Aún recuerdo el enorme éxito de ‘El código Da Vinci’ (‘The Da Vinci Code’). Era casi imposible salir a la calle sin encontrarte con alguien que estuviera leyendo o hablando sobre la novela de Dan Brown. No me cuesta confesar que yo también lo hice y lo que me encontré fue un simple pasatiempo de usar y tirar para pasar el rato. Ojalá pudiera decir lo mismo de su adaptación cinematográfica, un aburrimiento víctima de la servidumbre a la obra original.
Algo parecido esperaba de ‘Ángeles y demonios’ (‘Angels & Demons’), ya que el equipo detrás de ella era prácticamente el mismo. No puedo decir que fuera una buena película, pero sí una muy loca y entretenida que abrazaba el ridículo sin rubor. No tenía muy claro qué me esperaba con ‘Inferno’, pero, tristemente, está más lejos del nivel de ‘El código Da Vinci’, ya se trata de un thriller impersonal y que acaba resultando un tanto delirante.
Agotamiento y decadencia
Llega un momento en casi toda franquicia en la que surge la sensación de cansancio si no hay algún tipo de renovación artística. Es verdad que el propio material puede ayudar a ello, pero donde realmente se nota el verdadero nivel que puede dar es en el empeño de sus responsables por sacarlo adelante. Por desgracia, Ron Howard muestra un preocupante desinterés en el caso de ‘Inferno’ en ir más allá de un acercamiento convencional que deja al descubierto las enormes limitaciones de la historia que se nos está contando.
Lo curioso es que en esta ocasión Akiva Goldsman no ha metido mano en el guion y ha cedido las riendas por completo a David Koepp, quien ya participó en el libreto de la segunda entrega. Con ello se limita la estupidez de la historia y se apuesta por potenciar la tensión y que ésta sirva para justificar el correcalles al que está abocada la investigación de los dos protagonistas. No es memorable, pero ayuda a dar cierta consistencia al relato.
Menos estimulante resulta la forma de resolverlo por parte de Howard, ya que echa el freno de mano y ejecuta todo de tal forma que podría haber estado resuelto por cualquier realizador que supiera manejar un poco la cámara y que luego no se volviera loco con el montaje -aquí un poco acelerado, no tanto si comparamos con otros blockbusters, pero las características de la historia lo justifican en parte, así que tampoco conviene quejarse mucho de ello-.
Lo peor de todo es que aquí no parece que sea por tener que obedecer a un guion demasiado mecánico como sucedía en ‘El código Da Vinci’, por lo que la responsabilidad cae de forma plena sobre él. En otras ocasiones esa distante corrección en la que confía quizá hasta hubiera sido suficiente, pero aquí se necesitaba elevar la tensión para que no se le vieran las costuras al relato y para que sus crecientes detalles ridículos quedasen en segundo plano o incluso potenciasen las virtudes de la película como sucedía en ‘Ángeles y demonios’.
Quizá él mismo aceptase únicamente ocuparse de ‘Inferno’ por una cuestión económica y de mantenerse en el candelero, ya que, por floja que sea -y lo es bastante-, no parece probable que vaya a pinchar en taquilla. Es verdad que la fiebre por Dan Brown ha decaído, pero hace falta algo más para hundirla del todo y espero que el absurdo giro que se saca de la manga -y que encima ni siquiera es novedoso, pues otros thrillers han apostado por locuras similares- aquí sea lo que lo haga.
El reparto tampoco salva ‘Inferno’
Más allá de eso, Tom Hanks también parece algo cansado, pero en su caso tiene todo el sentido del mundo, ya que a la edad del personaje hay que sumar su debilidad tanto física -lo primero que sabemos de él es que está en un hospital y que no ha muerto de chiripa- y psicológica –las heridas físicas le han provocado problemas de memoria que el guion de Koepp asume para estructurar la evolución argumental alrededor de ellos-.
Para solucionarlo se sitúa a su lado a Felicity Jones, quien compite con él en pericia para ir avanzando en los descubrimientos sobre la amenaza a la que han de poner freno. Es además algo sincero y no buscando crear una forzada química sexual entre ellos y ella hace todo lo posible por equipararse a su compañero de reparto y sostener a un personaje cuyas motivaciones parecen un tanto endebles a la hora de justificar que ayude a Robert Langdon.
