Hoy día es muy difícil encontrar un mínimo de calidad en muchas de las películas de terror salidas del todopoderoso cine estadounidense. El hecho de que prácticamente todas las historias ya están contadas y que la originalidad brilla por su ausencia, se cae repetidamente en tópicos y clichés manoseados hasta el aburrimiento. Es por ello que aportar algo nuevo al género cada vez sea algo más difícil. La última moda ha sido la de filmar películas como si de documentales se tratase, por aquello de dotar al relato de un presumible realismo. Mockumentary se llama el invento y tiene en ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (‘The Blair Witch Project’, 1999) —para el que suscribe una de las peores películas de aquella década— su origen. Oren Peli se hizo de oro al estrenar su correcta ‘Paranormal Activity’ que explotaba con más sentido lo expuesto en el trabajo de Myrick y Sánchez, y en ‘Insidious’, que se aleja en forma y fondo de los films mencionados, ejerce tareas de productor, dejando en manos de James Wan el trabajo de dirección.
Resulta curioso que Wan fuera el director de ‘Saw’ (id, 2004), film que pareció abrir nuevos caminos en el género del thriller y/o terror, basando toda su caligrafía en el giallo italiano, donde realizadores como Mario Bava o Dario Argento dejaban su impronta, marcando estilo, forma y fondo en futuras realizaciones. Sin parecerme una gran película, le reconozco su valía dentro del género y su incuestionable influencia, aunque ésta fuese mal asimilada en la mayoría de las ocasiones. Wan siguió el mismo camino con sus fallidas ‘Silencio desde el mal’ (‘Dead Silence’, 2007) y ‘Sentencia de muerte’ (‘Death Sentence’, 2007), bocetos en cierto modo de su estilo final, el que ha encontrado con su película más depurada, esta ‘Insidious’ (id, 2011), estrenada hace unos meses entre nosotros y cuyo peso dentro del cine de terror es más importante de lo que parece a simple vista.
No estoy para nada de acuerdo con lo expuesto por mi compañero Juan Luis Caviaro en su texto —y vuelvo a decir por enésima vez que lo que menos me interesa de un crítico es si coincido con él o no— cuando tilda la película de ser una más. Esta historia de fantasmas, casas encantadas, niños en coma, humanos con talentos especiales y muertos deseando pasar al lado de los vivos, posee una estructura narrativa que poco a poco va cambiando, jugueteando con el género desde una óptica si se quiere decir, y cuidado con la palabra, original. Wan va pasando de subgénero en subgénero con una facilidad pasmosa y sin que resulte atropellado o confuso. Su marcado estilo visual recuerda una vez más al giallo, y consigue una atmósfera terrorífica muy acertada con los distintos tonos que contiene el film. La que me parece más interesante y mejor llevada es la central, aquella que recuerda a ‘Poltergeist’ (id, Tobe Hooper, 1982), con expertos en fantasmas incluidos. Uno de ellos, el actor Leigh Whannell, es también el guionista del film.
Junto con Wan nos han presentado una película que intenta renovar, o lograr que no muera, el cine de terror, tan de capa caída en nuestros días —en realidad ¿qué género no lo está?— y lo logran en parte. Por un lado, Wan destaca con su puesta en escena, no demasiado mareante ni echando mano de los tics actuales, al contrario. Dinamismo y montaje conciso que nada tienen que ver con los atropellamientos visuales a los que estamos acostumbrados en la actualidad. Por otro, ambos juegan con la memoria del espectador al ofrecernos situaciones ya conocidas, pero variadas en algún punto. A la sesión de espiritismo me remito. Si a ellos sumamos que algunas de las situaciones están impecablemente filmadas, como la de los walkie-talkies, el film gana enteros en cuanto a su representación del miedo. Podríamos echarle en cara, incluso debemos hacerlo, que su parte final sea un absoluto delirio, que en algunas partes roza el ridículo, y ese final tan cantado no ayuda nada.
