Han pasado sólo dos años desde la muerte de Steve Jobs, el fundador de Apple y responsable de una revolución tecnológico que, pese a quien le pese, te guste la marca o no, ha cambiado la forma de entender la informática y la tecnología. Era bastante lógico que a alguien se le ocurriera llevar a la gran pantalla la vida de esta figura clave de la era 3G y también es lógico, que ese traspaso a la pantalla trajera consigo algo de polémica. El resultado ha sido 'Jobs' ('jOBS', Joshua Michael Stern), un biopic sobre el fundador de Apple y su evolución que ha dado mucho que hablar por aquello de endiosar a la persona.
Polémicas aparte, 'Jobs' arranca con un motivador discurso de Jobs durante la presentación del iPod en 2001, para rápidapenete trasladarnos a los 70, poco antes de la creación de Apple, durante los años de universidad de ese Steve Jobs de espíritu hippie que soñaba con viajar a la India —un viaje que haría pocos años después—. Su aburrimiento antes las clases en la Universidad de Stanford y sus ganas por hacer algo grande le llevarían a fundar Apple en 1976 en compañía de su amigo Steve Wozniak y que empezaría a crecer en el garaje de su casa. La gran visión de negocio de Jobs, su espíritu emprendedor y sus ganas de cambiar el mundo le llevaría a revolucionar el mundo de la informática. Eso sí, el triunfo y el poder siempre conllevan decepciones, y más si eres un poco rarito, como nos pintan a Jobs en la cinta.
'Jobs', un biopic de manual
¿Por qué encargar un proyecto como este a un director prácticamente desconocido? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que el resultado al que ha llegado Joshua Michael Stern —su cinta más conocida es 'El último voto' ('Swing Vote', 2008)— no ha podido quedar más academicista. Aunque este calificativo no siempre es malo, en el caso de 'Jobs' no aporta nada nuevo, ya que, por muy interesante que resulte la personalidad plasmada de Steve Jobs y la historia de Apple, la película no deja de ser un biopic más sobre la vida de un personaje que cambió o aportó algo en la historia, una descripción que bien puede servir para cualquier biopic hecho hasta la fecha.
Siguiendo todos los tópicos de cualquier biopic, 'Jobs' arranca con una secuencia actual entre comillas, la presentación del iPod en 2001 y gran punto álgido de la compañía Apple, para trasladarnos a modo de flashback y con su respectivo cambio de textura a los años 70. El recurso obvio y fácil, y sí, también correcto, pero nada arriesgado. Todo esto convierte a 'Jobs' es una película muy fácil de ver, tanto que si lo emitieran una tarde en Antena 3 no nos extrañaría ni asombraría nada.
Espíritu de telefilm y poca valentía aparte, 'Jobs' es un film entretenido a pesar de que su ritmo decaiga en alguna ocasión, y termina siendo un buen retrato —o al menos una parte de lo que era— del fundador de Apple: un emprendedor con ganas de cambiar y revolucionar el mundo, que no caía bien a todo el mundo, pero que soñaba con una tecnología accesible, sencilla y apta para todos y a la vez, unificarlo con diseños únicos y exclusivos.
Además, la película está dando mucho que hablar en cuanto a la forma en la que se retrata a Jobs. ¿Merece un personaje como él que se haga una película sobre su vida? Y yo contesto que cosas peores y más innecesarias se han hecho. No todos piensan lo mismo, y muchos critican la cinta por 'endiosar' la figura de 'Jobs', una exageración ya que aparte de demostrar su genialidad y su capacidad de seducción, el personaje se nos muestra con todas sus rarezas y no termina de caer bien del todo al espectador, o por lo menos a mí, no lo hizo.
Ashton Kutcher es Steve Jobs
A pesar de todos sus fallos, falta de originalidad y aires de telefilm, 'Jobs' destaca, sobre todo, en su reparto. Ashton Kutcher se encarga de dar vida a Steve Jobs, trabajo para el que realiza una tranformación asombrosa adaptándo la particular forma de andar del desgarbado de Jobs. Sin duda, este trabajo es uno de los mejores trabajos del actor norteamericano, encasillado hasta la fecha en tontas comedias gamberras y románticas y estoy convencida de que si no fuera por la potente competencia de este año, Kutcher sería un más que posible candidato al Oscar —sobre todo teniendo en cuenta lo que les gusta a los americanos las transformaciones—. Junto a Kutcher un reparto de rostros poco conocidos pero que termina resultando de lo más interesante como Josh Gad, Ahna O'Reilly, Dermot Mulroney, Matthew Modine,J. K. Simmons o Lukas Haas, entre otros.
Sin duda, 'Jobs' encontrará su publico en España, aunque le auguramos pasar tan desapercibida como lo hizo en España y es que...¿quién pagaría una entrada de cine para ver algo que pueden ver cualquier tarde en televisión?
Ver 19 comentarios
19 comentarios
Robert Paulson
Chaval, yo vi Prometheus el día de su estreno, hice cola para ver Green Lantern y no vomité las palomitas y el dulcitar en Tron 3D.
Estoy curtido en los efectos especiales de Transformers y he sobrevivido a oleadas de zombies, vampiros, hombres lobo, brujas, demonios, aprendices de brujo e hijos de dioses.
He recorrido no sé qué mierda de llanuras heladas a lomos del oso Iorek y por encima de muchos bosques en las alas de Saphira (esto lo he tenido que buscar xD).
¿Y te atreves a decir que no voy a ir el biopic de Steve Jobs?
