abajo, pero la saga de Barsoom es sin lugar a dudas una gran aventura detrás de otra, donde los escenarios descritos por Burroughs no se parecen en nada al desierto de Arizona ni le presta demasiada atención a los paisajes cuando lo importante es la acción. Lo dicho, para los aficionados a las novelas de aventuras, esta saga es muy recomendable. Yo aún así iré al cine porque me pica la curiosidad.
MigueL
Anoche precisamente vi los primeros 10 minutos de la película en "LaSexta3". Toda esta aventura extraterrestre empieza como un western y me imagino que después aterrizan las naves y se lo llevan a Marte.
Me recordó bastante a una reciente que se llama 'Cowboy & Aliens'.
casterlisergico
Tengo dudas sobre esta pelí, y no porque crea que será muy infantil, no es por eso. De todas formas la veré hoy viernes por la noche, espero que no me defraude.
Isart
Bueno, entonces supongo que John Carter ofrece al espectador lo que promete. Yo es que cada vez que veía el trailer o leía sobre la película tenía la misma sensación, que es solo un pasatiempo, visualmente bonita pero sin mucho más fondo. Y por lo que cuentas no es más que eso, pues conmigo que no cuenten que últimamente me apetece algo más cuando voy al cine.
Saludos.
lsgg
Vaya... se pincho el globo :(
lagorama
Perdonen que haga un comentario que nada tiene que ver con John Carter, pero acabo de leer una entrevista con Sylvester Stallone, y al preguntarle por futuros proyectos a contestado: "I have one coming up based on a wonderful film that was done in Spain, No Rest for the Wicked. It’s hard-core, in the Bad Lieutenant mode." Vamos, que se está planteando hacer el papel de Coronado en un posible remake de No habrá paz para los malvados. ¿En serio? ¿Alguien puede confirmarlo? La entrevista pueden encontrarla en Ain't It Cool News, en un post sobre Rambo 5, que al parecer tendrá lugar en Mexico.
Y ya que estoy, decir que John Carter no me llama la atención en absoluto.
calick
Jo, me has dejado "plof"
PD: No te culpo, eh
juanpi
Si consigue entretener 2 horas es suficiente para ir a verla. Y en 3D mejor.
jcfmunoz
Ibas bien hasta que has mentado que el trabajo de Giacchino es más flojo de lo habitual. "John Carter" es a día de hoy, la mejor partitura de 2012, por lo que lo siento, pero le resto credibilidad al resto del artículo. No por nada, sino porque dejas claro que no coincidimos en gustos, ergo, es probable que obtenga una opinión más positiva del film. Gracias por la crítica comedida y bien argumentada.
391449
es preocupante que haya tanta gente que defiende ese cine "para pasar el rato"... que nos están cobrando 12 euros por entrada, señoritos! eso es un robo en toda regla. Por la mitad de ese precio consigues pelis en DVD pasado un año y pico o dos, y la puedes ver cuantas veces te dé la gana. Por mi está bien que pinche en taquilla y deje sin trabajo a unos cuantos, y de verdad, espero que Batman y Prometheus traigan un poco de cordura y calidad a Hollywood, porque si no, firmaré mi sentencia contra este tipo de cine de forma definitiva.
murazor
Pues yo creo que iré a verla sin expectativas, a ver qué tal. Lo naif no me molesta (otra cosa es que sean cosas absurdas) y con Prince of Persia me entretuve, así que veremos a ver. Eso sí, por lo que leo, da igual verla en 2D o 3D, ¿no?
spineshank
La película la vi el día sábado y la verdad de ver tanta critica mala fui sin expectativas y vaya sorpresa que me lleve, creo que me gustó más que misión imposible 4 ya que con aquella fui con unas expectativas altas, no digo que John Carter sea una súper película pero si logra su cometido que es entretener y es entretenimiento del bueno, saludos.
533002
Genial, no soy tan exigente en el cine, es espectacular visualmente, entretenida, y la historia es atractiva, es de Disney lógicamente.
Area Subliminal
De la novela de E.R. Borroughs no se podía esperar más que este producto de entretenimiento pasable y llamativo. El argumento se ha mantenido bastante fiel a la primera de ellas "Una princesa de Marte", salvo en algunos detalles, lo cual es entendible en una adaptación al cine. El leve barniz científico que parece apuntar el recurso a esos seres superiores que facilitan el teletransporte (en la novela John Carter simplemente desea ir a Marte y allí aparece)se diluye rápido con los exageradísimos efectos del tercio de la gravedad. Me ha sorprendido ver hasta a tres actores de la serie "Roma": los que daban vida a Julio César y Marco Antonio y otro más cuyo rol no recuerdo. Dejadme recomendaros una lectura ilustrativa sobre Marte: ciencia, literatura y superstición sobre el planeta rojo.
amaurysv
Por qué tantas comparaciones con Misión Imposible (gran película)?, creo q eso estuvo demás.
Yo leía a mucha gente hablando de esta película, y siempre dije q se parecia en muchos planos al principe de persia. El q va a ver esta pelicula debe tener algo claro: visualmente verá algo espectacular, pero floja en muchos aspectos (como Avatar).
229179
Entonces me quedo con Batman: The Dark Knight Rises.
ravens21
Misión Imposible 4 buena?? Aparte de lo que ocurre en Dubai no se me ocurre ningún otro momento bueno que destacar