“Somos perdedores, y siempre lo seremos”.
Con esta frase, Andy Muschietti imprime el punto y final no sólo de su ‘It. Capítulo 2’, sino del estimable díptico a través del que ha llevado a cabo la hercúlea tarea de adaptar a la gran pantalla la igualmente titánica novela homónima de Stephen King. Un cierre que, además de dar la última pincelada a los temas y tesis sobre los que gira el largometraje, dice bastante de él en términos cinematográficos.
La ‘It’ de 2017, pese al notable sabor de boca que deja tras su efímero visionario, se reveló como un ejercicio dominado por los claroscuros; brillando en su faceta de drama iniciático, en la que resulta ampliamente emotiva y satisfactoria, pero decepcionando en su estridente y chabacana aproximación al terror —o más bien al sobresalto—. Virtudes y pecados en los que reincide un ‘Capítulo 2’ atado, lógicamente, a las fórmulas y bases planteadas por su predecesora.
Terror de estudio (para bien y para mal)
Con ‘It. Capítulo 2’ nos encontramos ante, probablemente, una de las producciones mas ambiciosas de los últimos tiempos en cuanto al género respecta. Su descomunal diseño de producción, la nutrida galería de criaturas que desfila por su metraje o sus espectaculares set-pieces sólo podían ser posibles gracias al respaldo de un gran estudio volcado con el proyecto; pero esta naturaleza de horror-blockbuster no tarda en revelarse como un arma de doble filo.
Y es que, facturas impecables e imaginarios pesadillescos aparte, lo nuevo de Muschietti no logra ocultar sus costuras. Puntadas que evidencian un producto calculado al milímetro y prefabricado para satisfacer al mayor espectro de público posible; algo que se traduce en un libreto que insiste sin necesidad en sobreexplicar y dejar cualquier subtexto bien masticado —hasta casi convertirlo en papilla—, y en un abuso de sustos, subidas de volumen y jumpscares de baratillo que atruenan el patio de butacas cada pocos minutos en lo que parece una muestra de desconfianza hacia la capacidad de atención del respetable.
Todo esto no debería suponer mayor problema —después de todo, la primera parte ya hacía uso y abuso de este tipo de recursos—, pero la gran diferencia entre ambas cintas, localizada en su duración, resulta determinante; siendo los abultados 165 minutos de este ‘Capítulo 2’ una prueba para la capacidad de aguante del respetable, y para su tolerancia a la repetición de mecanismos y a un diseño de sonido de lo más irritante que tienta a lanzar miradas furtivas al reloj.

Por suerte, esta secuela vuelve a cautivar del mismo modo que lo hizo la ‘It’ cinematográfica original: atacando mejor al corazón que a los nervios. De nuevo, el escritor Gary Dauberman ha extraído oro del tratamiento de personajes de King, devolviéndonos un Club de los Perdedores entrado en años, pero tan rico en matices y encantador como su versión preadolescente. Un grupo de protagonistas, orgánicos y naturales, ante los que es fácil caer rendido y con los que la conexión es prácticamente instantánea.
Puede que los grandes responsables de esta empatía casi mágica, más allá del director o el guionista, sean unos intérpretes que demuestran una vez más, y para asombro de nadie, por qué se sitúan entre los grandes nombres del panorama hollywoodiense. Lo que sí consigue sorprender es cómo, contando con dos gigantes de la talla de Jessica Chastain y James McAvoy, haya terminado siendo Bill Hader, el eterno secundario, quien haya robado todos los focos de la función, elevándose como lo mejor de ‘It. Capítulo 2’.

Con más despuntes cómicos que moldean un tono ligeramente inconsistente; un repertorio de monstruos, deformidades y salvajadas varias que terminan saturando por su ruidosa sobre explotación; y con muchísimo más músculo que ayuda a transformar el papel en fotograma, pero que revela en varias ocasiones la peor cara del CGI; la última adaptación hasta la fecha del maestro del terror literario vuelve a plantear un juego de caras y cruces.
