“Harry, no sientas pena por los muertos, sino por los vivos, sobre todo si no han conocido el amor”.Albus Dumbledore (Michael Gambon)
Casi diez años después de que se estrenara ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (‘Harry Potter and the Sorcerer´s Stone’), y tras ocho entregas de diversa calidad, las aventuras cinematográficas del joven mago creado por J.K. Rowling encontraron su inevitable final. Convertido por Warner Bros. en todo un evento mundial, el desenlace, esta ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II’ (‘Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2’), llegó a los cines de 59 países el pasado 15 de julio, con el añadido de ser la primera película de la saga que podía verse en 3D; el resultado en taquilla fue inmejorable, logrando el estreno más taquillero de la Historia. Aun así, como era de esperar, a partir de esta segunda semana sus cifras han empezado a caer drásticamente, siendo prácticamente imposible que supere la recaudación total conseguida por ‘Avatar’.
En cualquier caso, la buena noticia, porque por desgracia ninguno de nosotros verá un céntimo de esas inmensas ganancias, es que se ha hecho un buen trabajo concluyendo la historia de Harry Potter. Una historia que quedó interrumpida ocho meses atrás, con esa siniestra escena que daba fin a la intensa ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I’ (‘Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1’), en la que un Lord Voldemort eufórico profanaba la tumba de Albus Dumbledore para robar la varita de Saúco; el arma que necesitaba el líder de los mortífagos para acabar, de una vez por todas, con la vida del muchacho que sobrevivió a su mortal ataque cuando apenas era un bebé, conservando desde entonces en la frente la famosa cicatriz con forma de rayo. La segunda parte de ‘Las Reliquias de la Muerte’ retoma la narración con esa misma escena, para luego mostrarnos un oscuro y triste Hogwarts, y a su nuevo director, Severus Snape, observando en silencio a través de un ventanal. El inicio es muy significativo, nos han señalado al personaje más importante de esta decisiva aventura.

Mientras tanto, Harry, Ron y Hermione, tras escapar milagrosamente de la mansión de los Malfoy (a costa de perder a otro amigo, y es que las muertes se suceden sin parar en una saga que fue perdiendo su carácter infantil, oscureciéndose cada vez más), tienen que seguir con la misión casi suicida que les encomendó Dumbledore; hallar y destruir los horrocruxes en los que Voldemort ocultó partes de su alma, con la esperanza de alcanzar la inmortalidad. Por fortuna (la suerte y la casualidad, grandes amigas de los creadores), los tres amigos no tardan en encontrar un nuevo horrocrux en Gringotts, gracias a la interesada ayuda de Griphook, que los guía hasta la cámara de Bellatrix. Tras escapar a lomos de un dragón (repitiéndose la escena del vuelo sobre el lago de la tercera parte), y pasando rápidamente por Godric´s Hollow Hogsmeade para conocer al hermano de Dumbledore (fugaz encuentro que sirve de poco), los jóvenes magos llegan a Hogwarts para buscar el último horrocrux, mientras el ejército de Voldemort espera fuera, acechando, amenazando con destruir el colegio y matarlos a todos si no entregan a Harry. Hasta que el señor tenebroso se cansa y comienza la espectacular batalla final, un extenso clímax que deja sin respiración.
En su momento resultó muy polémico que la Warner optara por dividir el séptimo y último libro de la saga en dos películas (curiosamente, que Peter Jackson esté haciendo lo mismo con ‘El hobbit’ no ha causado tanta controversia), pero hoy, tras haber visto las dos mitades de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’, parece claro que fue una decisión afortunada. Desde luego hay que ser ingenuo para pensar que la razón del estudio no fue la de exprimir al máximo las posibilidades económicas de la franquicia más rentable de la historia del cine, pero lo cierto es que ha acabado beneficiando a la adaptación cinematográfica del último capítulo, para cuya producción se ha contado con más tiempo y más medios, evitando un más que probable caos narrativo, recortando y resumiendo acontecimientos (ya sabemos que no son muy hábiles haciendo eso). No diré que no se podría haber condensado la historia en menos tiempo (quizá una sola película de tres horas), pero estoy convencido que el equipo creativo de estas dos películas, encabezado por el cineasta David Yates y el guionista Steve Kloves, no habría estado tan afortunado; necesitaban la tranquilidad de las dos películas.

