Después del mal sabor de boca que me ha dejado el ‘Thor’ de Kenneth Branagh, necesitaba recuperar las impresionantes sensaciones que, en su momento, me había dejado otra adaptación de la Marvel, quizá la más bella de todas, la que en 2003 llevó a cabo el taiwanés Ang Lee, uno de los más grandes narradores que, a día de hoy, trabajan en la siempre difícil industria del entretenimiento norteamericano, que tantos talentos ha fagocitado, y en la que cada día es más arduo elaborar un cine de aventuras digno e inteligente, por no decir creativo y rico en ideas visuales. Allí donde otros fracasaron y fracasan a la hora de llevar a un personaje de cómic a la pantalla, Lee triunfa a golpe de talento, de inventiva, de pasión. Allí donde otros se pliegan a los deseos (siempre abstractos) de los seguidores del personaje, él se mantiene fiel sólo a sí mismo.
Echando un vistazo a la famosa página IMDb, me quedo alucinado al constatar que, de entre más de setenta y cinco mil votos, ‘Hulk’ arroja una nota media de un mísero 5.7… Definitivamente, como decía Ibsen, la mayoría nunca lleva la razón, porque ‘Hulk’ no solamente preludia, en muchos puntos, la obra maestra que será ‘Brokeback Mountain’ (id, 2005), también resume y amplía todo lo que este director ha dicho de los géneros norteamericanos, a los que él ha sabido renovar y dar nuevos aires con una mirada limpia y gozosa, de un amor por el cine y una reflexión de su oficio que ya quisieran directores más célebres. Aunque este ‘Hulk’ está considerado un fracaso (de manera absurda, pues recaudó en todo el mundo el doble de su elevado presupuesto) lo cierto es que representa el triunfo de la imaginación, del suspense, de la aventura definitiva.
Al parecer, la productora Gale Anne Hurd empezó a desarrollar el proyecto casi tres lustros antes de que viera la luz. Concretamente en 1990. Desde que empezaran los trabajos de redacción de los guiones y casting, hasta que, por fin, Ang Lee tomó las riendas de la película, se completaron numerosos borradores, de bastantes escritores diferentes, con distintas aproximaciones al anti-héroe, y algunos importantes directores interesados. Es decir, que el hecho de que fuera Ang Lee el que finalmente filmara esta joya, tiene mucho de azaroso, lo que algunos llamarían predestinado. Y es que Ang Lee se tomó muy en serio esta película, mucho más de lo que sus colaboradores esperaban, sabiendo que estaba filmando una tragedia griega que, de manera natural, se había corporeizado en la masa verde que es el protagonista de la historia, como moderno portador de las mitologías griegas y sus herederas. Supo capturar a la perfección el drama de Bruce Banner y construyó una pieza casi perfecta en la que forma y contenido son la misma cosa.
Padres tiranos, hijos rotos y la memoria
Esta película se sitúa muy por encima de la media por tres razones básicas. Primero, porque tiene un guión formidable. Segundo, porque sus actores están dirigidos con mano maestra. Tercero, porque la puesta en escena de Ang Lee es siempre valiente y honesta, audaz y apasionante. Sorprende hasta qué punto es capaz Lee de entregar un material bastante distinto a lo que podría esperarse, con un coraje ilimitado, y aún así, permanecer muy fiel al espíritu de la historia original. Una historia, un carácter, en la que se fusionan los mitos de ‘King Kong’ (id, Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933), ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ de Mary Shelley, ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’ de Robert Louis Stevenson, ‘La bella y la bestia’, ‘Fausto’...Todo ello muy presente en la concepción de Lee del monstruo y de todo lo que le rodea, convirtiéndolo en una aventura avasalladora para un espectador del año 2003, en un raro equilibrio que sólo un gran artista es capaz de alcanzar.
