Hilary Swank, a la que algunos recordamos de ‘El nuevo Karate Kid’ (‘The Next Karate Kid’, Christopher Cain, 1994), ganó dos sendos Oscar a la mejor actriz principal por sus excelentes interpretaciones en ‘Boys Don´t Cry’ (id, Kimberly Pierce, 2000) —buena película un poco sobredimensionada— ,y ‘Million Dollar Baby’ (id, Clint Eastwood, 2004) —una obra maestra de la que hablaremos un año de estos— lo que la convirtió en una actriz de primera línea. Sin embargo, si echamos un vistazo al resto de su filmografía, se cuentan con la mitad de la mitad de los dedos de un mano las películas que se salvan de la quema. Swank tiene un talento innato para elegir productos de dudosa calidad, y la mayoría de ellos entran de lleno en la categoría de los subproductos. De acuerdo que muchos grandes actores a lo largo y ancho de la historia del cine han participado en films de muy baja calidad. Todos necesitamos comer.
Recientemente se han estrenado, con muy poca diferencia, en nuestro país dos de los últimos trabajos de la actriz, ‘La víctima perfecta’ (‘The Resident’, Antti Jokinen, 2011) y ‘Betty Anne Waters’ (‘Conviction’, Tony Goldwyn, 2010), que son un claro ejemplo de lo expuesto. Películas supuestamente más importantes o mejores de lo que realmente son. La primera, un fallido intento de hacer un thriller psicológico, producido además por una mítica casa británica de gran renombre en los 60; y la segunda, un drama judicial sobre la superación personal, basado además en hechos reales por aquello de colgarse la etiqueta de película seria. ¿Qué le sucede a esta actriz, que tiene un don especial para meterse en proyectos que prácticamente se olvidan antes de su estreno? Misterios del celuloide.
‘La víctima perfecta’
La mítica productora Hammer —entre los años 30 y los 60, poseedora de una envidiable producción fantástica que marcó una época e influyó poderosamente en el cine de terror moderno— pretende regresar al campo de la producción cinematográfica, tal vez con la intención de reverdecer viejos laureles. Se estrenó, en esta su nueva etapa, con la maja ‘Déjame entrar (Let Me In)’ (‘Let Me In’, Matt Reeves, 2010) y ahora nos llega ‘The Resident’ —algo así como el residente, huésped o vecino—, titulada aquí de forma mucho más impactante, y como casi siempre, no mejor. En ella, una mujer se muda a un nuevo apartamento debido a un fracaso amoroso. Mientras intenta recuperarse, divide su tiempo entre su atareado trabajo y conocer a su casero, un hombre tan interesante como inquietante. O eso es lo que debía poner el guión en algún sitio.

No logro entender las intenciones de los productores, entre los que se encuentra la propia Swank, de llevar a cabo un film de semejantes características. ¿Qué es ‘La víctima perfecta’? Sólo se me ocurre que sea un chiste, un ejercicio de metalingüismo con el espectador, el verdadero sufridor de este film, y no su protagonista central. Bromas a parte, el trabajo del finlandés Antti Jokinen no se decanta por ningún género en concreto. Como thriller es risible; como relato de terror, inexistente; como drama psicológico, de novato. Jokinen sigue todas las reglas y tópicos de este tipo de historias, sin que la originalidad asome ni en su puesta en escena. Todas las historias han sido contadas, de acuerdo, pero al menos aportar algo de interés a la trama, o no rubricar una película de forma tan plana.
Hilary Swank se pasea por el film con su habitual destreza y buen hacer, aunque eso no llegue ni de lejos para salvar el film. Jeffrey Dean Morgan no pasará a la historia como un buen psicópata, y la presencia de Christopher Lee es poco menos que un insulto. Su breve aparición no es más que un guiño cinéfilo de y para nostálgicos, lo cual no habría estado nada mal si al menos su personaje valiese para algo más. Que una de las figuras centrales de la Hammer termine siendo utilizado de esta forma es la principal decepción de una película que agota absolutamente todas sus posibilidades cuando a la media hora introducen un rebobinado/flashback que explica lo que se prevé desde los primeros minutos. A mi juicio, un error bastante gordo, que elimina posibles toques de misterio en la historia. El suspense ya sería otra cosa, palabras mayores.