Quienes lo abrazaron sin peros hace un par de años volverán a deleitarse con un “más de lo mismo pero más grande”. Quienes no terminaron convencidos por aquel entonces, encontrarán en él un enorme reto, tanto para sus posaderas como para su paciencia.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
Bob
A mí me dejó muy satisfecho la primera película. Puede que no sea cine de terror de gran altura (y con esto me refiero a El Resplandor o La Profecía, no a Hereditary o The Witch, nos ha jodido), llegando a ser poco más que una entretenidísima barraca de feria. Pero la película tiene corazón, el arco dramático de los chavales está muy conseguido, el payaso también y, sobre todo, captura perfectamente el espíritu de la obra de King.
alex_winchester
ESO 2°. El mayor terror de los canis.
ratchet2431
Lo única duda que tengo es: ¿adaptaron todo el asunto de SPOILER la araña gigante y la tortuga cósmica? ¿Les quedó bien o mal?
mr.misteryman
Pues no es por ir en contra, pero sin ser un gran film, para mí es bastante superior a la primera en prácticamente todo
Prefiero a los actores adultos en general a los niños pese a que mcavoy y que hace de Ben son lo peor.
Creo que tiene mejores escenas que la primera, veo de verdad una mejor versión de pennywise y creo que el ritmo es bueno; además le dan más profundidad al personaje de Stanley.
Las pegas? Abuso de jumpscare, poco terror y previsible en su mayor parte. Si para mí la otra fue un 5-5.5 por la calidad de la producción. A esta le doy un 6-6.5. y la vería otra vez antes q la 1.
algarrobojones
Acabo de verla y a diferencia de la primera parte se me ha hecho larga y los efectos especiales se notan mucho el CGI.
Por cierto, fijaros que en la escena de la casa de empeños el libro que tiene el dependiente encima de la mesa va cambiando de posición en cada toma.
MigueL
Es repetitiva, irregular en concepto con los monstruos, pero sin perder emoción e intensidad sobre lo que propone. Un festival de horror, fantasía y amistad.
LO MEJOR
Muy entretenida para casi 3h.
El comienzo, la presentación y como conecta el montaje a los perdedores adultos.
La escena del restaurante.
La escena de la cabaña subterránea.
El flashback de Richie en las recreativas.
La escena de los espejos, brutal.
Todo el desenlace y como ESO los divide en diferentes momentos de catársis en sus vidas.
El emotivo cierre.
LO PEOR
El humor en bastantes ocasiones. Hay una escena entre Eddie y Henry Bowers. El tono cómico estropea la escena.
CGI barato en un par de escenas.
Algunos flashbacks que sobran.
La canción que ponen cuando a Eddie le sucede algo en un sótano.
maribel62
Nadie habla del cameo den Stephen King???
alm123
Hace poco vi la primera parte y la verdad es que quedé bastante satisfecho, una película muy disfrutable y superior a otras películas modernas de "miedo" (véase "La bruja", aunque eso no sé aún lo que era).
Ganas de 2 parte.
wingo22
Si te sorprende lo de Bill Hader, es porque no lo conoces bien. Mira en youtube sus actuaciones en el Saturday Night Live y verás lo que es capaz de hacer.
bartletrules
Es verdad que es una película demasiado larga (un mal generalizado en el cine de hoy, que parece que pretende compensar con minutos los grandes presupuestos... o los grandes precios de las entradas), pero a mí no se me hizo pesada ni por asomo.
Lo que no entiendo es que se critique esa duración excesiva en este caso, y luego se aplaudan muchas películas de Marvel y similares que se pasan mil pueblos también a la hora de rizar el rizo en los desenlaces.
Igual que la primera, en IT 2 los actores son clave para mantener el interés por la historia. Y lo consiguen, aunque realmente me esperaba algo más de McAvoy. Es el más discretito del conjunto, junto al que hace de Ben.
robjurado
No sé si fue porque leí el libro y me presentía lo que iba a pasar, recordaba partes del libro que había olvidado y así, pero me pareció muy entretenida. En cuanto a la duración, tal vez por lo mucho que la disfruté no la sentí, me pesó mucho más Avengers, esa si que me desesperó a pesar de que me encantó. It 2 peca con los jumpscares, pudiendo seguir al pie de la letra la manera en como describía el terror Stephen King en el libro, lo cual hubiera sido mil veces mejor, decidieron irse por lo típico.
Es una película que si vuelvo a ver, pero para nada es algo impresionante, es medianona.
miguelangelzalaya
La primera es tediosa, sin ritmo por momentos y de terror casi no tiene nada. Me decepcionó, voy a ir a ver la segunda solo para cerrar el círculo... y espero no quedarme dormido.
Para los que piensan que soy malo, había una señora al lado que al principio no quería saber nada del terror y al terminar le dijo al hijo que no era para dar miedo.