Soy consciente de que ya incidí en ello al hablaros sobre ‘Dredd‘ (Pete Travis, 2012), pero son demasiadas las cosas que nos pueden llevar a pensar que una película posiblemente sea una porquería. En el caso de ‘Holmes & Watson. Madrid Days‘ fue su horripilante tráiler lo que invitaba a no verla bajo ningún concepto.
Sin embargo, hay que intentar no dejarse llevar por los prejuicios y decidí darle una oportunidad al último y ambicioso trabajo tras las cámaras del inefable José Luis Garci, un director por el que tampoco he sentido nunca demasiado aprecio más allá de lo mucho que disfruté con ‘El Crack’ (1981). El resultado de la experiencia fue que, para mi sorpresa, era mucho mejor de lo que hacía presagiar su tráiler, pero no lo suficiente para que pueda considerarla una buena película.
Garci ama demasiado Madrid
Uno de los grandes atractivos de la película era ver su visión personal de un personaje tan célebre como Sherlock Holmes, pero por aquí viene la primera decepción, y es que ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ es ante todo una declaración de amor al Madrid del siglo XIX. Esto hace que los protagonistas comenten las delicias de la vida y costumbres madrileñas siempre que les sea posible, resultando ello en algunos diálogos fuera de lugar que son recibidos casi como cómicos por parte del espectador. A cambio nos deleita con un acabado técnico casi inapelable a la hora de mostrarnos la belleza de ciertos lugares, tanto en exteriores como en interiores, de la época.
Y es que, eso hay que reconocérselo, ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ brilla como pocas películas españolas puedo recordar en lo técnico, siendo en ello decisiva la implicación del nonagenario Gil Parrondo para la reconstrucción de la sociedad del Madrid del siglo XIX. Además, Garci, consciente de sus limitaciones presupuestarias, no tiene problemas en acudir ocasionalmente a imágenes representativas de la época para realizar determinadas transiciones, algo que podría resultar algo cutre en muchos casos, pero aquí queda bastante resultón. La puesta en escena del director de ‘El Abuelo’ (1998) también destaca positivamente, ya que su ritmo pausado jamás afecta negativamente a la película, amén de un acertado manejo de la cámara caracterizado por suaves movimientos de la misma y un elegante uso del fundido encadenado para ir saltando de una secuencia a otra. La verdad es que en esta faceta estamos ante una película más que notable, pero está muy lejos de compensar los graves fallos del resto de apartados.
El gran sacrificado de que Garci esté más interesado en alabar al Madrid de antaño, no teniendo problemas en introducir algún personaje por motivos difícilmente entendibles (el cameo de Alberto Ruiz Gallardón es inexplicable más allá de su ideología política, al igual que la sonrojante charla sobre el toreo), es que la historia de suspense no podría diluirse más. Garci intenta compensarlo con alguna secuencia aislada bien resuelta (aunque es decepcionante que jamás veamos cómo se ejecutan los asesinatos por el que es conocido como Juanito el Charcutero), pero la sensación que dejan es de ser poco más que un pegote para justificar la presencia de Holmes en la capital española.
El lamentable guión de ‘Holmes & Watson. Madrid Days’
Sin duda, el cáncer de la película es contar con un guión, obra del propio Garci en colaboración con Eduardo Torre-Dulce, sonrojante que abraza abiertamente el tono del cine clásico, una decisión que aplaudo, pero ya no estoy tan alegre de lo que entienden ellos como tal. No tengo nada en contra del ritmo pausado per se, pero sí de usarlo como rancio ejercicio de nostalgia mal entendida. Y lo peor de todo no es eso, sino los diálogos más absurdos que haya oído en una película en mucho tiempo. Es extremadamente difícil resaltar uno que sirva para ilustrar la debilidad del conjunto, pero digamos que Sherlock y Watson, estando aún en Inglaterra, llegan a mantener una charla en castellano sobre qué tal es el español del otro antes de viajar a Madrid. Otro punto incomprensible es que Holmes, sin venir a cuento, marque de forma exagerada su acento inglés a la hora de pronunciar determinadas palabras, por no hablar del momento en el que sí hablan en la lengua de Shakespeare estando en Madrid, el cual dispara el absurdómetro hasta límites insospechados, ya que jamás hablan en inglés cuando la acción se sitúa en Londres. Podría llenar toda una crítica mencionando casos de una ridiculez similar, pero creo que ya se capta la idea.
