‘Hazme reír (Funny People)’ se estrena el 4 de septiembre y dura 146 minutos. En un principio, una larga duración no tiene por qué significar que haya un problema en la película, pero en este caso es así. Sabíamos ya que a Judd Apatow se le escapan las duraciones de las manos y que no es capaz de concretar y centrarse en una historia. Aquí le ocurre más que nunca. Esta película, tan personal y sentida, narra demasiadas cosas, pero no a modo de comedia coral, sino mostrando una dispersión tal que parecen dos películas juntas intercaladas, a las que se suman muchos otros argumentos, apuntados, pero no tratados más a fondo porque aún habría hecho falta más tiempo.
George, un cómico muy famoso, interpretado por Adam Sandler y casi alter-ego del actor, descubre que tiene un extraño caso de leucemia. Como no le quedan ánimos para escribir sus propios chistes, contrata a Ira (Seth Rogen), un aspirante a monologuista, que lo admira mucho, y ambos se convierten en inseparables. Ira le dice que tiene que hablar con su familia sobre la enfermedad, así que George llama a una antigua novia.
Todo lo que atañe al cómico y a su asistente personal, a los monólogos, a los compañeros de piso del asistente (Jonah Hill y Jason Schwartzman), a los demás famosos que aparecen porque son amigos del protagonista… está muy logrado y es a veces divertido y otras veces profundo e interesante. Está rodado con elegancia y montado con un ritmo tranquilo, pero adecuado. En esta parte de la película, Apatow consigue un tono tragicómico muy equilibrado, y un gran realismo.
Por el contrario, cada vez que está en pantalla Leslie Mann, en el papel de la antigua novia del protagonista, la película desciende a los infiernos, el tono se pierde, el estilo de comedia se convierte en chusco y exagerado y las escenas se hacen pesadas y carentes de interés.
Así, la cuestión de la duración no presenta sólo la necesidad de eliminar alguna escena superflua o de dar más agilidad al montaje, sino que plantea una elección difícil: si para una versión más breve se quedasen con lo que aparenta ser una trama de película, que tiene una estructura clásica y una progresión, es decir, con lo de la antigua novia; el resultado sería aún peor que esta tortura de dos horas y veinte, porque se eliminaría todo lo gracioso, como la escena con el doctor sueco o el cameo de Eminem. Si se quedasen únicamente con la amistad entre los dos cómicos, los escenarios de monólogos y la vida del artista… el film parecería menos profundo y más carente de mensaje central o de una estructura canónica, pero sería superior.
Las interpretaciones de los actores se dividen por completo, al igual que el resto de la cinta. En la parte que atañe a los cómicos, los actores están muy divertidos y, al mismo tiempo, encarnan bien los retratos de personajes que se hacen de ellos en guión. Ciñéndose mucho a lo que probablemente son en la vida real, dan un paso más y nos muestran mucha autenticidad. Sandler se ríe de sí mismo y de las películas que ha estado haciendo toda la vida.
En la parte de la antigua novia, las interpretaciones son histriónicas y pasadas de vueltas. Leslie Mann –la mujer de Judd Apatow en la vida real— está tan insoportable, que resulta difícil saber si es así por exigencias del guión o si ha traslucido su auténtica personalidad. Eric Bana también está sobreactuado y resulta absurdo. De esta familia, sólo las niñas –hijas de Mann y Apatow— muestran alguna simpatía.
Con todo ello, es muy difícil poner estrellas a un film que, durante unos momentos me ha parecido genial y durante otros, insufrible. Se podría hacer una media, pero eso no haría justicia al resultado general del film, ya que una película debe ser una unidad, no un conjunto de cosas asiladas, por lo que, si una parte estropea la otra, habrá que repercutirlo en la calificación. ‘Hazme reír’ tiene algunas ideas muy buenas, algunas escenas excelentes, algunos personajes carismáticos, pero como conjunto no funciona.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
pbdemelo
Funny People no es una comedia al uso, ni tampoco un drama al uso. Refleja perfectamente la vida de un cómico: vemos lo triste que es su vida, pero también vemos lo divertida y graciosa que es para los demás.
Todo esto no tendría sentido sino le acompañaran con unas muy buenas interpretacion Seth Rogen y, por fin, un gran Adam Sandler.