Hulk, en sí mismo, es una insuperable parábola de la fragilidad convertida en violencia. Cuanto más daño le hacen, cuanto más le cabrean, más enorme, fuerte e indestructible se vuelve esta criatura, expresión profunda de los sentimientos atormentados del científico Banner, un hombre pacífico y de mente brillante que, cuando se cabrea a lo bestia, se transforma en todo lo contrario, una bestia con la que no se puede razonar. La elección de Eric Bana, siempre un actor solvente y creíble, me parece muy acertada. El australiano es el perfecto Banner, y en sus ojos (¡magistral dirección de actores de Lee!) puede verse todo lo que cuentan, lo que se irá desvelando progresivamente, acerca de su pasado, hasta su infancia. El modo en que Ang Lee, con la música más sugerente que ha escrito Danny Elfman para un superhéroe (y ha escrito unas cuantas…), va presentando los recuerdos fragmentados de Banner lo habría envidiado el Hitchcock más inspirado. Realmente asistimos a la reconstrucción de un pasado y al advenimiento de un presente predestinado.
Pero no solamente obtenemos un relato admirable sobre la memoria y el subconsciente. Las prolongadas set-pieces de acción son de lo mejor que ha dado el género de aventuras en la pasada década, muchas de ellas con la pantalla fragmentada a modo de cómic, lo que supuso un enorme esfuerzo en repetición de tomas y en el montaje de sonido. Pero el apartado técnico roza la perfección absoluta. No solamente el CGI, también la dirección artística y el uso de la cámara. Ang Lee, astuto como un zorro, no emplea casi música en los momentos de acción, algunos de ellos sobrecogedores, como la persecución por el desierto, la fuga de la base militar o el emocionante climax final en San Francisco. Pero jamás dejamos de ver al niño atormentado por esa mefistofélica figura del padre loco (un soberbio Nick Nolte, más desatado que nunca) que le cambió la vida por pura ambición. La identificación del espectador con el protagonista es absoluta: sentiremos en nuestras carnes cada estallido de furia, cada tormento psicológico, cada golpe y cada salto.
Conclusión e imagen favorita
Con la siempre estimulante presencia de Jennifer Connelly (los ojos más bonitos del cine), con la excelente fotografía de Frederick Elmes (de un colorido y una luz realmente vibrantes), con una historia tan sencilla y, al mismo tiempo, tan compleja, dirigida al espectador menos complaciente y con mayor interés por un cine no predigerido ni de fácil visionado. Un filme profundamente existencialista que, además, es una soberbia película de aventuras. Mi imagen favorita es casi apocalíptico: la del monstruo luchando contra tanques y helicópteros en el desierto. La pura imagen de la soledad interior.
Críticas en Blogdecine:
-
‘Hulk’, la génesis de un monstruo (por Juan Luis Caviaro)
-
‘Hulk’, el hombre, la bestia y la bella (por Alberto Abuín)
Ver 58 comentarios
58 comentarios
luissss
Defenestrada e infravalorada película de superhéroes. El principal problema que tuvo el film fueron las expectativas truncadas. Me explico, casi todo el mundo (incluido yo) esperaba una adaptación superficial y entretenida, pero nos encontramos con una película adulta, honesta, valiente, muy a contracorriente de la grandes superproducciones hollywoodienses sobre comics. Creo que esa forma tan "seria" de contar la historia de Hulk provocó un rechazo en el gran público realmente sorprendente. Cierto es que tiene arrítmias narrativas, pero es un film estimulante y diferente, que estudia los caracteres de sus personajes de forma insistente y angustiosa.
Película incomprendida que suelo disfrutar siempre que la veo gracias a la valentía de Lee en la puesta en escena, a unos actores inspiradísimos ( con un gran Bana, actor muy infravalorado y algo pérdido últimamente, de quien guardo un gran recuerdo por este film y su Héctor en 'Troya') y unas pocas secuencias de acción realmente espectaculares.