Otro aspecto extremadamente débil del guión es su incapacidad para despertar la más mínima emoción en el espectador a la hora de abordar las relaciones sentimentales de los dos protagonistas. Especialmente sangrante es el caso de Sherlock e Irene Adler, donde la indecisión del primero unida al exceso de sumisión de ella se ve coronado por un tono melancólico mal entendido que convierte en casi insufribles todas las escenas que comparten. No mejora mucho la cosa en el triángulo amoroso dedicado a Watson, ya que la relación con su esposa es otra víctima del exceso de solemnidad del que los diálogos hacen gala cada dos por tres, mientras que la subtrama de una posible infidelidad carece de toda fuerza, resultando también fallida a la hora de mostrar la naturaleza mujeriega del personaje. La única excepción (y relativa) en este punto es la relación que mantienen Víctor Clavijo y Macarena Gómez, la cual sí logra resultar emocional y transmitir algo al espectador.
Los personajes de la película
Garci quiere que todos los protagonistas de la historia sean vistos como personajes distinguidos y de alta alcurnia, pero el resultado es de un peligroso esquematismo que, en general, los convierte en seres pomposos que caen mal al espectador, el cual prefiere reaccionar riéndose de ellos que tomándose en serio lo que le están contando. Garci cae en el error de convertirlos en una especie de seres superiores con un lenguaje que ni siquiera cuela como reflejo de la época en la que viven. Teniendo en cuenta este problema, es verdad que no afecta en la misma medida a todos los implicados.
Gary Piquer y José Luis García Pérez no están especialmente mal como Holmes y Watson, siendo los problemas del guión los que destrozan sus posibilidades de hacer algo destacado. El primero, entre apesadumbrado y sabihondo, sólo resulta realmente molesto cuando recalca su acento inglés sin venir a cuento, mientras que el segundo funciona con relativa corrección cuando es utilizado como un inspirado recurso cómico, fallando estrepitosamente cuando le toca cantar las bondades españolas. Eso sí, queda la sensación que el modelo a seguir es el de la excepcional ‘La Vida Privada de Sherlock Holmes‘ (The Private Life of Sherlock Holmes, Billy Wilder, 1970) por el sentimiento de nostalgia que domina el retrato del primero, pero las comparaciones nunca han sido tan odiosas como aquí.
Podría ir desgranando uno por uno al resto del reparto, pero la cosa oscila entre los que jamás logran captar el interés del espectador (Belén López, Leticia Dolera, Manuela Velasco y Jorge Roelas) y los que hacen lo que pueden para que nos interesemos interese un poco con ellos. Ahí destaca la naturalidad de Enrique Villén, la ternura de Macarena Gómez y Victor Clavijo (el segundo no funciona tan bien cuando le toca relacionarse con otros personajes) y el carisma de Carlos Hipólito en el inesperado papel de Benito Pérez Galdós. También hay alguna aparición breve llamativa, siendo bastante sintomático de su situación actual el hecho de que Juan Muñoz, el antiguo integrante del dúo humorístico Cruz y Raya del que ya nadie se acuerda, aparezca apenas únicamente de fondo y sea por su voz por lo que uno consigue identificarlo.
En definitiva, ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ es una película con un guión desastroso cargado de diálogos absurdos que impide que su notable acabado técnico luzca todo lo que debiera. Además, la intriga no funciona más allá de momentos muy puntuales, ya que Garci parece más interesado en desarrollar tramas personales, algo con lo que no tendría nada en contra si no fueran tan mediocres que sólo sirven para alargar aún más su desmesurado metraje. Los actores hacen lo que pueden y alguno hasta consigue hacer olvidar los discutibles diálogos que ha de recitar, pero lo que predomina es la sensación de anquilosamiento y nostalgia mal entendida. Con todo, no es tan mala como puede parecer.