Sin embargo creo que el mayor de todos los males de esta interesante película de horror es su actor principal, incluso el dibujo sobre su personaje. Patrick Wilson hace gala de una inexpresividad latente en cada uno de los planos en los que aparece. Dadas las revelaciones argumentales sobre su rol, de más importancia de lo que parece, el film necesitaba de un actor mejor dotado dramáticamente que Wilson para hacer creíble su odisea, y no hay otra palabra para describir lo que le sucede. A su lado, alguien tan carismática como Rose Byrne brilla con luz propia, logrando transmitir las inseguridades y miedos de su personaje, al igual que el resto de los actores, todos muy convincentes en sus roles, incluidos los que dan vida/muerte a los espectros/fantasmas, cuyas presencias son filmadas por la cámara de Wan, más inspirada que nunca. Y afortunadamente ningún fantasma es un alma en pena buscando perdón o descanso eterno, no. Hablamos de maldad en puro estado. Su deseo de regresar al mundo de los vivos es para seguir haciendo el mal.
La lucha entre la vida y la muerte, uno de los temas más antiguos de la humanidad. ‘Insidious’ hace hincapié en él a modo de cuento de horror logrando instantes de auténtico miedo, como antaño. No hablamos de una gran película, es cierto, pero su entereza, su desobediente osadía al jugar con los resortes del género la hacen estar por encima del resto, de brillar al menos un poco entre tanta mediocridad.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
Catador
"Insidious" es un sintoma de que el cine de terror esta vivo...pero en silla de ruedas y con una salud muy deteriorada.
Es una pelicula que comienza bien pero que, poco a poco, se va metiendo en el terreno de lo absurdo.
vlad.mezaescorza293
Yo sigo pensando que la mejor película de terror (de EUA) de la década pasada es The Mist de Frank Darabont, aunque es sobre todo por lo bien hecha que está, no tanto porque asustara mucho (algo similiar a la sueca "déjame entrar")..
No he visto esta Insidious, pero normalmente en este género es la calidad y la historia es lo que me convence, porque en verdad tiene muchos años que no me "asusta" una película de terror (siendo niño lo hizo "el exorcista" y "el resplandor").
Con lo cual me viene a la mente que deberían hacer una nueva encuesta (o una lista de recomendaciones) sobre este género pero sólo con películas del siglo XXI. Definitivamente hay al menos unas 10 que bien valen la pena!
enric
Nunca entenderé ese odio generalizado hacia " El proyecto de la bruja de Blair ", película que, en tiempos de fuertes crisis en el género de terror, creo todo un género en si mismo que revitalizó el mundillo, ofreciéndonos una técnica que nos ha dado alegrías a la vez que también mucha mediocridad.
Muchos dicen " Oh es que se vendió como una película real ", que más da como se vendiera? Lo que importa es la película, no la publicidad que tuvo.
A mi siempre me ha parecido una pequeña joyita que salio de la nada y cambio MUCHAS COSAS, con una escena final de lo más escalofriante que ha dado el género.
clarke
SPOILERS
Se pueden diferenciar claramente dos partes en la película:
La primera parte bastante buena. La manera en que se forma la insana atmósfera es competente, el uso del sonido y la música es acertada, los encuadres y movimientos de cámara se ven inspirados. Todo esto combinado crea un ambiente insano y llega a desencadenar una sensación nerviosa y un efecto desconcertante durante el visionado. Parece que estamos ante una medianamente sólida película de terror. Bastantes escenas a destacar: la siniestra vieja acechante fuera de la casa, la misteriosa y atemorizante buhardilla, la ventana abierta por la noche en la habitación del niño mientras duerme con los tulipantes al viento, las extrañas y envilecidas voces de los walkie-talkies, la puerta principal de la casa abierta de par en par con la alarma sonando, la aparición extraña de una figura detrás de la cortina de la cuna del bebé, etc. Hasta ahí todo funciona, es perspicaz y parece adecuado. Bien trazado.
La segunda parte bastante mala. La película comienza a generarme rechazo y a hacerse añicos con el cambio de casa y la inmersión del cazafantasmas gafapasta, su "jocoso" compañero y la tita bonachona sacada procazmente de Poltergeist. Lo mejor de estos cazafantasmas y su parafernarlia electrónica es la parte donde uno de ellos se pone las gafas detectoras de espectros, la verdad es que esas gafas están muy bien porque dan mucho juego, el susto estaba garantizado y bien ejecutado, como el de la aparición de la cara del demonio detrás de Wilson cuando Barbara Hershey les está narrando el sueño que tuvo. Lo malo es que a partir de la presentación de los "ghostbusters", entramos en terreno previsible y la credibilidad empieza a perderse cuando vemos a Patrick Wilson poner cara de "pasaba por aquí" en cada una de sus apariciones, como si la película le superara a él y a sus limitadas cualidades interpretativas. El nivel baja estrepitosamente y la película termina haciendo estragos con la incursión en el mundo de los muertos, donde tengo la impresión de que éstos aparecen excesivamente maquillados (parecen maniquíes), muy simple y poco original. Lo que en la buena primera parte era más sugerido y originaba el miedo, termina por evaporarse y pasa a convertirse en risas.