Habrá quien piense que Funny People está llena de chistes de genitales y que por eso se orienta a un público más juvenil. Nada de eso. Apatow nos habla, al igual que en sus anteriores películas, de la inmadurez. Personajes inmaduros que no crecen a pesar de cumplir años, como Steve Carell en "Virgen a los 40" o Seth Rogen en "Lío embarazoso".
Todos los personajes aquí son inmaduros, aunque vivan con sus colegas, en una gran mansión, sean empresarios (muy gracioso Eric Bana) o estén casados. Y queda claro que, si no ponemos de nuestra parte, no maduramos porque nos ocurran cosas en nuestra vida. Nadie aprende nada en esta película, y todos los personajes (excepto Ira) acaban exactamente como empezaron. Porque no se madura solo creciendo, también hay que saber extraer de lo que nos pasa.
Ya lo dice el personaje de Ira: "eres el único que no ha aprendido nada de una experiencia cercana a la muerte". Y eso no tiene nada de gracia.
Supongo que queda claro, a mi me ha gustado. Una estrella y media? Demasiado cruel me parece Beatriz, para una pelicula a la que se le puede achacar su duracion y poco mas.
Usuario desactivado
Muy raro y, realmente, queda muy mal. Se rumoreaba que se podría estrenar una versión más corta. En principio, eso sería preferible, salvo que, como digo en uno de los párrafos, la acorten sacrificando las partes buenas. Espero que entren en razón y corten por la parte mala. Pero mucho no se le puede quitar para que se entienda todo bien. Por lo tanto, poco remedio tiene la película. No es la típica peli que está demasiado larga y, si pasase por la sala de montaje quedaría mejor. Es que su excesiva duración es casi imposible de solucionar.
Usuario desactivado
Ahí está: 'Love Actually' sí que es una comedia coral multi-historia. Así puedes hacer la duración que sea porque es como la televisión: varias tramas intercaladas, o sea que podría durar 24 capítulos de 40 minutos. Pero 'Funny people' no es multi-historia, sino que son dos cosas que en teoría se deberían influir la una a la otra y formar parte de lo mismo, pero que por sí solas son tan completas, que al juntarlas el resultado es centrífugo y excesivo. Curtis es la hostia, claro. Y Apatow no me parece tan bueno como director, aunque como productor o aglutinador de friquis haya cambiado el panorama actual.
Usuario desactivado
Has dejado la frase sin concluir: "si el cine español se dedicase..." ¿qué?
Comparar con Curtis a cualquier cinematografía para decir que hace mal es muy fácil. También se podría decir eso que dices del cine español sobre el norteamericano porque Curtis es inglés y es único. Si hablásemos de toda una corriente a la que no nos hemos sumado, se podría decir algo. Pero criticar que no exista una figura concreta aquí, cuando tampoco existe en ningún otro país que no sea Reino Unido, carece de sentido.
De hecho, el cine español en cuanto a comedias está en una posición equivalente ahora a la del estadounidense. Sí, 'Resacón en las Vegas' le demuestra a 'Fuga de cerebros' cómo hay que hacer lo que esa peli pretende hacer. Pero, de la misma forma, 'Pagafantas' le demuestra cómo contar eso a 'Qué les pasa a los hombres'. Y 'Hazme reír' está peor que las otras cuatro. Así que... tampoco es el cine español quien peor anda en comedias ahora mismo.
Usuario desactivado
Eso sí, Arkangell.
Javier Cinarro: sí, Rogen no sólo ha perdido peso, sino que su personaje se supone que también, o sea que más o menos hace de sí mismo.
Beliar
El gran problema de Apatow es la duracion de sus peliculas, comedias demasiado largas, y que casi siempre se le escapan de las manos, y a cada vez que va pasando el rato la peli se hace aburrida, me paso con virgen a los 40 y sobretodo me paso con lio embarazoso y seguramente me va a pasar con esta que dura dos horas y media, madre mia, comedias como: tropic thunder, resacon en las vegas, pagafantas, quemar despues de leer, arma fatal, supersalidos, se agradecen de ver curiosamente solo e puesto una de la factoria Apatow porque sera.
Usuario desactivado
il77: ¡Coño, pero si yo eso lo había cortado! Se me ha colado en un copia y pega. No vale, no vale. Si no te lo crees, se nota en que la frase está a medias y que lo de las hijas está repetido. Qué desastre, jajaja.
