Haciendo un repaso a la historia del cine de terror podemos concluir que, salvo honrosas excepciones, los largometrajes más proclives a quitar el sueño del espectador de forma más intensa y efectiva son aquellos que atesoran una ambición por abordar temáticas e inquietudes más profundas y humanas latentes tras monstruos, criaturas, maldiciones y sobresaltos calculados. Ejemplos recientes como las espléndidas 'La bruja', 'It Follows' o 'Babadook' son buena muestra de esta corriente del género que podríamos calificar como "terror de autor".
Con 'It', el realizador Andy Muschietti contaba con todos y cada uno de los elementos para dar a luz un nuevo estandarte entre sus congéneres: una novela excepcional salida de la mente de Stephen King sobre la que edificar la narración, un repertorio de personajes llenos de vida, un elemento aterrador que utilizar como leitmotiv pesadillesco, y un buen puñado de interesantes temas subyacentes que emplean el miedo como catalizador, y el terror como recurso para articular el discurso.
Por desgracia, Muschietti ha decidido no apostar por ese horror más personal, que ciertos sectores del respetable no consigue digerir especialmente bien, y ha creado un satisfactorio monstruo de Frankenstein que atesora lo mejor y lo peor que puede ofrecer el género. Un atronador y disfrutable tren de la bruja que, sin perder su alma, busca complacer a todo tipo de públicos, funcionando por motivos muy diferentes a los esperados.
Drama iniciático de primera...
Más allá de su naturaleza de filme de terror, cuando 'It' consigue brillar con luz propia es en los momentos en los que abraza sin dudas ni remilgos su naturaleza de drama iniciático, primo hermano de la 'Cuenta conmigo' de Rob Reiner, y la envuelve con la esencia del miedo latente en cada uno de sus pasajes. Al igual que sus protagonistas, todos hemos estado ahí; todos hemos sido preadolescentes a las puertas del abismo que representa dar un paso más hacia la edad adulta, y la cinta utiliza esto para crear un magnífico ejercicio de empatía que soporta todo el peso del relato.
No obstante, esta conexión no serviría de mucho sin un grupo de protagónicos merecedor de nuestra complicidad. Por suerte, cada miembro del Club de los Perdedores cumple con creces su cometido, perfilando un grupo redondo, lleno de personalidad y con un arco —tanto a nivel colectivo como individual— que justifica unos inusitados 135 minutos de metraje empleados, en su mayoría, en indagar en la psique de los chavales y sus relaciones durante secuencias que, todo sea dicho, constituyen los pasajes más inspirados de 'It'.
...terror de segunda
Con la inmensa mayoría del patio de butacas sumergida sin reticencias en el universo del infame pueblo de Derry junto a unos cicerones inmejorables, Muschietti hace acto de presencia rompiendo la magia con su torpe y manida gestión del principal reclamo de la película: el terror. Y es que, aunque ostenta unos niveles de creatividad abrumadores en cuanto a imaginario se refiere, 'It' tira por tierra los esfuerzos por construir atmósfera con mil y un artificios de todo a cien para buscar el sobresalto fácil.
Con una excelente y turbadora representación de un Pennywise más próximo a la descripción de la novela por bandera, 'It' abre la caja de los mil y un sustos, ejecutados en su inmensa mayoría empleando irritantes mecanismos ——e ineficaces a estas alturas— como estruendosas subidas de volumen y un abuso de la exasperante banda sonora de Benjamin Wallfisch. El resultado dista mucho de lo que pretende vender la campaña promocional del largometraje: La 'It' de Andy Muschietti no da miedo alguno, simplemente asusta puntualmente y sin ningún tipo de calado.
Pese a haber disfrutado completamente con ella y haberme enamorado de todos y cada uno de los miembros del Club de los Perdedores —quien más, quien menos, compartimos código genético con ellos—, he de reconocer que 'It' podría haber dado un paso más allá ofreciendo un producto algo más valiente y atípico en su tratamiento del terror. Finalmente se queda en un notable ejercicio que se muestra infinitamente más eficaz cuando se centra en atacar tu corazón olvidándose por un momento de tus nervios.
En Espinof: 'It' da miedo pero se queda a medias por la indecisión de su director
Ver 16 comentarios
16 comentarios
nicolas85
Pese a haber disfrutado completamente con ella... En mi barrio decir pese a disfrutar lo llamamos el sindrome de la sra de Fernandez 18 es chica 19 es grande o no hay polla que te venga bien. de verdad si para ser critico te quitan la capacidad de disfrutar, me quedo con ser espectador a de ser una vida de mierda la del critico de cine.
yokai
a mi el terror qe me da It me gusta... pero sobretodo cuando sacan provecho de ello, cuando "perversan la realidad", cuando son fieles al libro... Ahí sí que tocan la fibra.