Con la primera parte de ‘Las Reliquias de la Muerte’ más enfocada a plantear la última aventura, a la búsqueda de los horrocruxes, a las explicaciones y las averiguaciones, a los personajes y el recuerdo de cómo se ha llegado hasta allí, y qué queda por hacer… la segunda parte puede centrarse casi por completo en el dramático asalto de Hogwarts (donde no solo combaten magos, también criaturas fantásticas) y el definitivo enfrentamiento entre Harry y Voldemort, muy emocionante porque parece que el chico tiene todas las de perder, y con él todos los que rechazan a los mortífagos. De todos modos, aun con las dos películas, y más de cuatro horas en total para adaptar el séptimo libro, quedan algunas situaciones mal expuestas (todo el lío de la Varita de Saúco) y se percibe cierta prisa por despachar otras, como si se hubieran visto obligados a incluirlas por los fans, y no supieran muy bien qué hacer con ellas (la hermana de Dumbledore). Se corría el riesgo de no dejar contento a nadie, pero como digo, aquí no hay mucho tiempo para reflexionar, los malos acorralan a los buenos y no hay escapatoria, la película se acaba, la saga se acaba.
Y aunque hay arritmias y momentos confusos e incoherentes (Voldemort parece tonto a veces), se pasa por alto gracias a la lujosa producción, los espectaculares efectos visuales, la estupenda fotografía (Eduardo Serra), la deliciosa música (Alexandre Desplat), un reparto muy convincente (Ralph Fiennes, Alan Rickman, Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, un sorprendente Matthew Lewis…, y los tres protagonistas, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, viviendo con intensidad los últimos minutos de unos personajes con los que han crecido, que conocen como la palma de su mano), y la inspirada dirección de Yates. El realizador, muy atento con sus actores, se muestra más cómodo y suelto con la cámara en este doble capítulo final, demostrando ingenio con la planificación del ataque a Hogwarts, donde no te pierdes pese al caos. Haciendo balance, los aciertos (impresionante el flashback de Snape, hizo que mirara por vez primera a mi chica, que no podía contener las lágrimas, y la abrazara y la besara) pesan mucho más que los errores, y para mí ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II’ es una de las mejores películas de la saga. Un digno y emotivo final.


Ver 79 comentarios
79 comentarios
croatan
Pues creo que en general coincidimos en que resulta un digno cierre final que cumple bastante bien con las espectativas (cosa nada fácil), y sobre todo me alegra que hayan hecho justicia al fascinante personaje de Severus Snape (gran Alan Rickman) con una de las escenas más emotivas no sólo de esta película, sino de toda la saga (tanto amor, dolor y sacrificio resumido en tan pocos minutos).
Pero, no sé muy bien por qué, Yates no está tan inspirado en otros momentos que hubieran requerido esa misma emotividad (la muerte de otros personajes), y en mi opinión le ha faltado captar la batalla en Hogwarts de manera más general (siempre vemos la lucha a rafagas). Pero por lo demás me he sentido satisfecho y me reservo una opinión más definitiva para cuando pueda verla sin sufrir el bochornoso doblaje (que hace que Voldemort parezca tonto todo el rato, no sólo a veces).
David Sprough
A mí algo que me mosqueó un tanto durante la película fue la muerte de Bellatriz. Pero ojo, no la muerte de Bellatrix en sí que me pareció original como se infla y explota como conféti. Sino el hecho en sí de Molly. Cuando leí la novela en español, me horrorizó aquel: "¡A mi hija no, bruja mala!", cuando en inglés berrea: "My daughter no, you bitch!". Para mí era una escena importante, porque la sensación era de "wow, la vieja puteó" (pido encarecidamente una disculpa por la vulgaridad, pero es que fue lo que pensé). En la película en inglés respetaron el "bitch" y en el doblaje el "perra", pero en los subtítulos no. Y en su lugar pusieron: "¡a mi hija no, desgraciada!". Aquello me descolocó.