Por lo demás, hay algo realmente fascinante que queda limitado a ser un elemento secundario. Me refiero al personaje de Irrfan Khan y esa agencia clandestina que lidera. De haberse potenciado esa subtrama, que siempre que entra en escena logra, como mínimo, mi curiosidad, estoy convencido de que ‘Inferno’ sería al menos más entretenida. Por desgracia, tiene que competir con otras relacionadas con las investigaciones paralelas a la de Langdon que encima son bastante monótonas -la forma de utilizar a Omar Sy da directamente hasta pena-.
En definitiva, ‘Inferno’ supone un gran paso atrás en la franquicia tras los dos hacia delante que se dieron con ‘Ángeles y demonios’. Al final no llega a ser tan mala como ‘El código Da Vinci’, pero tampoco es, ni de lejos, un buen pasatiempo. De hecho, acaba resultando hasta un poco pesada según avanzan los minutos y hacia el final simplemente es un disparate que es imposible tomarse en serio por mucho que sea lo que pretenda la película. Prescindible.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
ricardoisrael
Soy el unico al que si le gusto "El código Da Vinci"? Y aun mas "Ángeles y Demonios"? Y que tampoco se va a perder en el cine "Inferno"?
mike_moore
Esos carteles photoshopeados sí que son el Inferno...
🖕🏻
Pues a mí angeles y demonios si que me gustó. Es verdad que no es una gran película pero se deja ver. Quizá el hecho de que fuera a Roma por primera vez poco después vaya hecho que le tenga "más cariño" del que merece pero la vi antes y la volví a ver un par de veces después y la disfruto (lo mismo es una buena guía turística enmascarada de película floja, pero bueno).
Con el código me pasa como a todos, floja, forzada, etc. Pero me decepcionó menos porque el libro me resultó igual. Y hay que reconocerle que es una buena adaptación.
Con esta... pues es el primer libro de Brown que no me termino de leer, imagina lo que puedo esperar. El anterior... no recuerdo ahora el nombre, el que es en Washington me resultó más entretenido que este que me supero y lo deje, entre otras cosas porque si que pensé que esperaría la película y perdería dos horas que es lo máximo que la obra merece en lugar de leer el libro.
Y es una pena, creo que las historias, sin ser la panacea, con Hanks en cabeza podrían haber dado mucho más. En cualquier caso acabaré viéndola en el cine, Hanks es mucho Hanks aún a medio gas.
victor.escudero.16
No me sorprende la valoración que le has dado a la película, puesto que el material del que parte ya es de por si muy endeble. He leído al completo la saga de Robert Langdon que inició Dan Brown en su día y, partiendo de que son libros que buscan puro entretenimiento, para leerlos una única vez y dejarlos olvidados en la estantería, 'Inferno' es, de lejos, la peor entrega del preciado simbólogo. Un argumento que no tiene sentido alguno y que se resuelve de manera brusca, de modo que al terminarlo te quedas igual que cuando empezaste el libro.
La película no podía mejorar el asunto, lamentablemente. Algún día de estos la veré; seguramente un domingo, de esos que apetece ponerse una manta y ver la tele todo el santo día.
Un saludo!
jcrm
Aunque nadie me lea y a nadie le importe, debo decir que este película desvirtúa el final del libro, mucho mas interesante y aterrador. El giro del que habla el sr Zorrilla cuando dice "el absurdo giro que se saca de la manga" supongo que se refiere al episodio de los protagonistas en venecia, me temo que en el libro ese giro existe y es parecido asi que yo no lo vi mal. El código me pareció muy larga y ángeles mucho mejor, mas terrenal y actual. Inferno habla del futuro que puede estar al caer pero el guionista no ha tenido los bemoles de terminar la pelicula con el caos, como en el libro.
fid_78
Tanto "El código Da Vinci" como "Ángeles y demonios" me parecieron bastante aburridas. La primera es lenta, el guión es muy malo y todo pasa por demasiada ¿casualidad?. Con la segunda, aprendieron algo y al menos entretenía, pero poco más. Así que no tengo demasiadas expectativas en esta nueva. Espero que el cheque de Hanks haya sido bastante atractivo para que aceptase repetir, ya que no creo que necesite demostrar nada ya.