Además, ver a los niños tan frágiles, la peli tiene muchos contrastes, humor, nostálgia, suspense, terror... el punto romántico es que es genial. Tiene muchos mensajes que dar.
Ahora bien, POR CONTRA, la mayoría de sustos son fáciles, la música no me pareció del todo adecuada, el ritmo a veces funciona a veces no, el humor a veces es un pelín demasiado y me quita del suspense...
Creo que IT podría a ver dado mas de si para que funcionase con el género de Terror. Pero se queda a medias.
Aún así, tiene muchas otras virtudes
Mr.Floppy
Coincido. Lo mejor es el drama y los niños, y lo peor cuando se convierte en una Insidious y derivadas más (que a mí particularmente, me cansan). Los monstruos vienen de la novela y es así, pero podrían estar rodados de otra forma más clásica, y aterradora, no atronadora. Me imagino al Shyamalan de El Sexto Sentido (película que aguanta mil visionados y el paso de los años) en esta peli.
Eso sí, generalmente casi todos los momentos de Pennywise a mí sí me acojonaron, la secuencia inicial, el baño con Beverly y alguno más.
Decepción un poco solamente en ese sentido (tener que aguantarla en una sala con espectadores de nivel pésimo, tampoco ayuda). Igualmente me ha gustado bastante.
pierrot02
Coincido, sobrevalorada a más no poder, mi culpa por dejarme llevar por las primeras críticas, reconozco que tiene sus cosas buenas ( su primera aparición, la guerra de piedras y la primera pelea en la casa) y escenas que dan vergüenza ajena ( el leproso, el bailecito que se mete it y la mayoría de sustos metidos con calzador) y si logro esa recaudación yo creo que se debe más a todas esas apariciones de payasos que hubo en Estados Unidos.
Cinemascopa Podcast
Mejor la parte Goonies que la parte de terror, donde sobran sustos con ruido alto y una figura deforme acercándose a toda leche a la cámara. Pero en general lo que han cambiado lo han hecho con criterio (menos dejar a Mike sin nada que hacer) y lo que han añadido mola. Es muy divertida y la nostalgia y fan service están metidos muy acertadamente.
Es una peli juvenil en la que los adultos se lo pasarán bien tb.
Pena lo que podía haber salido de haberla terminado el Cari Fukunaga o como sea.
dani_albert
Offtopic:
Acaban de anunciar en el instagram de star wars que JJ Abrams va a ser el director del episodio IX!
mr.misteryman
creo que aquí hay mucho pseudo-crítico que se arrima al sol que más calienta. Lo cierto es que como cine de terror, It es simple y llanamente "decepcionante". Hay una sensación constante de "deja vu", es una película comercial y mainstream en el peor sentido y dudo muy seriamente que nadie la recuerde en unos años. Que el nivel de producción es bueno? Por supuesto, la fotografía, la escenografía, la mayoria de los actores, está bien....pero terror 0. La puesta en escena es conservadora y el "Hype" alto, me recuerda a Rogue One, una película que decían que habia devuelto Star Wars a sus raices y cuya valoración global ha pasado de un 8,7 a 7,0 en un año. It va más rápido, tenia un 100% de criticas positivas en su estreno en RT y ahora estan en 82%. Si hasta I.J. y la Calavera de Cristal tuvo buenas críticas. En fin, aquí hay una campaña de marketing y dinerito de fondo a la crítica para que digan que "IT" es buena, cuando se queda en pasable.
mr.misteryman
Por cierto, leí criticas pésimas de una pelicula llamada "la cura del binestar", que tiene sus fallos, que dura mucho, pero tiene imagenes que no se me olvidan. Su director, Verbinski que habia hecho la saga-truño de los "Piratas del Caribe", habia hecho peliculas interesantes como "Un ratoncito duro de roer o el Remake de The Ring" y sinceramente, creo que logró un film perturbador y fascinante en lo visual. Pues bien, su valoración inicial, fue de un 43% y actualmente se esta reivindicando. ¿Alguien me lo explica? Facil, fue un fracaso comercial y nadie se molestó en verla. Que tachen esa peli de mediocre y "It" de obra maestra o como una de las mejores adaptaciones de King" es como para pensar en conspiraciones, la verdad.
mr.misteryman
Peliculas como "Oculus, Sinister, It Follows, El extraño (Koreana),The Conjuring, Rec, The descent, Al interior, La niebla de King, Hard Candy, Shutter (la v.o)..eso es terror no esto.