La ficción histórica en el cine o en la televisión tiene siempre cierto grado de problemática asociada. Es inevitable siempre que una recreación representa más la idea de lo que pasó de unos creadores, que lo que realmente ocurrió. Las cosas no mejoran cuando las historias se deben encajar en una lógica cinematográfica básica, con muchas licencias para crear impulso y movimiento narrativo e ímpetu en los momentos clave.
Otro de los artificios más utilizados es la reverencia a los hechos más conocidos, a menudo sirviendo esto como puntos de diana de la historia, creando un tejido previo que lleve hasta un momento particular que se corteja con una mirada cómplice con el espectador que tiene ciertos mínimos. A menudo, estas series históricas, son asimiladas con escepticismo por los que conocen mejor la historia o por los que exigen a estas ficciones una credibilidad documental, casi como culpando a los cineastas que no estuvieran allí mismo para grabarlo.
Parece que solo quisieran ver una crónica realista, aburrida y sin música siquiera. La ruptura de la visión del creador en pos de una verosimilitud imposible, negando todas las posibilidades que ofrece el lenguaje visual. También es entrañable leer pataletas frente a películas como ‘Overlord’ (2018) porque tiene a un soldado negro cuando está tratando de nazis con sueros zombie, pero en las películas de historia como ‘Hernán’ la cosa cambia. Hay una zona de permisividad lógica por tratar un tema de hace 500 años, pero también entra la responsabilidad.
Una responsabilidad histórica
La conquista de América se sigue revisando y aún hay una reflexión sobre sus consecuencias con miradas muy polarizadas que, por una parte exhiben las barbaridades cometidas por los conquistadores, y por otra hablan de mucha desinformación y una imagen politizada que se deja ver en reacciones como la del presidente de México, que exigió al rey de España pedir perdón por los agravios ocurridos entonces. Por si no faltaban motivos para tirarnos los trastos en la cabeza, encontramos en el resquemor histórico de hace cinco siglos más gasolina.
Esto se refleja con un compromiso en ‘Hernán’, bastante inusual, de contar la historia de la manera más fidedigna posible, por lo que la serie se autoimpone una misión que, de momento, anula cualquier intención de discurso ideológico más allá de la documentación. Otra cosa es que los asesores y productores (México y España de la mano) puedan considerar manejar esa documentación para ofrecer una visión sesgada hacia alguna de las posturas. Como el espectador es ajeno a todo esto, pasa a asimilar lo expuesto como si fuera una aproximación legítima.
Y ahí está el contrato que ha de hacerse con ‘Hernán’ para disfrutarla. Dejar que lo que nos enseña se convierta en realidad en nuestra cabeza, al menos durante la duración de sus episodios. Luego uno puede tratar de documentarse, leer y ver otras visiones —Javier Bardem está preparando una ahora mismo—, pero lo que se puede concluir tras ver el estupendo inicio de esta es que hay una competencia histórica y un intento de cruzar las líneas grises que sobrevuelan sobre el tema, todo ello con una perspectiva casi de docudrama.
Un festín visual y didáctico
El piloto empieza in medias res, con Cortés dirigiendo Tenochtitlan, la gran ciudad de los mexicas y un punto estratégico para la expedición española por ser el punto clave de intercambio de oro y comercio. Nada más abrir el episodio hay un enfrentamiento entre Hernán y las tropas españolas lideradas por Pánfilo de Narváez. Todo desde el punto de vista de Marina, la célebre Malinche —figura asociada al mito de La llorona—, la nativa que sirvió de intérprete a Hernán en su conquista que también es testigo de todas las atrocidades cometidas.
‘Hernán’, por tanto, no desvía la mirada a cómo se impuso la religión y hasta los nombres o cómo se daba por hecho que las mujeres eran un bien para utilizar y violar, pero también muestra la estrategia de Cortés aliándose con algunas tribus para llegar a Tenotichlan, cuya reconstrucción es exquisita, así como el vestuario y el diseño de arte que son, por sí solos un motivo de recomendación para cualquiera que quiera sumergirse en la cultura indígena. Sus maquillajes, sus armas, sus colores… es un festín que no se veía así desde ‘Apocalypto’ (2008).
Toda la producción de ‘Hernán’ es fantástica, con los efectos especiales de El Ranchito brillando como en ‘Juego de Tronos’, y quizá el único problema es que a veces las actuaciones son algo teatrales, un clásico en las series de época que aquí se puede asociar al intento de solemnidad para suplir un castellano antiguo que no se utiliza. Con todo, es una inmersión fantástica en el microcosmos de la conquista, con suciedad, caras sudadas y pelos correosos que, además, tiene algunas fugas surreales deliciosas, como se puede apreciar en los impresionantes títulos de crédito.
