En pleno apogeo y paranoia de la Gripe A, el estreno del 16 de octubre de ‘Infectados (Carriers)’, film post apocalíptico que lo achaca todo a un virus mortal, puede causar impacto, a pesar de poca originalidad del planteamiento. El inicio de la cinta nos presenta a cuatro jóvenes viajan en coche hasta la playa donde dos de ellos, hermanos, veraneaban en su infancia. La idea es evitar el contagio y esperar allí a que todo haya pasado. Para mantenerse a salvo de la enfermedad, se han autoimpuesto una serie de normas, pero pronto se verá que cumplirlas es más difícil de lo que creían.
Los españoles Álex y David Pastor dirigen en este film, rodado en Norteamérica, a los actores Piper Perabo, Christopher Meloni, Chris Pine, Emily VanCamp, Lou Taylor Pucci, Kiernan Shipka, Josh Berry, Mark Moses, Dylan Kenin.
Y ya que la historia la conocemos, probablemente lo que hay en la mente de muchos lectores es curiosidad acerca de la solvencia de estos debutantes con respecto a las labores de dirección. Entran diversos aspectos bajo su batuta que se pueden comentar y sobre los que no cabría ningún reproche. La solvencia existe y se ha demostrado. Los directores han realizado un trabajo espléndido en lo que a encuadres, fotografía, ritmo y fluidez narrativa se refiere. Se trata de una road movie con pocos momentos de acción y más detenida en la nada que dirigida hacia un objetivo y, no obstante, permite un disfrute y un entretenimiento.
Quizá sería necesario avisar de que no se trata de un film de género como algunos esperarán. Es decir, no está lleno de vísceras, de ataques sangrientos, de violencia, de huidas y atrincheramientos… La salvedad que hacía Enjuto Mojamuto sobre ‘28 días después’: “no eran zombies, eran infectados”, aquí ya la tenemos clara. Pero la diferenciación a la que me refiero va más allá, pues esta película es, en cierto sentido, más tranquila o más de personajes, de lo que muchos espectadores habrán imaginado. Para más inri, cuando el género entra de pleno —escena a la que se corresponde la fotografía anterior— se percibe como un cambio de tono exagerado, además de que estos planos están rodados con menor realismo.
Volviendo a esa validez de los españoles, la dirección de actores está bien llevada. Si bien la complicación de personajes no es mucha, lo que sí detectamos en los intérpretes es una autenticidad y una naturalidad que consiguen que los diálogos superficiales que mantienen se vean con credibilidad. E igualmente observamos que saben dar el subtexto de otras situaciones mucho más peliagudas sin caer en el dramatismo y sin llevarse el film a un terreno que no le pertenece. Las emociones se guardan, se contienen, y gracias a eso, los que sobreviven pueden continuar.
Se suele decir que la mejor forma de mostrar la auténtica personalidad de un personaje no es dando mucha información sobre él o enseñándonos numerosos momentos de su vida cotidiana, sino enfrentándolo a una disyuntiva. Y lo mismo se podría decir sobre los seres humanos, a los que conoceremos de verdad, por mucho que haga años que intimamos con ellos, cuando se presenten conflictos o dilemas. ‘Infectados (carriers)’, por lo tanto, tiene el mejor retrato de personajes posible, ya que los protagonistas van sintiendo, cada uno en un momento, esa necesidad de decidir o de actuar. Así, se irá viendo cómo pueden engañar las apariencias.
Hemos dicho que la labor de dirección no presentaba apenas tacha. Pero no podríamos quedarnos igual de callados ante el guión, también firmado por los Pastor. Sería necesario haber justificado mejor algunos de los deslices de los personajes, que provocan posteriormente grandes cambios en el statu quo. Si nos metemos en detalles, como el uso —o más bien el no uso— de la mascarilla, podríamos pensar si eran los actores los que se negaban a interpretar ocultando su rostro, porque no nos creeríamos que nadie ante semejante panorama prescindiese de lo único que puede salvarle la vida.
Mencionada ya la de Danny Boyle, restarían muchos referentes por encontrar, pero para resumir y quedarnos con films de muy reciente o inminente estreno, podríamos decir que estamos ante un cruce entre ‘La carretera’ —no la he visto aún, pero ‘Infectados’ guarda gran similitud con la novela, que recomiendo— y ‘[REC] 2’.
Se trata, en resumen, de un trabajo notable de dos directores que demuestran que lo que hace falta en España, más que talento, es una mentalidad para hacer otro tipo de historias. Una road movie de personajes que oculta, bajo el comportamiento adolescente de éstos y una buena dosis de humor, una posible reflexión sobre la vida y la muerte.
