Ocho y cuarto de la tarde del viernes de estreno de 'Insidious: Capítulo 3' ('Insidious: Chapter 3', Leigh Whannell, 2015). Con una sonrisa de oreja a oreja tras haber vuelto a disfrutar de 'Tomorrowland: El mundo del mañana' ('Tomorrowland', Brad Bird, 2015) —ya dije que daban ganas de quedarse a verla de nuevo tan pronto como terminaba— me adentro en la sala 3 de mi cine habitual para comprobar en primera persona si el mal recibimiento de la tercera entrega de la saga iniciada por James Wan en 2010 está o no fundamentado.
La platea está abarrotada, algo inusual y que en otras circunstancias sería motivo de alegría por cuanto podría hablar de esa ansiada recuperación de público por parte del séptimo arte de la que tanto se habla a la menor oportunidad. Pero un rápido vistazo a la edad media del público asistente le quita a uno las ganas de formar parte de él: quinceañeras y quinceañeros con las hormonas disparatadas auguran lo peor para los próximos 97 minutos. Un augurio que no tardará en tornarse en una de esas experiencias de "pesadilla" que uno, con casi cuarenta años a sus espaldas, teme tener que vivir cuando las luces de la sala se atenúan.
Nada más terminar los obligatorios avances de próximos estrenos y comenzar a sonar en pantalla los acordes de la insufrible banda sonora compuesta por Joseph Bisara, ruidos en 5.1 de sorber los mastodónticos refrescos, abrir las kilométricas bolsas de snacks variados y masticar su contenido a mandíbula batiente se alternan con flashes de móviles extrayendo los últimos selfies y, por supuesto, todo la sala mandándose callar a sí misma mientras algunos recuerdan silenciar el móvil al tiempo que mandan de forma compulsiva el whatsapp de turno y otros se acomodan descalzándose y apoyando las piernas en el asiento delantero.
En pantalla, un interminable tramo inicial que no invita a captar la atención de tan exigente público expone en un primer acto lánguido y sin interés aquello que sentará las bases de lo que está por venir. Alguna risilla incontenible de nervios que ya vienen previamente crispados da paso al primer grito generalizado del patio de butacas tras el preceptivo primer golpe de efecto de una cinta que comienza demasiado pronto a mostrar sus muy limitadas bazas y que, de ahora en adelante, acumulará muchos de esos sustos facilones que dan mal nombre al género de terror.
'Insidious: Capítulo 3', miedo para descerebrados
Los efectos de tanto refresco no se hacen esperar y a algún mastuerzo se le escapa —eufemismo— un eructo que hace retumbar la sala. Unos ríen. Otros mandar callar. Los menos abuchean la ordinariez. Servidor intenta mantenerse incólume ante las supinas idioteces de aquellos con lo que me ha tocado en suerte compartir sala y atiende aburrido a una puesta en escena poco imaginativa —lamentable el cambio de Wan por Whannell— que tira de recursos más que trillados, que no sabe brillar en ningún aspecto y que, además, cuenta con uno de esos guiones sobre los que decir que es fácil anticiparse es quedarse muy cortos.
El tramo final se aproxima. Sesión de espiritismo que se veía venir desde el primer minuto de metraje. Previsible salto a "the Further". Los gritos hace ya rato que se suceden de forma continuada. El mismo tipo de antes vuelve a insistir con otra bocanada estentórea de aire gastro-esofágico. Ya no hay risas. Una chica muerta de miedo insulta a la pantalla después del enésimo golpe de música. Algún avispado le devuelve a la interfecta el mismo insulto con la esperanza de hacerla callar. Se masca la tragedia cuando el novio de ésta se levanta airado. La cosa no llega a mayores —lástima, para algo de interés que habría pasado en la sala...