PD: y por supuesto los ojos de la Connelly, jeje. Saludos.
manolo
Totalmente de acuerdo, me parece una de las mejores películas de superhéroes que se ha hecho, muy superior a la de Leterrier. Inexplicablemente suelo hallarme en minoría a la hora de defender su calidad.
Al contrario que con la mayoría de películas del género, en esta se empatiza con la tragedia del protagonista, gracias a un guión que no se queda en lo superficial, profundizando en los sentimientos de Banner y gracias también a una gran interpretación de Eric Bana. El sobresaliente apartado técnico remata el conjunto.
Jennifer Connelly... la mirada más hipnótica del cine.
crom
Aburrida,lenta, con un villano sin carisma, historia insulsa,...lo mejor la Connelly sin lugar a duda. "El Increible Hulk" de Leterrier a pesar de ser una peli menos adulta como dicen algunos, ofrece mucho mas de lo que debe ser este personaje que es acción y entretenimiento y por supuesto con un villano mucho mas querido para los fans como es la Abominación.
18381
Hay una diferencia apabullante entre "Hulk" y "Thor". La de Ang Lee es una película sentenciosa, estilizada, compleja... y soberanamente aburrida. Lo que tira por tierra todo lo anterior. Christopher Nolan es la prueba viviente de que se puede trasladar un cómic al cine de manera elaborada e inteligente desde lo argumental y lo visual, sin jamás perder de vista el entretenimiento propiamente dicho. Y el timing preciso para hacer llevadero lo que se narra. Lo que en "Hulk" sucede tiene aires de tragedia shakesperiana intrascendente. Y soporífera. Comparar esto con "Brockeback Mountain" es todo un desatino. Así como desafortunado es el final del comentario de Massanet, al referirse a la calidad (y complacencia) del espectador, sólo para justificar su gusto por esta película. Tan snob, vacía y pretenciosa como la crítica que nos ocupa. Volviendo a las comparaciones, "Thor", a contramano de "Hulk" y aún con toda su superficialidad y sencillez a cuestas, es a todas luces una aventura entretenida y pasatista que no pretende ser otra cosa. Por cierto, ¿alquien puede considerar que "roce la perfección" un CGI que convierta a un icónico personaje en una especie de mascota de Bubbaloo de melón? Por Dios...
drkaligula
Vamos a ver, Hulk no es ninguna joya, está bien rodada, tiene buenos actores (Conelly siempre perfecta), pero no es una película que te enganche de principio a fin. Sé que Lee pretendió hacer una película diferente a lo visto hasta ahora en este terreno de los superheroes. Pero se pasó de intimista.
pomokoko
Pues para ser tan magistral a mi se me hizo tremendamente aburrida...
marat
Vale está mejor hecha esta,y sale Connelly que siempre es un punto a su favor,pero me quedo con Lou Ferrigno pintado de verde.
argosax
Esta película es una de mis favoritas, Mezcla acción con un drama que poca gente supo ver. Ole por ang lee. ¿alguien sabe que fue de Eric Bana ?
dr.indy
pasa algo si digo que mi opinion acerca de esta cinta se podria resumir en: "...zzzzzzzz..."?
eso si, es de las pelis comiqueras mas valientes que hay. y eso se agradece.
Bob
Sabía que este post estaba al caer, es que lo sabía después de ver tu crítica sobre "Thor". Bueno, pues yo debo ser un raro. Porque yo salí encantado del cine ayer tras ver "Thor" y también salí así de ver "Hulk" de Ang Lee hace ya unos 8 años. A mí no me pareció nada aburrida y me pareció un apuesta seria y adulta. No voy a entrar en si es (y lo mismo para la de Branagh) una buena adaptación, porque no me he leído jamás un Marvel, pero como película de superheroes me parece de las 5-10 mejores que se han hecho.