‘Betty Anne Waters’

‘Conviction’ se ha traducido aquí como ‘Betty Anne Waters’. Imagino que debido a su argumento, los queridos distribuidores españoles se pensaron que podían estar ante una nueva ‘Erin Brockovich’ (id, Steven Soderbergh, 2000). La ganadora de dos Oscars, también productora del evento, dando vida a una mujer con el mismo tesón que el personaje de Julia Roberts en el film citado. La historia también está basada en unos dramáticos —cuanto más dramáticos, mejor, así sufre más el público— hechos reales. Narran la historia de Waters (Hilary Swank) que se hizo abogada para poder demostrar la inocencia de su hermano (Sam Rockwell), condenado a cadena perpetua por un asesinato que no cometió. Durante 18 años sólo se concentró en eso, sacrificando media vida y un montón de sueños.
Está bien saber que en este mundo tan perdido existe gente como Betty Anne Waters, capaces de enfrentarse al podrido sistema y luchar por sus convicciones. Pero la película, al igual que la anteriormente comentada, sigue todos los tópicos habidos y por haber en un drama judicial sin apartarse ni un milímetro del camino marcado. Por supuesto tenemos una entregada labor del elenco de actores. Swank con su habitual cara de sufridora, aunque tiene tan asimilado este tipo de papeles que su interpretación parece mecánica, programada, dando como resultado algo de frialdad. Sam Rockwell interpreta a su hermano, y ha sido de las pocas veces que este actor no me ha puesto nervioso. Hay en su personaje cierta mirada melancólica, apartada del histrionismo habitual del actor, que consigue controlarse y realizar un emotivo papel. Melissa Leo sigue demostrando que actualmente es una de las mejores actrices haciendo personajes odiosos.

Lamentablemente tras las cámaras está el impersonal Tony Goldwyn, que es más conocido por su trabajo como actor —para identificarlo, el amigo cabrón de Demi Moore en la infesta ‘Ghost’ (id, Jerry Zucker, 1990)—, pero que en ‘Betty Anne Waters’ no es capaz de evitar que la película tenga una factura televisiva. Puesta en escena totalmente funcional, o cómoda, que pone en imágenes una historia por otro lado demasiado previsible, y sobre la que navega continuamente la sensación de déjà vu. Curiosamente, el film es más interesante cuando el personaje del hermano sale en pantalla que cuando vemos a Waters desvivirse por demostrar la inocencia del mismo. Es quizá por eso que el plano del cierre del film, quizá el único en el que Goldwyn se muestra inspirado, es el más bello de la película. La mirada de Rockwell lo dice todo, las palabras sobran, y el nuevo día trae una nueva vida.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Harry Powell
Ayer fui al cine con toda la ilusión del mundo a ver "The resident". Soy fanático de la Hammer, me apasiona el cine de terror, me gusta Hilary Swank y adoro a Cristopher Lee.
Y a los 20 minutos de estar viendo la película mi ilusión se convirtió en decepción, mi gozo en un pozo:
En primer lugar,la Hammer sólo pone el nombre, eso sí, con un logo muy "chulo" y entrañable que para los que adoramos la productora británica resulta simpático.
Tampoco tuve la sensación en ningún momento de estar viendo una cinta de terror, más bien me parecía estar viendo un remake de "Acosada"( Phillip Noyce , 1993), y si la película protagonizada por Sharon Stone ya era un tostón ésta ni te cuento.
Hillary Swank es de lejos lo mejor de la película pero aún así se la ve como perdida, ausente, y desganada, no se cree el papel que está interpretando, o mejor dicho no cree en el proyecto y parece estar pensando ¿Pero qué coño hago yo aquí?.