Todas respiran aliviadas. El obligado happy ending da paso al más obligado epílogo. Mega-super-ultra susto ultra-super-mega inesperado para finalizar un espéctaculo mediocre que, por cierto, ha hecho gala de un nivel interpretativo ínfimo y de un apoyo humorístico por parte de los personajes de Tucker y Specs aún peor que lo que ya se atisbaba en la entrega anterior. Y de repente, una lamentable sorpresa. Todo el núcleo central de asientos prorrumpe en aplausos. Éstos se tornan en vítores puntuales. ¿Les ha gustado ESTO? ¿En SERIO?
Nadie puede ver a oscuras mi expresión de incredulidad y asombro extremo. Lamentable película para un público descerebrado. Se encienden las luces. Termina el suplicio. El doble suplicio. Me prometo no volver a poner un pie en una película de terror a no ser que sea un martes a primera hora de la tarde. Ahora, a esperar a la segunda parte del mejor título género de los últimos años e intentar olvidar los noventa minutos que acabo de padecer. Esto NO es ir al cine.
Otra crítica en Blogdecine | 'Insidious: Capítulo 3', la peor de la saga
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Usuario desactivado
Me ha encantado (la crítica). Creo que todos hemos vivido situaciones similares, y es que la película dudo que de para más.
dmortimer
Me gusta este tipo de reseñas. Más personalizada pero sin perder argumentos.
loula2
Ay, Sergio, de este tipo de experiencias para-anormales nadie se libra últimamente!! :)
Y es que esa gente que va al cine a no ver ni dejar ver está en todas partes, y lo triste es que no son sólo adolescentes aburridos. Hay también maduritos/as que hacen que den ganas de sacar el lanzallamas al cuarto de hora del comienzo de la película....
marvin.a.balmaceda
Me parece mal que ofendas a las personas que no comparten tus gustos y les llames "descerebrados", solo por el hecho de haber les gustado la película y a ti no. Ademas dices que te gustó mucho Tomorrowland, que a un montón de personas les parece mala, incluyendo me. Pero se respeta eso. Esta pelicula talvez no es de las mejores del genero, pero al menos entretiene. Y por lo que he visto la mayoria de críticas de especialistas son positivas.
dapers
Mi crítica sobre la peli en mi blog: elbauldedapers.blogspot
ingrato
la primera no estaba mal... excepto el final. Toda la película con la incertidumbre de que es el bicho y de la manera que lo acaban de presentar al final se te va todo el "miedo"
La segunda bien para pasar el rato... aceptable. Aunque el espíritu maligno del final tipo MQMF me acabó poniendo cachondo.
Yo ya me espero que esta sea una shit como un castillo pero bueno... tendré que verla este miércoles... soy de los que si empiezan alguna saga de películas las tiene que ver todas. Menos mal que no he visto nada de crepusCULO
eluyeni
Jajaja, siempre que llegan los calores pasa esto que dice. En fin, desde luego que sí, hay que estudiar como un estratega los cines, sesiones, localidades elegidas, etc.
Sobre la peli y lo que dice en la crítica, la he ojeado el titular y alguna negrita, y la verdad, me ha chafado un poco el rollo: iba a ir a verla el día del espectador esta semana. Aunque aclaro que sin demasiada fe, puesto que no estando Wan en el cotarro, y ya una tercera parte en plan descarado a estirar el rollo me daba a mí que no iba a ser demasiado buena. Que conste que con que hubiera mantenido el tono de la segunda, me habría valido. Pero ya menos..., me ha hecho dudar.
kabe
Todo eso que describes respecto a los asistentes a la sala es EL VERDADERO TERROR.
Lo único bueno de todo eso es que me hace pensar que esos chavales y chavalas, quizá, sólo quizá, en un futuro aprecien el cine de terror como es debido. Pero me da en la nariz que soy demasiado optimista.
norep
A que cine vas? Yo fui a esa hora y por suerte no me encontré a niñatos y si sucede, que ya me ha pasado varias veces, se llama al personal y los tiran.