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28 comentarios
michaelwhittmann
A mí me aterroriza lo que habrán hecho con el pobre Cortés, pero más me aterra que el Bardem pijo progre y millonario jugando a comunista tenga intención de darnos su versión de Cortés.
vasilia1
Por qué creen que las "atrocidades cometidas" fueron solo del lado español?
Partamos del hecho que Malinche no fue "violada" por Cortes, sino que fue "regalada" a este por los lideres indigenas nahuatl de Veracruz, despues de haber sido regalada al lider de Tabasco. LO que hizo Cortes fue convertirla en su mejor aliada y su amante, y "amante" no peyorativamente, porque Cortes si hubiera podido divorciarse y casarse con ella lo habria hecho.
Ahora, las "atrocidades cometidas"... ¿saben lo que les hicieron los indigenas acolhuas, aliados de los mexicas, a los tlaxcaltecas, aliados de Cortes? los quemaron, vivos, y cuando estaban agonizando los desmembraron, y se los fueron comiendo. Hombres, mujeres embarazadas, niños... Y eso fue lo mas suave que le ocurrio a Cortes y a su gente. Por algo indigenas se aliaron con el, e incluso hay historiadores que hablan de que Cortes fue usado por los indigenas en su guerra contra los mexicas.
ars3m_1
No la he visto, pero esto huele a Leyenda Negra que no veas.
ehecatl
Esperando ya ver la serie acá en México, ayudará un poco a difundir de forma masiva "las historias" escritas sobre nuestro origen como país, entendiendo que previo a la conquista había muchas naciones con conflictos entre sí, cosa que ayudó y supo aprovechar Cortés en su beneficio.
seadur
Da gusto ver los comentarios políticos sobre una SERIE DE TELEVISIÓN...INCLUSO ANTES DE VERLA. Qué cansinos sois , por favor.
jondevega
Una pregunta, ¿a alguno más le pasa que escucha las voces fatal, hasta el punto de casi no entender muchas conversaciones?. Me da la sensación que es un problema del montaje de las voces en la serie, como que tiene mucho ruido , se distorsiona... mi TV no es.
Wilson
Pequeño gran error.
Tenochtitlan no era ciudad Mixteca, estos estaban ubicados al sureste del pais.
Uno de los tantos pueblo sometidos por los MEXICAS o AZTECAS fundadores de Tenochtitlan en la actual ciudad de México
chaman
Quien me iba a decir que Oscar Jaenada iba a tener a la "Llama del Oeste"...
Si que deben de andar pillados en Amazon de pasta cuando utilizan espadas del Señor de los Anillos en "La Conquista de América"...o sera publicidad encubierta?.
Habra que verla de todas maneras.
doomer
Pues vistos los dos primeros episodios me parece una gran serie a nivel técnico y un poco peor a nivel de realización y de algunos actores. Creo que está siendo bastante neutral y se está limitando a contar los hechos intentando no caer en la manipulación barata ni fomentando "leyendas negras" que a estas alturas, se saben falsas y torticeras. Por ahora me está enganchando.
kovalski
¿Es aquí donde las lloronas nacionalcatolicistas lloran y patalean por algo que no han visto?
Adelante la santa inquisición.
klasper
Sinceramente, todas estas series "polémicas", tipo El Cuento de la Criada, las revisiones de el descubrimiento de América que se hablan aquí, o la otra de "The Terror" sobre los campos de japoneses en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, empiezan a parecer cada vez menos sinceras y más productos para crear polémica y de paso apuntarse un tanto de buenismo los creadores o la productora. Bastante tenemos ya hoy en día, que con las redes sociales vamos a polémica diaria, como para que se eche más leña al fuego y se intente crear más confrontación, rebuscando en la historia de los países cómo sacar más carnaza para montar lío.
Está muy bien dar voz a gente que antes no la tenía o a minorías olvidadas. El problema es que cuando son 300 voces a la vez las que están gritando el efecto se diluye y la gente empieza a desconectar con razón.
loboservicial
Acaso no es muy parecida a Anduril (la espada del señor de los anillos) la espada de Cortes?
joseangelfuentemoreno
500 años como colonia gallega y 200 en el tercer mundo..... y lo que os queda salaos.
intycarhuarupay
A ver hacen cosas para parecer niños buenos? Que ironico. Cortes era un ambicioso genicida. Como pizarro y todos esos incultos españoles que llegaron aqui. Si calcularamos rodo lo que se llevaron jamas ni entregando a Europa podrian pagarlo. Y lo mas comico del asunto es que aun asi terminaron con el imperio Español, el gobierno español en tantos siglos no cambia bueno por lo menos ahora la reina hasta se baña creo.
pablo.martinezangero
Buenas... soy de Montevideo,Uruguay y por suerte escribo desde allí. Recuerdo desde niño que cerca de mi casa había un graffiti que decía "500 años d mierda gallega" por fin lo entiendo...