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Pippen
No sale Esperanza Aguirre como una de las prostitutas asesinadas?
Time Paradox
Juanito el charcutero!?!?!?!? Pero esto qué es lo que es, Holmes y Watson o Mortadelo y Filemón???
publiocarisio
Garci es un director, que por decirlo de manera muy suave, no me atrae nada, pero yo y unos amigos somos muy fans del personaje y de la epoca victoriana y de detectives, crimenes etc... Y por eso me gustaria verla, pero ahora con la subida del IVA la cosa esta por ocho euros y medio, y uno no se puede gastar ese dinero en ver algo como esto, o mejor didcho, en algo que no le atrae por completo. No se, pero no creo que fuera descabellado poner este tipo de peliculas a un precio ridiculamente bajo (y algunas otras produciones extranjeras de escaso calado aqui, recuerdo el caso de Mongol ,que estuvo en cartelera una sola semana a una sola hora) y asi incitar a algun indeciso o a algun que simplemente quiera curiosear), no se por 3 euros o algo asi. Seguro que sacarian mas pasta que de la manera tradicional.
Harry Powell
Más o menos lo que me esperaba. No tengo demasiadas ganas de verla, y seguramente de momento no lo haré. Pero después de leer tu crítica me ha picado la curiosidad, sobre todo por la frase:"...A cambio nos deleita con un acabado técnico casi inapelable..."
A ver si es verdad que es inapelable.
Por cierto, lo del ritmo pausado era de esperar, es Garci.
Saludos.
malpaso
No la he visto, ni pienso hacerlo de momento, pero permíteme una pregunta a esta afirmación tuya: "Y es que, eso hay que reconocérselo, ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ brilla como pocas películas puedo recordar en lo técnico", ¿te refieres a todas las películas que has visto en tu vida? Es que me resulta casi imposible creer que llegue a destacar tanto en el apartado técnico.
P.D.: El hecho de que el caso sea el de "Juanito el charcutero" hace que me entren retortijones, que mal gusto, eso espanta al más 'pintao'.
fliwi
Juanito "El Charcutero". Bravo Garci, sólo por eso espero una secuela. Aquí va unos nombres para el futuro "villano": - Paco "el Muertes". - "Metralleta" Gómez. - Federico "el devorador".
En fin, espero que Garci no siga dirigiendo para jubilados peperos (más que nada porque cada vez son más viejos o son menos ricos e irán dejando de ir al cine), de lo contrario sus películas convertirán las salas donde emitan sus películas en posibles lugares francos (ya que no habrá nadie) donde se puedan realizar actividades ilegales tales como la prostitución o compra/venta de droga... y así Graci será considerado el director "putero" o "camello".
mangafan001
El problema es que la mayoria de los directores españoles consagrados parece que hacen cine para si mismos en vez de para el publico, luego pasa lo que pasa.
rolando-f7
No me extraña que ame Madrid, de ahí saca la pasta el Garci.
Lo de Juanito el charcutero es de verdad?
Claudio Ruiz Muriel
El cameo de Gallardón no es inexplicable. Es sobrino nieto de Albéniz, el personaje que interpreta en la película.
spacemonkeyboy
Parece que tiene un apartado técnico realmente bueno pero los diálogos son tan artificiales que se me quitan las ganas de verla la verdad, bueno eso y que Holmes sea una especie de Herman Thiersch relamido.
503960
Las películas de Garci son el equivalente a sentarse en una habitación recién pintada durante dos horas a ver cómo se seca la pintura. ¡Qué tostón de hombre, madre! Y que encima Esperanza Aguirre le regalase quince millones de euros para rodar el bodrio ese del Dos de Mayo tiene delito...
moore
Garci debería adaptar novelas clásicas como la de El Abuelo (La duda de Benito Pérez Galdós)
bellverona
La verdad es que he oído hablar tanto de ella, mal por cierto, y eso antes de que se estrenara, que me pica la curiosidad, soy así de masoquista. Aún así hay algo que me echa para atrás, como bien has dicho es algo que la rodea, un aura a rancio, como de algo que se ha quedado muy anticuado. Me ha gustado mucho leer tu crítica, muy buena.