Un saludo.
portalpa
El Código da Vinci me entretuvo, pero no me quedó con ganas de ver Ángeles y Demonios. Así que paso de esta.
Marce90
Quizás no sea asunto de la película que la trama no te haya convencido, sino que el libro del que se basa ya muestra signos de cansancio. Por muy buena dirección y actuaciones que tenga si el libro repite las mismas fórmulas de los anteriores no hay mucho que hacer.
A mí personalmente me están empezando a aburrir las aventuras de Robert Langdon, sin embargo la veré, Ángeles & Demonios me gustó mucho y no pierdo la fé de que Inferno vaya a ser entretenida.
Usuario desactivado
Lo peor de todo fue esa marabunta de gente creyéndose que le libro era histórico...
reyes.com.iebo
¡¡¡Ooooh woow !! Si esta increíble me gusto mucho...Esta interesante..!!
edicsonbaut
INFERNO vs INFERNO
Después de haber leído las 520 páginas de INFERNO (EL LIBRO) escrito @authordanbrown y luego ver durante 121 minutos INFERNO (LA PELICULA) dirigida por ron, puedo deducir que aunque es el mismo título son dos relatos e historias diferentes, por qué? sería bueno escuchar o leer de parte del director la razón por cambio de la trama y de actuaciones de los personajes así mismo aunque soy consciente de que trasladar un libro tan intenso y bien estructurado a la gran pantalla no es tarea fácil también comparto de que habrán métodos y artificios para tratar de mantener la trama y resumirla sin eliminar partes tan importantes y porque no también excitantes y eufóricas llenas de adrenalina, es más me atrevo a decir que esas partes son más difíciles de expresar a través de la escritura que en la misma pantalla grande (EL CINE) donde con ayuda de tecnología se podría elevar los niveles de emoción a los cientos de miles o millones de espectadores que como yo estábamos esperando vivir lo mismo que vivimos leyendo el libro, pero no fue así para nuestra enorme decepción y hablo en plural porque creo que como yo existen muchos más en la misma situación de insatisfacción luego de ir a las salas de cine para ver esto muy apartado de la fuente de inspiración como lo debió ser el INFERNO de @authordanbrown.
romver888
A mi me gustaron bastante el código Da Vinci y Ángeles y demonios (ésta segunda más que la anterior), puede que no sean los peliculones del siglo pero por mi parte las veo bastante entretenidas y buenas. Ayer por fin pude ver Inferno, el libro lo leí en cuanto salió y esperaba ansiosa la película. Puedo decir que desde el principio hasta la mitad aproximadamente la vi bastante fiel al libro pero...no logro entender que ganan cambiando la trama del final y el rumbo de ciertos personajes. Bajo mi punto de vista si no hubiesen tenido esa "cagada" la película podría haber quedado incluso bastante mejor. Si no te has leído el libro verás una película muy entretenida que no para ni un segundo, pero si te lo has leído, te aconsejo que no la veas, porque es totalmente diferente a lo que esperas.
enzoedicion
A todos los que os gusto el Codigo Da Vinci os recomiendo este libro, escrito por un español y k ya estan haciendo el juego para consolas y escribiendo el guion. en una semana va en el puesto 136 de amazon en aventuras. una pasada y mucho mejor que el codigo, os loa seguro
Se llama Codex Magdala y podeis encontrarlo en amazon
yrisdeandersen
El que escribió el Blog habla demasiada paja.....Tom Hanks es un excelente actor. Uno de los mejores! Y no anda de hospital en hospital! El codigo Da Vinci y Angeles y Demonios a mi me gustaron Y YA! Lo demás pareciera que quisiera el bloguista decir que es mejor que los actores, los escritores y un gran ETC...barbaro..hay que quitarse el sombrero ante tu perfeccion inexistente jajaja
Además de que si el escritor hizo lo que hizo y luego vienen los productores de cine hacer locuras, eso no es culpa ni del escritor ni de los actores......OBVIO! asi que a ese punto los comentarios son PURA PAJA...