Otra cosa que me encantó fue la escena en la que McGonaggal se pone al tú por tú con Severus, como diciendo "aquí mando yo". Yo le quería dar el Oscar, el oso, la palma, el kid choice award y la presidencia del mundo.
zara
Me ha encantado la critica, la verdad es que coincido totalmente en todo, aunque es verdad que no se puede pedir más en las dos horas y pico de la pelicula me hubiera gustado que a Dumbledore se le hubiera mostrado como realmente se plasma en el libro, ya que parece que en la película sigue siendo el típico mago bonachón que se preocupa por Harry y por el resto de la gente, cuando en realidad los que hemos leído el libro sabemos la historia de su pasado (lo hace más "humano" ya no es un Dumbledore perfecto)
Sobre la historia de Snape, está muy bien el flashback y la muerte, aunque yo le hubiera quitado dialogo en la casa bote y la hubiera ubicado en su correcta casa de los gritos, y en el flashback hubiera incidido en la relación de Lily y Snape, y como ella también estaba interesada en él en los primeros años...
En fin, resumiendo podía haberlo hecho mejor, aunque sabiendo que es tan complicado querer cubrir los gustos de cada uno, me parece un estupendisimo final para la saga, ya que yo no tenía mucha confianza en Yates, pero me ha sorprendido gratamente. El trío está impecable por cierto...
Alfredo Garcia
Excepto por la escena en la Harry se va al Limbo y le sale Gandalf el blanco soltandole un sermon de esos que de verdad te hacen roncar, lo demas es bastante interesante y deja el final de la saga con un buen sabor de boca.
sigrun
Me gustó mucho, aunque salí con la sensación de que podía haber sido mejor, y eso que iba, no sé cómo explicarlo, dispuesta a emocionarme y a que todo me pareciera perfecto y grandioso sólo por ser la última.
Mi preferida de la saga sigue siendo la de Cuarón.
SPOILER: si os acordaís en el trailer que sacaron, al final, ponía una escena Voldemort-Harry en el que le pregunta "¿Por qué sigues viviendo?" y él contesta "Porque tengo un motivo para vivir" o algo así. Ha salido David Yates diciendo que esa parte se le había ocurrido a él pero que Steve Kloves (el guionista) no le parecía lógico que Voldemort preguntara nada a Harry cuando sólo quiere matarle XD. La verdad es que viendo la película no eché de menos esa escena, pero me gustó ese momento en el trailer y tampoco lo veo tan absolutamente descartable como parece que lo veía Kloves (no sé, supongo que visto en la película quedaba claro que sobraba).
filmman
Solo puedo comentar que la vi en 2D y que me gustó. Es posible que el combate final pudiera ser más potente, pero en conjunto creo que la peli es un buen cierre de toda la saga.
Un saludo.
joseantonio1975
Me a gustado mucho este final y la verdad a merecido la pena esperar por el.Sin ser un fan total de la saga dire que la que mas me gusto fue la de Cuaron,El prisionero de Azkaban.Y dire que de lo mejor de la saga a sido comprender el pasado de Snape interpretado por ese monstruo llamado Alan rickman,ahora es cuando entiendes todo.saludos.
yrr
La verdad es que la primera parte ya fue toda una sorpresa, que Yates se mostrara tan sobrio y decidido con la cámara parecía imposible, y con esta segunda lo vuelve a demostrar. Afirmo sin miedo a equivocarme que la batalla de Hogwarts, si no llega a ser por detalles aislados (tales como la búsqueda de los Horrocruxes), hubiera podido mirar cara a cara a las grandes batallas de ESDLA.
El Fabuloso Dr. Manga
Aunque me gustó la película, le sigo viendo a la batalla de Hogwarts una falta de épica importante. Mientras que en el libro recuerdo una guerra con más tensión, aquí era una batalla un tanto deslavazada (cosa que me pasa también con la batalla del espacio del Episodio 3 de Star Wars respecto de las batallas de los episodios 4 y 6). ¿Y éso por qué?. Porque se centra poco en héroes y villanos y se centra en las multitudes. De ahí el acierto de Peter Jackson en la trilogía del anillo de, no sólo centrarse en las multitudes, sino en los protagonistas.
calick
Muy de acuerdo con tu crítica. Yo sólo le habría añadido un poco más de emotividad en según qué escenas, no en el flashback de Snape, eso les quedó redondo.