Usuario desactivado
De hecho, lo eliminé de la crítica porque no me pareció pertinente y me convertía a mí en más misógina que el propio Apatow, pero lo quería comentar luego en un comentario como maldad. Pues eso, aquí va: el otro posible problema de montar la película con menor duración, pero cortando escenas de Laura sería que quizá la mujer y las hijas se enfadarían con Apatow, jajaja. Y a lo mejor es por eso por lo que no lo ha hecho.
Usuario desactivado
Jajaja, Greboada, qué maldad.
Aleshito: así que tú detectas en mi crítica que hay algo que no me gustó. ¿Será por la estrella y media que le doy? ¿Será porque digo con todas las letras que la mitad de la peli no me gustó? :-) Si una cosa de dos horas y media que casi no es de humor, porque es una tragicomedia, te mata de risa, me alegro por ti, ojalá a mí me hubiese ocurrido. Y lo de que en este blog no gusta Apatow me hace gracia porque por otro lado tengo que oír que a mí me encanta como director, cuando yo hice los artículos para hablar de la gente que él aglutina, que algunos son genios, pero no de él como autor.
Usuario desactivado
No has leído la crítica, ¿verdad? Porque en ella explico las razones por las que le doy estrella y media y la duración, per sé, no es una de ellas.
Gabriel Caballero
Sorprendente tener al mismo actor que interpretó a Hulk o a Héctor en esta película, seguramente no quiera encasillarse, lo que es perfectamente loable, pero quizá haya películas como ésta en las que dé un poco el cante.
Respecto a Seth Rogen, parece que le vamos a tener hasta en la sopa.
Si no me equivoco, es la comedia con mayor duración de los últimos años, duraciones como ésa estaban reservadas para Harry Potter, Watchmen, Narnia, Australia, Transformers, Benjamin Button, etc. por citar ejemplos recientes, pero como ya digo, es raro en una comedia.
Gabriel Caballero
Cierto, alguien que hace la mencionada Love Actually, Cuatro bodas y un funeral o Radio Encubierta sabe de comedias.
Siento el off topic, pero si el cine español se dedicase a mostrar buenas historias como las de Curtis en lugar de hacer comedias como las tipical spanish, y no voy a entrar ya en productos como Fuga de cerebros o Pagafantas que son claramente comeciales, pero sí en otras comedias como 7 minutos u 8 citas, que no hacen gracia alguna.
Y no creo que Love Actually o Cuatro bodas y un funeral sean por dinero (salarios en casting aparte)
Gabriel Caballero
Pues eso, a mostrar y contar buenas historias, divertidas, que enganchen, y si son buenas historias, por lo menos que estén bien contadas.
Como ves he evitado comparar el cine español con el americano y he preferido compararlo con otro cine europeo, ¿que he hablado de un grande como Curtis? Sí, ¿qué grandes tenemos aquí en el género de la comedia? Aquí se cuenta lo de siempre, si piensas en directores reconocidos del cine español te viene a la cabeza Amenábar, Almodóvar, Garci, Médem, Trueba, etc. nadie en el género de la comedia, corrígeme si me equivoco y se me olvida alguno que puede que sí.
Y vale, no hablaré de un solo autor, pero la comedia británica está a años luz por delante de la española y eso es innegable, y dichas comedias no necesitan de un enorme presupuesto, y tampoco me hace falta recurrir a Curtis: Full Monty, Un pez llamado Wanda o El diario de Bridget Jones así lo demuestran.
Y no sólo el cine británico, el cine francés, que no es santo de mi evoción, también ha exportado comedias con éxito como La cena de los idiotas o Bienvenidos al Norte. Y eso que esta última es "afrancesada" a más no poder, pero qué quieres que te diga, hace gracia, y no caen en el humor chabacano español.
i-chan
¡Dios mío, no tenía ni idea de que esta película duraba más que la última de Michael Mann! Me parece a todas luces excesivo. La verdad, ninguna de las otras películas de Apatow como realizador me entusiasmó especialmente, y entre que la duración me tira para atrás y que EL TRÁILER TE DESTRIPA LA PELÍCULA ENTERA y ahora encima la mala crítica de Beatriz, pues se me están quitando todas las ganas de verla, y eso que la premisa me parecía muy atractiva (un poco al estilo de 'Man On The Moon', pero con un planteamiento mucho más convencional). Esta película parece la confirmación definitiva de que Apatow es mucho menos talentoso que sus discípulos.
Seth Rogen siempre me cayó muy majo, pero ya empieza a cansar un poco que siempre haga de sí mismo. Quizás el único papel un poco diferente que haya hecho sería su poli de 'Supersalidos'.
