El título de este post fue sugerido por un amigo con el que fui a ver la película. Lo cierto es que yo tenía pensado algo así como 'Hard Candy, Yo soy la Justicia 29', pero creo que "la niña de los cojones" le viene que ni pintado. Da mucho juego, como el que pretende dar la película, la cual fue la triunfadora del pasado festival de cine de Sitges, cosa que no es de extrañar viendo su factura de película modernilla.
Una niña de 14 años queda con un fotógrafo de 32 a través de un chat en internet. Ambos han estado hablando durante un par de semanas y ha llegado el momento de conocerse. El encuentro, en principio, es muy fructífero, pero cuando el fotógrafo lleva a la niña a su casa, las cosas se complicarán, ya que ella sospecha que él es un pedófilo, y le hará pasar por un pesadilla.
Pesadilla que en ningún momento es creíble, debido al tratamiento de irrealidad que tiene la película, de lo cual se puede sacar una doble interpretación. O lo que está sucediendo es real, o no. En cualquiera de los dos casos, hay enormes fallos. La segunda opción, que yo ya he oído comentada por ahí, queda anulada en el instante en el que hace acto de presencia el personaje de Sandra Oh, metido muy forzadamente, tan sólo para indicarnos que lo que estamos viendo es cierto, y no tomemos la posibilidad de lo fantástico, a pesar de su atmósfera y su aire de cuento de terror.
La primera opción, la única posible, me hace mucha gracia. Una niña de 14 años que es la leche. Ella solita se las ingenia para hacer lo que hace en la casa del fotógrafo, sin que éste tenga la más mínima posibilidad de defenderse en condiciones. Y tranquilos, con esto no estoy revelando nada importante, ya que todos sabeis perfectamente que la chavalita de las narices tortura al pobre tío, que además es tonto. Evidentemente estamos viendo una película, o sea, ficción, pero es tan descaradamente absurda en muchas de sus situaciones que el espectador termina por salirse del margen de credulidad que toda película debe tener. Al respecto de esto, señalar que la resolución es lo más increíble por dos motivos, primero, nadie, repito, nadie hace lo que el tío termina haciendo (está mal resuelto argumentalmente hablando), y previamente a ese momento nos enteramos de que la niña de los cojones es la tía más lista de toda la historia de la humanidad, PRINCIPIO POSIBLE SPOILER, ya que ella sola es mucho más efectiva que todos los departamentos de policía de todos los estados norteamericanos, la Guardia Civil de España, la Interpol y la Cia todos juntos, al descubrir lo que descubre, y sólo con su ordenador, FINAL POSIBLE SPOILER.
La película tiene un par de escenas tramposas que casi llevan al enfado. Una es el principio mismo, con esa conversación de chat, absolutamente antinatural, o mejor dicho, antichat. La otra es una de esas escenas que al personal masculino puede incomodar un poco, y los que habeis visto la película ya sabeis a lo que me refiero. Dicha escena que se supone incómoda, dura demasiado, está mal filmada con movimientos de cámara muy torpes, y provoca tal desidia que uno se da cuenta de que lo que se sugiere no va a suceder, cuando realmente tendría que ser al revés, anda que no habría ganado en fuerza el film.
La realización de videclip que tiene la película termina molestando, y no provoca el más mínimo desasosiego. Su director, David Slade a parte de intercalar cámara en mano con fija de forma ridícula, no sabe aprovechar el espacio escénico. Nunca nos enteramos con claridad cómo es la casa del fotógrafo, andamos perdidos debido al mal montaje, además de abusar de primeros planos. Al respecto habría que citar películas como 'La Soga' o 'La Huella', en las cuales se inspira un poco, pero aquéllas sí sabían utilizar el escenario de forma estupenda. Incluso lo hace 'Audition', de Takashi Miike, con la que tiene más de un punto en común. Donde esas aciertan, 'Hard Candy' fracasa, o sea que de película de terror spisoclógico con dos personajes encerrados, nada de nada. Y ya no sólo por la mala utilización del espacio escénico, sin por lo forzada de las situaciones entre ambos personajes.
¿Tiene la película algo bueno o interesante? Por supuesto que sí. Para empezar la idea en sí ya es atractiva, pero está muy mal expuesta y sobre todo resuelta. Y para acabar, la impresionante interpretación de Ellen Page, aunque la actriz de 18 años tiene que aparentar 14, y a veces se nota que no tiene esa edad, lo cual le resta credibilidad sobre todo a las situaciones. No obstante, la actriz es capaz de despertar los más bajos instintos en un ser humano, logrando que te caiga simpáica, que quieras partirle la cara o hacerle otras cosas mucho más indecentes. Ahí el objetivo está cumplido. Sin embargo, el deseo que se pueda sentir hacia ella es algo que debería sentir el personaje de Patrick Wilson para que la película fuera más efectiva, pero dicho personaje no sólo está mal dibujado, sino que su interpretación queda muy por debajo de la de Page. ¿Intencionado? Podría ser, pero no funciona.
