Es muy probable que la aserción con la que voy a abrir esta entrada me granjee algún airado comentario, pero creo que es idónea para poneros en situación acerca de lo que esperaba de lo último de Spike Jonze y lo muchísimo que la nueva propuesta del singular cineasta ha llegado a emocionarme. Y dicha afirmación no es otra que esta: nunca he sentido una atracción especial hacia ninguna de las producciones firmadas por el estadounidense, al menos por aquellas que he visto, que no han sido todas.
Así, ni me pareció que 'Cómo ser John Malkovich' ('Being John Malkovich', 1999) supiera sobrevivir a su originalísima premisa de partida —aunque hay que admitir que la escena de Malkovich dentro de su propia cabeza era antológica—, ni encontré en 'El ladrón de orquídeas' ('Adaptation', 2002) aquello que muchos allegados mío sí pudieron —o supieron— ver, y la magia que debería haber dimanado de 'Donde viven los monstruos' ('Where the Wild Things Are', 2009) no apareció por ninguna parte en la sala a la que acudí a visionarla.
Con tales experiencias previas, por más que el venir protagonizada por Joaquin Phoenix fuera un punto muy a favor de la producción, y aunque el avance del filme me había cautivado lo suficiente como para picar mi curiosidad, lo que esperaba de 'Her' (id, 2013) era otra excéntrica elucubración del cineasta y guionista que exigiera del espectador un complejo procesamiento posterior para poder aprehenderse de lo que en ella se planteaba. En su lugar, empero, me he encontrado con una elocuente disertación acerca del individuo contemporáneo, la soledad, la necesidad del ser humano de compartir sus inquietudes y sentimientos y, por supuesto, aunque creo que es un interés parcial de Jonze, una crítica nada desdeñable a los "peligros" del maridaje entre la tecnología y la rápida evolución que están sufriendo las redes sociales y lo que ambas comportan en la disolución de la identidad.

Todo ello y mucho más es lo que el espectador que acuda a su cine más cercano a ver 'Her' va a poder encontrarse, y si algo tuviera que destacar de ese mucho más que completa la fascinante proposición cinematográfica que es el presente título, tendría que hacer referencia irremisible a dos terrenos artísticos en los que el filme se desmarca por méritos propios: sus interpretaciones y la dirección —que no el guión, al menos no del todo, como veremos después— de un Jonze en pleno estado de gracia que transmite una energía positiva de tal entidad que resulta complicado no contagiarse de ella a lo largo de las dos horas de metraje.
En lo que a los primeros respecta, y admitiendo de nuevo mis simpatías hacia un Joaquin Phoenix que siempre me ha parecido un actor espléndido —y para muestra dos botones: el de la escena del parricidio de 'Gladiator' (id, Ridley Scott, 2000) o el momento en que su personaje ve el video brasileño en 'Señales' ('Signs', M. Night Shyamalan, 2002)—, he de reconocer que lo que el intérprete pone en juego aquí supera con mucho lo que hasta ahora le había podido ver: la ternura que inspira su personaje sólo tiene parangón con la honda tristeza que expresa su rostro en los momentos iniciales de la acción y la inmensa felicidad que éstos reflejan hacia la mitad de la proyección, cargando el actor en solitario con gran parte del peso de la duración de la cinta y demostrando que tiene sobradas capacidades para lo que quieran "echar sobre él".

A su lado, y destacando la variedad femenina que implican tanto Rooney Mara, como una vitalista Olivia Wilde o, sobre todo, una Amy Adams completamente desmaquillada que se aleja sobremanera de la sensualidad extrema que le vimos hace unas semanas en 'La gran estafa americana' ('American Hustle', David O'Russell, 2013), si hay alguien que merece todos los elogios del que esto suscribe esa es Scarlett Johansson, una actriz que nunca me ha parecido algo más que un bello florero pero que aquí despliega con su voz —y sólo con su voz— un abanico de emociones que sirven de perfecto contrapunto a la contención que sirve de patrón a Phoenix.
La química generada entre los modos interpretativos de uno y las diversas y muy logradas tesituras vocales de la otra son aprovechadas por Jonze para servir de pilar a una dirección que, como decía antes, se erige como valor fundamental que apreciar de entre los muchos estímulos que genera 'Her': haciéndose eco visual de la gran variedad de estados emocionales por los que pasa su personaje principal, y apoyándose en una soberbia labor fotográfica del suizo Hoyte Van Hoytema —un director de fotografía que ya dejo muestras más que evidentes de su talento en la versión "original" de 'Déjame entrar' ('Låt den rätte komma in', Thomas Alfredsson, 2008)—, que saca un partido asombroso a la precisa labor de vestuario y de los entornos por los que se mueve la acción, Jonze plantea un trabajo que, sin servir de demérito a todo lo que le hemos visto hasta la fecha, se posiciona como lo mejor que ha rodado el cineasta.