Un apunte de la escena que has mencionado en que encuentran al hermano de Dumbledore, no ocurre en Godric's Hollow, sino en Hogsmeade, el pueblo que está al lado de Hogwarts, y que sirve a los protagonistas para infiltrarse en el colegio. La escena pues, es bastante necesaria, además explican todo el tema del espejo y cómo fueron salvados por Dobby en la película anterior.
kyotoneko
Como fan de los libros me sentí decepcionado con gran parte de la película. Me gusto mucho lo de Gringotts y poco mas... Voldemort es un debilucho, en ningún momento parece amenazante como en el libro y lo peor es que en la primer parte estrenada el año pasado habian representado muy bien su poder y el miedo q causaba. Las batallas finales tuvieron cero emoción, nunca se vio a Voldemort luchando con los tres profesores a la vez demostrando lo fuerte que es y de la pelea y falta de protagonismo de Bellatrix mejor ni hablar... Las escenas de Snape estan bien actuadas como es costumbre pero no estan bien armadas como en el libro. Los efectos especial son increíbles y el prologo tan criticado me pareció que esta bien, no es ni mas ni menos como esta escrito.
yaverastu
A mi lo que más me gustó de la película fue el beso de Ron y Hermione!! aunque no me lo esperaba en ese momento, es una lastima que quitaran la historia de los elfos, aún así me parece que el director hiló muy bien la historia para que se pudieran besar en la cámara de los secretos!! incluso tiene más sentido que Harry no esté delante, que es un pesado siempre hay metiendose en medio!!!Yo le doy en 10 a la pelicula!!!
orlok
Lo peor: la poca importancia que se le dio a la muerte de personajes tan queridos, el beso de Ron y Hermione, la relación Harry-Ginny, la falta de fuerza y emoción en la batalla final.
Lo mejor: Los aspectos técnicos:sonido, música, ambientación y el cuadro de actores de reparto.
Me hubiese gustado que nos regalarán una ultima escena entrañable, algo para recordar, incluso los créditos están muy deslucidos.
PD: A ver quien iguala este cuadro de actores:
ALAN RICKMAN, Maggie Smith, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Helena Bonham Carter, Richard Harris, Michael Gambon, Imelda Stauton, Jim Broadbent, Emma Thompson,Julie Walters, Kenneth Branagh, John Cleese, David Tennant, Jason Isaacs,Timothy Spall, David Thewlis, Brendan Gleeson, Bill Nighy, Rhys Ifans, John Hurt, Julie Christie, Miranda Richardson, Richard Griffits......
Darius Palas
A mí me dejó algo frío, esperaba mas y no emociona nada la peli solo rescatar el flashback de snape y poco más, película apresurada como con prisas y ganas de acabar con momentos algo cogidos por las pinzas, que no se terminan de entender si no leíste los libros (yo los leí, lo digo por mi novia)
osiris
un final por todo lo alto, con una muy cuidada dirección técnica sobre todo la fotografía y la música y unas interpretaciones que logran estar a la altura. Aparte de por motivos de taquilla me alegro de que partieran en 2 este libro y no se saltarán partes vitales de la historia como ocurrió en la Orden del Fenix.
Como comentan la película es mejorable y falla en ciertos aspectos como el pasado de Dumbledore o la relación Ginny Harry que esta muy mal explotada, pero es un gran final para la saga y como película es muy emocionante.
abraxas21
Como película podrá funcionar..más o menos, pero confieso que no ha causado en mí ninguna emoción como esperaba que lo hiciera mi libro favorito de la saga(a excepción de los recuerdos de Snape donde Rickman está gigante), nada que hacer al lado del libro. En mi blog hago un análisis concienzudo de la cinta: http://letrasbizarras.blogspot.com/ (perdón por autopublicitarme :) )
avendetta
Yo estoy de acuerdo en que es un digno final. Mi parte preferida, lo de Snape. Una pasada. Lo peor: que como han comentado antes, Voldemort no se representa como una fuerza lo suficientemente maligna y tenebrosa, es como una especie de pelele que sale porque Harry tienen que pelearse con alguien. No sé si es un problema de caracterización (la vi en inglés, así que no es problema de doblaje) o de ambientación, pero creo que no tiene la fuerza dramática que, curiosamente, sí consiguen plasmar en Snape desde el primer momento de la saga (y es que yo creo que el personaje más importante de todos es Snape, pero es mi opinión).
arkadina
Estoy totalmente con jbourne, a mí no me parece un digno fin de la saga, le falta emoción, me pareció sosa, rápida, sin hacerle justicia a la historia de Severus, conviriténdo a Voldemort en una caricatura de sí mismo, y ese final....terrible, convirtiendo a chicos de 20 años en padres de dos hijos, hilarante, el cine se reía a carcajadas por la mala caracterización, de verdad, lo siento yo más que nadie porque soy fan de los libros y de las pelis y salí del cine con una decepción bastante grande.