Anteriormente en Blogdecine: Sitges 09 | Octava jornada (I) | ‘Carriers’ entretiene, ‘Ingrid’ indigna, y abandono la sala por primera vez.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Elperejil
Como amante de las matemáticas que soy, creo que en este país, al igual que en cualquier otro, hay una buena cantidad de talento que se distribuirá siguiendo una curva normal o campana de Gauss, tanto en directores, como en guionistas, actores, montadores, directores de fotografía o productores (porque un productor, más si es un productor ejecutivo, también necesita formación y talento); el problema son las oportunidades que se les da para desarrollar y llevar adelante ese talento, y las constricciones que se le ponen.
El talento no sirve para nada si no se trabaja, y tampoco si no encuentra un sano y lúcido apoyo crítico en los que tienen el control del negocio y el mercado... y es una industria demasiado pequeña y débil, por lo que tiende a cerrarse y estar sujeta a amiguismos, autocomplacencias y peloteos entre los que ya están para mantener sus puestos y estatus. Una pena, pues una industria más competitiva y fuerta haría que a su sombra pudiesen fructificar más cosas realmente interesantes (y más rápido, mucha gente, muy buena, lo deja por desesperación). Aún así, dentro de eso, surgen cosas muy interesantes.
rozenmayden
Eso de que los directores tienen que salir para "abrir panorama" y explotar su talento, me sonó a algo muy parecido en muchísimos países, creo que en ese sentido tienes mucha razón Beatriz y espero ver con ansia Carriers porque tiene una buena pinta.
Usuario desactivado
El talento también necesita que se permita salir. Si las personas con ideas rancias lo condicionan todo hacia ese lado, no sale el talento. No digo que haya talento para escribir guiones, que hay, pero poquísimo. Pero para dirigir bien, sí que lo hay.
Beliar
funkyou te has equivocado de post me parece jajaja, pero tengo que decirte que tiene razon en tu comentario.
Usuario desactivado
Como ya decía en la crítica, el problema es de mentalidad. Hace falta que la gente se plantee hacer otro tipo de películas. Pero cuando se intenta, los que están al rededor lo ven mal, dicen cosas como "Qué cine tan americano" y, al final, se acaba yendo a lo mismo: el drama intimista en el que la gente cuenta anécdotas de su vida. Se creen que eso es arte y que hacer algo que pueda gustar al espectador es basura.
Incluso ya en las escuelas, con la típica frase de "escribe de lo que conozcas" van estropeando las posibilidades imaginativas de los futuros cineastas. Cuando no se ha estropeado ahí, en el proceso de guión o de producción, los productores viejunos (y jóvenes, pero con cerebro viejuno), tratan de amoldarlo a lo que se supone que es cine español. Y le quitan el interés y la originalidad.
Hay más temas, claro, no sólo eso. Por ejemplo, ¿por qué no se escriben buenísimos guiones? No porque la gente no sepa, sino también por mentalidad. Quienes los escriben se creen que son genios que han tenido una idea tan buena que ya da igual cómo la desarrollen porque es la hostia. Entonces, hacen una primera versión del guión en unos días y, sin revisarla ni reescribirla, tal como está, la dan por definitiva, la envían a productoras. Para que un guión esté bien, hay que hacerle varias escrituras, varias versiones... sobre todo porque esas ideas que todo el mundo ha creído que son tan originales, se demuestra que son las mismas que todas cuando lees varios guiones de los que llegan a las productoras.
Podría seguir así, pero es que casi es material para otra entrada.
Usuario desactivado
Con respecto a la puntuación, pues es que es la global de la película. Decía que ellos dos, como directores, demuestran que lo pueden hacer muy bien. Pero el conjunto ni tiene originalidad ni es perfecto en muchas cosas. El guión echa por tierra las posibilidades de una perfección mayor. Además, aunque esta película fuese correctísima en todo, seguiría siendo únicamente eso: correcta, porque no aporta nada al panorama.
Usuario desactivado
Ocurre, no así exactamente, pero metiendo una escena por allí, un personaje por allá...
Con tu primer párrafo estoy al 100% de acuerdo.
Usuario desactivado
Marien: no hablo de las escuelas de cine, ahí sí se trabajan mucho los guiones.
Y quizá tampoco hable de guionistas profesionales, pero sí de personas que aspiran a serlo o que se creen que lo son. Para que veas que no hablo a la ligera ni con desconocimiento, te diré de dónde extraigo las opiniones, que comprobarás que son de primera mano, no de habladurías: durante muchos años he estado analizando todos los guiones que llegaban a una productora. Y te puedo asegurar que todo lo que llegaba eran guiones sin trabajar, primeras versiones no repasadas… que todos caían en los mismos fallos o carencias… que las ideas o historias eran todas iguales… que se demostraba una falta de madurez en la gente que los escribía impresionante, etc…
No es una maldad dicha por decir: antes de empezar a leer ahí, tenía la creencia que tiene todo el mundo de que habrá muchos guiones buenos circulando por el mundo, pero que las productoras no les hacen caso porque sólo contratan a los enchufados. Cuando leí varios, comencé a cambiar de opinión. Y muchos años después haciendo lo mismo, mi conclusión es la que digo arriba.