No voy a hablar nada sobre los múltiples aspectos de esta película porque creo que ya están todos dichos en el post (simplemente recalcar la labor de ese gran actor que es Nolte), pero si voy a decir una cosa: a mí "Hulk" me parece la mejor película de Ang Lee, ni el telefilm con los homosexuales ni "Sentido y sensibilidad", una de esas películas de época de pretendientes y pretendidas que tanto suelen gustar a la sociedad pero que yo solo vería a punta de pistola (la única que ví por mi propia voluntad fue "La edad de la inocencia" y porque el director era quien era).
brokenmachine86
Bravo por la defensa de esta película, injustamente ninguneada y vapuleada por cierto sector del público. "Hulk" de Ang Lee es INFINITAMENTE SUPERIOR a "The Incredible Hulk" de Louis Leterrier:
-Los efectos visuales de 2003 son MEJORES que los de 2008.
-El Hulk de Ang Lee es mil veces más expresivo que la masa gritona de la espantosa versión del 2008.
-El diseño del Hulk es mil veces mejor que el espantoso diseño de Leterrier.
-El reparto de la película de Ang Lee deja en vergüenza al de la película posterior, especialmente en su elección de actores como Eric Bana, Jennifer Connelly y Sam Elliott, que están brillantes e inmejorables para sus papeles.
-Las escenas de acción (para aquellos que se quejaban de una película aburrida) no solo son tan o más numerosas que las de "The Incredible Hulk", sino que están a años luz de las de aquella, muchísimo mejor rodadas y de lejos más emocionantes (como dice Adrián, toda la escena desde el desierto a la ciudad es magistral).
-La película tiene un guión, con diálogos y densidad emocional mil veces superior a "The Incredible Hulk" (tan solo comparemos cuando Eric Bana relata lo que siente cuando es Hulk a cuando lo hace Edward Norton).
Lo único malo de la película de Ang Lee son sus últimos minutos, que me parecen a mi ya exagerados y que rematan con un final medio patético... si no fuera estaría más cerca de ser la mejor película de Marvel hasta la fecha.
jcfeijoo1
Para nuestro amigo el señor CRITICO, las pelis se dividen en 2 categorías. 'Obra Maestra' o 'Mierda enganchada en un palo'. Y como no hay puntos intermedios, pues así le va.
A mi me gustó la segunda un poco más que la primera y no creo que ninguna de ellas se pueda inscribir en alguna de las dos categorías anteriores.
ludovico
Ang Lee es un director que admiro mucho, y esta película tiene mucho sentimiento, se notó que le puso corazón pero el resultado final, mmm la verdad la ví en el cine y no me llegó, me fue imposible conectarme con esta película simplemente me parecio algo tediosa y bastante pretenciosa sobre todo con algo muy original pero que falló y fue esas tomas en la que querian emular a páginas de comics.
Se le agradece el intento y se notó que hubo mucho esfuerzo pero el resultado lo hallo bordeando algo término medio, no buena ni malísima pero más bien regular.
alberto.garciagonzalez.94
No se por que , pero al leer esta crítica me han entrado unas ganas terribles de ir a ver Thor.
Usuario desactivado
Para nada de acuerdo con la crítica. A pesar de estar dirigida por Ang Lee y contar con un respetable reparto, creo que es la película más soporífera que se ha hecho sobre un superhéroe.
269671
Hulk de Ang Lee es una cinta infravalorada y que esta muy por encima de la secuela que se rodo años despues. No digo que EL INCREIBLE HULK sea un film malo, pues no lo es, mas bien es lo que se esperaba en la primera version del gigante verde a la pantalla grande...y que a mi me gusta por su acercamiento mas proximo a la serie de tv de los años 70 con Bill Bixby y Lou Ferrigno como protagonistas, melancolico que es uno. Pero la pelicula de Ang Lee es una obra madura, que se apoyaba mas en los personajes que en los efectos especiales y que denotaba un buen comienzo para el cine de superheroes que llegaria despues. Vale decir que la primera aparicion de Hulk tarda unos 45 minutos y eso es algo desesperante para alguien que solo quiere accion y destruccion. Tanto las interpretaciones de Eric Bana (actorazo, teneis que ver su magistral interpretacion en CHOPPER, sobrecogedora)como la siempre solvente y bella Jennifer Conelly son excelentes...sin olvidar de un algo sobreactuado Nic Nolte. Hulk de Ang Lee es una pelicula que da lo que quiere el espectador aficionado a este cine, pero lo hace de una manera distinta, mas currada y con algo que se llama talento.
nelsonautonews
La escena rifandose las Hummer no tiene precio.