427992
A mi me parecio una pelicula muy buena, tiene unos efectos especiales increibles, excelentes actores, un muy buen final... todos quedamos maravillados con el valiente Severus Snipe, interpretado muy bien por el actor, y si es la mejor de toda la saga.
Usuario desactivado
Me resulta inevitable no hacer la comparación con otro final de saga, como el de El retorno del Rey (mi saga favorita), y en la que después de leer los libros encuentras en su versión cinematográfica todas aquellas imágenes que imaginabas mientras leías, las esperas con ansia y las encuentras igual o mejor realizadas. Comprendes cambios obvios en la trama y compartes la labor del director incluso en sus limitaciones que son escasas (al menos en este proyecto). Pero con Harry Potter desgraciadamente no me sucedió lo mismo (compraré el Bluray y la veré 40 veces, aunque eso no aliviará mi insatisfacción). Las limitaciones de David Yates son más que evidentes en el tramo final, la falta de emoción, sensibilidad y fuerza ante el acontecimiento más esperado de la trama, la muerte de Voldemort. La verdad, no lo llego a comprender. Después de una sucesión de escenas que quitan el hipo como la del pensadero y la de la muerte de Harry, con reunión emotiva de espíritus incluidas. No entiendo ni el cambio de escenario en la lucha final (con respecto al libro) ni como es posible que Harry abrace a Voldemort y se pongan los dos a pelear como dos novias celosas con estiramientos de mejillas y de orejas, cuando en la sexta parte, osea, solo un año antes Snape rechazaba los hechizos de Harry con un soplido. Ojalá se hubieran rodado todas a la vez y con un mismo director, arriesgado, minusioso, inflexible y bien friki.
jaimebcn
No soy un fan de Harry y sus amiguetes, y aunque haya visto todas y cada una de las películas de muy buen gusto y los fans me crujan a negativos:
La última película es malísima.
El resto de películas evolucionan bien, en un mundo fantástico, siempre con esas curiosidades respecto al mundo de la magia y a los magos más en plan "infantil". Siempre con esos toques de humor y un poquito de humanidad que hacen de los protagonistas unos personajes no llanos. Todo en un mundo que funciona en armonía. (no me funciona la tecla de "abrir interrogación", absténganse Pro-Cervantes)
Pero, las dos últimas son y serán unas películas malísimas, concretamente la última. La primera aún es pasable, se empiezan a ver tramas más serias pero en justa medida. Van en busca y captura de "algo" (horrocrux) que no saben donde está ni como se encuentra ni como se destruye. Pero empieza a ser extremadamente oscura. En la segunda... Que es ese ejército de Orcos gigantes¿ A caso estamos en la tierra media¿ Por que tardan tanto en destruir un horrocrux cuando, en la última película los destruyen como el que pisa una mierda¿. Venga, pam! ala, a por otro! Por que Voldemort se ríe como un auténtico tonto del culo¿ A caso no está metido con calzador lo de la piedra de resurrección¿ El trozo de "Gandalf el blanco" cuando Harry se deja abatir por Voldemort, es malo, pero malo malo. Filosofía barata. Y las imágenes finales¿ Esas barbas pegadas con pegamento IMEDIO, esas barrigas de cojín de sofá, esos peinados a lo "Pantoja", esas canas pintadas con polvos de talco... delirante, vergonzoso. Un final patético que podía haber sido mucho más épico.
Aún y así, el resto de la historia me encanta como tal.