No son profesionales, claro, porque a lo mejor los guiones de profesionales que ya han demostrado su valía no pasan por estos filtros. Pero son la cantera, son la gente que escribe guiones que deberían aportar cosas nuevas al cine español. Son la teórica esperanza blanca. Y ellos, cuando envían ese guión, es que piensan que son profesionales.
Cuando hablamos de productos no de encargo, de aquí deberían salir buenos guiones. Y, por desgracia, carecemos por completo de esta opción en el cine español. Mientras en otras cinematografías, las personas que remiten su trabajo a una productora, lo hacen después de habérselo currado mucho. Y de ahí han salido, en numerosas ocasiones, grandísimos autores. Si de esta forma no se puede descubrir a nadie nuevo y seguimos teniendo siempre los únicos guionistas que hay, estaremos dando vueltas a lo mismo y el cine español seguirá sin renovarse.
Y hablo del cine. En televisión el trabajo de guionización se concibe de otra manera y no tengo nada que criticar a ese proceso.
Usuario desactivado
Es que la realización y los actores no son lo más importante de una peli. El guión lo es mucho más. E, incluso, aunque éste fuese correcto, todo sería eso: correcto. Un 2'5 sobre 5 es lo que indica: aprobado. Pero resulta que no tiene la más mínima originalidad y que tiene unos fallos bastante imperdonables.
i-chan
Yo opino como Beatriz; en España tenemos bastantes directores buenos, algunos con mucho más talento que la mayoría de realizadores americanos. Directores con gran habilidad para dirigir actores y para plasmar creativamente una historia en imágenes. Que en el extranjero se rifen a directores a los que aquí mismo damos la espalda es un buen indicio de ello.
Pero por desgracia, de lo que sí andamos escasos en este país, es de guionistas, debido a la escasez de buenas escuelas de guión y, sobre todo, las pocas oportunidades que los guionistas tienen para practicar: en las series de TV, que podría ser uno de los campos en el que poder coger más experiencia, se les obliga a escribir "cachitos" de episodios, subtramas, en lugar de historias enteras, y luego cuando se llega al largo resulta muy difícil controlar todo el conjunto.
Harry Powell
No estoy de acuerdo con el titular del post,por desgracia hay pocos directores talentosos españoles(pero los hay).Lastima que tengan que irse a otros paises para triunfar,pero me reitero,desgraciadamente no hay mucho talento en el cine español,es mi humilde opinión.
Harry Powell
No estoy muy deacuerdo con vosotros¿si hay tanto talento,porqué todo lo que vemos(o almenos la mayoria)es bazofia?los directores españoles con talento casi los puedes contar con los dedos de las manos,guionistas ya ni te digo los pocos que hay y seguro que estamos pensando en los mismos. Yo soy el primero que se alegra cuando una película española es buena,pero por cada una de buena nos tragamos tropecientas malísimas,mediocres,y sobretodo carentes de personalidad.
Harry Powell
Ei pero esta pinta muy bien,a ver si me soprprende.
Harry Powell
Ya lo entendí KENT,el comentario está en plural peró no iba por ti,un saludo,y gracias.
sabedenada
Las productoras no leen la inmensa mayoría de los guiones que se les envían. Porque son muy malos, sobre todo. Hay mucho "genio" de esos que creen que han descubierto la rueda, pero que no saben ni escribir sin faltas de ortografía, y ya no digamos estructurar una historia con un mínimo de sentido. Esos "genios" se quedan en el camino porque descubren que en realidad no son guionistas, porque escribir un guión es otra cosa, mucho más árida, solitaria y complicada. Hay que tirar de perseverancia y paciencia. No hay nada de glamour. No es un problema de imaginación, sino de capacidad. Imaginación todos tenemos, pero no todos sabemos plasmar lo que imaginamos en una historia, negro sobre blanco.
Dicho este rollo, no me creo mucho lo del guionista coartado por lo que le digan unos u otros, y menos eso del "qué cine tan americano" como algo despectivo, al menos actualmente. Por muchas subvenciones que reciban, los productores españoles desean tanto un pelotazo en taquilla como cualquier otro productor en el mundo. No me imagino al productor de turno diciendo "no, déjate de rollos comerciales que gusten a la gente, es basuuura, yo quiero aaaarte".