Javier Cinarro
Beatriz, tenías razon ayer, este apattow los tiene a dieta.
Hasta a Jonah Hill se le ve algo mas delgado...
Saludos y esta la reservo para el DVD, que ya vi el trailer y servía de resumen...jeje
Javier Cinarro
Me estoy acordando de un funeral de muerte....eso si es una comedia buenísima.
Saludos
pbdemelo
Si, si que la he leido (dos veces de hecho, una antes y otra despues de verla). Solo decia que me parecia que has sido un poco cruel, que no es tan mala para una estrella y media
alejandrocamarillo
YA no se que pensar tu critica me he dado cuenta que apatow no es de algrado de este blog ami me encanto ligeramente embarazada super cool y todas la de ese tipo de comedia, como que me indicas que la peli si esta divertida pero algo no te gusto probablemente a mi mate de la risa
Pulpopirata
Ensalada de judios haciendo chistes de pedos y vello pubico, esto es la nueva comedia judeoamericana. Ave Apatow!
greboada
Love Actually, que pasa de las dos horas, por citar una del género. Y se hace corta. Cosas que pasan cuando hay talento. Y eso que Apatow es de lo mejorcito en comedia que ha salido últimamente de los USA. Pero Curtis, en mi humilde opinión, en sencillamente un genio.
greboada
En el diario de Bridget Jones, el guión es de Curtis, y se nota a la legua. Vamos, que la comedia inglesa tiene caché pero allí tampoco crecen genios como habichuelas. Y en cuanto a la comedia francesa, si quitas a Francis Veber, Agnes Jaoui, alguna que otra (Klapisch, Michel Blanc) y la de Bienvenidos al Norte (que es la opera prima del tipo que hacía de ch'ti, no recuerdo su nombre. A ver si sigue con ese nivel), tampoco es que naden en la abundancia. De la comedia alemana o danesa mejor no hablamos (y para mí el cine danés es uno de los grandes, y no solo por Trier).
Probablemente es algo cultural. Aquí tenemos mucho cachondeito pero poca sutilieza, que es algo de lo que en Francia o Inglaterra andan sobrados. Quizá la comedia no es lo nuestro.
il77
Je, je... A veces está bien verbalizar esas ideas más macarras que se nos pasan por la cabeza. En cualquier caso no te lo he dicho porque me pareciera misogino, me parece un comentario que cabría perfectamente en el repertorio de Apatow.
il77
Es verdad! Como comentario no resulta tan ofensivo. El medio es el mensaje, eh!?
greboada
hoygan
cartoonnetwork
No es la única crítica que he leído en este sentido pero no estoy de acuerdo. O sí. Me explico. La peli es demasiado larga como todas las comedias de Apatow, pero no me pareció la que más sufre de este problema, lo noté más en Lío embarazoso. Tampoco me parece que se note tanto lo de las "dos películas en una", comentario que también he leído en muchos otros artículos. Es cierto que el personaje principal se va a otro "escenario" pero me parece relacionado con lo anterior. Por último discrepo en que Eric Bana o Leslie Mann estén insufribles, a mi el primero me resultó gracioso y la segunda, aunque no es muy buena actriz, a mi me parece atractiva y simpática.
Otra cosa es Adam Sandler. Sólo me ha gustado una vez, en "Embriagado de amor" y me ha parecido aceptable en "Spanglish". En "Hazme reír" no actúa mal, pero su papel es de un tío bastante antipático y si ya de por sí me cae mal el actor, resulta difícil aguantarle. No sé si por esta razón o por los personajes que interpretan, uno se queda con ganas de ver más de Seth Rogen y menos de Sandler. En concreto, creo que podrían haber sacado más partido de la novia de este personaje y de sus compañeros de piso, ya que aunque son también egocéntricos o colgados resultan más entrañables.
En todo caso la película me gustó. Le sobra un poco de metraje y el abuso de chistes sobre penes y tal vez le falta utilizar mejor a algunos secundarios, pero me gusta la idea tragicómica que plantea y el hecho de que al protagonista le cueste aprender una lección de la experiencia.
il77
A mi me ha gustado mucho la verdad. Sin ánimo de ofender, resumirlo todo en "Lo que nos hace pensar que esta película es mala y excesivamente larga porque el autor quiere evitarse una bronca conyugal" tambien puede echar por tierra una buena crítica. Como dices a veces hay que saber donde meter tijera.