opinosinsaber
Lo de Juanito el Charcutero es un vacile de Garci o tuyo?
jydde
A ver si para la próxima de Guy Ritchie cuela que diciendo que yo soy taTaranieto de Sherlock Holmes me da el papel ;-)
Por lo demás no estoy de acuerdo en parte de lo que dices de la factura técnica. Es cierto que el nivel del cine español es bastante deplorable muchas veces y que aqúí la labor del Sr. Parrondo es buenísima (y más para el presupuesto ajustado) pero ese "color de plano" esos encuadres, esa dirección en la composición me parecen excesivamente arcaica (ojo he dicho arcaica no clásica) me parece desfasada y en desuso. Que Londres tenga el mismo "color" que Madrid o el mal uso de la luz artificial hacen desmerecer la labor del Sr. Parrondo. Tampoco me gustan para nada los famosos encadenados. Parece que no conoce otra manera de pasar de una secuencia a otra y se hacen lentos cosa que hace que el ritmo decaiga mucho. Por no hablar de esa manía de encadenar un plano con otro en mitad de una frase...
En fin... Había muchas referencias Holmesianas muy interesantes y la premisa argumental podría estar interesante si hubiera apostado de lleno por ella ya que las subtramas "amorosas" ni están conseguidas ni se acercan a interesar lo más mínimo.
Es contemplativa y algo jactanciosa. Está hecha para sí mismo. Ese es el problema de este pais a la hora de hacer cine. COn el dinero de las "subvenciones" todo el mundo cobra y luego si la gente va a verla bien si no también...
El guión es muy flojo y lo de los idiomas incomprensible, no es cool o marca de autor no, es amateur e irrisorio.
Aún así hay elementos que la hacen curiosa en ciertos momentos encantadora.
Olé por la valentía!... pero si sales a Torear llega hasta la espada no te quedes en las primeras banderillas y encima lanzadas desde lo lejos y con Arco
jydde
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gallardòn ACTOR REVELACIÓN en los próxiMos Premios Goya!!!!!!!!!!
¡¡¡¡JAJJAAAAAAAAAAAA!!!!
comecocos87
Yo con que el tren se mueva más en la película que en el trailer, me conformo.
513812
Venía a decir que 'El crack' es un peliculón, pero ya lo ha mencionado (de alguna manera) el autor, así que me voy.
carlosmdt
Es la película de un cinéfilo. Se pierde en la labor de la propia creación cinematográfica. Es el tipo de artista que tiene una única obra y crea nuevas variaciones. Sin duda lo mejor es el trabajo de Gil Parrondo y el del director de fotografía. Lo peor el guión junto con el montaje. Se hace realmente larga y los diálogos son absurdos y a veces anacrónicos. El desarrollo psicológico de los protagonistas es patético. Hubiera sido mejor si fuera muda porque hay escenas tan vacías de contenido y con el texto tan mal recitado que resta toda la credibilidad. No se sabe si es sobreactuación o recurso interpretativo. Es difícil, igualmente, calificar a todo el reparto. Lo cierto es que -como ocurre en muchas de las películas de Garci que he visto- es muy desigual. Hay actores que están claramente mejor que otros. No me gusta nada Jorge Roelas, sobreactúa y resulta anacrónico y ridículo. Sin hablar de la escena pseudo triángulo Holmes-Watson-Esposa. Ella está fatal, pero en todas las escenas. Por lo demás, me encantan todas las referencias artísticas : Goya, Regoyos, Galdós, Zuloaga, costumbrismo, Stanford White,Henry James, Washington Irving,y, por supuesto Albéniz, interpretado por Alberto Gallardón porque es descendiente directo del compositor.
marcos.lopez
Ese juego de buscar y detalles y referencias en las películas lo ejecuta maravillosamente Garci. Aunque sus referencias apuntan a un tiempo en sepia que muchos lectores actuales de wikipedia no han conocido. Y lo conocerán. Llegarán a Garci. Es cuestión de tiempo.