La premisa era muy interesante, el resultado me pareció decepcionante.
Kotus
"The Blair Witch Project’, 1999 —para el que suscribe una de las peores películas de aquella década... al estrenar su correcta ‘Paranormal Activity’"
Hasta ahi llego mi lectura del post.
A ver si entiendo: una medium que se contacta con los espiritus con una mascara de gas, luces estroboscopicas en el climax de una escena para dar susto, un tio con un maquillaje que parece el malo de The mask, un demonio que escucha musica de los 50s con la cara de Dart Maul y un par cazafantasmas a lo pobre, todo mezclado en una historia que a la mitad no sabes si es en serio o una tomadura de pelo...
Esta pelicula es lejos lo peor y mas ridiculo del genero de terror que he visto en el ultimo tiempo, asi de simple.
marat
Me pareció que está salvable la película,si bién tiene momentos que casi copiados de otras como bién dice Alberto,no me pareció una castaña.Si bién el final un poco raruno.
antonio.clementemari
Para mi "Insidious" es una película nefasta, basada en tropecientos cliches empleados en este tipo de cine que consigue que todo sea predecible hasta el punto de no parecer una película original sino un pastiche de lo mejor del genero (Al final de la escalera, polstergeist,los otros...). El monstruo o fantasma o diablo o lo que sea parece sacado de una Rua de carnaval. En definitiva, una gran decepción de un director que me parece bastante interesante dentro del genero y que puede llegar a dar una gran película... algun día.
kirikin
Ay Alberto, no se que te pasa que últimamente estás desvariando. Siempre desde el cariño, no te me ofendas.
skymonty
Esta peli no hay por donde cogerla. Si esto es una peli que regenera el cine de terror apaga y vamonos. Tu mismo pones en la critica que todo esta mal menos la cámara de Wan, cosa discutible también por supuesto, porque a mi no me gusta. Ademas un director no solo se encarga de poner la cámara si no que es el responsable de toda la puesta en escena y del ritmo interno y externo de la película y ahí Wan falla muchísimo. Mezcla tonos de una manera caótica que incluso te hace pensar que la película de repente se ha convertido en una comedia estúpida. Y eso saca de la película a cualquiera y eso es lo peor que te puede pasar en una peli de miedo. Que te saquen de ella. Tiene secuencias ridículas que no es que no den miedo si no que dan risa. La peli tiene buenas intenciones pero muy mal llevadas a cabo. De hecho esperaba muchiiiisimo mas de Wan. Para mi decepción total.
santigm
JAJAJAJA!!! Supongo que lo escribiste mal y por eso se entiende del comentario que Blair es el origen de esta técnica: "Mockumentary se llama el invento y tiene en ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (‘The Blair Witch Project’, 1999) —para el que suscribe una de las peores películas de aquella década— su origen."
El mock nació hace muchísimo, podemos llevarlo hasta las épocas de los años cincuentas e inclusive, siendo un poquito creativos, hasta los hermanos Lumiere si consideramos que el gag del "hombre regando luego regado" se plantea por contexto como un documental (todo hasta ese momento había sido documental, por lo que adquiere la ficción un tono documentaloide) y es en realidad una ficción.
Sobre si BlairWitch fue el primer mockumentary del terror, habría que estudiarlo, pero te lo comento porque por cómo está escrito, suena a lo de que dije arriba. Saludos!
drvenkman
Buff,que puedo decir.La he visto hace poco y me parece una soberana mierda.Mira que yo tampoco soy demasiado exigente con éstas películas,muchas veces me conforo con que me entretenga,pero es que Insidious no consigue ni eso.Me parece aburrida,es una mezcla chusca de películas del género,no le daría miedo ni a mi linda abuelita en medio de una tormenta,y Lo que comentas del final.....ridículo es poco Alberto.
Para mi gusto mala hasta la médula.