En cuanto a la película a mi me gustó, me falto _spoiler_ saber algo más sobre el "parásito" que persigue a la chica, pero la película no está mal. Y no me considero un descerebrado, gracias.
theguevara
El primer parrafo me recuerda a cuando fui a ver Furious 7, no habia llegado a mi cine predilecto, sino a uno de in centro commercial llamado "La cascada", odio ese maldito cine, podría mencionar todos sus defectos, pero prefiero ir directo al grano y es que la gente que asiste a dicho cine se comportan como si estuvieran frente al televisor de la sala de su casa, les juro que cuando apareció Romeo Santos y comenzó el griterío quise matar a todo el mundo
PD: No voy a defender a Joseph Bishara de las afirmaciones Sergio (porque para gustos, colores), pero ¿sera que en este blog solo mencionan las bandas sonoras para lanzarles mierda?
rencka
Parece que no fuiste a ver la película, fuiste a pasar el tiempo con esos adolescentes y eso duele mucho. Me ha pasado, la clave es el horario. Recuerdo haber que tenido que ver Avengers por ejemplo, era casi media noche pero de la que me libré.
herpesg666
Y tu pa que te metes ???
ange.marquez.50
Realmente esperaba encontrar una crítica pero de la película
gediman
Llamas descerebrados a quienes vieron esta película… entonces yo puedo decir que eres un descerebrado porque te gustó una película de Disney?
Una cosa es ser un verdadero crítico y otra simplemente un espectador con delirios omnipotentes de supremacía. Saludos
benten
¿Es que a quien se le ocurre ir a ver una peli de terror en horario punta? Yo ya hace tiempo que estoy escarmentado con las pelis de terror, hay que ir los dias laborables (jamás el dia del espectador) y si puede ser a primera hora, o mejor aun verla de reestreno. Yo ya lo sufrí con expediente Warren i Babadook y dije nunca mais, porque en vez de ir a ver una peli de terror, sea buena o no, es como ir a una fiesta adolescente en el comedor de la casa de uno de ellos rodeado de cerveza y snacks, y la experiencia se convierte en una bazofia...
ivande la fuente
la 1 pasa piola, la 2 con esa ida del protagonista a no mundo estilo beetlejuice ya es chistosa, la 3 la acabo de bajar y estaba revisando criticas para ver si la veo, o si directamente la paso a la papelera de reciclaje... parece que se va a la papelera
alanwake
Parece que llegar a los 40 te ha amargado la vida, para la otra, reserva una sala entera para ti mismo y quizás así, escribas una crítica y no una crónica. Blah.
daniloesteche
Hola, no entendí mucho como fue el final de la 2 y el comienzo de la 3, no sé que relacionamiento tiene, si alguien me puede explicar agradezco...
rickz1980
Se supone que debo reír por tus comentarios hacia el público?
Se supone que debo creer que eres el gran crítico por tu vocabulario rimbombante y rocambolesco?
De vez en cuando entro a este BLOG (que no se olvide que es eso, un BLOG) para ver trailers y eso, y para ver como los "críticos" se quieren dar de expertos en cine con sus reseñas llenas de palabras dizque para sonar más profesional.
Al final tu crítica de la película se queda en que estabas más atento a las jovencitas (o jovencitos, quien sabe) que a la película.
Por qué te digo esto? Porque me molesta que por el hecho de que a ti, "el gran experto", no te haya gustado una película, taches a los demás de descerebrados (como ya lo han apuntado otros).
Te recuerdo que al final de cuentas no eres ni mejor, ni peor, que esos jóvenes que fueron a disfrutar de un rato agradable, que es para lo que el cine está hecho.
Creo que te tomas demasiado en serio tu papel de crítico. Recuerda que esto es blog, y por el hecho de que escribas aquí, no te hace un experto. Lo mismo tú que cualquier otro puede dar la misma crítica, eh?
fid_78
A mi es que la primera ya me pareció una patata entera, con el sobrevalorado James Wan detrás.
Un saludo.