Muy buena cinta de acción, buenas actuaciones (Nolte está gigante)...Y si yo fuera Banner por Conelly no solo me pongo verde, azul...de cualquier color ¡Que belleza!
fridiork
Realmente, ya era hora que viera a alguien valorar esta película. Me gusta más ésta que la segunda, y eso que mi actor favorito es Eduard Norton. Porque es una película, coño. Si quiero ver una sucesión de cómics de Hulk, pues hago una serie, pero si hay que hacer una cosa con pies y cabeza, pues esa es la mejor presentación para este héroe marvel, es increíble que la infravaloren tanto.
hernandodesoto
¿Un guión formidable con caniches mutantes y un padre que se transforma en electricidad? Sí, es una película sobre superhéroes, pero abusa de la suspensión de incredulidad que se presta a este tipo de proyecciones. Está claro que tiene algunas cosas originales, como la partición de la pantalla al principio para dar una imagen que recuerde a las viñetas, pero la película, en mi opinión, no acaba de encontrar el tono, y a duras penas hace que nos interesemos por lo que le ocurre a los personajes principales.
pilar62
"...tiene un guión formidable" O.o
A mi me gustó la película, pero precisamente el guión es lo más flojo de la misma. Y eso que Ang Lee decidió no filmar algunas partes del guión. Había una escena antológica en la que están páginas y más páginas debatiendo sobre los nanorobots totalmente arrítmica.
El problema del guión es que fue escrito a muchas manos y se nota. Falta algo que unifique las escenas, una trama central fuerte y estructurada que las escenas desarrollen. La historia que sirve como eje a la película está mal construida, como hecha a trozos.
Sea como sea, creo que Ang Lee, realiza un excelente trabajo. Aunque no logra solucionar todos los problemas y arritmias del guion, si que realiza un producto digno y diferente.
pvargas17
La verdad que no es de mi top 5, pero si esta en mi top 10 de adaptaciones de comics. Tiene un elenco magistral que se encuentra apasionado con cada uno de sus personajes. A por ratos la siento floja y vacía, pero en momentos (y no precisamente los de acción) estalla en un torbellino magistral de escenas que quedan para la memoria.
Me encanta Nick Nolte en esta película, su personaje es repugnante y encantador al mismo tiempo, al igual que te crees cada línea y escena que representan Eric Bana y Jennifer Connelly, (estoy de acuerdo en que tiene los ojos más bellos que haya visto hasta el momento en el cine) sin embargo me cuesta creerme algunas partes de la película, y eso es algo que no puedo negar, sin embargo, se deja ver.
daniellopez7
No estoy de acuerdo en muchas apreciaciones del Sr. Massanet, pero aburrido sería estar siempre de acuerdo o en desacuerdo con él o cualquier otro crítico.
Sin embargo, creo que algunos aquí no han leído que el título es "magistral película DE AVENTURAS". Y es lo que es, nada más y nada menos. Se agradece que el Sr. Lee imprima su visión a algo así, al contrario de muchos aficionados que lo que hace es aplaudir como focas a como se les dice que deben dirigir.
herb
A mi el enfoque me parece muy valido: muchas de las mejores historias de hulk, se centran en el lado mas sicologico del personaje, comic nde superheroes, no es equivalente automatico a ensaladas de ostias y explosiones, es un elemento que suele estar ahi, pero no necesariamente el mas importante, menos aun en los buenos comics. Tambien me parece acertado y original el intento de pasar parte del lenguaje narrativo del comic a cine, y en general, es obvio que detras de la camara hay alguien con talento.
magistral?? bueno, yo no lo creo. Asi como tiene sus aciertos, tambien tiene sus fallos, el mas claro, en cuanto al ritmo: la gente que dice que se durmio, no son locos sin criterio alguno, y aunque desde mi punto de vista habia suficienteds elementos disfrutables para mantenerme atento a la pantalla, lo cierto es que el problema esta ahi.