Y lo de Cristopher Lee es de juzgado de guardia, es un cameo con el único propósito de ver juntos de nuevo los nombres de Lee y la Hammer.
Qué desilusión.
amaurysv
Nunca me ha gustado Hillary Swank como actriz. He de reconocer que he visto poco de ella (Insomnia, The Next Karate Kid y Million Dollar Baby), y honestamente, es como de esos actores (y actrices), que solo tienen una sola cara para todas sus películas (estilo Keanu Reeve).
Abuín, sé que eres muy fan de Clint Eastwood, pero yo no considero a Million Dollar Baby una obra maestra ni nada parecido, de hecho la considero una película regular, y que no sé cómo carambas ganó el Oscar, son de esos casos increibles, como en su momento lo fue Slumdog Millonaire.
richardford
No me espero mucho de estos films,(me pilla en época de mucho trabajo y aún no he visto ninguno), y por el post y los comentarios me temo lo peor,algún día quizás caigan pero no está el tiempo como para perderlo en minucias como estas,Hillary Swank me parece una muy buena actriz (aparte de sus dos Oscars también estaba estupenda en la minusvalorada "Insomnio",aunque mucha gente no parece acordarse),pero parece no saber elegir bien ultimamente los proyectos en los que se embarca...
P.D.Una pena lo de Christopher Lee,para que lo utilicen de esa manera (aunque su presencia siempre es agradecida),mejor no hacer nada,(aunque con 86 años ya me gustaría a mí estar todavía al pie del cañon...)
filmman
Pues será cuestión de que Hilary Swank de un giro a su carrera, porque películas de este tipo parece que no están a su altura como actriz. Creo que de hecho no es mala, quizás el problema sea que escoge mal sus trabajos.
Un saludo.
butxana
Si empiezas tan bién (2 oscar a los 30 años) como esta chica,tienes 2 opciones:
-O haces pocas películas tipo Daniel Day-Lewis (también empezó bién con "mi pie izquierdo" y "en el nombre del padre") escogiendo bién,con lo que no estropeas tu carrera.
-O empiezas a hacer todo lo que te llega como Nicolas Cage (otro que no empezó mal)y te labras una carrera de mierda.
Y esta chica escogió la 2ª opción.
ÁlexDarko
'La Víctima Perfecta' es una mala mezcla voyeur entre 'Psicosis' y 'La Habitación del Pánico', de la que calca algún plano sin alcanzar la fuerza visual de Fincher, además de esos títulos de créditos tan sospechosamente parecidos.
Lo único que salvo de ella es el uso del sonido para dar la atmósfera que el director no sabe dar de otra forma. Respecto al resto, no entiendo nada, no entiendo la presencia del personaje de Lee, ni por qué se nos repite casi toda la película en un punto, puesto que finalmente no aporta nada a la trama. Floja floja.
marat
Ya lo comenté hace poco en otro post.Esta chica o te hace papelones de Oscars o te hace bodrios que ni te acuerdas como se llamaban.O a lo mejor es que empezó muy fuerte,con "Boys don't cry" y a los poco años la de Eastwood y ahora se nos hace difícil verla en estas películas más pasables (por no decir algo peor),pero: o remonta el vuelo o se le va a acabar el crédito de esas 2 películas.
Juan E. Trujillo
Para definir a Hilary Swank de la manera mas simple posible seria decir: "Es una actriz que no sabe escoger sus proyectos en lo mas mínimo, o simplemente lo hace por la pasta", crudo, pero real. Hilary Swank es una gran actriz, de mis favoritas (cada que quiere), recordemos una mítica 'Million dollar baby' del viejo Clint, un papel desbordador, por no ir mas lejos en su filmografía. Obviamente, tiene bodrios que dan ganas de llorar como 'La cosecha' (si algo esta claro es que Swank no es una actriz propia para el terror o el suspenso). Hillary es una actriz que propone un estereotipo fijo de interpretación (bueno por un lado, malo por el otro), as que, lo que le conviene, es que solo ingrese en proyectos de este tipo. Pero vamos, es un placer verla marcharse de las escenas y las tomas, tiene una expresión única.