Pues tienes razón. Tiene pinta de bodrio. Mejor me espero a que la pongan por la tele :D :D :D
marlon
Parece clara la mejor opción, en dvd y en casa.
contrasena
Igualmente esperaré a que salga en dvd o br o... y la veré según me respondan la siguiente cuestión:
¿Es mejor que los piratas de Sillicon Valley?, que esa sí es un telefilm de TNT de los años 90 y me gustó mucho.
Debo aclarar que Steve Jobs nunca me gustó como persona (si bien es cierto que su capacidad de marketing no es menos que legendaria), pero como personaje puede que logre algo de entretenimiento sencillo.
jobsadicto
Kutcher se volcó para interpretar la imagen emocional de Steve Jobs. Aparte de vídeos , entrevistas y discursos , lo que realmente le ayudó más fue la lectura de "Auntobiografía de un Yogui", como el mismo reconocía recientemente en LA Times. La lectura de esta obra le empujó a viajar a la India. Este viaje de 7 meses cambiaría su vida y su concepción del mundo. El resultado lo conocemos todos. Así lo refleja también el film, “Jobs”.
Chicaro
Y he aquí el resultado de querer hacer una película donde lo fuerte sólo es el parecido del actor con la persona que interpreta.
Julius Caesar
Por lo menos fuiste al cine y no te esperaste a verla en la televisión.
x27489
No me interesa lo más mínimo la vida de este tío. Ya no hablo de pagar por la entrada, hablo de la molestia de desplazarme a un cine a verlo.. (y eso que el actor me gusta, por su papel en Two and a half men)
kafka
"¿quién pagaría una entrada de cine para ver algo que pueden ver cualquier tarde en televisión?" Si señor así me gusta animando a la gente a ir a los cines, luego sacaremos noticias de cierres, quiebras y demás y nos preguntaremos cómo hemos llegado a esto, y yo recordaré estas frasecitas tan chulas.
Dejad que yo y el resto de espectadores le pongamos nota y decidamos si merece tal calificativo antes de animar a no ir a verla, porque peores mierdas hay en la cartelera ahora mismo para que esta sea del calificativo de "tarde de tele".
francisco.jos
Bueno, los "triunfadores" siempre son mejor tratados que los "perdedores" -atención a las comillas, que relativizan un poco el significado de tales palabras-, y siempre es mejor hablar de las cosas buenas que esos personajes poseían -hasta el punto de mitificarlas- y no tanto de sus evidentes zonas oscuras -zonas que en muchas ocasiones son directamente responsables de su éxito, y que se ocultan al ser moralmente innobles o algo mucho peor-.
Necesitamos personajes de leyenda, pero Jobs, no cumple los requisitos mínimos -al menos no los míos :-)- a pesar de su enorme talento para las ventas y un sobresaliente conocimiento de las necesidades humanas -prestigio, diferenciación...-.
thaproducer
Sobre todos sus creaciones siempre han sido accesibles. Porque no hay para la renta, para el cine pero sí hay para el iPhone.
travis_b
"¿quién pagaría una entrada de cine para ver algo que pueden ver cualquier tarde en televisión?"
La pregunta más bien es: ¿quién pagaría una entrada de cine por algo que se puede ver recuperando Piratas de Silicon Valley, que era una película bastante buena, con (parece) el mismo enfoque sobre Jobs y con un gran Noah Wyle, que es mejor actor que Kutcher de lejos, por mucho que éste haya hecho un buen trabajo.
quieroser_mayor
Pinta telefilmesca la tiene. Ashton se esfuerza, alguna escena algo forzada y esos andares exagerados... pero en alguna secuencia parece su viva imagen, sólo en alguna.
En cuanto a caras poco conocidas... Dermot Mulroney esta haciendo bastantes cosas últimamente y creo que todos nos acordamos de Matthew Modine.
Nos faltó Bill Gates en el film un face to face ( con la escena de la llamada se han quedado cortos) pero puede que eso ya sea otra película.
Apuesto por un biopic detallado en Antena 3 de 4 horas.. ahí ya nos desahogaremos con Jobs, que seguramente fue mil veces mas cabrón en vida que en el film.. esas caritas de pena que se ponen cuando se clavan puñales por la espalda para enternecer al genio.... no se las cree nadie.
le doy un aprobado al film.. Ashton necesitaba un papel así en su gamberra carrera.
plcuervo
me parece curioso lo que sucede con esta pelicula, es el mismo caso de the bling ring, primero aparece un telefilm no tan malo de la historia y luego sacan una nueva version con mejor presupuesto y algun actor famosillo pero que queda regular
diordna
Pues a mi me gusto bastante, tiene muchos detalles de la vida Jobs que ignoraba, que aunque dicen que es "ciencia ficción" si pasaron en realidad, la actuación de Kutcher fue muy buena y mas que endiosar jobs me hizo ver los HDP que era Jobs aveces muy diferente a Woz
quhasar
Saben de lo que más me alegro? De que la actuación de Kutcher haya sido buena y diferente a lo que ha hecho anteriormente. Por este blog te cosían a negativos sólo por otorgar el beneficio de la duda… Todos profetas, vamos.
peliculasio
Aca se puede ver: peliculas.io/ver/44/jobs
omar.encarnacion.7
Este film lo pondría sólo por encima de la siempre sobrestimada "visión" distorsionada que hizo Ron Howard sobre la vida de John Nash en A Beatiful Mind. Como biografía, la pelicula cumple su cometido pero el guión quiso quedarse entre 2 aguas: si atacar o no atacar abiertamente el caracter complejo y abusivo de Steve Jobs, dejando varios temas inconclusos y confusos donde subitamente en un corte de escena ya el reconoce a su hija, tiene otro hijo y se deduce que se casó con la mujer que años antes mantuvo un agrío proceso legal. Notable el desempeño de Ashton Kutcher personificando al controversial genio, sin dudas, su mejor actuación hasta la fecha.