Ademas, creo que cuando en el ultimo cuarto de pelicula, la cosa intenta acercarse mas al cine-espectaculo que normalmente identificamos con este tipo de proyectos, queda claro que ese tono no es ni el que mejor se le da, ni el que mas le apetecia hacer a Ang Lee, y la cosa queda tirando a fallida y mas bien anticlimatica
alejandro.salvadorsa
Para cuando una reseña de Taking Woodstock, a mi me ha parecido muy floja, pero me interesaria saber tu opinion, Hulk puede que sea la obra de superheroes con mayor calado dramatico, eso no te los discuto.
Lalo
Infravalorada puede ser... "magistral película de aventuras" IMPOSIBLE
mateofox
Me parece que sólo se trata de llevar la contra. Leí tu crítica de Thor y me parece respetable aunque no comulgo con lo que planteas, pero al atacar Thor de esa forma y después defender una cinta como hulk me parece que caes en grandes contradicciones.
Una apuesta "valiente" como dicen que es hulk se agradece siempre y cuando no se mate la escencia de los personajes y se cambia por completo el origen del comic. Además de unos efectos especiales deplorables que ni en un videojuego quedarían bien. En lo único que coincido es en lo que comentas de Connelly, lo único rescatable de una de las peores adaptaciones de un comic comercial que se han hecho (tal vez junto con Batman y Robin, Daredevil).
Si hablas de actores desperdiciados en thor, no sé como ubicas a nick nolte y a lucas en hulk, papeles de risa.
Todo esso sin mencionar french poodles-hulk en secuencias que caen en el insulto.
aitorsat
El caso de las películas basadas en cómics de éxito es muy especial. Puede que Hulk sea una excelente película de aventuras, dramática o lo que quieras (algo que no comparto), pero su principal cualidad debe ser la de "ser reconocible" para los lectores de los cómics, su target principal en los cines. Un director se puede tomar muchas licencias al trabajar con esos personajes, pero no debe convertirlo en un extraño para sus fans.
Con El caballero oscuro (que ya se ha nombrado en otros comentarios) ocurre esto, es una estupenda creación de su director, pero además guarda muchas similitudes y es respetuoso con el personaje de Batman en los cómics, que ha sufrido tantos cambios y reencarnaciones que permite múltiples reinterpretaciones en cine, algo que no ocurre con un personaje como Hulk.
Ang Lee es un estupendo director de cine, pero no tuvo suficientemente en cuenta el pasado de su personaje y su relación con sus fans que, obviamente, se sintieron traicionados. Esto mismo pensé que le podría haber pasado a Branagh con Thor, que por su trayectoria profesional estaba tan alejado del mundo Marvel como el propio Lee, sin embargo no ha sido así. Debe ser porque ahora Marvel también es la productora y tiene mucho cuidado para que todos los que se involucren en uno de sus proyectos de cine, aprendan y comprendan muy bien quienes son y de donde vienen sus personajes.
Casus
Será muy valiente y adulta, sí. Pero me terminó resultando aburrida. Eso sí, no sé que es peor, si ésta o la ida de olla de la segunda. Lo único destacable de la segunda es la aparición de Tony Stark, cómo no.
xxxxxxxxxx
La escena de los tanques es de lejos una de las mejores implementaciones de infografía en el cine. Massanet, me vas a matar por esto, pero esta escena vale más que todo Avatar junto.
Enjoy: http://www.youtube.com/watch?v=8wrNMPRriwc