Para finalizar, y por poner una minúscula pega a tanto despliegue de buen hacer y genialidad artística, quizás —y sólo quizás— le achacaría a la cinta que, después de lo mucho que el guión trabaja para hacer creíble tanto ese futuro no muy lejano que se dibuja ante nuestros ojos —y que es plausible hasta límites que dan cierto vértigo— como las brillantes formas en las que se fusionan la vertiente de ciencia-ficción de la cinta con la dramática, se deje llevar por lo "esperable" de sus últimos minutos. Ahora bien, que nadie se equivoque pensando que lo que éstos ponen en juego arruina la función o se establecen como un punto de ruptura con lo planteado hasta entonces, ya que son consecución más que lógica de todo lo que se plantea con anterioridad pero, al menos a un servidor, le habría gustado asistir a una conclusión algo menos complaciente y más arriesgada. Con todo, una sorpresa que sobrepasa lo grato y se eleva como uno de los mejores filmes que he tenido la oportunidad de ver en lo que llevamos de 2014.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
xtian20
No se si exagero pero a mi esta película me parece una puta maravilla! hace mucho que no veía algo que me emocionara tanto, Phoenix esta tremendo y es una lastima que no lo hayan nominado como mejor actor principal cuando estoy seguro de que esta a la altura de los otros nominados. La voz de la Johansson ¡Que voz! me quedo con la escena en la que ambos cantan The Moon Song, alguna lagrimilla se me ha escapado XD, si alguien se le ocurre ver esta película doblada no ha visto Her.
Ojala arrasara en los oscar aunque yo se que no :(
i-chan
¿Conclusión complaciente? ¿Crítica a los peligros de la tecnología y las redes sociales? Parece mentira que para una peli de Jonze que te gusta, haya sido a expensas de entenderla a medias.
Lo cierto es que a mí todas las pelis de Jonze me han gustado mucho, pero sobre todo las últimas. Aquellos que en su día se atrevieron a vaticinar que Jonze sin Kaufman no sería nada se equivocaron de pleno.
MigueL
Donde viven los monstruos es maravillosa.
rory
Es una película preciosa y conmovedora, con un guión genial.
Aparte de eso me encanta la estética, tan cuidada y melancólica, y la banda sonora.
Joaquin Phoenix está, una vez más, tremendo.Y Amy Adams es la robaplanos number 1, por pequeño que sea el papel hace actuaciones brillantes y memorables. Me emociona muchísimo en esta película. Tremenda.
Mi peli favorita de esta temporada de premios, aparte de la olvidadérrima Prisoners :)
rickz1980
Pues a verla en versión original, no? Porque doblada no tendría gracia.
Más salas con pelis en VOSE por Dios!
kiwi.
Es una lástima que no vaya a poder verla en VOS, empero, este miércoles no me la pierdo.
golvano
Me pasó lo mismo. No esperaba demasiado de ella (por razones muy parecidas) y me gustó mucho.
j8t
Tuve la suerte de verla con las voces originales y Scarlett realmente hace un buen trabajo. Joaquin phoenix hace un papel fenomenal y me simpatiza mucho amy adams. Una gran pelicula, excelente fotografia, excelente banda sonora, muy bien dirigida. Es completa, y el guion por sobre todo, muy original, muy bien estructurado y desarrollado. 8/10 De las mejores de esta temporada de premios.
rajador
La vi este viernes en el picturehouse de stratford Londres, y me encanto de principio a fin. El mejor trabajo de Jonze sin duda. Pero una cosa la tengo clarisima, el 40% del merito de que me gustara tanto es la voz de Scarlett Johansson, brutalmente sensual e hipnotica. Con una interpretacion asi, no se hace tan raro que el protragonista llegue a enamorarse. Vi el trailer en espanyol y me parecio como si pusieran la voz de Constantino Romero a Andres pajares, una aberracion.
Y coincido con Sergio en el desenlace, teniendo en cuenta donde se produce, yo esperaba un final muy catastrofico que hubiera hecho de esta peli un clasico del cine.
airamtrushka
Pienso que quien se come la película con patatas, en este caso (y porque en las creaciones de Spike Jonze siempre hay alguien que destaca más que él) es su director de fotografía Hoyte Van Hoytema. Her es un paseo virtual por un proyecto de arquitectura presentado en un vistoso gráfico 3D, todo lo que contiene, todo lo que cuenta se contempla con el filtro de una maravillosa y perfecta imagen artificial en tonos pastel y flúor.
Además es tristísima, realista hasta el pánico y se acompaña del terciopelo vocal de la Johansson.
Hermosa.
alias2
Joaquin Phoenix es un excelente actor y la pelicula bueno aun no la he visto pero esta apilando buenas criticas excesivas razones para que el no verla sea casi un pecado.
Esta es una sociedad metalizada en tiempos violentos que se preocupa mas por la tecnologia que por que otros aspectos importantes.
plasenciapablo
De lo mejor que he visto este año.
Conmovedora, sencilla, sensual, original... y una crítica feroz a una sociedad hiperconectada y deshumanizada. Ya lo decía Ernesto Sábato: "Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho. Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y nos predisponen al amor".
uilleg
Ayer vi Her, y aun sigo pensando en ella. La mirada del protagonista, la voz de Johansson, las palabras de Amy Adams, la música, la luz de esa ciudad.. Espectáculo magnífico totalmente recomendable y que encierra tanto en la apariencia de tan poco que sólo cuándo ha terminado eres capaz de percibirlo. No se la pierdan.
isadorariver
No creo que el final sea "esperable". Lo esperable era que tanto el personaje principal masculino y el personaje de Adams se quedaran juntos, en cambio sucede algo mejor: empatía del uno hacia el otro. Es una película increíble...hermosa.
hadock0
Pues la he visto en VOSE, y la verdad, despues vi el trailer, y me arrepiento de no habermela reservado al castellano.
La voz en español es super sensual, y la inglesa es mas fria, menos atrayente. No sé como prefiere la gente el trabajo de Scarlet
Douchebag Rises
Cuando vi el trailer se materializaron dos gatos en frente mío
Golfingero
A mi la pelicula me gusto bastante pero protagonista me parecido sencillamente gilipollas.