Pippen
Digan lo que digan,esta actriz se sale en Million Dollar Baby,Insomnia y alguna mas,lo que creo es que necesita que tenga un buen director detrás,que la sepa llevar.
agustin.lara.14
Esta mujer debería de cambiarse de agente o buscarse otra agencía que le busque proyectos porque es increible que teniendo dos Oscars en su carrera haya hecho tanto proyecto de relleno, es normal que muchos actores trás hacerse con el eunuco dorado se meta de lleno en algún proyecto comercial y descerebrado pero lo de esta mujer va de caso de libro.
portegas
No me gusta Hillary Swank, reconozco que es buena actriz pese a sus inicios, pero no la trago. Recuerdo una discusión muy divertida en The Office sobre si Hillary Swank estaba buena o no, yo me quedo con la segunda opción.
silfredo
Para bodrio mal elegido ya estaba el nucleo, o como un grupo de buenos actores se prestaron ha hacer la mas cutre pelicula de desastres, de hecho cinco años despues seria una pelicula de los copiones de Asylum.
butxana
Si empiezas tan bién (2 oscar a los 30 años) como esta chica,tienes 2 opciones:
-O haces pocas películas tipo Daniel Day-Lewis (también empezó bién con "mi pie izquierdo" y "en el nombre del padre") escogiendo bién,con lo que no estropeas tu carrera.
-O empiezas a hacer todo lo que te llega como Nicolas Cage (otro que no empezó mal)y te labras una carrera de mierda.
Y esta chica escogió la 2ª opción.
uatuelvigilante
El equivalente femenino de Samuel L. Jackson en cuanto a escoger papeles
mataclanes
Una gran actriz que se empeña en meterse en proyectos vanos y sin sentido. Tiene dos oscars y es muy joven pero, o corrige el rumbo o puede acabar protagonizando telefilms. Alguien debería explicarle que, con su cara (que, por cierto, me recuerda a Matt Damon), no es muy adecuado realizar determinado tipo de papeles (pienso en la "mujer fatal" de "La Dalia Negra" y en "Post Data: Te quiero") y que su talento está totalmente desaprovechado en gilipolleces como las dos películas comentadas en este hilo. Debería contratar al que le elige los papeles a Tom Hanks. Ese tipo si que es talentoso. ;)
davidcruz
Se une a la lista de ganadoras del oscar que luego de eso eligen basura de peliculas, como: Reese Witherspoon, Halle Berry, Julia Roberts, Helen Hunt, Nicole Kidman,...
untergehen
11:14 es de hecho una pelicula que tenía un gran potencial.. en lo particular me gustó el guión y la actuación de Hillary
clarke
No me gusta esta actriz, la verdad es que me dice muy poco, me resulta antipática, siempre con ese perpetuo gesto amargo en la cara. Además, la mayoría de las películas en las que aparece son auténticos bodrios, empezando por 'El Nuevo Karate Kid' y terminando por 'Betty Anne Waters' y 'La Víctima Perfecta', pasando por algunas de las peores películas que vi jamás: 'El Núcleo' y 'La Cosecha'. Pero también tiene mediocridades varias como 'Posdata: Te Quiero', 'La Dalia Negra' y 'El Misterio del Collar'. La sobredimensionada 'Million Dollar Baby' la situaría *aparte*, no me gustó que Clint me tomara el pelo con un pretencioso telefilm de presupuesto saturado de giros imposibles.
Y si ha metido la pata en la mayoría de sus proyectos no es ningún misterio, es algo más que casualidad, no se debe intentar disculpar una carrera con más errores que aciertos.