emilio.r.gomez
A mí casi toda la película me gustó, salvo el final!! Y explico por qué (ojo, doy por hecho que la gente que comenta ha visto la película, aquí hay SPOILER!!): - La batalla final contra Voldemort tuvo lugar en el Gran Comedor: eché de menos la batalla que (en el libro) mantiene contra los profesores Minerva y Slughorn haciéndoles volar de un lado a otro. - Al no luchar en el Gran Comedor, no se pudo ver el grito de rabia cuando Bellatrix muere (creo que es el único gesto humano que se ve en Voldemort en toda la saga: le importó y mucho que Bellatrix muriera. - La muerte de Voldemort... no me gustó nada!! Como bien dije, la lucha tendría que haber sido en el Gran Comedor: faltó el discurso de Harry antes del choque final; donde le advertía de lo necio y estúpido que era (por no saber que la varita de saúco jamás le obedecería). En los libros Voldemort no se desintegra... su Avada Kedavra le rebota (la varita reconoce a Harry como su propietario y es incapaz de lanzarle una maldición asesina) y muere, pero no desaparece. Pero vamos a ver... tantos años para matarlo, y no se ven los gritos de júbilo y alegría del resto de protagonistas cuando el mago oscuro más tenebroso de todos los tiempos muere??!!! Esa escena tendría que haber sido brutal: la gente chillando de alegría, saltando... el fin de la época oscura terminó. - Harry jamás rompe la varita de saúco, la utiliza para arreglar su propia varita (ya que con ninguna otra podía) y luego la devuelve a la tumba de Dumbledore. Ese gesto era digno de mención!! - Y por último... la parte final... 19 años después... pero vamos a ver!! No podían haber utilizado actores de 36 años en vez de los protagonistas maquillados?? La única que tenía un pase y daba el pego era Ginny, los demás... pero por favor, si la gente en el cine no paraba de reirse por la escena!!
La verdad, me esperaba un final distinto para la saga, y salí con un sabor agridulce del cine: la parte 1 me encantó, y la parte 2 igual hasta que terminó el discurso de Voldemort con Harry "muerto" en brazos de Hagrid. A partir de ahí: Decepción
pablo.carabajal
Peleas finales mejores a la de Harry Potter:
Darth Vader Vs Luke Skywalker http://www.youtube.com/watch?v=HS1mr2ty8bU Porque: se trata del odio y la redención
Bill vs The Bride http://www.youtube.com/watch?v=1JcN33y-sB4 Porque: va más allá de la pelea sino de justificar todo lo que sucedió
Willow vs La Reina http://www.youtube.com/watch?v=m8hH0LmZQec&feature=related Porque: la magia va más allá de baritas y rayos de colores, sino de inteligencia y humildad.
P.D.: Beatrix merecía una muerte más digna y no durante un plano contra plano con un diálogo estúpido
kokaine
jajajaj Totalmente de acuerdo, mala, mala y mas mala. Toda la serie es un quiero y no puedo, un parece que va mejorando, esperaremos a la proxima pelicula.
Me da igual quien muera, no los conozco de nada, solo de escenas hiladas. Y a no ser que empezaras a ver esta saga con una edad mas impresionable, si empezaste con mas de 25 años esta claro que estas deseando que harry muera, porque es cansino, pesado, no ha metido una ostia en 7 peliculas, solo se salva de todo huyendo o por giros de guión.
En fin, solo compararla con ESDLA es un sacrilegio.
kragos
Una pelicula digna??
Si eliminamos efectos especiales y postproduccion (que lo unico que hace falta es dinero) se convierte en una pelicula del monton, y del monton malo ademas
Unas interpretaciones por parte de los protagonistas horrendas. aunque algun secundario se salve para mi en general es un suspenso muy grande en cuanto a interpretacion.
En cuanto guion no sorprende nunca. y si no te has leido los libros pues la verdad te importa un pimiento los que se mueran total no los conoces de nada.
El uso de la magia es poco mas que usar las varitas como bolters de starwars, incluso una pelicula tan mediocre como "El aprendiz de mago" consigue usos mas espectaculares.
Los q vieran la tercera del señor de los anillos saben lo que es un final digno. y no creo que me equivoque cuando esta no este ni siquiera nominada a mejor pelicula en los Oscar.
jbourne
Mi sensación en general, después de la sorprendente primera parte, ha sido la decepción.
Le falta emoción y chispa. SPOILER El final de Voldemort, el discurso (¿emotivo?) de Bottom (no sé si se escribe así)... es un quiero y no puedo en cuanto a despertar en el espectador la más mínima emoción. FIN SPOILER
Es una película que merece la pena versa por la calidad de los efectos y por la representación de un mundo de magia y fantasía, pero poco más.
No he leído los libros.
ana.gonzalezgil.1
Normal que tu novia estuviera llorando con el flashback de snape, y lógico que tuvieras que abrazarla...de lo malo que es!
spiderfanatico
es mejor x-men primera generacion