Pippen
A mi me gusto y me parece la mejor película hasta la fecha de su director.Yo lo veo al revés,la película mejora a partir del traslado de casa por parte de la familia.Me pareció un producto muy superior a lo que dan normalmente en las carteleras y lo llaman terror.
jquinonest
Yo vi esta película hace tiempo, un mes atrás quizás, pero me dejo con ese gusto a susto después de verla...recomendable 100%...
Saludos !
multifilm
Todo tiempo pasado fue mejor ! que vuelva lo cutre y el maquillaje ! aun así, siempre hay sorpresas cada año que nos hace aguardar la esperanza
MigueL
Y qué género no está de capa caída como dices. Hace tiempo, mucho tiempo que no salen un gran nº de títulos al año que nos hagan disfrutar enteramente en todos los sentidos.
En cuanto a esta película he de decir que estoy más de acuerdo imposible con tu crítica. En todo, desde el actor principal que no destila 100% carisma hasta que tiene buenos momentos pero se va al traste al final.
Es una cinta esporádica que nos devuelve una pizca de esperanza en cuanto al género, sin dudarlo.
Un saludo.
kabe
Debo reconocer que empecé a ver la peli acojonadete, encima solo en la sala de cine, debido a las referencias que tenía sobre ella. Y el principio prometía. Pero llegó un punto en el que todo empezó a darme risa, vergüenza ajena más bien.
Y por cierto, el demonio chungo ese... ¿acaso no había más diseños o más ideas, que tuvieron que reciclar el maquillaje de Darth Maul ("La amenaza fantasma")?
Kevin Maschke
La vi poco después de salir en el Cine. La verdad es que fue una decepción bastante grande.
Algún que otro susto, si, los tiene, pero aunque la historia empieze bien, luego se aventura a lo absurdo y incluso gracioso.
El demonio que aparece por el final, que se quiere meter en el cuerpo del niño, tiene un aspecto realmente ridículo.
Y el final fue decepcionante, muy decepcionante.
Esperaba mucho más de esta película. Me arrepiento de haber gastado dinero en el cine.
larrockanrolla
La sensacion de esto ya lo vi esta presente en toda la pelicula, pero no dejo de entretener. Me gusto mucho el clima que genera. Y realmente asusta y mucho, queda la sensacion por un tiempito.
alishollywood
A mí me dió bastante miedo pero si tengo que decir que esperaba mucho más de lo que ví, es una película un tanto extraña y algo absurda.
MENA
Mi hijo de 7 años me pide que se la ponga una y otra vez porque quedó fascinado. La escena del bichardo en la esquina de la habitación señalando al niño me encogió las gónadas hasta dejarlas del tamaño de guisantes.
293554
La sesión de espiritismo es muy, pero que muy parecida a la de "Al final de la escalera" (The Changeling, 1980)
jquinonest
Aunque el cine de terror a ido en picada estos últimos años, no ha salido una película que se recuerde como película de culto...todas tienes un pero terrible, o son muy fantásticas o se pierden en lo absurdo. Sigo alabando a las leyendas orientales como los que han mantenido a este genero vivo.
barsut
el juego del miedo me parecio malisima. cary elwes y el otro pibe brindan dos de las peores actuaciones de todos los tiempos. y sentencia de muerte...es de una profundidad asombrosa. el tipo hace justicia por mano propia y se termina convirtiendo en un gangster de pacotilla, maquillado y con campera de cuero.
que hago, la veo esta o no?
natalupa
me gustó muchísimo esta peli.. veo mucho cine de terror y me pareció una de las mejores q he visto..tiene momentos de una tensión exasperante que se mantiene casi hasta el final.. la música genial y usada en los momentos justos.. también hay cosas q no me gustaron, pero creo que es altamente recomendable la peli
natalupa
the Blair Wicht project, una de las peores
361895
Aqui si le tiran mierd@ al Horror.. Es lo que menos me gusta de este blog, para acabar no hay ningún editor que valga la pena que sea fan de éste género, y así sepa de lo que hable. Es un fastidio esto de verdad.
Se comportan como si fueran algún jurado de Los Oscar o ese tipo de críticos, donde solamente una película vale pena y puede considerarse buena y digna de ver si es Drama o Comedia.. Que tan mentes cerradas que son!!.. Pero bueno, todo lo que se pierden de este maravilloso género ;)