Una floja película, que se va de provocadora y escandalosa. Pero lo único que provoca es aburrimiento. Eso sí, atención a Ellen Page, oiremos hablar mucho de ella, y bien, en el futuro.
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8 comentarios
vajda
Lo único que vale la pena de toda la película en realidad no pertenece a esta: la canción de Blonde Redhead que acompaña los títulos de crédito del final.
Maaaaaaareeeee… ¡Que manera de aburrirme! Creo que de vez en cuando debería dejar de lado mi absurda manía de ver hasta el final todas las películas por malas que sean, esto no puede ser saludable.
Ah. Para los que sí les ha gustado, relajaos tios (y tías, por lo de las fasci… digo feministas).
Está claro que hay gente que se ha formado una idea de la película antes de ir a verla y en un intento de autoafirmación ridículo anuncia que irá a verla "pa jodé", pues vale, ¿y a nosotros que coño nos importa?
Otros en cambio ya la han visto y se sienten decepcionados al comprobar que ese crítico con el que creían haber encontrado su alma gemela en otra ocasión ahora resulta que deja la estupenda película a la altura del betún, frustración, ira, lo normal en adolescentes sin personalidad propia que buscan un reflejo en individuos (más o menos) mediáticos.
Lo de siempre, vamos.
Del resto están los que esperaban algo y han salido con el rabo entre las piernas y los que ya sabían que no daba para mucho la cosa y se han cumplido sus expectativas. La misma mierda deprimente a la que nos tienen acostumbrados… Aún se preguntarán por qué la gente baja pelis de internet, ¿es que esperan que la mayoría pague por esta mierda sin sentirse estafado?
Pues eso, y no os enfadéis si parece que insulte a quien le guste el film éste, no es mi intención. Tengo un profundo respeto por las moscas de las que todo el mundo conoce sus preferencias gastronómicas y yo, evidentemente, no comparto.
Joder, que largo, ¡una piruleta por llegar hasta el final!
Princesa Caraboo
No es una mala película, coincido en que la interpretación de ella es muy buena y con que la de él deja bastante que desear.
A ratos se me hizo un poco aburrida, por lo que me dijeron, esperaba algo más.
Por lo demás, la estética está muy bien y la idea no es mala, pero no me acaba de llenar del todo, personalmente.
AbraxaS
me gusto la ambiguedad de la pelicula(sobre todo en la primera parte).es un guion original,atrevido pero al mismo tiempo arriesgado.tecnicamente…hmmm…hay escenas k dejan mucho k desear,de la misma manera k hay algunas k me gustaron muchisimo.creo k la pelicula deberia ser entendida como una metafora antes k como una pelicula moralizadora.personalmente m gusto mucho(exceptuando algunos detalles tecnicos).
pakitolero
Estoy viendo la película y la verdad, me deja sin palabras… Una paranoia, no absurda, pero sí muy rara… En fin, lo mejor de la película sin duda poder ver a Sandra Oh (aunque tal y como se sucedían los acontecimientos, llegué a pensar que sacaría un bisturí a lo "Anatomía de Grey" y ponerse a insultar a todo el mundo…). En definitiva, una película rara, que no deja indiferente y que por supuesto nos hace pensar en tener cuidado a la hora de chatear con alguien por internet…
De Moraes
Mmm, me reengancho a los comentarios de Hard Candy, que como diría Mr Ego, necesita amigos. Sin entrar a analizar me encantó, me gusta como te agarra de las pelotas y no te suelta, llevandote de un lado pa otro. Para mi fue una grata "mala" experiencia. Esta bien cuando te manipulan si te manipulan bien.
travisbickle
A mi no me gusto' para nada, muy pretenciosa, demasiado irreal y robando un poco de otras peliculas… un ejemplo? la escena en la que encuentra la cajafuerte debajo de las rocas redondas me recuerda al entierro de la hermana del sordomudo en sympathy for mr. vengeance…
Taxxxxxxxxxxxxxxxi Driver
barbiikarime
Es interesante hasta q la chiquilla cambia la personalidad, de ahí en adelante se vuelve una tortura tanto para el protagonista como para los espectadores.
En verdad creo que la idea del director era transmitir que de una cita a ciegas no siempre debe cuidarse la niña, sino también en este caso el "pederasta". La idea de transmitir eso es buena, pero, dará para un film? Yo creo que no, este da más bien para un cortometraje o para un comercial. La tortura del hombre se vuelve demasiado extensa y aburrida. Cuando la chiquilla cambio de personalidad estuve a punto de cambiar de película y como dije anteriormente, no da para un film, habría sido más atractivo que el tipo hubiera sido el malo y la pobre chiquilla la víctima, le habría dado un aire al síndrome de Estocolmo. Aun tengo la duda, el tipo era realmente malo? Siempre pensé que el desenlace seria otro, pero fue de mal en peor.
laura.narvaez.756
no, ella ya sabia que era pedofilo