Golfingero
#4 Por que parece que sale bazofia? Pues porque el director solo es eso, un tio que hace la pelicula. El que piensa si algo debe o no salir al mercado son productores & Co. y ahi esta el problema, en esos dinosaurios casposos.
funkyou
Spielberg entra sin duda en los 10 mejores directores vivos. Es uno de los que mas imagenes imborrables ha filmado en toda su filmografia. Quizas el problema es que no queda muy cool incluirlo en esa lista... es mejor poner algun director menos conocido para que todos veamos lo que sabes de cine.
hernanrules
Que lastima y estas peliculas no llegan a mexico
estrenosdecine
Creo que esta película tiene muy buena pinta y espero que tenga suerte en su recorrido, aunque la semana que viene va a tener competidores de muy alto rango,
Pau Marcet
Lo que yo no logro entender, es como en un país que no hay mas que ayudas a los que quieren hacer cine, donde estamos con nuestro cine sacándolo de nuestras fronteras, donde te dan el dinero, la oportunidad de hacer cosas nuevos, y tu llevas la ilusión, ¿Por que sale poquitas cosas buenas?
El año pasado se estrenaron 150 películas Españolas, ¿Alguien me sabe decir mas de 10 títulos buenos? No pido 50 solo 10. A este nivel hemos llegado.
il77
Pedazo de camiseta tienes de avatar. Fin del inciso. Pase un buen rato con Carriers pero mi corazón romeriano estaba ya una hora y media despues esperando que empezara Survival of the Dead. Sabiendo, como sé ahoraa la puta mierda que es la ultima pelicula de Romero bien podía haber disfrutado un poco más de la correcta pelicula de los Pastor.
keating
Seguro es entretenida, me la anoto para cuando se estreno en Argentina.
El que vió "Lost and Delirious" sabrá que buena actriz puede llegar a ser Piper Perabo.
marien
Me he quedado de piedra con tus comentarios sobre los guionistas, Beatriz. Hace tiempo que leo y disfruto de tus críticas en este blog. ¿Realmente te refieres a guionistas profesionales? ¿O hablas de una experiencia que se circunscribe a las escuelas de cine? Yo le daría la vuelta a la frase que utilizas: no es "escribe sobre lo que conozcas" sino "conoce aquello sobre lo que escribes". Tu comentario denota un desconocimiento y una parcialidad abrumadora de la realidad de la que estás hablando. Te lo digo con el mayor de los respetos, con cierta tristeza tras haber leído el artículo y desde la perspectiva de alguien que se dedica a este oficio. Un trabajo al que he dedicado un mínimo de 12 horas al día y siete días a la semana durante los últimos diez años. Y no he conocido todavía a ningún guionista profesional que no se deje los cuernos en su guión. Tampoco he conocido a ninguno que decida qué historias se producen y cuáles quedan en el fondo del cajón del escritorio del productor ejecutivo.
marien
También yo he trabajado como analista en una productora, y entre otras cosas me refería a eso con lo de la visión parcial. Como profesional, no enviaría de motu propio un guión a una productora; si acaso, una sinopsis de mi proyecto junto a mi currículum o una carta de presentación. Sólo enviaría el guión (siempre una versión previamente trabajada) si desde la productora me pidiesen que les enviase algo. Y me lo han pedido productoras con las que jamás había tenido trato previo. No puedo hablar de guionistas enchufados, porque tengo la impresión de que en este trabajo, ya seas guionista, director o actor, empiezas de cero en cada proyecto. Nadie vive de rentas pasadas. Pero sí podría hablar de listas negras, que son muy comunes.
Por supuesto que se escriben esas historias diferentes que todo el mundo clama. Pero es que no resulta nada sencillo que alguien arriesgue 3 millones de euros en esa historia tan diferente y arriesgada que va a cambiar el cine español. Tienen que producirse una serie de conjunciones astrales que rara vez suceden.
En cuanto a trabajar por encargo, nunca entenderé por qué está tan denostado... No es un concepto que esté reñido con la autoría. En absoluto. Si a mí me encargan una peli de vampiros (tampoco es que especifiquen mucho más), será diametralmente diferente a la peli que le encarguen a otro guionista. La mayor parte de los grandes guiones de la historia del cine (sean adaptaciones o guiones originales) han sido encargos. Pero claro, qué voy a decir yo, si trabajo de esa forma... Quizá ese sea el gran problema del cine y me ciega la necesidad de ganarme la vida. Porque, al final, esto es un trabajo. Escribir un guión no te convierte en guionista. Y no se escribe un guión en un par de días.
Disculpad el rollo que me he tirado... No era mi intención hacer un alegato. Tan sólo dar otra visión del tema.
Un abrazo.
nivlk
Con todo respeto, si decís que Infectados es una película correctamente realizada, y con un buen desarrollo de personajes... ¿Porque tu calificación final resulta ser de 2 estrellas y media?
nivlk
Gracias por contestar!