'Héroes de Central Park' es una entrañable película sobre la amistad que va tras los pasos de 'Toy Story', pero solo consigue brillar cuando abraza la fantasía

Esta película francesa es un buen entretenimiento familiar, si os habéis quedado sin opciones animadas tras 'Gru 4' o 'Del revés 2'

Se acaba de estrenar 'Héroes de Central Park', una película de animación francesa que viene avalada por contar con los guionistas de 'Toy Story'. Si bien la historia queda muy lejos de las altas cotas que alcanzó la saga de juguetes de Pixar, es un entretenimiento familiar especialmente disfrutable para los más pequeños.

Aventuras en Central Park

En medio de Central Park, un títere de Don Quijote sueña con dejar de ser el bufón de su espectáculo de marionetas y convertirse en un héroe. Cuando decide lanzarse a la aventura, su camino se cruza con el de DJ Doggy Dog, un peluche abandonado que necesita un amigo.

'Héroes de Central Park' ('Les inséparable', 2023) es una película de animación francesa dirigida por el debutante Jérémie Degruson, y guionizada por Joel Cohen y Alec Sokolov, dúo creativo que también firmó el guion de la primera de 'Toy Story', así como de otros éxitos del cine familiar como 'Doce en casa' o 'Garfield'.

Tras pasar por el Festival de Annecy, la cinta llega a la cartelera española como alternativa animada para el público familiar que ya tenga vistos los taquillazos 'Gru 4. Mi villano favorito', 'Buffalo Kids' o 'Del revés 2'.

En efecto, esta película es una propuesta mucho más modesta pero cumple con unos niveles técnicos más que correctos, al menos en lo que a animación 3D se refiere. De hecho, donde la cinta destaca más es cuando mete otro tipo de animaciones en la parte en la que Don se mete de lleno en sus fantasías, y apuesta por un estilo en 2D más colorido y preciosista, que te deja con las ganas de que toda la película hubiera sido así.

Ese apartado visual (aunque sea solo en momentos concretos y no en todo el metraje) está muy por encima del resto de la película en todos los aspectos, y me da mucha lástima que todavía prevalezca ese miedo en el cine de animación a dejar de aferrarse al 3D (cuando tenemos joyitas recientes que demuestran que el público puede responder favorablemente a otras cosas).

Con una duración ajustada de 85 minutos, el guion cumple su función de entretener y tiene algún que otro juego de palabras divertido, que termina sabiendo a poco porque no abandonas la sensación de que la historia está muy comedida en todo momento.

Eso es lo que impide que la película pase de ser un entretenimiento ligero a algo verdaderamente memorable: le falta dar un paso más allá en todos los aspectos, tanto en los personajes como en los temas que quiere tratar (¿en qué quedamos? ¿Va de confiar en la amistad o de dejarse llevar por la imaginación?).

El elemento clave que le falla es el protagonista, que no está definido de la forma más acertada. Queda un poco raro que él sepa que es una marioneta en Central Park, pero luego te quieren vender que de verdad se creía que todas sus fantasías eran reales. Para eso, hubiera funcionado mejor que fuera un Buzz Lightyear o, sin ir más lejos, un verdadero Don Quijote de la Mancha, y que desde un buen principio te lo presentaran como alguien que ignora por completo cómo es la realidad y vive en su propio mundo.

Tampoco están del todo bien rematados los otros personajes, con un DJ Doggy Dog que evoluciona de forma algo errática hacia lograr hacer sus propias canciones al margen de sus limitaciones, o la otra títere que quiere dejar de ser una damisela en apuros... y al final no hace literalmente nada para cambiar su situación.

La referencia a 'Toy Story' no es baladí, ya que hay muchas cosas que recuerdan a lo que vimos en la saga de Woody y compañía. Sin embargo, se trata más bien de coincidencias en cuanto a momentos y ciertos temas y, sinceramente, la comparación le hace un flaco favor, ya que se queda solo en las semejanzas a un nivel superficial y no tiene los matices, la profundidad ni el poso que logró el título de Pixar.

También os digo que, al margen del análisis que podamos hacer los adultos, lo cierto es que 'Héroes de Central Park' da lo que su público infantil busca: una simpática historia de amistad y aventuras (¡y con un perro DJ!). Quizá no sea la más memorable, pero sin duda hará las delicias de los más pequeños de la casa.

En Espinof | Quentin Tarantino se niega a ver la última película de la saga 'Toy Story'. "No me importa si es buena"

En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos

.

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof